Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Rusia prueba un misil con múltiples cabezas nucleares

El RS-24 puede ser cargado con hasta 10 cabezas nucleares dirigidas independientemente, por lo que son más difíciles de interceptar y destruir por completo.

Enviar Imprimir

Rusia llevó a cabo el primer ensayo de un nuevo misil intercontinental con múltiples cabezas nucleares, que pueden ser dirigidas independientemente, reportaron el martes agencias de noticias del país europeo, informó Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el misil fue lanzado desde una plataforma móvil a las 14:20 hora de Moscú, desde Plesetsk, unos 800 kilómetros al norte de la capital rusa, según la agencia Interfax.

El misil impactó en el blanco previsto en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, a más de 8.000 kilómetros de distancia del lugar del lanzamiento, añadió la fuente, reportó EFE.

El RS-24 puede ser cargado con hasta 10 cabezas nucleares diferentes, indicó el Ministerio.

El portavoz dijo que se trata del primer lanzamiento de este tipo de misiles balísticos, diseñados y fabricados por el Instituto de Mecánica de Calor de Moscú.

Precisó que los nuevos RS-24 sustituirán a los RS-18 (SS-19, Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y los RS-20, (SS-18, Satán, según la OTAN), éstos últimos los cohetes balísticos nucleares más potentes del mundo.

Los misiles con múltiples cabezas nucleares que pueden ser dirigidas independientemente son más difíciles de interceptar y destruir completamente una vez que fueron lanzados.

Moscú ha dicho previamente que considera una amenaza para su seguridad los planes de Estados Unidos de crear un escudo antimisiles en Europa.

Washington afirma que el sistema pretende contrarrestar el accionar de ciertos estados, como Irán, y que no amenaza a Rusia.

El portavoz del Ministerio ruso dijo que los RS-24 se ajustan a todo lo establecido en los acuerdos de desarme nuclear firmados con Estados Unidos.