(Mal)humor
La Revolución Cubana: medio siglo de éxitos y camisetas
La Revolución Cubana ha resultado, a la larga, un proyecto lezamiano. Sus mayores logros no han sido en la educación, la salud y los deportes, sino en el Reino de la Imagen. Contra todos los números y datos que puedan ofrecer sus detractores, ofrece un puñado de imágenes que le han dado la vuelta al mundo, primero embelesándolo y luego desengañándolo a medias.
Poco importa que su protagonista tenga que aceptar el papel de comparsa de uno de sus actores secundarios, el Rey de las Camisetas, el inefable Che Guevara. Como diría Homero —si no hubiera sido ciego y definitivamente antiguo—, "los dioses tejen desdichas para que los fotógrafos puedan hacer su trabajo". A continuación les presento un resumen cronológico del medio siglo de Revolución Cubana.
1959: Año de la Liberación
1 de enero: Fulgencio Batista huye del país, dando fin a una terrible dictadura que se había prolongado por siete largos años. Esto da comienzo a una triunfante Revolución que durará apenas cincuenta añitos.
2 de enero: El Che Guevara toma con sus fuerzas la importante fortaleza de La Cabaña en La Habana, dando inicio a importantes innovaciones en el proceso judicial cubano. A partir de ahora, todo el proceso entre el comienzo del juicio y el fusilamiento del acusado —sin contar apelaciones— no dura más de quince minutos. Con las apelaciones puede extenderse hasta quince minutos y medio.
8 de enero: Entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro y el resto del Ejército Rebelde en La Habana. Desde los tanques, los Comandantes posan para la posteridad y para el futuro billete de un peso.
–Ese mismo día, en la noche, palomas se posan en el hombro del Comandante en Jefe.
Mayo: Se reparten tierras entre los campesinos. Luego se les explicará que son prestadas.
Junio: El Che introduce otra innovación en el proceso judicial: a partir de ahora, y para ahorrar tiempo, los acusados llegarán al juicio previamente fusilados. Esto, a la vez, servirá para ganar otro medio minuto con la eliminación de las apelaciones (a partir de ahora totalmente inútiles), ahorro de tiempo que podrá ser empleado en el desarrollo del país.
–Durante el resto del año empiezan a desaparecer Comandantes de las fotos y hasta de la realidad. Las palomas, en cambio, se mantienen firmes en las fotos, aunque poco a poco van desapareciendo de la realidad.
–Se declara el fotomontaje como arte nacional.
–Dada la amplia eficacia demostrada en otros campos, se nombra al Che Guevara ministro de Industrias. Ese mismo día los prisioneros de La Cabaña organizan una fiesta multitudinaria.
Enero-diciembre: Fidel Castro declara que no es comunista.
1960: Año de la Reforma Agraria
Marzo: En el funeral de los muertos por la explosión del barco La Coubre se estrena la consigna "Patria o Muerte", que con el tiempo se transformará en "Socialismo o muerte" y "Ahorro o Muerte", aunque en ocasiones la palabra "Muerte" será conmutada por 25 años de prisión. En ese mismo funeral es tomada una foto al Che Guevara, que décadas más tarde revolucionará la industria de las camisetas.
–Se siguen repartiendo tierras a los campesinos. Cuando se acaban las tierras para repartir, se reparten los campesinos.
–Fidel Castro vuelve a declarar que no es comunista, pero en una entrevista sobre música confiesa que sus instrumentos favoritos son la hoz y el martillo.
1961: Año de la Educación
–Se inicia la campaña de alfabetización. Para ello se usan cartillas en que la letra "F" parece haber sido creada expresamente para escribir "Fusil" y "Fidel". En otros casos, en vez de la cartilla se utiliza directamente el manual de instrucciones del fusil.
19 de abril: Una invasión de exiliados cubanos, organizada por la CIA, es derrotada en menos de 72 horas. En cambio, las celebraciones de la victoria duran aproximadamente medio siglo.
20 de abril: Se repite la invasión, con balas de salva, para tomar la famosa foto del Comandante saltando del tanque.
