Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Un fallecido y derrumbes de viviendas en Santiago de Cuba tras paso de Sandy

Según la prensa oficial, una mujer falleció en Palma Soriano y hay algunas personas heridas. Los reportes informan sobre derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico, entre otras afectaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Sandy ha abandonado ya Cuba, donde a su paso ha dejado al menos una víctima mortal y daños materiales, además de árboles derribados y cortes de luz, reportó Reuters.

La emisora oficial Radio Rebelde informó que una mujer falleció en Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, y hay algunas personas heridas, pero no ha dado más detalles.

Previamente, un reportero de la televisión cubana en Santiago de Cuba, puerta de entrada del huracán en la Isla, informó de que la ciudad había quedado “completamente a oscuras” y describió la situación como “muy tensa”.

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, indicó en la televisión estatal que Sandy ya ha abandonado Cuba. “Aquí tenemos ya el ojo saliendo de Cuba (...) salió precisamente al mar por las inmediaciones al oeste de cabo Lucrecia, en Holguín”, explicó Rubiera, precisando que el huracán ha perdido fuerza durante su paso por tierra.

Una emisora local había indicado previamente que un radar situado en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, estaba fuera de servicio tras los vientos de 260 kilómetros por hora que soplaban en la zona. Además, se ha informado de grandes daños en viviendas y ventanillas de carros rotas por la presión del aire.

Santiago, una de las zonas más castigadas

La ciudad de Santiago de Cuba se perfila como una de las zona más castigadas por el paso de Sandy con derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico, entre otras afectaciones, según diversos reportes, informó la agencia Efe.

A la espera aún de evaluaciones oficiales sobre los efectos del huracán en Cuba y con parte de la Isla todavía afectada por intensas lluvias y vientos, periodistas locales y blogueros informaron de numerosos daños en Santiago.

Este fenómeno “golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada”, según la agencia oficial Prensa Latina.

Los vientos huracanados arrancaron techos de viviendas, así como postes eléctricos y telefónicos, añade.

“En Santiago de Cuba la destrucción es enorme, muchas casas derrumbadas, son cientos; muchos árboles en el piso (suelo), parques destruidos”, señaló en Twitter el bloguero de la Seguridad del Estado Yohandry Fontana, quien añade que muy pocas personas tienen teléfono en Santiago, donde es “alto el nivel de destrucción en las líneas telefónicas”.

En tanto, la bloguera opositora Yoani Sánchez también reportó en esa red social “numerosos derrumbes en viviendas, centros docentes, instalaciones turísticas y otro tipo de inmuebles en ciudad de Santiago”.

En la provincia de Holguín el huracán dañó algunas viviendas en la zona del municipio Banes, y provocó cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

Procedente de Jamaica, un fortalecido huracán Sandy azotó Cuba esta madrugada durante cinco horas y cruzó el este del país para salir al mar por la costa noreste de la Isla rumbo a las Bahamas.

La televisión cubana anunció que ofrecerá detalles sobre el impacto de Sandy esta tarde en su programa “Mesa Redonda”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.