Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Emigración, Obama

“The New York Times” condena política migratoria de EEUU hacia Cuba

El atraso en cambiar la actual política solo hará que este difícil problema empeore, advierte el diario estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

El influyente diario The New York Times publicó un editorial en que considera que la actual política migratoria de Estados Unidos respecto a Cuba es “anacrónica” e “i irracional”, y que “afecta las relaciones con los países vecinos y pone en peligro muchas vidas”.

Esta semana nueve gobiernos latinoamericanos le pidieron a Estados Unidos que acabara con su política de inmigración preferencial para los cubanos, calificándola de “discriminatoria” y como un gran estímulo para las redes de tráfico de personas en la región, señala el diario.

En una inusual carta pública dirigida al secretario de Estado, John Kerry, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitaron una reunión de alto nivel para discutir esa disposición migratoria que, según ellos, fomenta el flujo “desordenado, irregular e inseguro” de ciudadanos cubanos a través de sus países.

Esa política es conocida como “pies secos, pies mojados” y permite que los cubanos que lleguen a suelo estadounidense puedan convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis. Los que son detenidos en el mar son devueltos.

Se estableció en la década de 1990, cuando miles de cubanos huían en balsas. Desde 2013, cuando La Habana levantó el requisito del permiso de salida para los viajes de sus ciudadanos, decenas de miles de cubanos se han embarcado en largos viajes hacia Estados Unidos, afirma The New York Times. A menudo lo primero que hacen es tomar un vuelo a otro país de la región y luego inician su camino hacia la frontera norte de México, por lo que el número de cubanos en Estados Unidos ha crecido drásticamente desde 2013. Más de 125.000 han llegado a Estados Unidos en los últimos cuatro años.

Esta migración ha engendrado operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, por lo que esos países han tenido que proporcionarle refugio, a menudo durante varios meses, a los miles de cubanos que quedan varados en el camino. Ecuador fue un privilegiado punto de partida hasta que, en noviembre pasado, Quito comenzó a exigirle visa a los cubanos. Desde entonces los migrantes se han dirigido a la pequeña Guyana, una nación que los sigue admitiendo sin el requisito de la visa.

Pese a que la administración Obama ha tomado medidas para normalizar las relaciones con Cuba, se ha mostrado reacia a levantar la política migratoria cubana, por temor a que un cambio podría desencadenar un éxodo mayor. Pero el retraso solo hará que este difícil problema empeore. Si el Gobierno de Barack Obama se niega a actuar, esta situación deberá ser resuelta por el próximo gobierno.

También reduce la presión sobre el gobierno autoritario de Cuba para que implemente reformas políticas y económicas, ofreciendo un incentivo para quienes no están satisfechos con el statu quo a que tomen una salida desesperada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.