Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Corea del Norte cumple su amenaza y realiza su primer ensayo nuclear

Japón pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que 'probablemente tomará sus propias medidas severas en breve'.

Enviar Imprimir

El jefe del Ejecutivo japonés señaló en Seúl, donde se encontraba de visita oficial cuando se produjo la prueba nuclear, que además de las posibles presiones internacionales, su país "probablemente tomará sus propias medidas severas en breve".

Según Abe, "Japón trabajará con la sociedad internacional y las naciones afectadas para que la ONU adopte una resolución que incluya medidas muy fuertes contra Corea del Norte, en el menor plazo posible".

El primer ministro japonés realizaba estas declaraciones tras reunirse con el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, quien reconoció que la crisis nuclear norcoreana no puede ser resuelta sólo con el diálogo y anunció un cambio en su política hacia Pyongyang, hasta ahora de brazos abiertos y apoyo económico.

De momento, el gobierno surcoreano anunció la suspensión temporal de la asistencia de emergencia a Corea del Norte y se cancelaron varios transportes marítimos con destino en puertos norcoreanos.

Ahora queda en manos del Consejo de Seguridad de la ONU determinar el carácter de la condena que puede lanzar contra Pyongyang y que podría incluir, si sigue las demandas de Japón y Estados Unidos, la aplicación del Capítulo 7 de la Carta Magna de Naciones Unidas para la imposición de sanciones.

Ese capítulo permite también a la comunidad internacional recurrir al uso de la fuerza militar para resolver una crisis.

En julio pasado, cuando el Consejo de Seguridad aprobó una resolución de condena a Corea del Norte por el lanzamiento de siete misiles balísticos, tuvo que excluir ese controvertido capítulo ante la oposición de China y Rusia, últimos aliados de Pyongyang.

Ahora, el Consejo tendrá que recordar también las advertencias lanzadas en varias ocasiones por el régimen norcoreano, para el cual la imposición de sanciones es equiparable a una declaración abierta de guerra.

China, el más cercano aliado de Corea del Norte, calificó la prueba como "imprudente", en una reacción inusualmente rápida y contundente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó Reuters.

Analistas chinos dijeron que probablemente Pekín se sume a las sanciones internacionales.

Pekín también pidió a Pyongyang que vuelva a las conversaciones a seis bandas destinadas a que Corea del Norte abandone su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.

Rusia, que junto a Estados Unidos, China, Japón y las dos Coreas ha participado en las conversaciones, condenó la prueba de manera absoluta.

"No se trata sólo de Corea, se trata del gran daño que se ha hecho al proceso de no proliferación de armas nucleares", dijo el presidente Vladimir Putin.

La Unión Europea también calificó la prueba como una provocación en un comunicado procedente de la presidencia finlandesa del bloque.

"Este prueba arriesga profundamente la estabilidad regional y representa una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional", destacó el comunicado.

"La presidencia insta firmemente a Corea del Norte a anunciar inmediatamente que se abstendrá de cualquier prueba adicional de un dispositivo nuclear, a renunciar inmediatamente a las armas nucleares y a volver inmediatamente y sin precondiciones a las conversaciones a seis bandas (con las potencias mundiales)", agregó.


« Anterior12Siguiente »