Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura, Literatura cubana, Exilio

Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

La pistola en el agua, de Raúl Ortega, se impuso entre más de 500 manuscritos enviados

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta y narrador cubano-mexicano Raúl Ortega Alfonso (La Habana, Cuba, 1960), radicado en México desde el año 1995, ganó el Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo, de la Ciudad de Sincelejo, Colombia, 2020 por la novela La pistola en el agua. Convocatoria anual de la Unión de Escritores de Sucre, en tributo al escritor, pintor, poeta y periodista toludeño Héctor Rojas Herazo. Cuarta edición en que se recibieron 578 manuscritos de 32 países, de los cuales fueron seleccionados 72 con los que el jurado realizó arbitrajes y eligió siete finalistas: las deliberaciones concedieron el premio a Raúl Ortega Alfonso.

El acta del jurado suscribe: “Esta novela afronta uno de los temas más espinosos y cotidianos del mundo actual: la emigración. Presencia de los sueños y fracasos de una pareja de emigrantes en Miami. Con humor reflexivo devela los engranajes del desarraigo y la lucha por sobrevivir como índices del sentido trágico de la vida.”

Con más de seis poemarios y cinco novelas publicados que revelan una voz de rabiosa lucidez, Raúl Ortega Alfonso ha trazado la inconformidad de vivir en un mundo que cada día “apesta más a los muertos que ya somos en vida”. La crítica lo considera como uno de los poetas y narradores más importantes del exilio cubano.

“No tengo pelos en la lengua para criticar a la dictadura que asola mi país hace más de sesenta años. Falta mucho para que los cubanos seamos libres y podamos salir de la indigencia en la que estamos sumidos por un desgobierno que se ha empeñado en humillar y en destruir a una nación y sus habitantes. Esta novela tiene que ver con todo eso, aborda la vida de los emigrantes cubanos en Estados Unidos”, expresó a CUBAENCUENTRO Raúl Ortega Alfonso.

¿Novela sobre la indigencia en Miami?

Trama que se desarrolla en Miami, específicamente en South Beach, donde tuve la oportunidad de ver muy de cerca (incluso de compartir) como viven los mendigos (homeless) en las calles y en la playa de ese barrio. Una pareja de homeless protagoniza el relato. Intercalo entre los capítulos, una serie de crónicas que exploran de forma muy particular, la vida de los emigrantes en Estados Unidos.

¿Presencia del odio y la desesperanza?

Sí, es una historia terrible de gente que lo perdió todo y son arrojados a las márgenes, a los fondos, desde donde se escuchan los gritos de la orfandad, el pataleo diario que significa juntar un poco de aire que les permita vivir un día más.

¿Significado de este premio de la literatura cubana en Colombia?

Ganar un premio siempre es un estímulo para alguien que, como yo, vive en una comarca de provincia, Playa del Carmen, alejado de la farándula capitalina, de las editoriales, sin contactos intelectuales y sin vida cultural. Decisión que tomé y de la cual no me arrepiento. Aquí escribo —al lado de mi hija y de mi mujer, también poeta— con tranquilidad, sin sobresaltos, y el mar ahí, siempre ahí, con su carga de bondad y oxígeno.

¿Proyectos futuros después de este galardón?

Acabo de terminar una novelita con la cual estoy muy contento (yo me divierto mucho escribiendo, aunque la mayoría de mis historias se alimenten del infierno que somos): Con mi casa en la lengua; amén de un poemario (considero que está entre lo mejor que he escrito,): La cabeza que rueda. Vamos a ver qué pasa: es el tiempo, y no el hombre, el que tiene la última palabra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.