Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

EEUU, Elecciones, Trump

El espantajo y el espanto

Una retórica encendida, oscura, inicia una avalancha que, de no atajarse, terminará en un desastre que puede durar medio siglo, o un período presidencial

Comentarios Enviar Imprimir

Los buenos negocios y la política comparten una piedra angular: el oportunismo.

Oportunismo que, en el caso de la política, a veces toma otros nombres: demagogia, populismo, mesianismo, tiranía. Si se observa con cuidado, se nota que las líneas que separan un nombre de otro son tenues, frágiles. Invisibles, en los peores casos.

Lo más sencillo es agarrar un espantajo —en todas las épocas hay muchos de ellos disponibles— y agitarlo. Entonces se grita: que uno sabe cómo neutralizar ese horror, y eso será repetido una y otra vez. En ninguna de ellas se dirá cómo eliminar esos males: solo se anuncia la intención.

Y ya.

De esa manera, Lenin, Stalin, Hitler, el Kemer Rojo, los norcoreanos, Fidel Castro, todos los dictadores, todos los tiranos, y Donald Trump, han convencido a la masa crítica, la gris, la moldeable, que el espantajo es real, y que ellos, los oportunistas, saben cómo exorcizar a ese monstruo para que la vida sea mejor, para que se cumplan propósitos inaplazables, esos que siempre son superiores, puros, excelsos.

El país, la nación, el futuro, nuestros valores, la supervivencia de lo que amamos, están invariablemente amenazadas por la sombra de ese monigote —del espantajo, me refiero, que también tiene muchos nombres.

Ya sea la plusvalía, los burgueses, los judíos, la intelligentsia (¡ay!, la intelligentsia…), los comunistas, el imperialismo, el socialismo, Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos, ¡aleluya!, no temáis: llegó nuestro salvador a combatir, exterminar, prohibir, cremar, modificar, odiar, nulificar, deportar.

Simple.

No hace falta mucho más —o sí: una retórica encendida, oscura, que entregue eficazmente el mensaje— para iniciar entonces una bola de fango, que crecerá en avalancha y que, de no atajarse, terminará invariablemente en un desastre que puede durar medio siglo, o un período presidencial.

Los oportunistas causan espanto. Todos se parecen. Todos dicen lo mismo, en primera y mesiánica persona. Y ya sea “Mein Kampf (Mi lucha)”, “La historia me absolverá”, “I am your voice!”, la masa crítica, la gris, la moldeable, siempre responderá igual:

Heil!”

“¡Venceremos!”

Build the wall, build the wall!”

Y el espanto entonces se convierte en otro espantajo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.