Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos

Senadores presentan un proyecto para promover ventas agrícolas y médicas a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 16 senadores demócratas y republicanos estadounidenses propusieron el miércoles reducir las restricciones a las exportaciones agrícolas de su país a Cuba, informó Reuters.

Las sanciones comerciales y de viaje contra Cuba, impuestas por Washington desde 1962, no han funcionado, dijo el senador Max Baucus, de Montana, presidente de la Comisión Financiera del Senado, promotor del proyecto de ley.

"Es hora de que enfrentemos los hechos respecto a Cuba", afirmó en una declaración.

"Es un hecho que Cuba es uno de nuestros mercados de exportación más cercanos (...) y es un hecho que nuestros granjeros y rancheros en Montana y en el resto de Estados Unidos necesitan vender sus productos de alta calidad en Cuba", agregó.

El presidente Barack Obama ya ha eliminado restricciones a los viajes familiares a Cuba y permitió que compañías de telecomunicaciones estadounidenses operen en la Isla. Ha dicho, no obstante, que el embargo comercial debe continuar por ahora, para presionar reformas democráticas.

Las sanciones estadounidenses a las ventas de alimentos y medicinas fueron levantadas parcialmente en 2000, pero en 2005 el gobierno de George W. Bush exigió que se cumpliera la norma de que La Habana pague los bienes antes de su envío, a través de bancos de un tercer país.

Baucus dijo que su legislación permitiría que los pagos sean enviado electrónicamente de manera directa a Estados Unidos, mientras los envíos estén en tránsito.

El proyecto de Baucus, titulado Ley para Promover las Exportaciones Agrícolas y Médicas a Cuba, levantaría además la prohibición de viajar a la Isla de todos los ciudadanos y residentes en Estados Unidos, algo que otros legisladores ya han propuesto.

La legislación establecería que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos promueva el negocio agrícola con Cuba, y ayudaría a los exportadores estadounidenses interesados en realizar envíos.

También simplificaría la manera en que obtienen visas los compradores y veterinarios cubanos que deben viajar a Estados Unidos en misiones de venta.

Las exportaciones de cultivos, carne y productos agrícolas a Cuba sumaron 707 millones de dólares en 2008, informó la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, pero podrían llegar a 1.190 millones de dólares si se levantan las restricciones impuestas.

"Levantar las restricciones a las exportaciones estadounidenses podría incrementar el porcentaje anual dentro de las importaciones cubanas en un 65%, lo que representa más de 450 millones de dólares", aseguró Baucus.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.