Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Se cose la boca el preso político Juan Carlos Herrera Acosta

El disidente protesta contra el acoso y las privaciones a que le someten los carceleros.

Enviar Imprimir

El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta se cosió la boca el martes en protesta por "la política hostil" desatada en su contra "por la Seguridad del Estado y los militares" en la prisión de máxima severidad Kilo 8, de Camagüey, donde cumple una condena de 20 años de cárcel, informó Cubanet.

De acuerdo con la publicación, Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), denunció que los carceleros privan a Herrera Acosta del derecho a la comunicación telefónica, lo acosan a través de presos comunes, le suspendieron la visita familiar por el fin de año, y le realizan requisas a cualquier hora del día o de la noche. Además, le califican de homosexual y le acusan de ser colaborador de la Seguridad del Estado.

El preso político fue privado de todas sus pertenencias y confinado en una celda de castigo, donde tiene que dormir en el suelo, rodeado de insectos y roedores, lo que agrava el delicado estado de salud en que se encuentra, dijo González Leiva.

Herrera Acosta, de 40 años de edad, está distrófico y padece bloqueo cardíaco, vitíligo, hipertensión arterial, gastritis crónica y problemas óseos, entre otras enfermedades. Es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003. Según Cubanet, se encuentra recluido en un área destinada a condenados a muerte y cadena perpetua.