Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Relaciones, Embargo, Washington

Cuba-USA: la luz y el túnel

Tal y como sobrevino por contraposición de intereses, el diferendo Cuba-USA se resolverá solo a la luz de intereses

Comentarios Enviar Imprimir

Hasta el Dr. en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe, exdirector de la Escuela Superior de Inteligencia “Adriana Corcho” (MININT) y actual director del Centro de Educación de Posgrado “Adriana Corcho Calleja” (MES), metió la cuchareta en el debate resucitado sobre la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU.

García Iturbe percibe que “una pequeña luz está brillando al final del túnel”. Si antes hubo “conversaciones secretas”, ahora se desarrollan públicamente y este “avance evidente” torna posible “que de la diferencia salga la coincidencia”.

La luz

La coincidencia será de intereses. Tal y como sobrevino por contraposición de intereses, el diferendo Cuba-USA se resolverá ya solo a la luz de intereses, aunque ambos bandos suenen la matraca de los derechos humanos y otros ideales.

Las conversaciones secretas que señala García Iturbe pueden retrotraerse a la administración Nixon. Pat M. Holt, jefe de despacho del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, viajó a La Habana y el 3 de julio de 1974 AFP reportaba que Castro recibiría a Holt y estaba dispuesto a conversar con Henry Kissinger si EEUU levantaba el embargo.

No se supo de qué hablaron Holt y Castro, pero el 11 de enero de 1975 Lawrence S. Eagleburger, asistente de Kissinger, entregó al diplomático cubano Ramón Sánchez-Parodi en Nueva York un memo que instaba a reafirmar el entendimiento Kennedy-Jruschov, mejorar la situación de derechos humanos, liberar a ciudadanos americanos presos en Cuba, aflojar las clavijas contra los presos políticos cubanos y permitir que los exiliados visitaran a sus familiares en la Isla.

Este ademán se malogró por la intervención de Castro en la guerra civil de Angola, pero hacia mayo de 1978 la administración Carter reanudó las conversaciones secretas, que se extenderían hasta septiembre de 1980.

En julio de 1978, el Departamento de Estado largó una breve referencia (GIST) sobre las relaciones Cuba-USA para uso de los funcionarios del gobierno de EEUU. Aquí se definieron cinco puntos cardinales:

  1. Excarcelación de los presos políticos estadounidenses y repatriación de otros ciudadanos americanos
  2. Excarcelación de los presos políticos cubanos, que por miles cumplían largas condenas de cárcel
  3. Reunificación de las familias cubanas divididas.
  4. Retirada de las fuerzas militares cubanas de África, en virtud de que los problemas entre africanos debían resolverse por ellos mismos
  5. Compensación de las empresas y ciudadanos estadounidenses expropiados por el gobierno de Cuba

Al dar a imprenta The Closest of Enemies (W.W, Norton & Company, 1987), el primer jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, Wayne S. Smith, reveló que el bando de Castro había aceptado los tres primeros puntos durante la reunión diplomática secreta de agosto de 1978 en Cuernavaca (México).

El interés geopolítico determinó que el cuarto punto viniera a resolverse bajo la administración Reagan, en medio del pugilato con Gorbachov y por el acuerdo tripartito Cuba-Angola-Sudáfrica (1988). Quedó pendiente el quinto punto, de puro interés material, que el Departamento de Estado precisó así: El embargo no se levantará hasta que no se resuelvan las reclamaciones de los expropiados. En aquel entonces la Comisión de Arreglos de Reclamaciones Extranjeras había certificado unas 5.900 con monto global de $1,8 miles de millones.

El túnel

Tras la desunión post-soviética, la ley Helms-Burton (1996) abrió el túnel por donde tiene que discurrir el levantamiento del embargo: suspenderlo desde que un gobierno de transición arribe al poder en Cuba y levantarlo por completo al instaurarse un gobierno electo democráticamente. Aparte de no incluir ni a Fidel ni a Raúl Castro, exigencia que cristalizará tarde o temprano por ley natural, el gobierno de transición sería reconocido si:

  • Legaliza todas las actividades políticas
  • Libera a todos los presos políticos y permite que organizaciones de derechos humanos investiguen las cárceles cubanas
  • Disuelve el Departamento de Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución y las Brigadas de Respuesta Rápida
  • Expresa públicamente su compromiso de elecciones libres y justas, a más tardar en 18 meses, bajo supervisión de observadores internacionales y con múltiples partidos que tengan acceso pleno e igual a los medios
  • Pone fin a toda interferencia de Radio y TV Martí
  • Exprese públicamente y demuestre su decisión de avanzar hacia poder judicial y sindicatos independientes, así como hacia el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales
  • Dé garantías adecuadas para distribuir asistencia al pueblo.

García Iturbe ve al final del túnel una luz que solo podría generarse por fogonazo, ya sea de revuelta popular dentro de Cuba para derrocar al Gobierno y dar paso al de transición previsto por Washington, o de revuelta en el Congreso de EEUU para derogar la ley Helms-Burton.

Coda

Entretanto los cubanos seguirán cayéndose a golpes o a mentiras, según el caso, pero sobre todo “ajustándose” en EEUU, que a su vez irá tirando como siempre en sus relaciones con Cuba: con mucho ruido y pocas nueces.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.