Ir al menú | Ir al contenido



Venezuela, Economía, Moneda

¡Cuba derrota a Venezuela!

El inefable guagüero-dictador de Venezuela ha proclamado, con absoluta seriedad, que se merece el premio Nobel de Economía, esperemos que se lo otorguen en breve

Después de seis años en el primer lugar como la nación más miserable, Venezuela le cede el honroso primer lugar a Cuba y pasa a un segundo lugar también muy meritorio, todo ello de acuerdo con el “Hanke’s 2021 Misery Index”[1], este índice parte de una formula creada por el economista Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, y consiste en la suma de las tasas de interés, inflación y desempleo, menos el cambio porcentual año tras año en el crecimiento del PIB per cápita, es una fórmula muy sencilla.

Cuba logró su indiscutible éxito internacional por sus logros en dos de los indicadores: inflación y PIB per cápita, de acuerdo con Hanke:

HAMI[2] = [Desempleo (3,7 %) + Inflación (1.221,8 %) + Tasa bancaria en préstamos (2,3 %)] – Real GDP Growth (0,2 %) = 1.227,6.

Mientras que Venezuela perdió el merecido primer lugar que sostuvo hasta 2020 ya que su HAMI en 2021 fue 774,3 y en 2020 cuando ocupaba el primer lugar su HAMI consistió en 3.827,6 a lo cual influyó decisivamente el que la inflación alcanzara 3.713,3 %[3] lo cual era un record de olimpiadas, al bajar en 2021 su tasa de inflación a 686,4 % que representó una notable disminución con respecto al 2020 y es la mitad de la alcanzada por Cuba, gracias a el sobrecumplimiento alcanzado en la Tarea de Desordenamiento Monetario.

Gracias a ese notable triunfo el inefable guagüero-dictador de Venezuela ha proclamado, con absoluta seriedad, que se merece el premio Nobel de Economía, esperemos que se lo otorguen en breve.

Lo mejor de todo esto es que ya en 1992, en medio del llamado ‘Período Especial’ en el cual el dólar se llegó a cambiar en la calle a 110 pesos cubanos, lo mismito que ocurre ahora, Hanke junto con el economista Kurt Schuler[4]redactaron un folleto de escasas 60 páginas con el título: “Currency Reform For A Market-Oriented Cuba”[5] en la página 45 Hanke y Schuler le salieron al paso a una segura objeción a su propuesta:

“Una objeción es que el sistema de caja de conversión puede crear un régimen colonial en la relación entre Cuba y Estados Unidos, ya que bajo nuestra propuesta el peso probablemente estaría vinculado al dólar. Los cubanos están comprensiblemente ansiosos por no ser colonia de Estados Unidos, de España o de cualquier otro país.”

Y analizan a continuación como decenas de países habían utilizado su propuesta sin convertirse en colonias de nadie, entre otros pone el ejemplo de Hong Kong que siendo un enclave británico sin embargo el dólar de Hong Kong (HKD) estaba vinculado al norteamericano.

Todo parece indicar que una lectura rápida y mal interesada llevó a la legalización del dólar y posteriormente a la creación de esa entelequia conocida como CUC cuyos efectos finales fueron logrados por la Tarea de Desordenamiento Monetario. Las propuestas de Hanke y Schuler no fueron aplicadas en el 92, menos lo serán ahora con tantos brillantes economistas ensalzados en y por el Desordenamiento. Mis más sinceras felicitaciones por el éxito alcanzado.


[1]https://www.nationalreview.com/2022/03/hankes-2021-misery-index-whos-miserable-and-whos-happy/

[2] HAMI (Hanke’s Annual Misery Index),

[3]https://www.cato.org/commentary/hankes-2020-misery-index-whos-miserable-whos-happy

[4] Kurt Schuler es un economista perteneciente a “Office of International Affairs at the U.S. Department of the Treasury”.

[5]https://sites.krieger.jhu.edu/iae/files/2017/06/Currency-Reform-for-a-Market-Oriented-Cuba.pdf

© cubaencuentro

En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir