Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Haydée Milanés, Yolanda, Omara

CUBAENCUENTRO entrevista a Haydée Milanés

Haydée Milanés graba a dúo con Omara Portuondo la canción «Yolanda»

Comentarios Enviar Imprimir

Se estrenó el viernes 15 de septiembre pasado, a nivel mundial en el canal de la plataforma digital VEVO, el video del tema “Yolanda” —la canción más conocida de Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943)—, que hicieron a dúo la Dama del Bolero Filin, Omara Portuondo (La Habana, 1930), y Haydée Milanés (La Habana, 1980) para el álbum DeLuxe Amor, el cual se encuentra en la etapa final de producción.

“Yolanda” es el ‘bolero-son-guajira’ que el trovador de Bayamo le escribió a su entonces compañera sentimental y musa Yolanda Benet (matrimonio —1969-1973— de donde nacieron Lynn, Suylen y Liam). Comparada con “Perla Marina”, del juglar originario de Santiago de Cuba Sindo Garay (1867 – 1968), o “Longina” del compositor y guitarrista de Caibarién, Villa Clara, Manuel Corona (1880 – 1950), se hizo popular en Cuba en los años 70 hasta convertirse en el tema emblema del llamado Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Posiblemente el éxito de “Yolanda” estriba en la confesión de los primeros versos: “Esto no puede ser no más que una canción / quisiera fuera una declaración de amor”: confidencia desnuda que atrapa al oyente, quien aguarda los motivos de tal develación sentimental. “Tú me desnudas con siete razones / me abres el pecho siempre que me colmas / de amores”: melodía suscrita desde asombrosa economía de acordes y acusada sencillez armónica: esquema que muchos compositores han calcado, pero sin alcanzar la gracia de “Yolanda”.

Pablo Milanés ha dicho: “Yolanda es toda magia. Esa canción se me aparece siempre, es una suerte de hálito tierno que me persigue, que me acompaña. Donde quiera que voy “Yolanda” va conmigo: no se imaginan a qué lugares del mundo ha llegado. He cantado en lugares recónditos y me la he encontrado. Tema obligado en cada concierto en muchos países: se ha convertido en una suerte de emblema en mi carrera musical. El día que no lo cante en una presentación decepcionaré al público. Cuando el grupo que me acompaña ejecuta los primeros acordes, todo el mundo canta en un coro muy emocionante que me abriga”.

“En la edición DeLuxe de Amor no podía faltar ‘Yolanda’ (‘Te amo’, como se conoce en México): una de las canciones más populares de mi padre; clásico del cancionero de Cuba. Quién mejor para cantarla que Omara Portuondo, una vocalista que hizo historia como integrante del cuarteto vocal femenino D’Aida, y en el movimiento filin del bolero cubano. Nadie mejor que ella, un mito vivo de la música cubana”, comenta, en entrevista con CUBAENCUENTRO, Haydée Milanés.

¿Pero, por qué ella: puede usted abundar un poco más?

Siempre me ha sorprendido el timbre de Omara, su fraseo espontáneo, su musicalidad peculiar, su franqueza y arrojada capacidad de improvisación. Para mí es la mejor vocalista viva de Cuba. La coloco en el número uno. Cuando surge el filin en los años 40 en La Habana ya Omara había nacido: nadie conoce mejor que ella todos los laberintos, puertas y ventanas de la canción cubana. Lo ha interpretado todo: el son, el bolero (tradicional, filin, moruno), la guajira, la habanera… Aprendo constantemente de ella.

¿Dónde grabaron la pieza y bajo qué formato instrumental?

Grabamos en mayo pasado en los estudios PM Records de La Habana con un formato orquestal de guitarra (Raúl Verdecia), percusiones (Guillermo del Toro), contrabajo (Jorge Reyes) y trompeta (Alejandro Rodríguez). El arreglo es mío en colaboración con Raúl Verdecia.

Formato instrumental de guitarra, contrabajo, percusiones y trompeta con sordina, la cual agrega a la prosodia una modulación armónica muy particular. ¿Por qué decidió incorporar la trompeta con esa pronunciación chetbakeriana?

Ya estaba listo el arreglo, todo ensayado. Pero, yo me decía: algo falta. “Yolanda” es una composición de limitados acordes, yo quería una coloración armónica que la enriqueciera y pensé en unos riffs de trompeta que hicieran contrapunto con la guitarra. Volvimos a ensayar y sí, esa trompeta con sordina, de enunciación quizás un poco cool logró lo que yo quería.

¿Se mantiene el espíritu sonero con asomos de ‘bolero/guajira/son’ del original?

Yo diría que quizás hay un cierto tono filinesco en el arreglo, que Omara explota muy bien en los fraseos iniciales. Yo hago la voz segunda. Sí, me aventuro a decir que es un arreglo en tiempo de filin/son. Juega un papel protagónico la guitarra: uno de los elementos en lo que he insistido en todos los ajustes armónicos del disco Amor. En eso, Verdecia ha sido un solidario cómplice y, asimismo, todos los músicos que participan.

¿Qué ha dicho su padre de esta transcripción?

Mi padre dice que es un dueto increíble: él admira mucho a Omara Portuondo, ella ha interpretado algunas de sus obras y han unido sus voces en varias ocasiones. Según él, es la versión y vocalización más hermosa y emotiva que se haya hecho de “Yolanda”. Lo dice él, no lo digo yo.

¿Y la diva del Buena vista Social Club, qué dice?

Yo ya había grabado con ella en mi disco A la felicidad, hicimos dueto en un tema mío. Qué honor. Creo que una vez le preguntaron y dijo que sólo quería cantar. Yo la invité y aceptó sin titubear. ¿Qué más que eso? Es una alegría volver a reencontrarme con ella a través de este tema que, en Cuba y en muchos países hispanos, cantan los varones para enamorar a esa Yolanda de su sueño.

El cartel de promoción del tema es del pintor cubano Pedro Pablo Oliva…

Sí, estoy muy feliz con la composición pictórica de Pedro Pablo, es muy cubana la perspectiva que él plasma. Cuando lo recibí salté de alegría. Bella imagen que ilustra una hermosa canción.

Se presenta usted en octubre próximo en el Lunario del Auditorio Nacional: espacio exclusivo de la Ciudad de México donde han actuado grandes figuras internacionales del jazz, el rock, el pop, la salsa…

Sé de la exclusividad de ese lugar: es un honor ser parte de su programación. Regreso con mi trío y vamos hacer un recorrido por el cancionero cubano: bolero, filin, trova, son y algunos temas de mi autoría. México ha recibido siempre con cariño a los músicos cubanos: soy heredera de ese privilegio.

Yolanda

Pablo Milanés

Esto no puede ser no más que una canción
quisiera fuera una declaración de amor
romántica sin reparar en formas tales
que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
te amo
te amo
eternamente te amo.

Si me faltaras no voy a morirme
si he de morir quiero que sea contigo
mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano
tu mano
eternamente tu mano.

Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto
tú me desnudas con siete razones
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores
de amores
eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotado
renuncio a ver el sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
Yolanda
eternamente Yolanda
eternamente Yolanda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.