Agosto: Fidel Castro lanza su famosa frase: "dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada".
Septiembre: El bistec es declarado contrarrevolucionario.
Diciembre: Cuando ya nadie tiene ganas de volvérselo a preguntar, el Comandante en Jefe declara que sí, que es comunista.
1962: Año de la Planificación
19 de marzo: Se pone en práctica la venta de alimentos y ropa en Cuba mediante una libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento), que se ha mantenido como uno de los logros más persistentes de la Revolución Cubana. El 80% de la comida tradicional cubana es declarado contrarrevolucionario.
-Continúa con éxito la repartición de campesinos. Algunos de ellos se ofrecen a que los repartan en los sitios más distantes, aunque de ser posible, que sea en la Florida.
Octubre: Los soviéticos instalan cohetes nucleares en Cuba, hecho que desencadena la Crisis de Octubre, la Crisis de los Misiles y la Crisis Existencial de Sergio, el protagonista de la película Memorias del Subdesarrollo. Las tres crisis son resueltas cuando John F. Kennedy y Nikita Khruchov llegan al acuerdo de retirar los misiles soviéticos, a cambio de un compromiso de no agresión de Estados Unidos a Cuba. El aporte cubano a dicho acuerdo consistió en el estribillo "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita".
1965: Año de la Agricultura
-Se funda el Partido Comunista de Cuba, organización que agrupará a la vanguardia de la sociedad, y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), destinadas a reeducar a "parásitos, vagos y antisociales". Ante las dificultades de las autoridades para decidir quiénes irán a cada institución, las UMAP son clausuradas tres años más tarde.
1967: Año del Vietnam Heroico
9 de octubre: Muere el Che (más conocido como "Benicio del Toro") en Bolivia. Al ser apresado, pasa sus últimas horas pensando que quizás su teoría de la guerra de guerrillas necesite algunos ajustes. Debe aprender más del Comandante y, por ejemplo, situar la jefatura lo más lejos que se pueda de la zona de combates, ya sea en otro continente o en una realidad paralela. Según cuenta la leyenda indígena, justo antes de morir, al Che se le apareció la Virgen María (o la Pacha Mama, en esto no se ponen de acuerdo), y le dijo que no iba a morir, que viviría en el pecho de cada joven inconforme. Y entonces lo convirtió en camiseta.
1968: Año del Guerrillero Heroico
-Ofensiva Revolucionaria contra "los últimos vestigios del capitalismo y de la moralidad burguesa". "De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado, de manera clara y terminante", declara el Comandante en Jefe, de manera terminante y clara. Esto entraña la eliminación de los pequeños comercios privados que todavía existían, así como los derechos de propiedad intelectual. Supone, por tanto, la nacionalización de los puestos de venta de croqueta, como de los derechos de autor de El siglo de las luces y Paradiso, de "manera clara y terminante".
–De manera clara y terminante, las autoridades dejan saber que están en desacuerdo con que se otorgue el premio de la UNEAC al poemario Fuera de juego, de Heberto Padilla; pero, no obstante, para dejar claro el carácter tolerante y ecologista de la Revolución, permitirán que se publique el libro, para de inmediato convertirlo en pulpa y reciclarlo como cuadernos escolares.
1969: Año del Esfuerzo Decisivo
Diciembre: Se suspende la celebración de la Navidad, para que no interrumpa el desarrollo de la llamada "Zafra de los 10 Millones". La Navidad regresará en 1998 totalmente irreconocible.
1970: Año de los 10 Millones
Mayo: El Comandante declara que no podrán alcanzarse los diez millones, pero la zafra continuará llamándose "de los Diez Millones". En el lado positivo, la zafra será recordada por la fundación de una popular orquesta bailable que igualmente conservará su nombre original de Los [Diez Millones] Van Van.
1971: Año de la Productividad
Marzo: Se celebra el Congreso de Educación y Cultura, presidido por el Comandante en Jefe, en el cual se declara, entre otras cosas, que los homosexuales serán apartados de toda actividad cultural, educativa… y humana. Como resultado directo de dicho congreso, las marionetas del Teatro Guiñol (y esto, lamentablemente, no es un chiste) son ejecutadas en la hoguera.
