Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Obras, Stevenson, Libros, Lecturas

Dime lo que lees y te diré quién eres

El sociólogo e historiador Haroldo Dilla Alfonso confiesa que, como lector, prefiere el libro impreso. Lee un solo título a la vez y simplemente cuando tiene tiempo, que según él cada vez es menos

Enviar Imprimir

Quienes frecuentan con regularidad este diario, seguramente han leído los excelentes artículos de Haroldo Dilla Alfonso. Sus análisis de la realidad cubana se distinguen por su agudeza, su lucidez y sus ponderadas opiniones. Historiador y sociólogo, posee una sólida formación académica, adquirida en la Universidad de La Habana y el Instituto Politécnico Federal de Lausana. Tras vivir durante tres lustros en la República Dominicana, cuya nacionalidad adoptó, ahora reside en Chile. Allí imparte clases en varias universidades y además es investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Arturo Pratt. Autor de varios libros —Alternativas de izquierda al neoliberalismo (1996), Globalización e intermediación urbana en América Latina (2004), La frontera dominicano-haitiana (2010) y Ciudades en el Caribe (2014), son algunos de ellos—, es también un lector asiduo. En las respuestas que siguen, revela cuáles son sus principales hábitos de lectura.

¿Qué tipo de lector eras de pequeño? ¿Qué libros o autores de la infancia recuerdas?

Era un gordito que leía incansablemente. Ninguno como La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. Cuando, durante varios años gasté parte de mi juventud en trabajos arqueológicos y espeleológicos, por momentos me parecía vivir aquellos momentos.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Era un libro de cuentos infantiles sobre unos patos en una laguna. Lo recuerdo porque en vez de patos, entendía gatos, y no podía explicarme cómo nadaban y ponían huevos. Creo que ese día demostré que no sería nunca un buen escritor ficcional.

¿Qué libros tienes actualmente en tu mesilla de noche?

Como investigador social leo muchísimo, pero ahora solo hablo de libros de ficción. Tengo sobre la mesa El amante japonés de Isabel Allende

¿Qué te influye a la hora de escoger un libro? ¿El boca a oreja, las críticas, la opinión de un amigo de confianza?

La opinión de alguien es importante, pero sobre todo conocer al autor. Hay una docena de ellos que me fascinan. Cuando mueren, siento que se cierra el horizonte de nuevas ofertas.

¿Qué libro se supone que debía gustarte, pero no te gustó?

La Edad de Oro. Nunca la tragué. Hace poco me sentí orgulloso de mi nieto cuando me dijo que no le gustaba. Sin embargo, de Martí me gusta tanto la poesía como la oratoria.

¿Recuerdas el último libro que abandonaste? ¿Qué te hace abandonar la lectura de un libro?

Nunca abandono un libro, no por sutil, sino por terco.

¿Con qué personaje te gustaría tomar un café mañana?

Con Fray Guillermo de Baskerville.

¿Cuáles son los géneros que más te gusta leer? ¿Y cuáles intentas evitar?

Repito que devoro libros teóricos. Pero si de literatura en sentido estricto se trata, me fascinan las novelas históricas y evito temas de amor. Es que el amor lo vivo todos los días y a la historia solo me asomo cuando el presente me sobra.

¿Qué libro sorprendería a la gente ver en tus estanterías?

The Road to Serfdom de Friedrich Hayek. Me fascina la coherencia de ese inmenso hijo de p…

¿Cuándo y cómo te gusta leer? ¿Libro impreso o e-book? ¿Lees por la mañana o por la noche? ¿Un libro cada vez o varios de manera simultánea?

Prefiero el libro impreso, uno solo de cada vez y simplemente cuando tengo tiempo, que cada vez es menos.

¿Tienes algún héroe ficcional favorito? ¿Y antihéroe o villano?

El Roger Casement de El Sueño del Celta es fabuloso, tanto como Jean Valjean, pero este era un poco aburrido. De antihéroes están llenas las novelas de Balzac, y me imagino que él mismo debió serlo. Nunca supe quién era más deplorable, si Papa Goriot, Eugène de Rastignac o las hijas malagradecidas.

Si organizaras una cena literaria, ¿a qué tres escritores, vivos o muertos, invitarías?

En principio a Umberto Eco, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Si hay tequila, me gustaría invitar a José Vasconcelos y saco a García Márquez. Aunque reconozco que una charla con Rousseau debe ser inolvidable, así que quizás lo invitaría en lugar de Neruda. A Carlos Marx no, tenía forúnculos y pésima bilis. Pero si Federico Engels aparece, con su habitual humor alcohólico, despido a Eco. A ver: Vasconcelos, Rousseau y Engels. ¿Y si viene Maquiavelo?

¿Qué libros te gustaría ver adaptados al cine?

El hombre que amaba los perros, El Principito y La fiesta del Chivo.

Si hubiese un libro que ha hecho de ti quien eres hoy en día, ¿cuál sería?

Dos: El contrato social y El Manifiesto Comunista

¿Qué autor te gustaría que escribiese la historia de tu vida?

Ninguno. En verdad a todos los aprecio.

¿Hay escritores cubanos que no han sido traducidos tan internacionalmente como deberían? ¿Cuáles recomendarías?

En realidad, soy poco dado a la literatura cubana. No es una preferencia particular sino crónica falta de tiempo. Y como no visito la isla desde hace 15 años…