Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte cumple su amenaza y realiza su primer ensayo nuclear

Japón pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que 'probablemente tomará sus propias medidas severas en breve'.

Enviar Imprimir

Corea del Norte completó su desafío a la comunidad internacional y efectuó la prueba de una bomba nuclear que rompe el frágil marco de la seguridad de Extremo Oriente y pone en jaque todos los intentos de diálogo con el régimen comunista, informó EFE.

"Es una provocación y un acto intolerable", afirmó un comunicado del país más afectado por la prueba, Corea del Sur, que tras 53 años de débil alto el fuego con el enemigo comunista del Norte ahora ve que, además de misiles y armas químicas y biológicas, el régimen de Pyongyang puede esgrimir la destrucción nuclear como amenaza.

La alarma la dieron en la mañana de este lunes los servicios de inteligencia surcoreanos, que detectaron los indicios de la prueba nuclear con la que venía amenazando Pyongyang toda la semana.

No obstante, el gobierno surcoreano había sido avisado por la embajada china en Seúl de la posibilidad de la prueba atómica veinte minutos antes de que ésta se produjera.

Poco después, el Ministerio de Defensa del Sur confirmaba la noticia: Corea del Norte acababa de detonar una bomba atómica bajo tierra en el distrito de Hwadae, un remoto rincón del nordeste de ese país.

Los servicios sismológicos surcoreanos detectaron un temblor de una magnitud de 3,58 grados en la escala de Richter, que después era confirmado por el Servicio Meteorológico de Japón, que estableció esa medida en casi cinco grados, y el Instituto Geológico de Estados Unidos, con una gradación de 4,2 puntos.

El Ministerio de Defensa ruso también confirmaba el carácter de la sacudida sísmica: "ésta fue en un ciento por ciento una prueba nuclear subterránea", dijo el general Vladimir Verjotsev.

Pero fue el propio régimen norcoreano el encargado de anunciar a bombo y platillo el ensayo.

En un mensaje transmitido por la oficialista Agencia Central de Noticias (KCNA), la cúpula norcoreana anunció oficialmente el éxito de la prueba y destacó que se llevó a cabo con todas las garantías de seguridad y sin fugas radiactivas.

Según expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap, el poder de destrucción de la explosión subterránea equivaldría a unas 550 toneladas de TNT, a juzgar por las vibraciones telúricas.

La bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945 equivalía a entre 15.500 y 21.500 toneladas de TNT.

La fecha elegida para el ensayo no fue baladí, a caballo entre las celebraciones del domingo, que conmemoraron el nombramiento en 1997 del líder norcoreano, Kim Jong-il, al frente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y las del martes, cuando se festeja el sexagésimo primer aniversario de la fundación de esa institución que rige con mano férrea el destino del país comunista.

Esta prueba nuclear "realizada al cien por cien con nuestro conocimiento y nuestra tecnología" contribuye a reforzar "la capacidad de disuasión" de Corea del Norte y a "mantener la paz y seguridad en la península coreana y Asia", dijo el gobierno, según la KCNA.

No fueron de este mismo parecer los vecinos de Corea del Norte, sobre todo Japón, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, para que dirima esta crisis con mano firme, como indicó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.


« Anterior12Siguiente »