Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF denuncia el encarcelamiento de otro periodista

Ramón Velázquez Toranso, detenido el 23 de enero, está en huelga de hambre desde hace seis días, según la organización.

Enviar Imprimir

AFP/ París. Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunció el lunes el encarcelamiento del periodista número 25 en Cuba, lo cual, a juicio de la organización, agrava el balance de la libertad de prensa en la Isla.

Ramón Velázquez Toranso, periodista de la agencia independiente Libertad, fue detenido el 23 de enero de 2007 e internado en la cárcel provincial de Las Tunas (este), donde lleva a cabo una huelga de hambre desde hace seis días.

"Desde que Raúl Castro asumió sus funciones al frente del Estado, el 31 de julio de 2006, han detenido, agredido o amenazado a unos 40 periodistas, y a algunos de ellos varias veces", denunció RSF en un comunicado.

Según la organización, las escasas promesas de apertura del poder interino de Raúl Castro "no se han traducido en ningún progreso en materia de libertad de prensa".

"Los periodistas independientes continúan padeciendo el acoso y la brutalidad de la seguridad del Estado. Ramón Velázquez Toranso no ha cometido más crimen que manifestarse pacíficamente para pedir mayor libertad de expresión", recalcó RSF.

Por último, la organización recordó a Raúl Castro que mientras persista en la "intransigencia y la arbitrariedad" aumentará su aislamiento con respecto a la comunidad internacional.

"Cuba tendría mucho que ganar si dejara en libertad a los presos de opinión", concluyó RSF.