Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Alan Gross

Senado de EEUU aprueba resolución para exigir a La Habana la liberación de Gross

La resolución, introducida por el senador demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, no es vinculante pero es la primera que adopta el Congreso de EEUU para exigir la liberación del subcontratista preso en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El Senado estadounidense aprobó por consenso unánime una resolución bipartidista que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata del contratista estadounidense Alan Gross y lo provea de la ayuda médica que necesita, reportó la agencia Efe.

La resolución, introducida por el senador demócrata Ben Cardin y el republicano Jerry Moran, no es vinculante pero es la primera que adopta el Congreso de EEUU para exigir la liberación de Gross.

El Senado exige la liberación “inmediata” e “incondicional” del contratista detenido desde hace tres años en Cuba y condenado a 15 años de cárcel bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado cubano, cuando trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID) facilitando acceso a internet.

El documento recuerda que la salud de Gross, de 63 años, se ha “deteriorado severamente” en estos años durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro, y piden que sea examinado por un médico “independiente”.

“Urgimos al Gobierno de Cuba que provea el diagnóstico apropiado y el tratamiento médico para tratar todos los problemas médicos del señor Gross y que le permitan elegir un doctor que le dé una evaluación médica independiente”, indica el texto.

En este periodo de ausencia de Gross, señalan además que una de sus dos hijas fue diagnosticada de cáncer de mama en 2010 y su madre, de 90 años, también fue diagnosticada el pasado año de un cáncer inoperable, por lo que apelan a su liberación para que pueda reunirse con su familia.

Según La Habana, Gross no padece ninguna enfermedad que suponga un peligro para su vida, es atendido por un equipo médico “de primer nivel mundial”, recibe un trato “decoroso y humano”, y tiene contacto telefónico semanal con sus familiares, abogados y amistades.

El Departamento de Estado exige la excarcelación de Gross y ha rechazado que su caso sea comparable al de “Los Cinco”, el grupo de agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje y por los que el gobierno de Raúl Castro también reclama a Estados Unidos su puesta en libertad.

La esposa de Gross ha acudido a la opinión pública y al Congreso estadounidense para presionar por la liberación de su esposo y para que tanto EEUU como el régimen cubano aparten sus diferencias y se sienten a negociar y den pasos hacia un diálogo franco en la agenda bilateral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.