–Ante la posibilidad de que al autor de Fuera del juego lo conviertan en pulpa, este accede a autocriticarse públicamente, que incluye a la casi totalidad de los autores mayores de 30 años y hasta algunos analfabetos. La mayor parte de estos autores serán convertidos en pulpa para ser reciclados posteriormente como máximos exponentes de la cultura revolucionaria.
1976: Año del XX Aniversario del Granma
Aprobación de la Constitución socialista cubana, con un 125% de los votos. En dicha constitución se declara que "la amistad con la Unión Soviética y la enemistad con los Estados Unidos serán tan indestructibles como el Muro de Berlín y las Torres Gemelas respectivamente".
1980: Año del II Congreso
Éxodo de 125.000 apátridas a través del puerto de Mariel. El éxodo inspira la película Scarface, protagonizada por Al Pacino, en el personaje de Tony Montana, quien a la larga se convertirá en el mayor competidor del Che en el peleado reino de las camisetas.
1986: Año del XXX aniversario del desembarco del Granma
Se inicia el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, donde se rectifican errores recientes en la economía por otros más antiguos, de probada ineficacia. El Comandante en Jefe hace un llamado a recuperar la política económica del Che Guevara.
1989: Año 31 de la Revolución
En el juicio en La Habana contra el general Arnaldo Ochoa, acusado de tráfico de drogas, contrabando de marfil y de no usar correctamente el uniforme, el fiscal pide su condena a muerte. Eso provoca una enérgica reacción por parte del abogado defensor, quien exige que el acusado sea quemado en la hoguera y sus cenizas esparcidas al viento. Entre la detención y el fusilamiento del general transcurren 32 días. El Comandante en Jefe lo considera una pérdida de tiempo: de haberse aplicado la política económica del Che Guevara, todo el proceso no hubiera pasado de dieciséis minutos.
1990: Año 32 de la Revolución
Se decreta la implantación del "Período Especial en tiempos de paz". Se descubren las cualidades alimenticias de la cáscara de plátano y la carne de gato.
1992: Año 34 de la Revolución
Los habitantes de las ciudades descubren la superioridad del cerdo sobre el gato, como animal de compañía, por no hablar de sus cualidades nutritivas.
1997: Año del treinta aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros
Junio: Expertos cubanos, bolivianos y argentinos hallan los restos del Che y sus compañeros en las inmediaciones de Valle Grande, Bolivia. Los cadáveres son fácilmente identificados, al ser los únicos que no llevan camisetas del Che. El esqueleto de este último es reconocido por su insistencia en fusilar a todos los gusanos que se encuentran en las tumbas.
Octubre: El pueblo cubano les rinde un sentido tributo en Santa Clara, en un multitudinario acto patrocinado por la Asociación Mundial de Fabricantes de Camisetas (AMUNFACA).
1998: Año del aniversario 40 de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación
El papa Juan Pablo II realiza una histórica visita a Cuba, en la que oficia varias misas en presencia de cientos de miles de fieles que quedan decepcionados: abrigaban la esperanza de que el Papa les enseñara a caminar sobre las aguas.
1999: Año del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución
-La zafra azucarera logra niveles similares a los alcanzados durante la guerra de independencia.
Noviembre: Un niño llamado Elián González es rescatado a bordo de una balsa en el Estrecho de la Florida. Es acogido por sus familiares residentes en Miami. En Cuba, el Comandante declara al niño Patrimonio Nacional y reclama su inmediata devolución.
2000: Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte
"Millones de cubanos libraron una batalla por más de 260 días, y al final triunfó la justicia, se impuso la verdad. Todo un pueblo alzado por un solo niño, asombro para el mundo. El caso del niño Elián González desacreditó a la derecha anticubana en Estados Unidos, y mostró al público de ese país la realidad de la política de Washington hacia la Isla, del bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano. En Cuba, generó un fuerte movimiento de masas en apoyo a su regreso y a la Revolución. Este suceso marcó el inicio de una gran Batalla de Ideas en defensa de la cultura y los valores más auténticos de la nacionalidad cubana". La cita anterior es una buena muestra de cómo puede quedar un cerebro tras ser expuesto a la Batalla de la Ideas.
