Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Unas 88.000 viviendas de Pinar del Río siguen esperando reparación

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades no han suministrado aún materiales para reconstruir 88.000 viviendas afectadas por los huracanes Ike y Gustav en la comarca tabacalera de Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río, informó el diario oficial Granma.

El periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista, dijo que las casas continúan averiadas "sin que a sus propietarios se les haya podido entregar algún material para rehabilitarlas".

Añadió que, "al mismo tiempo, la producción agrícola toca fondo, con la lógica reducción de la oferta en los mercados".

Los ciclones Ike y Gustav azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, y ambos pasaron por Pinar del Río, dejando daños en todos los sectores de la economía y un agudo desabastecimiento de alimentos.

Los huracanes arrasaron en toda la Isla cientos de miles de hectáreas cultivadas, dañaron infraestructuras y medio millón de viviendas, de las cuales 63.000 quedaron totalmente destruidas. De acuerdo con los cálculos oficiales, los destrozos ascienden a 5.000 millones de dólares, algunos expertos elevan la cifra a 10.000 millones.

En Pinar del Río, como en todas las provincias del país, hay personas que aún aguardan materiales para reparar los daños ocasionados por fenómenos climáticos de años anteriores. Miles de cubanos viven en refugios "temporales" desde que sus viviendas fueron destruidas por huracanes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.