Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje

Universidades y clase dirigente de EEUU son objetivo del espionaje cubano

El analista Eugenio Yáñez sostiene que la “presencia de agentes o personas favorables al régimen nunca ha dejado de existir”

Comentarios Enviar Imprimir

Las universidades estadounidenses, así como los medios de comunicación y la clase dirigente del país, continúan siendo un objetivo de la inteligencia del gobierno cubano, señalaron este lunes en Miami varios expertos.

“No hablamos de si un espía está infiltrado en la universidad o en la Administración”, sino cómo el mecanismo de la red de espionaje cubano “garantiza” su presencia, dijo Eugenio Yáñez, analista, editor del sitio de internet Cubanalisis.com y columnista semanal de Cubaencuentro.

Se trata de personas que, en algunos casos, “desempeñan una función muy concreta, como puede ser en centros de investigación científica” donde los hallazgos tecnológicos pueden resultar importantes para Cuba, agregó el analista, que interviene este lunes en la conferencia “Cuba: Espía en EEUU”.

Yáñez sostiene que la “presencia de agentes o personas favorables al régimen nunca ha dejado de existir”, aunque precisó que “no necesariamente estas personas están captadas por la inteligencia cubana”.

En ese sentido, añadió, se puede tratar de estadounidenses que, sin ser espías, son “personalidades que tienen una actitud amistosa hacia el país”.

Una actitud de cercanía al régimen de La Habana que resulta “suficiente para ir minando el enfoque y la posición de EEUU” respecto de la política exterior hacia la Isla.

En opinión de Yáñez, este es el caso de actores como Danny Glover o Sean Penn, que muestran una “actitud amistosa” con La Habana y viajan a la Isla, lo que utiliza el aparato de propaganda del régimen castrista para beneficio del sistema.

Este es uno de los ejes de la ponencia de Yáñez que dictará en un acto organizado en la Casa Bacardí, en la ciudad de Coral Gables, por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Como ejemplo del funcionamiento del servicio de inteligencia cubano, “contrario al estilo James Bond”, Yáñez destacó el caso del profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y su esposa, Carlos y Elsa Álvarez, que se declararon culpables en 2006 de espiar para el Gobierno de Cuba durante décadas.

Ambos, de origen cubano, “trabajaban normalmente con estudiantes latinoamericanos que, en 15 o 20 años, pueden ser presidentes, ministros o dirigentes de algún partido político” en sus países de origen, subrayó.

De una manera u otra, prosiguió, el régimen intenta que se imponga un “enfoque” que muestra a Cuba como “David contra Goliath (EEUU)”, una isla “acosada que quieren destruir” y que necesita un “acto justo de apoyo al régimen”.

“El régimen cubano ha pretendido ofrecerle al mundo la imagen de una víctima agredida por una nación poderosa, EEUU, pero la realidad es que el Gobierno de los Castro ha practicado por más de cinco décadas” el espionaje y la “subversión” en este país, dijo Pedro Corzo, director del Instituto.

En este contexto de “política agresiva” de Cuba, Corzo destacó el hecho de que el “servicio diplomático cubano ha sido una herramienta importante en ese empeño”, por lo que “decenas de diplomáticos de la Isla han sido expulsados” de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.