Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF: El periodista Oscar Mario González lleva cinco meses detenido sin juicio

El expediente de cargos en su contra está 'supuestamente desaparecido', denunció la organización.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes "la arbitrariedad y el absurdo" de la situación del periodista independiente cubano Oscar Mario González, quien está detenido desde el pasado 22 de julio sin que se le haya llevado a juicio.

El expediente de cargos en su contra está "supuestamente desaparecido", dijo la organización en una nota de prensa.

"En primer lugar, las autoridades cubanas anunciaron que querían juzgar a un periodista por el único motivo de que se negaba a dejar su oficio. Ahora, han comunicado a su abogado y a la familia que no existe ningún expediente de cargos contra él. Si no existen cargos contra un hombre, entonces ¿por qué privarle de libertad?", preguntó RSF.

"A la arbitrariedad de un encierro, que también padecen otros 23 periodistas cubanos, se añade en este caso el absurdo de un 'procedimiento fantasma'. Una vez más, pedimos la liberación inmediata y sin condiciones de Oscar Mario González Pérez, y de sus colegas", agregó.

González, de la agencia independiente Grupo de Trabajo Decoro, fue detenido en La Habana 22 de julio, cuando supuestamente se disponía a cubrir una manifestación, convocada por la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil frente a la embajada de París en La Habana.

RSF citó informaciones del servicio de noticias Cubanet, según las cuales la abogada de González, Amelia Rodríguez, no pudo acceder al expediente de cargos de su cliente cuando acudió al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), de La Habana, donde actualmente se encuentra detenido.

La esposa del periodista independiente, Mirtha Wong, ha asegurado que la policía política le ha dicho varias veces que el expediente no existe.

"Sin embargo, el 27 de julio, es decir, cinco días después de su detención, un magistrado habanero notificó a Oscar Mario González Pérez que le iban a juzgar con arreglo a la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", recordó RSF.

Esa ley prevé condenas de hasta 20 años de cárcel y fue el principal instrumento utilizado por el gobierno cubano para enviar a prisión a 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas, en la primavera de 2003.

González, de 61 años de edad, ha pasado por varios calabozos de la Policía y de la Seguridad del Estado. Actualmente "comparte una insalubre celda de dos metros por tres con otros tres presos comunes y, según su esposa, sólo tiene derecho a salir una vez al día, durante media hora", dijo RSF.

La organización recordó que otro periodista, Roberto de Jesús Guerra Pérez, "arrestado el 13 de julio y también detenido sin juicio", se encuentra en los locales del DTI.

Tres miembros de Grupo de Trabajo Decoro, Héctor Maseda Gutiérrez, Omar Moisés Ruiz Hernández y José Ubaldo Izquierdo Hernández, fueron condenados en la primavera de 2003 a 20, 18 y 16 años de cárcel, respectivamente.