2001: Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio
El Comandante se desmaya durante una alocución ante 60.000 personas en el municipio habanero del Cotorro. Inmediatamente se recupera y declara que todo está bajo control y que no es comunista.
2002: Año de los héroes prisioneros del imperio
Tras una espontánea recogida de ocho millones de firmas (el 99% del electorado), el Parlamento aprueba una reforma constitucional en la que se declara que "Cuba nunca más volverá al capitalismo". Más bien se espera que sea el capitalismo el que vuelva a Cuba, o que, en su defecto, los cubanos, uno a uno, vayan a encontrarse con él en algún sitio con aire acondicionado.
2003: Año de gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada
-Se intensifica la Batalla de ideas. En ese punto, aquellas ideas que no habían caído en combate son hechas prisioneras y condenadas a penas de prisión de hasta 28 años.
-El volumen de la zafra azucarera disminuye hasta alcanzar niveles comparables a los que había justo antes de la Toma de La Habana por los ingleses, en 1762.
2004: Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución
Al término de un acto multitudinario en el Mausoleo de Ernesto Che Guevara, en Santa Clara (mejor conocido internacionalmente como "La Basílica de Nuestra Señora de las Camisetas"), el Comandante confirma la vigencia del Estado de derecho en Cuba, exponiéndose a los efectos de la Ley de Gravedad, lo cual le provoca la fractura de una rodilla y una fisura en el húmero derecho. No obstante, anuncia que todo, incluida su pierna, está bajo control y que ella, junto al resto del cuerpo, siguen siendo comunistas.
2005: Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas
Ante la disminución del volumen de la zafra azucarera, se decide dar las estadísticas de la producción en cucharadas.
Noviembre: El vicepresidente cubano Carlos Lage afirma (y esto es estrictamente cierto) que "Cuba es un país tan democrático que hasta tiene dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez".
2006: Año de la Revolución Energética en Cuba
Julio: El Comandante sufre un misterioso percance de salud que lo obliga a delegar sus cargos políticos (por razones de espacio, no los transcribimos aquí) en el compañero Raúl y un selecto grupo de colaboradores. El resto de las funciones (fisiológicas) son asumidas por su ayudante personal, Carlos Valenciaga. En la misma proclama, anuncia que las celebraciones por su cumpleaños serán trasladadas para el 2 de diciembre.
Diciembre: El Comandante, luego de aparecer en varias fotos y vídeos posando con periódicos del día anterior, o haciendo movimientos que recuerdan a los personajes de los primeros Nintendo, decide renunciar a cumplir 80 años.
2007: Año 49 de la Revolución
Octubre: En uno de los puntos más altos de la intensa relación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que "Venezuela y Cuba son un mismo país que va hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas". Por otra parte, para ayudar a resolver los problemas de transporte en la capital cubana, se proyecta que una de las líneas del metro de Caracas pase por La Habana.
Diciembre: Ante la falta de acontecimientos reales, los corresponsales extranjeros comienzan a especular sobre los posibles cambios en el futuro de la Isla. Entre los mismos corresponsales se pone de moda la comparación entre Raúl "El Pragmático" Castro y Fidel Castro "El Empecinado".
2008: Año 50 de la Revolución
Febrero: En una noticia que da la vuelta al mundo, el Comandante en Jefe traspasa voluntariamente el poder a su hermano Raúl. De acuerdo con testigos oculares, en el momento del traspaso, el poder ostentaba marcas profundas de las uñas de Comandante.
Marzo: Se autoriza la venta de computadoras, teléfonos celulares y reproductores de vídeos a los cubanos, a quienes se les permite alquilar habitaciones en hoteles, derecho hasta entonces sólo reconocido a los extranjeros. Estas medidas, según los corresponsales extranjeros, son un anuncio de los aires de cambio que recorren el país.
