Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Escritores, Literatura Cubana, Miami

“Escribir es necesidad”

Entrevista al escritor y periodista Pedro Pablo Pérez Santiesteban, residente en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Pedro Pablo Pérez Santiesteban (Holguín, Cuba, 1957) es escritor y periodista. Estudió Licenciatura en Contabilidad y Técnica Periodística, en las Universidades de Holguín y de La Habana. Ha publicado varios libros de poesía, cuentos y novela, entre los que se encuentran: Detrás de la ventana, La palabra en mi silencio,Entre cuentos y poesías,Plagio de lo humano, En primera persona, Cuentos para un domingo, Frente al espejo, Amparo la hija de Jacinta y Recaredo, El juego de la memoria y La ventana de cristal. Es promotor cultural y colabora con varias revistas digitales e impresas de diferentes países, como Argentina, Venezuela, España, y Estados Unidos. Es merecedor de varios reconocimientos; entre ellos el Premio de Poesía AG 2007 y Premio Internacional de literatura AG 2012. Recientemente su libro Del otro lado de las costas fue merecedor del primer lugar en la categoría de Mejor Historia de Ficción en el International Latino Book Awards 2014. Actualmente dirige la Editorial Publicaciones Entre Líneas, y la Revista literaria online Entre Líneas.

CUBAENCUENTRO conversó con Pérez Santiesteban sobre sus proyectos e intereses, entre otros temas.

¿En qué momento decidiste que querías escribir?

Pedro Pablo Pérez Santiesteban (PS): Escribir para mí es una necesidad, por eso creo que fue esa necesidad la que propicio el momento, pero sí te puedo garantizar que comenzó muy temprano; apenas tenía 12 años de edad.

¿Qué te aportan la escritura y la literatura, piensas que vale todo en la literatura?

PPPS: Me aportan mucho, desde placer hasta cultura e instrucción. Escribir, como ya dije, es necesidad. Leer diferentes géneros literarios me proporciona un beneplácito inigualable.

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

PPPS: Pienso que son varios factores, desde que la historia sea buena, que atrape, que deje un mensaje… hasta que esté muy bien contada. Una buena historia mal contada puede ser un fracaso.

¿Cuáles son tus géneros favoritos en la lectura, tus autores y quiénes te han influido más?

PPPS: Pues la narrativa y la poesía. En la poesía mi mayor influencia llega de Dulce María Loynaz y Mario Benedetti. También de Benedetti me influenció la narrativa. Recuerdo que cuando leí su novela corta La tregua tuve un acercamiento mayor al género. No puedo de dejar de mencionar a Machado y a José Martí, quienes sin lugar a duda están entre mis autores preferidos.

¿A qué te dedicas cuando no escribes?

PPPS: Pues mira, en realidad cuando no escribo es porque estoy trabajando. Por suerte para mí, el trabajo que realizo está muy vinculado a la lectura y a la escritura, por lo que creo que soy muy afortunado. Pero ya en mi tiempo libre, prefiero viajar (cuando se puede) o ver series o películas, también algún programa humorístico inteligente…

¿Cuál es tu método de escritura, anotas lo que se te ocurre?

PPPS: En la poesía, sí, ella llega sola, sin que nadie la mande a buscar, toma mis manos y escribe versos, en este caso versos libres que es lo que yo escribo, y luego los agrupo y sale un poemario. En la narrativa me sucede algo diferente, por lo regular en esos días me pongo muy inquieto, hasta que sale la historia que “querían” que yo contara. No sé si a otros le sucede lo mismo, pero esa es mi experiencia. Muy pocas veces me he sentado a escribir sobre un tema ya determinado. Solo, por supuesto, cuando hago periodismo.

¿Sí pudieses ser un libro o un poema, cuál serías?

PPPS: Imagínate tú, tremenda responsabilidad… hay tantos y tantos libros muy buenos y de igual forma poemas geniales… pero siendo fiel a mis principios y por aquello de afinidad de almas, creo que sería el libro Poemas sin nombre de Dulce María Loynaz. En él hay toda una vida, de encuentros y desencuentros, de amor y dolor… y eso amigo mío, es la vida.

¿En qué proyecto te encuentras sumergido en estos momentos?

PPPS: Pues desde el punto de vista como autor, tengo un próximo poemario listo para sacar a finales de este año, que lleva el título de Barquito de papel, y una noveleta que recién terminé, pero la tengo ahora en revisión, que lleva el título de A la sombra del flamboyán; es una novela corta que narra una historia de amor y a su vez cuenta un poco algunos pasajes de la historia de Cuba, cuando la guerra de los mambises y la participación de Martí.

Y fuera de mis proyectos de autor, continúo trabajando fuerte con mi casa editorial Publicaciones Entre Líneas, que es un proyecto que comencé hace más de seis años y gracias a Dios, cada día se consolida más.

¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?

PPPS: Bueno, en mi caso es por placer. Si luego llega el dinero y el reconocimiento, ¡bienvenidos sean!

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

PPPS: Me gusta un estilo propio, aunque leyendo uno experimenta y aprende de los demás. También me gusta innovar, sobre todo en la narrativa. Por ejemplo, hace dos años escribí una historia que toca el período especial en Cuba, que titulé La ventana de cristal, y no tiene nada que ver en cuanto a estilo narrativo a mi otro libro Del otro lado de las costas, que aborda el mismo tema.

