cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, Unión Europea, Diálogo

Visita de Zapatero a Cuba causa ira en el gobierno español

El bloque europeo y Cuba sostendrán una tercera ronda de negociaciones para un acuerdo para normalizar sus relaciones la próxima semana en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero cerró el jueves una visita de dos días a Cuba, donde fue acogido como jefe de Estado, provocando la ira del gobierno conservador en Madrid, informa la AFP.

El exmandatario (2004-2011) dijo que viajó a la Isla como miembro de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y a verificar una ayuda otorgada por su gobierno a Cuba, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, lo que despertó una ácida reacción del canciller español José Manuel García-Margallo, quien calificó su viaje como una “deslealtad”.

“No voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo, y menos aquí, menos fuera de España (…); siempre trato de sumar en función y en interés de España”, dijo el líder socialista, quien viajo acompañado por su excanciller Miguel Angel Moratinos.

García-Margallo, a quien Raúl Castro no recibió cuando visitó la Isla en noviembre pasado, declaró el jueves que el viaje de Rodríguez Zapatero a Cuba “supone una extraordinaria deslealtad en la gestión de la política exterior”.

“No voy a saltarme esa regla, de una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, cumplo fielmente a esos intereses, fielmente, eso sí lo puedo asegurar”, le respondió Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa en el emblemático Hotel Nacional de La Habana.

Señaló que durante su conversación con Raúl Castro le pidió la abolición de la pena de muerte en Cuba, que mantiene una moratoria desde 2003.

También saludó el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, iniciado en diciembre, y pidió a Raúl Castro “un esfuerzo en todos los ámbitos”, incluyendo en derechos humanos.

Rodríguez Zapatero, quien además conversó con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro interino de Comercio e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, y el cardenal Jaime Ortega, apoyó la petición de Cuba de ser retirada de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo internacional.

“Este paso se debe dar, es un paso importante”, “creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista”, expresó, junto con agradecer el apoyo de La Habana para detener la violencia del grupo separatista vasco ETA en España.

“Deseo subrayarlo. Tuvimos como gobiernos otras discrepancias (con Cuba), conocidas, pero en el ámbito de lo que era el objetivo de mi país, de España, por ver el final de la violencia de ETA, tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas y quiero subrayarlo”, señaló.

Comentó que “el proceso que se ha abierto entre Estados Unidos y Cuba ayuda, en mi opinión, a ese proceso de relación entre Unión Europea y Cuba”, actualmente en negociación.

Un acuerdo “me parece conveniente y bueno para la Unión Europea, para Cuba y para la relación de la Unión Europea y Latinoamérica”, dijo.

El bloque europeo y Cuba sostendrán una tercera ronda de negociaciones para un acuerdo para normalizar sus relaciones la próxima semana en La Habana.

Rodríguez Zapatero, quien ahora visitará Bolivia, dijo que también conversó con Raúl Castro sobre la Ley de Memoria Histórica, aprobada en España durante su mandato, y que otorga ciudadanía española a los nietos de emigrantes españoles.

Señaló que gracias a esa ley, 500.000 latinoamericanos, de ellos 200.000 cubanos, obtuvieron la nacionalidad española o están en el proceso.

Interrogado por qué no visitó Cuba durante su mandato, expresó que si ahora “se suscitó esta polémica, imagínese usted si lo hubiera hecho como presidente del país”.

Rodríguez Zapatero descartó que el partido antisistema Podemos gane las elecciones legislativas de fin de año en España y desplace del poder a los conservadores del Partido Popular.

“Lo que sí puede vaticinar, me atrevo a vaticinar, es que quien disputará la capacidad alternativa al gobierno actual es el Partido Socialista”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.