Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Disidencia

V Jornada en Madrid por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba

Celebrada junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la capital española, estuvo dedicada a conmemorar el IX de la Primavera Negra y a rendir homenaje al destacado demócrata checo Václav Havel

Comentarios Enviar Imprimir

Ayer lunes tuvo lugar en Madrid la V Jornada de la campaña “Un millón de firmas por la defensa de los Derechos Humanos en Cuba”, convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización que agrupa a ex prisioneros de conciencia y otros activistas de dentro y fuera de la Isla.

La jornada, celebrada junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la capital española, estuvo dedicada a conmemorar el IX de la Primavera Negra y a rendir homenaje al destacado demócrata checo Václav Havel, fallecido el pasado diciembre.

Según recoge un reporte de la agencia Efe, los participantes en el acto recordaron con velas blancas a Havel, a quien definieron como “un buen amigo de la oposición cubana y figura mundial de la lucha cívica no violenta”.

A Havel, dijo Omar Rodríguez Saludes, periodista independiente cubano, “Queremos agradecer todo el apoyo que brindó en favor de los derechos humanos en Cuba”; unas palabras que agradeció Tomasz Seidl, ministro consejero de la Embajada Checa en España, quien estaba presente en el acto.

Seidl, señala la agencia de noticias, recordó que para el ex presidente checo la situación de Cuba fue “un asunto principal”.

“Se puso muy triste al saber de la muerte de Laura Pollán y se interesó mucho también por las circunstancias del fallecimiento de Wilman Villar. Tres días antes de morir envió un mensaje de apoyo a los disidentes cubanos”, le cita Efe.

Por su parte Elena Larrinaga de Luis, presidenta de la OCDH, recordó que durante el pasado febrero “500 opositores fueron detenidos en la Isla, 24 de ellos coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata”.

Tanto Zapata, como otros disidentes cubanos fallecidos, entre ellos Pedro Luis Boitel, Juan Wilfredo Soto, además de Villar y Pollán, fueron también recordados durante el acto, en el que se destacó el papel de las Damas de Blanco en la lucha por los derechos humanos.

Durante el acto tomó la palabra Julio César Gálvez. En su discurso, el ex preso político de la Primavera Negra denunció que el régimen cubano, como “viene ocurriendo desde hace más de 50 años”, se afana en hacerse eco de “los serios problemas financieros de Europa”, “el aumento del paro y la existencia de los indignados que protestan en las calles” o en criticar “la lucha por las primarias republicanas” en Estados Unidos; mientras oculta la realidad de lo que ocurre en la Isla y “reprime, golpea, encarcela y abusa de hombres y mujeres, por demandar pan, justicia y democracia.

“No podemos olvidar todo el horror, todo el terror, todas las muertes y todo el sufrimiento causado al pueblo cubano durante más de medio siglo, por quienes se adueñaron violentamente por las armas y el terrorismo de la nación como un feudo particular”, dijo.

Gálvez aseguró que “lejos de desistir de nuestra lucha, nos reafirmamos en nuestras convicciones de libertad y democracia. No importan los contratiempos y represalias. Estamos seguros de que la verdad y la justicia se abrirán paso”.

El acto sirvió, además, para recordar la próxima visita del papa Benedicto XVI a la Isla, y denunciar la posición de la Iglesia Católica “que no exige respeto a los derechos humanos de los cubanos” y se presta al juego político del régimen.

Los disidentes señalaron que “El Gobierno de la isla le presentará una nación estable y sin conflictos. Un país donde el pueblo vive feliz y sin miedos, es decir, al Papa se le negará la realidad”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.