Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Israel, Rafi Eitan, Israel

Un ministro israelí buscado por el FBI planea visitar la Isla y reunirse con Castro

Rafi Eitan, ex agente del Mossad, dijo que visitará Cuba 'únicamente por negocios'.

Enviar Imprimir

AFP/ Jerusalén. Rafi Eitan, ministro israelí encargado de los jubilados y ex agente del Mossad (los servicios secretos israelíes), sobre el que pende un mandato de detención del FBI estadounidense, dijo este domingo que irá a Cuba para reunirse con Fidel Castro.

El ministro, de 79 años, aseguró a la AFP que visitará Cuba "únicamente por negocios".

Eitan fue elegido al Parlamento israelí por el partido de los jubilados, que logró siete de los 120 escaños en las elecciones legislativas del 28 de marzo.

Israel no mantiene relaciones diplomáticas con La Habana, objeto del boicot estadounidense, desde finales de los años cincuenta.

Eitan, que se ha convertido en un hombre de negocios después de abandonar la enseñanza, es propietario de varias granjas en Cuba y amigo personal de Castro.

Este parlamentario es la causa de una de las mayores crisis de confianza entre Israel y Estados Unidos por haber sido el agente que trató con Jonathan Pollard, un ex analista de la marina que proporcionó a Israel, entre mayo de 1984 hasta su detención en noviembre de 1985, miles de documentos secretos de defensa clasificados.

Dichos documentos estaban relacionados con las actividades de espionaje de Estados Unidos, principalmente en los países árabes. Pollard fue condenado a cadena perpetua.

Un responsable de alto rango del gobierno israelí explicó a la AFP que las visitas privadas de un miembro del gobierno "no necesitan la aprobación del ejecutivo".