Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Los demócratas ganan el control de la Cámara de Representantes y suman gobernaciones

La derrota de los republicanos fue celebrada por quienes en la comunidad internacional se han opuesto a la invasión de Irak y a los métodos de Bush contra el terrorismo.

Enviar Imprimir

Los demócratas se aseguraron el martes el control de la Cámara de Representantes estadounidenses y disputaban palmo a palmo la mayoría en el Senado, en elecciones de mitad de término marcadas por el descontento popular con la guerra en Irak y los escándalos en que se han visto involucrados legisladores republicanos, informó la AP.

Los demócratas también obtuvieron una mayoría de las gobernaciones estatales.

"Señor presidente, hay que cambiar de rumbo en Irak", declaró la demócrata californiana Nancy Pelosi, quien será la primera mujer en presidir la cámara baja.

Ayudados por la insatisfacción generalizada con el presidente George W. Bush, los demócratas ganaron las gobernaciones de Nueva York, Ohio y Massachusetts por primera vez en más de una década, y luego se apuntaron las de Colorado, Maryland y Arkansas. Pasada la medianoche del martes, se habían asegurado por lo menos 28 gobernaciones.

Bush siguió los escrutinios desde la Casa Blanca y vio cómo el electorado dio a los demócratas dos docenas de nuevas bancas en la Cámara, lo que creará un nuevo Congreso y seguramente complicará sus últimos dos años en el poder. Necesitaban 15 escaños nuevos para alzarse con el control de la cámara baja.

Con la Cámara de Representantes en poder de los demócratas, los dos últimos años de la presidencia de Bush estarán llenos de trabas. Es posible que se inicien investigaciones de su gestión y se obstruyan sus iniciativas políticas.

Las elecciones "no han transcurrido de la forma que le hubiese gustado", comentó el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow.

Charlie Crist fue uno de los raros elementos favorables para los republicanos, al ganar la gobernación de Florida, que ocupa el hermano del presidente, Jeb Bush. Y el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, obtuvo un nuevo mandato en el estado más poblado del país.

Además, los demócratas obtuvieron bancas senatoriales ocupadas hasta ahora por los republicanos en Pensylvania, Rhode Island, Misuri y Ohio, aunque no lo lograron la Tennesi, donde el republicano Bob Corker derrotó al representante Harold Ford. Jr., en una votación extremadamente competitiva.

Indiana fue particularmente decepcionante para los republicanos. Los representantes John Hostettler, Chris Chocola y Mike Sodrel perdieron en un estado en el que la impopularidad del gobernador republicano Mitch Daniels se sumó al descontento con Bush.

La representante republicana Nancy Johnson perdió su intento de refrendar su mandato decimotercero en Connecticut; Anne Northup perdió en Kentucky tras 10 años en la Cámara; y el representante Charles Taylor fue derrotado en Carolina del Norte.


« Anterior12Siguiente »