Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sabina, Intelectuales

Sabina afirma que la situación de Cuba “es casi de cerrado por derribo”

“No sé qué más decir, me duele en el alma. No se puede aplaudir ahora mismo a la Cuba actual del modo que la hemos aplaudido durante muchos años”, dijo el cantautor

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor español Joaquín Sabina afirmó este miércoles en Uruguay que la situación en Cuba “es casi de cerrado por derribo” y sostuvo que en la Isla hay una “gerontocracia” que se ha convertido en “un tapón” para que el régimen evolucione “hacia otra cosa”.

“Es verdad que ahora mismo la situación es casi de cerrado por derribo”, porque “se cometieron muchos errores”, aunque “tampoco los han dejado hacer lo que querían hacer”, indicó Sabina en una entrevista con el noticiero Telemundo, de la cadena uruguaya Teledoce.

En opinión del artista, “las revoluciones envejecen igual que las personas y en Cuba hay una gerontocracia que está representando ahora mismo un tapón para que eso evolucione hacia otra cosa, sin esa economía de guerra que han tenido durante 50 años”.

“No sé qué más decir, me duele en el alma. No se puede aplaudir ahora mismo a la Cuba actual del modo que la hemos aplaudido durante muchos años”, agregó Sabina, que definió la revolución cubana como el “capital emocional” de su juventud.

La semana pasada el diario El Nuevo Herald, de Miami (Estados Unidos), publicó una entrevista en la que Sabina ya lanzó duras críticas al gobierno de la Isla, un país del que, dijo, se ha convertido en un “tremendo fracaso histórico”.

El cantante español, de 62 años, actúa esta noche en Montevideo como parte de su gira “El penúltimo tren”.

El pasado lunes ofreció una rueda de prensa no exenta de polémica, pues su decisión de fumarse un cigarrillo delante de los periodistas puede costarle al hotel que acogió el acto una multa de hasta 11.000 dólares por haber permitido que se vulnerara la estricta ley antitabaco del país.

Aunque los periodistas alertaron al músico de que con su acción estaba quebrando la legislación uruguaya Sabina respondió, medio en serio medio en broma, que él había empezado a fumar porque vio un cenicero en la mesa y “no quería ser descortés” con sus anfitriones, al tiempo que dijo desconocer que estaba violando una ley.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.