Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Periodismo

Treinta periodistas arrestados durante el primer trimestre de 2011

El director del Departamento América de Reporteros sin Fronteras dijo que, con los arrestos, el régimen ha repetido las violaciones ocurridas durante la Primavera Negra de 2003

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) denunció que unos 30 periodistas fueron arrestados en Cuba durante el primer trimestre de este año, lo que a su juicio pone en evidencia de que la libertad de expresión no ha mejorado “para nada” a pesar de las recientes excarcelaciones de opositores.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido incluido en una lista de 38 líderes mundiales y organizaciones consideradas “depredadores” de la libertad de prensa, elaborada por el RSF, al considerar que “no se comporta mejor que su hermano (Fidel) en el terreno de los Derechos Humanos”.

El director del Departamento América de Reporteros sin Fronteras, Benoir Hervier, dijo en declaraciones a Radio Martí que el régimen castrista “violó” los derechos de los opositores que fueron encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003, pero ahora ha hecho lo mismo al arrestar a periodistas independientes.

Según Hervier, una treintena de periodistas independientes fueron detenidos durante el primer trimestre de 2011, como parte de una serie de acciones gubernamentales “contra representantes de medios de comunicación alternativos o independientes”.

“La liberación de los periodistas de la Primavera Negra (…) no significa que la situación mejora para la libertad de expresión en la Isla, para nada”, aclaró Hervier.

Un total de 75 periodistas independientes e intelectuales de la oposición fueron arrestados en la primavera de 2003, en lo que ha sido considerada una de las peores oleadas represivas del régimen castrista. Los últimos 52 disidentes fueron excarcelados entre julio del año pasado y el pasado marzo, gracias a la intervención de la Iglesia católica y el Gobierno de España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.