Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Santos: “He venido a Cuba a hablar con Raúl Castro sobre la Cumbre”

Voceros del Gobierno colombiano dijeron que el presidente espera que la Cumbre se realice sin contratiempo y se garantice la participación del presidente de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles a su llegada a Cuba que su viaje es para hablar con el Gobierno cubano sobre la presencia de La Habana en la Cumbre de las Américas, reportó el diario El Espectador.

“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante, y a fortalecer nuestras relaciones, que son muy buenas, pero que toda relación es susceptible de mejoría”, dijo Santos.

El mandatario dijo estar “muy complacido de estar” en Cuba, a donde “hace más de diez años” no viajaba un presidente colombiano.

“Muy complacido además porque es mi tercera vez. La primera vez que vine a Cuba fue como Ministro de Comercio Exterior. Fui uno de los primeros funcionarios que vino a Cuba, después de restablecer las relaciones. Vine también como designado de la Presidencia”, agregó.

Santos también se refirió a “una visita privada muy importante y muy agradable”. “Estuvimos toda una noche hablando con Fidel y con Gabo, quien cumplió ayer 85 años. Esa visita fue inolvidable. Y ahora, por vez tercera vez, vengo como Presidente de Colombia”, dijo el presidente, según un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Según el rotativo, voceros de Bogotá han explicado que la visita de Santos a La Habana tiene el propósito de conseguir que la Cumbre programada para Cartagena se realice sin contratiempo y se garantice la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Santos declaró también hoy que vería al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su estancia en la Isla.

“Vamos a revisar la agenda bilateral. Teníamos una reunión prevista para el primer de este mes, el primero de marzo. No se pudo llevar a cabo por razones obvias. Pero estábamos muy interesados en realizarla, entre otras cosas, para darle luz verde a la entrada en vigencia al acuerdo comercial” firmados por los dos países, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.