Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos deplora la 'brutal represión' de Birmania

Sin embargo, las fuerzas armadas continuan deteniendo a manifestantes prodemocráticos en la ciudad más grande del país.

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó la víspera la "brutal represión" llevada a cabo por las autoridades contra los "manifestantes pacíficos" opuestos al gobierno de Birmania. Esta es la primera vez que el Consejo critica a un gobierno —salvo al de Israel— desde su constitución hace 16 meses, informó Europa Press.

El Consejo, formado por 47 países, "deplora enérgicamente la brutal represión contra manifestantes pacíficos en Birmania, incluidos los golpes, homicidios, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas". La resolución, propuesta por los países europeos, fue aprobada tras un debate que incluyó el testimonio directo de un diplomático sueco que visitó Birmania el pasado mes de agosto y fue testigo de cómo las fuerzas de seguridad dispararon contra civiles desarmados.

Según el diario español El Mundo, para que Rusia, China y el grupo de países no alineados —que preside Cuba— le diesen el visto bueno a la resolución, fue necesario modificar, tras numerosas consultas, el texto inicial que pedía la condena de la violenta represión, sustituyéndose el término "condenar" por "deplorar" al calificar la intervención de los militares. Un total de 51 países apoyaron la resolución.

La sesión especial del Consejo de Derechos Humanos se celebró poco después de que el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, concluyera su misión en Birmania. Gambari se reunió con el líder de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, en la capital oficial, Naypyitaw, tras lo cual se trasladó a Rangún para entrevistarse, por segunda vez en cuatro días, con la histórica dirigente democrática Aung San Suu Kyi.

La Junta infunde pánico entre la población

En cambio, las fuerzas armadas de Myanmar anunciaron en las calles que estaban en busca de manifestantes prodemocráticos en la ciudad más grande del país el miércoles, mientras la principal diplomática de Estados Unidos en el país denunció incursiones nocturnas de la policía militar para capturar a opositores en sus casas, reportó AP.

Los soldados a bordo de los vehículos militares que patrullan las calles de Yangón advirtieron mediante altavoces: "tenemos fotografías" y "vamos hacer detenciones".

Shari Villarosa, la embajadora interina de Estados Unidos en Myanmar, dijo en una entrevista telefónica que la población de Yangón estaba aterrorizada.

"Hasta donde entendemos, la policía militar recorre la ciudad a medianoche, entra a casas y se lleva a personas", dijo.

Personas que viven cerca de la pagoda de Shwedagon, el templo más venerado en Myanmar y punto de referencia de la oposición, aseguraron que la policía irrumpió en decenas de casas a medianoche y sacaron a rastras a varios hombres para interrogarlos. Las viviendas están arriba de comercios en un mercado cercano a la pagoda.

Mientras, la junta militar pareció recurrir a otros medios de intimidación. Un empleado del Ministerio de Transporte, en declaraciones anónimas, dijo que se le pidió que firmara un documento en que se comprometía con su familia a no participar en ninguna actividad política y no escuchar radioemisoras extranjeras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.