Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Represión, Internacionales

Washington libera fondos para la disidencia

Dos congresistas federales liberaron $15 millones para programas a favor de la disidencia, pero mantuvieron la retención de $2,6 millones para un contratista cuyo empleado se encuentra preso en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Dos congresistas federales liberaron $15 millones para programas a favor de la disidencia, pero mantuvieron la retención de $2,6 millones para un contratista cuyo empleado se encuentra preso en La Habana, según funcionarios en Washington, informó el periódico El Nuevo Herald.

"Estoy complacido de que el Departamento de Estado haya liberado finalmente estos importantes fondos'', dijo el lunes en un comunicado el senador George Lemieux, republicano por la Florida, al revelar la liberación de los $15 millones.

Se espera que el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) distribuyan en los próximos meses los fondos a los grupos de la sociedad civil cubana en forma de suministros como computadoras, medicinas y ayuda a las familias de los disidentes encarcelados.

Es probable que la liberación de los fondos, retenidos desde comienzos de 2009, enoje al gobierno cubano, pero atraiga a su vez un rápido elogio de los partidarios de los disidentes.

Funcionarios del Departamento de Estado y la USAID no comentaron sobre la liberación de los fondos, pero miembros del personal de Lemieux dijeron que se informó verbalmente la semana pasada a su oficina del cambio.

El Congreso asignó $20 millones en fondos para Asistencia a la Democracia en Cuba en el año fiscal que termina en septiembre, pero los fondos no se liberaron.

El escándalo golpeó el manejo de los $20 millones asignados para el año fiscal anterior. El gobierno de Barack Obama se tomó meses antes de nombrar un nuevo jefe de la USAID y entonces lanzó una revisión de la efectividad del programa.

El proceso se encontró con otro obstáculo, cuando las autoridades cubanas arrestaron el 3 de diciembre a Alan P. Gross, un subcontratista de USAID oriundo de Potomac, Maryland, después de que entregara un sistema telefónico por satélite a grupos judíos. Gross sigue en prisión, aunque no se le han presentado cargos.

En su año final, la administración Bush desvió algo del dinero para Cuba de organizaciones no gubernamentales hacia contratistas como el patrón de Gross, Development Alternatives Inc. (DAI), al alegar que éstos podían manejar mejor el dinero y evitar otros escándalos.

Pero cuando el Departamento de Estado y la USAID habían notificado antes este año al Congreso que estaban listos para liberar los $20 millones durante el presente año fiscal, el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, y un miembro de la Cámara de Representantes "retuvieron'' el dinero hasta que pudieran obtener más información sobre los programas que se iban a financiar.

Los dos miembros del Congreso levantaron la semana pasada la retención de los $15 millones, según dos funcionarios de Washington que pidieron mantenerse en el anonimato debido a la sensibilidad del tema. Los $5 millones incluyen $2.6 millones para la DAI de Gross.

 
 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.