Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Repatriados, Migración, Salidas

Se duplicó la salida de cubanos al exterior en 2016

Un total de 723.844 cubanos viajaron a otros países durante el pasado año

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 723.844 cubanos viajaron a otros países durante el año 2016, cifra que duplicó el número de salidas al extranjero de los residentes en la Isla desde la entrada en vigor de una reforma migratoria aprobada por el Gobierno del país caribeño hace tres años, dijeron el domingo medios locales e informa la agencia Efe.

En ese sentido, entre 2013 y 2016 más de 670.000 ciudadanos cubanos viajaron al exterior, y el 78 % lo hizo por primera vez, según datos de un artículo que publica el domingo el periódico Juventud Rebelde.

Además, señala que un mismo ciudadano o ciudadana de la Isla repitió una o varias veces la salida al extranjero.

En el caso de los que decidieron permanecer definitivamente en otro país, menciona que solo un 9 % emigró al no regresar a Cuba dentro del periodo de 24 meses establecido por la Ley Migratoria para no perder la residencia.

Aunque el artículo no se refiere a los cubanos que han decidido repatriarse, esta nueva tendencia registró a un total de 14.000 personas en 2016 que optaron por retornar y residir de manera permanente en el país, según recientes datos hechos públicos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Con la nueva política migratoria aprobada a finales de 2013 y puesta en práctica a partir de 2014, Cuba permite la repatriación de las personas nacidas en el país que perdieron su residencia tras asentarse en el extranjero.

La cifra de cubanos que fijaron residencia en la Isla durante el pasado año es superior al total de personas que decidieron hacerlo entre 2013 y 2015, y la mayoría de ellos son personas que habían emigrado a Estados Unidos, según indicaron especialistas de la ONEI durante una reciente comparecencia en la televisión estatal.

“Son (cubanos) de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores a los 50 años. Estas cifras develan una de las tasas más altas de los últimos años, cuya tendencia se mantiene en el 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros”, precisó el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga.

La reforma migratoria de 2013, una de las principales medidas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro desde su llegada al poder en 2008, puso fin a una restrictiva política de décadas que obligaba a los cubanos a solicitar un permiso especial para viajar al exterior, lo que implicaba complicados y costosos trámites.

Esa reforma también amplió el tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero sin perder la residencia en el país, que pasó de 11 a 24 meses, mientras que el tiempo permitido de visita a la Isla de cubanos emigrados creció de 60 a 90 días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.