Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco, Washington

Washington condena tácticas intimidatorias del régimen

La UE lamenta el incremento en los últimos meses de los arrestos temporales

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos condenó el lunes la “táctica intimidatoria” de Cuba para silenciar a sus críticos e irrumpir en concentraciones pacíficas, luego de que las autoridades de la Isla detuvieran a decenas de miembros del grupo de las Damas de Blanco el domingo, informa BBC Mundo.

En un corto comunicado, Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, le pidió al gobierno cubano que ponga fin a estas prácticas y respete los derechos humanos de sus ciudadanos.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el gobierno también resaltó el “valor” de las Damas de Blanco, que fueron detenidas temporalmente cuando conmemoraban el 20 aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

Por su parte, la Unión Europea (UE) manifestó su “profunda preocupación” por el arresto de “89 Damas de Blanco y 9 hombres” el domingo en una marcha callejera en La Habana, indicó un portavoz del servicio diplomático comunitario desde Bruselas, según el Nuevo Herald.

“La UE lamenta el incremento en los últimos meses de los arrestos temporarios y pide a las autoridades cubanas que autoricen las reuniones pacíficas”, indicó el portavoz.

En febrero la UE lanzó un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, regidas hasta ahora por la denominada “Posición Común” que condiciona los contactos e intercambios a la situación de los derechos humanos, civiles y políticos en la Isla.

La UE y La Habana reanudaron el diálogo en 2008 y desde entonces Cuba firmó acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 que cuenta el bloque.

Durante este proceso de normalización, que ambas partes esperan coronar con la firma de un “Acuerdo de diálogo político y de cooperación”, los 28 mantienen vigente la “Posición Común”, impulsada en 1996 por el entonces jefe de gobierno español José María Aznar.

El grupo opositor Damas de Blando fue formado en 2003 por esposas y parientes de disidentes presos, es el único al que se le permite realizar protestas en la Isla y lo hace cada domingo después de la misa católica.

Los disidentes opinan que las Damas de Blanco están cobrando mucho poder y que el Gobierno las ve como una amenaza a su legitimidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.