-En el Festival de Cannes se estrena con gran éxito la película Che. El director declara en rueda de prensa: "Vi que una chica llevaba una tatuaje del Che en el culo. Esto requería una explicación". Un crítico se pregunta que si el director estaba interesado en explicar usos poco ortodoxos de esa región anatómica, por qué no filmó una biografía sobre el inventor de los vibradores.
Agosto: En los Juegos Olímpicos de Pekín, la delegación cubana queda en el lugar 28 del medallero, la actuación más pobre en las últimas cuatro décadas. En uno de sus frecuentes artículos de opinión, el Comandante en Jefe culpa de esos resultados al imperialismo, la mafia, el comercialismo y los árbitros. Sólo olvida mencionar a los deportistas del resto de los países participantes.
Septiembre: Con pocos días de diferencia, los huracanes Gustav y Ike azotan el país, dejando una estela de destrucción sólo comparable con los últimos 49 años de Revolución, aunque con muchas menos pérdidas humanas. Los corresponsales extranjeros no aclaran si esos son los aires de cambio que vienen anunciando desde hace meses.
Octubre: Es destituido Carlos Valenciaga, ayudante personal del Comandante, aunque no se aclara quién pasará a encargarse de las funciones (fisiológicas) de este último.
-En una foto difundida aparece el Comandante en jefe con una raya que le parte el pelo al lado izquierdo, luego de ocho décadas de peinarse hacia atrás. Los corresponsales extranjeros lo toman como la muestra definitiva de los cambios a que se han referido.
Diciembre: Se estrena en La Habana la película Che. Los críticos oficialistas se quejan de que el Comandante en Jefe no tuviera más protagonismo en el filme y, por ejemplo, no apareciera rescatando a Guevara en el momento que lo apresan en Bolivia. Por su parte, el público, a la salida de la proyección, declara que prefería ver la biografía del inventor de los vibradores.
-El presidente Raúl "El Pragmático" Castro se declara partidario de impulsar los intercambios comerciales con Estados Unidos. Para empezar, propone intercambiar los cinco espías cubanos presos en cárceles norteamericanas por los disidentes encarcelados en Cuba.
2009: Año 51 de la Revolución
Marzo: Gran apoteosis de la Revolución Cubana. En la ceremonia de los Oscar, celebrada en el teatro Kodak de Hollywood, el premio al mejor actor masculino es otorgado al Che Guevara. Ante la ausencia del premiado, la encargada de recoger la correspondiente estatuilla es una camiseta.
© cubaencuentro
En esta sección
Informe de la ONEI confirma el desastre sanitario de 2021 en Cuba
, Santa Clara | 03/06/2022
AMLO y la Cumbre de las Américas: nada se puede resolver desde afuera
, Miami | 20/05/2022
40 Comentarios
40 by LILIPOONS VALCAL (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:20
QUE LASTIMA.....TODA UNA ISLA LLENA DE PERSONAS ESCLAVISADAS POR UN LOCO QUE SE HA CREIDO HASTA AHORA IDEOLOGICO EN SUS PROPIAS IDEAS FUERA DE LA REALIDAD. QUE LASTIMA....QUE LAS PERSONAS QUE LLENAN ESA ISLA ,TENGAN QUE SEGUIR EL JUEGO DEL LOCO, Y SUS IDEAS, PORQUE DE OTRA MANERA ,LA PASA BIEN MAL,Y QUE DECIR DEL HAMBRE,PROSTITUCION,CRIMENES,Y TODA CLASE DE CRIMENES DE LOS DERECHOS DE LIBERTAD QUE TODO HOMBRE AL NACER TIENE DERECHO. QUE LASTIMA.....QUE EL MAL SE CONTAGIE,PERO ESE MAL NNO DURA MUCHO,LA HISTORIA NOS ENSEÑA Y MUCHAS VECES CON SANGRE INNOCENTE,QUE EL MAL NO DURA PARA SIEMPRE... VIVA LLA LIBERTAD,VIVA LA LIBERTAD DE MI NACION COLOMBIA.
39 by El Tigre de Madrid (Usuario no autenticado) 14/01/2009 9:40
Leyendo estos comentarios , te das cuenta que hay gente que pretende que un humorista les resuelva sus problemas con la historia , la ideología , la filosofía , la justicia y la educación . Tigre , sigue haciéndolo así , que tu no vas a salvar a Cuba , pero nos lo pasamos bien leyéndote . De eso se trata . Un abrazo
38 by iris (Usuario no autenticado) 06/01/2009 20:00
Enrisco, te la comistes me encanto eso de que "los dioses tejen desdichas para que los fotógrafos puedan hacer su trabajo". ha y lo del bistec contarrevolucionaro, jajajaja gracias
37 by Enrisco (Usuario no autenticado) 04/01/2009 21:20
Querido Quintin: tienes razon, me repito. Podria usar como excusa que mi objeto de burla se repite demasiado pero la verdad es que yo mismo me siento agotado al tratar del asunto. Prometo esforzarme mas la proxima vez o simplemente renunciar a hacerlo. Lo que si no acepto es que me atribuya un desprecio por el exilio que no tengo. El parrafo al que alude no es mio. Lo entrecomille' por ser una cita textual de la prensa oficial cubana a la que le annadi este comentario: "La cita anterior es una buena muestra de cómo puede quedar un cerebro tras ser expuesto a la Batalla de la Ideas". Yo me comprometo a esforzarse mas pero prometame que para a proxima leera con mas cuidado.
36 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 04/01/2009 11:00
Quién es David Lago? Oye como tiene LAGUNAS ese LAGO, no se entiende nada (OBJETIVO) de nada (SUBJETIVO) de lo que dice de una manera (INTERSUBJETIVA). Sera mas bien GOLIAT LAGUNA, su nombre? Ahn y ENRISCO SE ENROSCA y repite chistes (su desorecios reiterado del exilio de Miami se ve, por ejemplo, en el parrafo que le dedica al 2000) y muestra un flojo humor asui, si se le compara con trabajos anteriores. Cambie ENRISCO LA ROSCA y busca nuevo, dale...
35 by Mosquito Platanero (Usuario no autenticado) 04/01/2009 9:20
Genial Crónica. Nos hemos reído muchísimo con la lectura de este artículo tan ameno y de escritura tan espontánea y simple. Con lo que se muestra que no se es necesario caer en la vulgaridad y la mala educación para lograr hacer reír. Habría que enviarlo a todos los correos que ustedes conozcan en Cuba. Sería una buena manera de compartirlo con nuestros compatriotas que no tienen acceso a internet.
34 by David Prego (Usuario no autenticado) 03/01/2009 17:20
Y no olfateen en mí ningún tufillo a irrespetuoso por lo de Maliconzón, que ese cumplido lo dijo primero Él.
33 by David Prego (Usuario no autenticado) 03/01/2009 17:20
Y no se crean que alucino con tantas alucinaciones; para los más exigentes vale la pena aclarar que se trata de uno de los efectos secundarios de la Neuritis Óptica. ¿ Y no la padecían también los analistas?
32 by David Prego (Usuario no autenticado) 03/01/2009 17:20
No sé qué palabra poner delante de Malanga, porque poner "Hola Malanga" parece una alucinación en los campos de Cuba. Pongamos: Hola desaparecida, no sé si a Enrisco se le ha olvidado Agosto del 94, o si no lo ha recordado expresamente. De cualquiera de las dos, bien hecho está según yo, porque no sé qué hecho significativo ocurrió ese verano ( habría que revisar las estadísticas del instituto de Meteorología), por mucho que insistan los analistas en ver un cambio subjetivo de la mayor trascendencia en la apreciación de la Revolución;( y cómo no iba a serlo para ellos, si apreciaron,hasta por canales nacionales, tanques de guerra y mangueras antidisturbios surcando campeantes por nuestro querido Malecón, y el querido Maliconzón detrás abriéndose camino ya abierto como quien quiere enterarse del chisme). Pero eso sólo provocó un cambio en la subjetividad de los analistas; y no creo que Enrisco hubiera querido detenerse en una más de las tantas subjetividades que han hecho nuestra historia objetiva; creo que con las subjetividades(léase alucinaciones)del Maliconzón ya tiene bastante. Para el resto de los teleespectadores, eso pasó como una alucinación más, quizás de esas que sobrevienen tras largas huelgas de hambre. El único hecho que preocupó aquel agosto, y que exaltó a más de uno, fue la interrupción en horas de la noche del capítulo 1990ypico de Oshín , pero eso no es algo que valga para una apretada reseña. Muchas felicidades a Enrisco, y a todos. Este año seremos felices, o seremos rematadamente mártires.
