Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Disidencia, Represión, Sociedad Civil

La oposición vive

Se cumplen 12 años de la Primavera Negra (2003)

Comentarios Enviar Imprimir

El 27 de noviembre pasado, la Unión Patriótica de Cuba advirtió que, “según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por UNPACU, Raúl Castro habría dado la orden de liquidar, por todos los medios, a la oposición más activa, UNPACU y Damas de Blanco, en un período de tres meses”.

Este 27 de marzo, UNPACU y las Damas de Blanco pueden cantar victoria por haber frustrado el crimen de lesa humanidad que ordenó el general presidente. A pesar de que el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, calculó que de febrero 8 a marzo 22 unos 600 activistas han sido detenidos, sobre todo en el camino a misa los domingos, ninguno ha muerto todavía en extrañas circunstancias.

Ascenso a la cumbre

La oposición se apresta a participar en la Cumbre de las Américas, tal como dicen que exigió el Presidente Obama en su alocución del 17 de diciembre. Guillermo Fariñas pasó ya por el país sede, como adelantado de las ONGs opositoras, y declaró al diario La Estrella de Panamá: “El fin del régimen cubano es inminente”. En nombre de quienes no pueden viajar a Panamá por la negativa dictatorial de renovarles o concederles pasaporte, Antonio Rodiles recalcó en carta abierta a Raúl Castro que este “teme ser desenmascarado” allí por ellos.

Entretanto Manuel Cuesta Morúa dio por fin el viaje a la Argentina que el régimen había impedido al someterlo a medida cautelar bajo falsa acusación de difundir noticias falsas. Fue declarado huésped de honor de Buenos Aires y así podrá dar mayor impulso a las “mesas de iniciativa constitucional” que, sin el apoyo de un solo diputado de la Asamblea Nacional, recogerán “al menos 100.000 firmas” para solicitar cambios a la constitución o una nueva, según anunciaron en junio pasado.

Panorama electoral

El 4 de febrero, UNPACU y otras nueve organizaciones opositoras denunciaron como “circo” las próximas elecciones de delegados a las asambleas municipales, convocadas para el 19 de abril, pero exhortaron a tomar parte en el espectáculo “no asistiendo a votar, anulando la boleta o dejándola en blanco”.

El periodista independiente Hildebrando Chaviano no esperó a las elecciones y se propuso él mismo como candidato en su circunscripción del municipio habanero Plaza de la Revolución. Salió electo. En circunscripción de Arroyo Naranjo, los vecinos propusieron y eligieron a Yuniel Francisco López, militante de Cuba Independiente y Democrática (CID).

Este partido opositor, iluminado por la luz de Yara, pueblo natal de su fundador, el Comandante Hubert Matos, acaba de invitar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a “defender la libertad de expresión”.

En Miami otra luz aclaró la penumbra en que el régimen ha dejado su reforma electoral. El filósofo Ariel Pérez Lazo dio alentador criterio de experto: “Me imagino que van a ampliar el espacio a candidatos sin partido. Anunciar una ley electoral para no hacer ningún cambio concreto, no tiene ningún sentido. Algún cambio harán”. Otro filósofo, Alexis Jardines, percibió una luz al final del túnel totalitario: “En un caso extremo, Cuba estaría dispuesta a pasar al bipartidismo”.

Decimoquinta primavera

Se cumplen 12 años de la Primavera Negra (2003) y las Damas de Blanco, nacidas al filo de aquella oleada represiva, fueron el 16 de marzo a Coppelia a “socializar con el pueblo” y demostrar que vienen capeando con éxito el temporal detrás del cual, según Berta Soler, “se esconde la Seguridad del Estado”.

Tras ratificarse como lideresa nacional, Soler subrayó en Miami que sus damas dentro de Cuba no aceptan “órdenes ni decisiones” de grupos de fuera ni de personas “que viven fuera”. No ha confirmado aún si continuará aceptando ropa, medicinas, comida y dinero de esos grupos y personas, tal y como viene pidiendo desde su visita príncipe a Miami en abril de 2013.

Sus damas quedaron temporalmente sin sede en La Habana, ya que Laura María Labrada, hija de la finada Laura Pollán, rompió con Soler y prohibió que siguieran reuniéndose en Neptuno 963. Aunque Soler dejó bien clarito que el acto de repudio allí contra Alejandrina García fue apenas un “mitin de rechazo”, el preso político Héctor Maseda, viudo de Pollán y residente en la misma casa, se opuso a Soler con igual pericia lingüística: “No voy a permitir mientras yo viva otra situación (sic) como la que sucedió aquí”.

Maseda se siente “preso en casa” y pidió directamente a Raúl Castro que lo libere. Es uno de los doce que se plantaron con no salir de Cuba después de salir de la cárcel por licencia extrapenal. Martha Beatriz Roque denunció que están en “limbo legal”, pero justamente por ley tienen que cumplir el tiempo de privación de libertad impuesto a cada uno en las sentencias de la Causa de los 75.

La esperanza en marcha

No obstante, la resistencia cívica contra la dictadura prosigue con aquel soplo de aire fresco y esperanzador que, desde 2009, se notó en figuras prometedoras que podrían superar el muro de la disidencia tradicional. El músico Gorki Águila lanzó, en la sede de Estado de Sats, la radio alternativa “Cambio de Bola”, al compás de que “la oposición puede ser divertida”. La artista rebelde Tania Bruguera pidió a Kcho —que tiene prohibido por reglamento usar su condición de diputado para gestiones a favor de terceros— interceder en la Asamblea Nacional por el grafitero Danilo “El Sexto” Maldonado, a quien la policía política impidió brutalmente su performance en el Parque Central con dos cerdos identificados como Fidel y Raúl. Y la bloguera Yoani Sánchez tomó breve receso en su “diario hecho en Cuba” para aconsejar por video a opositores y societarios civiles, en conferencia de la Universidad Internacional de la Florida, que aprovechen el diálogo Cuba-USA.

Coda

A principios de marzo dos (2) activistas de UNPACU, Sonia de la Caridad González y Melkis Faure, protestaron en la centro-habanera esquina del pecado (Galiano y San Rafael) con gritos del corte ¡Abajo la dictadura, abajo el hambre! Fueron detenidas junto con dos reporteras nórdicas y un camarógrafo cubano atentos a la escena. La dictadura tembló, pues el propio Fidel Castro ha reconocido que “a Machado lo derroca, fundamentalmente, el hambre”.

Ambas activistas habían protestado el 16 de septiembre del año pasado desde una azotea del barrio viejo-habanero de Jesús María, con gritos parecidos, volantes y hasta una sábana con el letrero UNPACU DICE. Como se reporta que “han sido detenidas en más de una decena de ocasiones por protestar”, la detención parece ser ya mero asunto de protección e higiene del trabajo.

El 19 de marzo, tres (3) activistas del exilio denunciaron la represión en Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.