Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yosvanis Valle, inyección letal, pena de muerte, Estados Unidos, Cuba

Texas pone fecha a la ejecución de un cubano que lleva ocho años en corredor de la muerte

Yosvanis Valle, condenado por asesinato, recibirá una inyección letal el 10 de noviembre.

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) planea ejecutar al cubano Yosvanis Valle el próximo 10 de noviembre, reportó EFE.

 

Valle, de 35 años, es el único hispano con fecha de ejecución entre 10 reos cuya muerte esta programada en el estado por medio de la inyección letal este año y entre los que se cuentan seis afroamericanos y tres anglos.

 

De acuerdo con el TDCJ, el cubano, que se encuentra recluido en el pabellón de la muerte en Livingston, fue sentenciado en 2001 por el asesinato de José Martín Junco, de 28 años, ocurrido en Pasadena en 1999.

 

Valle asaltó a la víctima tras invadir su vivienda y le disparó varias veces.

 

Su ficha carcelaria revela que en el pasado había sido condenado a 8 años de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego, y que antes de ser detenido trabajaba en la industria de la construcción.

 

La directora de Relaciones Públicas del Departamento de Justicia Criminal en Texas, Michelle Lyons, indicó que la fecha para la ejecución de Valle fue fijada por la corte de distrito del condado de Harris, donde fue sentenciado hace ocho años a la pena capital.

 

En un mensaje en el que Valle solicitaba amigos por carta a través de la organización contra la pena de muerte Alive, el reo relataba que toda su familia se encuentra en Cuba, a excepción de su padre, quien radicaba hasta 2001 en Estados Unidos, y decía haber perdido todo contacto con ellos desde 1999.

 

Durante su juicio, Valle, quien es conocido como "El cubano", fue descrito por los fiscales como miembro de "La Raza Unida", una pandilla carcelaria, y se le atribuyeron los asesinatos de otros miembros de esa organización para ascender en rango.

 

Aunque Valle es el único cubano sentenciado a muerte en Texas, información del Departamento de Justicia Criminal precisa que en el corredor de la muerte hay 24 extranjeros, entre ellos 14 mexicanos, dos salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense y un argentino. También hay un ciudadano de Bangladesh y uno de Camboya.

 

Actualmente, en Texas hay 339 prisioneros condenados a la pena de muerte, de los cuales 10 son mujeres. El 38,6 por ciento es afroamericano, el 31 por ciento anglo, el 29,2 por ciento hispano, y el resto es de otros grupos étnicos.

 

En lo que va de 2009, el estado de Texas ha ejecutado a 16 prisioneros y tiene programadas otras 10 sentencias más de agosto a noviembre, en tanto que en 2008 fueron ejecutados 18 prisioneros.

Lyons dijo que la lista de reos a ser ejecutados este año podría aumentar todavía, si las cortes de distrito fijan fechas a otros reos actualmente en el pabellón de la muerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.