Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Ariel Sharon pide elecciones anticipadas y renuncia al Likud

El primer ministro israelí anunció que creará un nuevo partido, el Responsabilidad Nacional.

Enviar Imprimir

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la acción más arriesgada de su carrera política, renunció este lunes al partido Likud, con el fin de liderar un nuevo grupo de centro para unas elecciones anticipadas, informó Reuters.

La importante decisión de Sharon, después de que la facción derechista que él mismo ayudó a fundar hace 30 años se rebeló en su contra por la evacuación de la Franja de Gaza, podría reformar la política israelí para los próximos años.

"Renuncio al partido y formaré uno nuevo", escribió Sharon en una carta dirigida al presidente del Likud, dijo un funcionario de la organización.

Antes, Sharon solicitó al presidente israelí, Moshe Katsav, disolver el Parlamento y convocar a una nueva elección.

"Creo que la elección debe llevarse a cabo lo más temprano posible", dijo Katsav luego de reunirse con Sharon, quien tenía previsto anunciar la formación del partido Responsabilidad Nacional este lunes.

Katsav dijo que comenzaría inmediatamente a consultar a los líderes políticos sobre el adelanto de las elecciones, originalmente fijadas para noviembre de 2006.

El presidente afirmó que daría una pronta respuesta sobre la solicitud de Sharon, que no hizo comentarios tras el encuentro.

Katsav debe examinar si cualquier legislador puede reunir una mayoría parlamentaria y formar un nuevo gobierno. Pero analistas políticos israelíes dicen que las posibilidades son nulas.

Si el presidente disuelve el parlamento, Sharon, de 77 años, sería primer ministro hasta que se elija un sucesor.

En la ciudad de Ramala, en Cisjordania, el viceprimer ministro palestino Nabil Shaath dijo que los líderes palestinos estaban "supervisando cuidadosamente la extensión de los desarrollos políticos (en Israel) para ver sus consecuencias en el proceso de paz".

Encuestas de opinión indican que no está claro si Sharon podrá transformar el retiro de Gaza en una victoria electoral.

Sharon ya ha reclutado a 14 parlamentarios del Likud, incluidos cinco ministros del gabinete, para incorporarlos a su nueva organización.

El presidente del Likud, Tzachi Hanegbi, dijo que el partido elegiría a un nuevo líder lo más pronto posible. El ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien renunció al gabinete de Sharon en oposición al retiro de la Franja de Gaza, es el principal candidato.

"El Likud encontrará la manera de unir y reagrupar sus fuerzas", dijo Hanegbi a Reuters.

Sharon también ha intentado conseguir el apoyo del veterano aliado de la coalición Shimon Peres, de 82 años.