Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Kim el incendiario

La prueba nuclear y los errores de cálculo del presidente norcoreano.

Enviar Imprimir

El incendiario dirigente norcoreano Kim Yong Il debe estar satisfecho con las celebraciones de su noveno aniversario al frente del Partido de los Trabajadores, tres años después de la muerte de su padre, Kim Il-sung, quien fuera fundador y presidente del Estado, para establecer así la primera dinastía comunista en el mundo.

También se celebró el sexagésimo primer aniversario de la fundación del Partido Comunista norcoreano y nada mejor que ofrecer a la comunidad internacional el anuncio de que Pyongyang había realizado "con éxito" su primera prueba subterránea de una bomba atómica. Aunque Estados Unidos ya anunció que investiga si la explosión tuvo un origen nuclear, pues dado el pequeño impacto sísmico, algunos expertos creen que, o bien fracasó la prueba, o bien no fue nuclear.

Fue el desenlace de una escalada de amenazas y otros ensayos militares para mostrar al mundo que el régimen norcoreano presta oídos sordos a los pedidos de las Naciones Unidas, o de sus más cercanos amigos, como China y Rusia.

Las reacciones no se hicieron esperar. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad la primera prueba nuclear realizada por Corea del Norte, y se informó que estudia un borrador de resolución para imponer sanciones a Pyongyang.

Según indicaron diversos miembros del gobierno japonés, tras conocerse la realización de la prueba nuclear, Japón y Estados Unidos tienen previsto presentar un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En ese proyecto de resolución se recurrirá al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para invocar la imposición de sanciones contra Pyongyang. Esas sanciones podrán ser de tipo económico, pero ese polémico capítulo no excluye las opciones militares.

No obstante, aunque China y Rusia han sido muy categóricos a la hora de condenar la acción norcoreana, no es de esperar un apoyo de estos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad a ese tipo de castigos contra Corea del Norte. Tampoco es de excluir que se movilicen en la ONU algunos países del Movimiento de los No Alineados, como Irán, Cuba, Venezuela y Zimbabwe, para apoyar a Pyongyang, que asumiría el papel de "víctima" potencial de una agresión de los imperialistas norteamericanos.

Un funcionario de la ONU expresó este miércoles que las sanciones de las Naciones Unidas a Corea del Norte por su anunciada prueba nuclear no deberían incluir la ayuda humanitaria que mantiene vivas a millones de personas acosadas por la hambruna.

"No serán los dirigentes los que se mueran de hambre y de frío este invierno, sino los más vulnerables", dijo a los periodistas en Ginebra el subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Jan Egeland.

En un comunicado emitido en Londres, Sophie Richardson, subdirectora de Human Rights Watch para Asia, afirmó asimismo que la comunidad internacional no debe castigar a Corea del Norte por su presunto ensayo nuclear mediante la suspensión de la ayuda alimentaria de emergencia.

"Mayores limitaciones en la ayuda alimentaria sólo agravarán el sufrimiento de los norcoreanos", agregó Richardson.

Otra de las reacciones que provocó el ensayo nuclear fue el acercamiento entre China y Japón. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, estuvo en Pekín y se reunió con el presidente chino, Hu Jintao. Al final del encuentro declaró: "Hemos coincidido en que dicha prueba es intolerable y en la necesidad de retomar las conversaciones a seis bandas" (Corea del Sur, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, China y Japón).

Acciones provocadoras

La reacción que vino desde Pyongyang refleja que el régimen de Kim Yong Il insiste en sus amenazas, porque reclama un diálogo directo con Estados Unidos a fin de evitar un conflicto en el que el régimen norcoreano puede verse obligado a utilizar misiles dotados de cabezas nucleares, según la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte advirtió este miércoles de que la realización de una segunda prueba nuclear, tras la efectuada el pasado lunes, dependerá de la respuesta de Washington. De ahí la necesidad de alcanzar un acuerdo. La realización de futuros ensayos nucleares "está ligada a la política de Estados Unidos hacia nuestro país", dijo el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-Nam, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.


« Anterior12Siguiente »