Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, bloqueo, Cumbre Iberoamericana

Washington reafirma que no levantará el embargo

A Estados Unidos lo que le interesa 'es hacer comercio con países democráticos', dijo el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Enviar Imprimir

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reiteró este jueves en San Salvador que Washington no levantará el embargo a Cuba hasta que en la Isla "exista libertad democrática", informó EFE.

Gutiérrez afirmó que la política de la administración del presidente George W. Bush "es muy clara" en ese sentido, y que a Estados Unidos lo que le interesa "es hacer comercio con países democráticos".

"Mientras no exista libertad democrática, mientras no exista libertad de expresión, mientras no exista libertad de inversión, mientras no existan libertades humanas en Cuba, Estados Unidos no abrirá el comercio con Cuba", dijo.

El alto funcionario estadounidense hizo las declaraciones en una rueda de prensa celebrada después de una reunión que sostuvo con cuatro presidentes y un ministro de Centroamérica, y el canciller de la República Dominicana, donde se acordó para el 1 de enero de 2006 la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre esos países.

Gutiérrez agregó que a Washington le "interesa hacer comercio con países democráticos".

Por eso el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos "es tan importante", dijo.

El secretario estadounidense de Comercio respondió de esta forma a preguntas sobre un comunicado especial de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró el 14 y 15 de este mes en Salamanca (España), en la que se pidió al gobierno de Estados Unidos que "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero" contra Cuba.

A la reunión con Gutiérrez asistieron los presidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños; Honduras, Ricardo Maduro; Guatemala, Oscar Berger; y el anfitrión, Elías Antonio Saca.

Costa Rica estuvo representada por su ministro de Agricultura, Rodolfo Coto, y República Dominicana por su canciller, Carlos Morales.

Los países centroamericanos firmaron el acuerdo comercial con Estados Unidos en mayo de 2004, y tres meses después se adhirió al mismo República Dominicana.

De todos los países, sólo el Congreso de Costa Rica no ha ratificado aún el instrumento comercial.