Ir al menú | Ir al contenido



Migración, Nicaragua, EEUU

Un Mariel silente

Una tormenta perfecta se está produciendo bajo las narices de la administración Biden, que no mueve un dedo para evitarla

Lentamente sin mucho aspaviento se ha ido gestando una nueva crisis, en este caso no de “balseros” propiamente, aunque ellos están teniendo una triste y mortal participación; en este año fiscal han sido interceptados 1.257[1] balseros cubanos y decenas han desaparecidos en el mar, es una crisis de cubanos que si bien en meses anteriores se veían obligados a atravesar el estrecho o tapón del Darién considerada una de las regiones más peligrosas de América Latina[2], no solo por lo abrupto del terreno y la espesura de la selva sino incluso por la presencia de bandas de narcotraficantes que asaltan, violan y torturan a los caminantes.

Gracias a los interesados acuerdos entre Cuba y Nicaragua los cubanos pueden evitar el paso por el Darién, Panamá y Costa Rica, ahora parten desde Nicaragua para atravesar Honduras, Guatemala y finalmente México hasta la frontera sur de EEUU. Ya se ha tornado en una frase cotidiana en Cuba: ¿Qué, te vas a ver los volcanes? Forma de destacar sin mucha sutileza que el interlocutor está planeando partir hacia un viaje que espera que no tenga retorno.

Los que parten “a ver los volcanes” queman las naves como Hernán Cortes, venden todas sus pertenencias, casas, autos, motos, y todo aquello a lo que le pueda extraer un par de dólares que saben que van a necesitar en la ardua y larga travesía a la que se abocan, por ello es tan terrible para estos inmigrantes cubanos que después del largo camino recorrido, en la mayor parte de las ocasiones sin la adecuada preparación física y sometidos a las tensiones del desconocimiento y el temor a los asaltos y otras contingencias, sean rechazados en la frontera de EEUU, esta es una terrible realidad para la cual no están preparados.

Pero lo cierto es que estamos abocados a una nueva crisis de cubanos emigrando por cualquier vía y forma hacia EEUU, y los datos nos indican que ya en estos momentos el número de emigrantes cubanos se acerca a la mitad de las crisis del Mariel y la del 1994:

Sobre cuáles hombros recae esta alarmante situación, como es habitual el régimen que mal gobierna Cuba culpa al “imperialismo yanqui”, esa es la norma, pero sin lugar a duda que alguna cuota de responsabilidad tiene EEUU. Pero dejemos en claro el grueso, el 99,9 % de la culpabilidad por la situación que se está gestando es total responsabilidad del desgobierno de Cuba, la Tarea de Desordenamiento Monetario y la inflación galopante que lo acompañó fue un estímulo, como si hicieses falta otro, para que los cubanos no viesen más salida que ir a ver los volcanes o enfrentarse a las aguas del estrecho de la Florida.

¿Debemos considerar a estos emigrantes dentro del capítulo de emigrantes económicos? Como ocurren con una buena parte de los emigrantes centroamericanos y los mexicanos. En mi criterio no es así, aunque los cubanos emigrantes no estén conscientes de ello. Como dijo alguien de quien prefiero no recordarme: “la política es economía concentrada”, y todos, sin omitir uno, los descalabros de la economía cubana que han llevado a esta emigración a lanzarse lo mismo a las aguas que al duro camino de selvas y territorios no precisamente amigos tienen a la funesta política de un desgobierno que ignora las necesidades del pueblo en sus orígenes y causa.

Aunque no es en lo absoluto el factor determinante sí tiene una influencia letal el que EEUU no hayan cumplido plenamente con el acuerdo del 14 de diciembre de 1984 que establecía una entrada anual de 20.000 cubanos que quisieran emigrar a este país, tendrían prioridad los presos políticos y sus familiares y cubanos que tuvieran familiares con ciudadanía norteamericana, de haberse cumplimentado cabalmente 740.000 cubanos hubiesen entrado legalmente, no fue así.

Otro elemento desalentador fueron las concesiones de Obama, el fin de la política de “pies secos/pies mojados” y aún peor la abrupta terminación del Programa de Parole Profesional Médico Cubano (CMPP) que dejó a partir del 12 de enero de 2017 a cientos de médicos y otros profesionales de la salud en un limbo.

Después vino Trump con sus ansias de deshacer todo lo que fuese algo realizado con la administración anterior y se encontró la excusa perfecta: el “Síndrome de la Habana” algo que aún nadie puede explicar que fue, o es, y cuyas causas van desde “grillos asesinos” hasta “histeria colectiva”, pero fue suficiente para convertir el paralelepípedo frente al Malecón en un cascarón vacío y frenar todos las posibilidades migratorias legales a EEUU salvo las que se alcance con grandes gastos y extremas dificultades en Guyana.

Las cifras oficiales de inmigrantes cubanos están a continuación:

El escenario está listo para la tormenta perfecta y ya se está produciendo bajo las narices de la administración Biden que no mueve un dedo para evitarla.


[1] Esta cifra se acerca a la suma total de los periodos correspondientes entre 2018 y 2021, unos 1.459 arrestos, entre esos tres años, de no disminuir también podría rebasarse la cifra de 1.468 detenidos en 2017.

[2]https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41405970

© cubaencuentro

En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir