Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Costa Rica, Indultos

Siete costarricenses regresan a su país tras indulto de La Habana

Cumplían prisión en Cuba por tráfico de drogas. Aún permanece preso un costarricense sentenciado también por tráfico internacional de drogas

Comentarios Enviar Imprimir

Siete costarricenses que cumplían prisión en la Isla por tráfico de drogas regresaron la noche del martes a su país tras recibir el indulto del Gobierno cubano.

Tanto el indulto como la repatriación de los ex convictos fueron confirmados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, según información publicada este miércoles en el diario La Nación.

De acuerdo con la nota, la Cancillería de ese país informó que el embajador de Costa Rica en La Habana, Huberth Méndez, fue el encargado de acompañar en la tarde del martes a los siete ciudadanos costarricenses (seis hombres y una mujer) hasta el aeropuerto de la capital cubana.

La Nación añade que, “por razones de seguridad”, Méndez no suministró los nombres de los indultados.

Sin embargo, el rotativo costarricense reveló, tras entrevistar a tres de las familias que esperaron a los ex presos en el aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, que entre ellos se encuentran tres hombres con los nombres de Joserx Vargas Montenegro, Hugo Carvajal, quien pasó ocho años preso, y Juan Navarrete.

La nota informativa agrega que los familiares se quejaron de no haber recibido ayuda de su gobierno para adquirir los pasajes aéreos, y si bien el vicecanciller costarricense así lo confirmó, también señaló que sí se les prestó “apoyo para la parte legal del proceso”.

“Efectivamente, las familias cubrieron los costos de los tiquetes, pero nuestro embajador en Cuba ayudó en trámites del proceso”, señaló al diario el Vicecanciller, quien aseguró además que aún permanece en prisión en la Isla un costarricense sentenciado también por tráfico internacional de drogas, aunque “su delito es mayor”.

“Estamos haciendo gestiones para lograr su liberación”, dijo para aclarar más adelante que ninguno de los indultados tiene “acusación o causa judicial pendiente acá” (en Costa Rica).

El grupo de costarricenses forma parte de los beneficiarios de los indultos que dispuso el Gobierno de Cuba “por razones humanitarias” a finales del año 2011 y que fuera anunciado por el mandatario cubano Raúl Castro.

En el anuncio Castro informó que 86 extranjeros de 25 naciones serían excarcelados siempre que sus países aceptaran su repatriación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.