Se habla que los escritores deben cuidar y ofrecer obras depuradas, utilizando recursos narrativos. ¿O por tu parte encuentras bien que lo que se cuenta, se limite a contar como se cuenta en la sobremesa?

PPPS: Bueno, el problema es que yo creo que cada autor va creando su propio estilo, si verdaderamente es un escritor. Lo importante para mí es que tenga un sello personal, y si escribir como se cuenta en la sobremesa es el sello de ese escritor es totalmente válido.

¿Regalas libros en alguna ocasión?

PPPS:¡Claro que sí! Mira hace poco un amigo que aprecio mucho estuvo en mi casa y me dijo: Tengo que pagarte el libro tuyo que me llevé el otro día. Yo le contesté que de ninguna manera… ¿y puedes creer que no me insistió?... Jajajaja... Es un chiste, realmente me place regalar mi libro a quien merece tenerlo en sus manos, y en este caso era mi amigo Nelson Jiménez, un excelente poeta.

¿Crees que la literatura cubana está de moda y que el escritor, en tanto figura pública tiene responsabilidad social?

PPPS: Yo pienso que el escritor ante todo debe escribir lo que siente, debe ser auténtico, tener un solo discurso moral y eso es algo que, queriendo o sin quererlo, es una responsabilidad social. Lo que no admito es que traicione su propia voz para hacer responsabilidades sociales.

¿Cómo te ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book?

PPPS: Para mí no ha cambiado mucho porque yo soy a la antigua, como la “vaquita pijirigua”. Me gusta tener el libro impreso en las manos y hacerlo mi cómplice en todo momento. Sin embargo no dejo de reconocer que la tecnología ha cambiado mucho el mundo del libro, sobre todo para las nuevas generaciones.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria, cuáles son tus verdaderos orígenes en ese sentido?

PPPS: No tengo antecedes en mi familia, pero mi padre tiene una vocación artística y poética que no desarrolló, y quizás de ahí me vino esta vocación.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

PPPS: No, soy de los que pienso que todo llega y sucede cuando debe ser.

¿Crees que la poesía cubana a veces tiene serios altibajos?

PPPS: No lo creo, los poetas están, los poemas se escriben y representan diferentes momentos de la vida, quizás lo que cambia es el modo de promoción. Pero no creo que en una época nazcan más o menos poetas que sería lo que provocaría unos altibajos por exceso o defecto de talentos… y en mi opinión eso no es así.

¿Qué libros o poemas han cambiado tu vida?

PPPS: Bueno aquí creo que ya lo he dicho en una pregunta anterior. La tregua de Benedetti influenció en mi narrativa y Poemas sin nombre de Dulce María Loynaz en la poesía. Ambas influencias marcaron mi vida literaria.

¿Qué escritores cubanos te han influenciado más?

PPPS: José María Heredia, José Martí y Dulce María Loynaz con sus poesías y más contemporáneo Senel Paz en narrativa.

El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?

PPPS: Mira, yo tengo un verso que dice: “No estoy aquí, ni allá, ni en lugar alguno donde no anclan mis raíces. Y es que soy el viento, y es que soy la lluvia y es que estoy sin tiempo”.

Pero en otras palabras, las raíces siempre van a estar donde uno nació, de donde uno viene, de la leche que te amamantó. En mi opinión uno nunca se va de la tierra que te regaló el primer rayo de luz, pero no sé si volvería a vivir en ella, eso lo dejo al destino… hay tanto mundo por conocer y tampoco tiempo para vivir…

¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?

PPPS: No, hasta el momento.

¿Hay algún género más eficaz para trascribir la realidad cubana?

PPPS: Bueno, los medios audiovisuales, son también muy certeros y de amplio público, yo diría que mucho más que la lectura.

¿Sin memoria histórica no hay imaginación?

PPPS: No creo, la imaginación cruza fronteras, obstáculos, vida terrenal… en fin en mi opinión no tiene nada que ver. Una cosa es la memoria histórica y otra la imaginación.

¿Escritor, poeta, editor o promotor cultural?

PPPS: Aquí tengo que reírme, pues en realidad esos epítetos me los ponen los que me ven desde fuera, pero yo solo creo que soy una persona con el privilegio de poder hacer lo que le gusta y eso hasta hoy ha llegado con agrado a los demás.

¿Qué significado tiene para ti la ciudad dónde has vivido la mayor parte de tu vida?

PPPS: Mi vida ha estado dividida en cuatro ciudades: Holguín, La Habana, San José de Costa Rica y Miami, aquí en Estados Unidos.

Las cuatro tienen un significado súper importante, que al final hacen al hombre de hoy. Holguín: niñez y adolescencia. La Habana: juventud y sueños. Costa Rica: cambios y ambiciones. Miami: realización y madurez.

¿Qué objetivo persiguen tus poemas?

PPPS: Sacar el sentimiento mas íntimo, además de contar una historia, decir en pocas palabras muchas cosas, crear imágenes, tocar corazones.

¿Qué mensaje deseas trasmitirle a los cubanos y a sus lectores en el próximo año?

PPPS: A cubanos y lectores, que el nuevo año sea de dicha, que nos unamos cada vez más en pos de un mundo mejor. Un mundo donde la alegría sea la reina de todos los días, y la libertad en su sentido más amplio, sea el cetro de esa reina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.