Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Calderón gana el conteo oficial y promete buscar alianzas con todas las fuerzas políticas

López Obrador reiteró que impugnará los resultados ante el Tribunal Federal Electoral.

Enviar Imprimir

La autoridad electoral ratificó el jueves que Felipe Calderón ganó el conteo oficial de la reñida disputa presidencial de México, mientras su rival izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que impugnará los resultados por vía judicial, informó la AP.

"El candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional", dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en una sesión del organismo.

Añadió que "la regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tiene más votos".

"Los mexicanos me han conferido el honor y a la vez la gran responsabilidad de ser el próximo presidente de México", dijo Calderón en un discurso triunfal en el que se comprometió a buscar alianzas con todas las fuerzas políticas para gobernar para "el interés de todos los mexicanos".

"Asumo como tarea personal hacer míos los anhelos, las razones que motivaron a millones de ciudadanos a votar por otros candidatos", agregó.

"Llegaré a la presidencia a sumar y a eso los invito a todos (…) iniciaré un diálogo con las fuerzas políticas para definir un programa de gobierno común, que responda al interés de todos los mexicanos", anunció e invitó a los partidos y legisladores a "explorar vías de entendimiento" con el propósito de tener una mayoría estable en el Congreso.

En una entrevista con la AP, el miércoles, Calderón dijo que estaba dispuesto a ceder un puesto de su gabinete a su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador no acepta los resultados

El IFE registró 15.000.284 votos a favor de Calderón, equivalentes al 35,89%, mientras a Andrés Manuel López Obrador le correspondió el 35,31%. La ventaja equivale a 243.934 sufragios o 0,58 puntos porcentuales.

La votación total fue de 41.791.322 votos, de los cuales 904.604 fueron nulos. Los funcionarios invirtieron 31 horas seguidas en escrutar las actas. Este conteo incluyó los 32.632 sufragios de los residentes en el extranjero.

López Obrador advirtió desde temprano en rueda de prensa: "no podemos aceptar, reconocer esos resultados. Hay muchas irregularidades".

"Son muchas las inconsistencias o irregularidades, por decirlo de manera suave, en el proceso; entonces vamos a acudir en el término que establece la ley y vamos al Tribunal Federal Electoral (Trife)", afirmó el aspirante del PRD.

Tras saberse el cómputo oficial hay cuatro días para presentar impugnaciones ante el Trife, que tiene hasta el 31 de agosto para resolverlas. Por ley, el presidente electo debe ser declarado el 6 de septiembre.

López Obrador cuestionó a los funcionarios del IFE por su precipitación y porque, a su juicio, "no actuaron con rectitud y hay muchísimas pruebas". Según dijo, el programa de resultados electorales preliminares fue manipulado en su contra.

"En 24 horas, con una prisa inusual (…) resuelven en una elección que numéricamente está sin decisión, es decir que no hay ventaja de nadie, y en 24 horas preparan un operativo para acelerar todo y resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo", añadió.

En un final parecido a una competencia de velocidad, Calderón vino desde atrás reduciendo la primacía de hasta 2 puntos porcentuales que López Obrador mantuvo el miércoles, y en la madrugada del jueves lo rebasó.

Esa tendencia se reflejó en la bolsa, que el miércoles reportó pérdidas del 4% pero se recuperó el jueves con la variación en los resultados electorales y subió 2,4%.

Desde temprano, un sonriente Calderón le comunicó a seguidores concentrados en su cuartel de campaña que el Partido Acción Nacional estaba "arriba en la elección".

"Vamos a defender los votos y les pido que estén atentos, porque vamos a requerir de cada uno de ustedes para que esos votos (…) no sean tirados a la basura, no se cancelen", agregó.

Calderón encabezará el segundo gobierno consecutivo del PAN que, con la victoria de Vicente Fox, hace seis años, acabó con la hegemonía mantenida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929.