31 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 03/01/2009 10:20
ALFARO,QUE FUMASTE????
30 by Frosty Snowman (Usuario no autenticado) 03/01/2009 1:40
Buenisima cronica. El estilo de Enrisco es unico en su estilo. No tiene rival.
29 by Malanga (Usuario no autenticado) 03/01/2009 1:40
Enrisco, ¿quéstá pasando? Se te olvido agosto del 94.
28 by Enrisco (Usuario no autenticado) 03/01/2009 1:40
Querida Anastasia: muchas gracias. Tengo madre pero a veces es ella misma quien lo pone en duda. Estimado Jaime Alfaro: permitame felicitarlo por su olfato al detectar en mi texto un "tufillo de respeto por el dictador". Supongo que detectara el mismo tufillo en "El Comandante" de Porno para Ricardo. Pero podria ser tambien -es solo una sugerencia- que Gorki Aguila o yo usemos ese termino para dejarlo inservible para aquellos que definitivamente lo admiran. Si usara en publico el mismo epiteto que uso en privado para referirme a nuestro tiranosaurio ahora mismo alguien, quizas usted mismo me estaria acusando de grosero. y como no puedo ponerme de acuerdo con todo el mundo tengo al menos la precaucion de ponerme de acuerdo conmigo mismo. Y a todos los demas: feliz anno nuevo.
27 by Anastasia (Usuario no autenticado) 02/01/2009 19:00
Enrisco, no sé si tienes madre pero en el caso de que sí -que es lo que te deseo- felicítamela por haberte engendrado. Es un cumplido, de veras, lo que no soy tan buena en el malhumor.
26 by Turandor Tosca (Usuario no autenticado) 02/01/2009 18:00
Señor Enrisco . Usted tiene un humor super agudo. Y lo del chiste sobre la camiseta y el che (con minuscula lo digo) esta genial. Con lo simpaticos que son los argentinos y humanos es una verguenza que existan personajes publicos argentinos como el che. Pero los cubanos tienen varios personajes que es mejor olvidar para que no manchen la memoria.
25 by yo como siempre (Usuario no autenticado) 02/01/2009 14:00
esta buenisimo,jajajajajajaja, la virgen lo convirtio en camiseta, jajajajajajaj, todavia me rio saludos y sique asi
24 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 02/01/2009 12:00
enrisco, parece que algunos no saven leer en cubano.....bien por tu humor negro con este escrito sobre laas cosas del encantador de serpientes y asesino del corazon de un pueblo, mestosofele,don fidel castro
23 by Cheo Malanga Perdida (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:40
Buen artículo!! Faltó decir: ¡¡Fidel, feliz ano nuevo que cagues mucho por el!!
22 by J.Campos (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20
"los dioses tejen desdichas para que los fotógrafos puedan hacer su trabajo" Ni Mark Twain lo hubiera dicho mejor. Gracias, Enrisco. Y Feliz Año Nuevo.
21 by Fuente Ovejuna (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20
El humor es absolutamente indispensable, sin él no hubiesen, los cubanos, sobrevivido estos 50 años. El humor de ENRISCO es además inteligente y mordaz. Se ha sido serio también, ese no ha sido el defecto. Piensenlo bien, la discordia ha sido más potente. Su cronología me permitió repasar algunos datos importantes y me resultó hilarante como hace rato no leía, pero tengan por seguro que eso no me distrae de la magnitud de la tragedia cubana ni un segundo.
20 by El Jigue del Marañon (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20
Felicidades Enrisco , esto quedara como uno de los clasicos de humor negro del arte de hacer reir en CUBA ,OJALA UN DIA LOS PUEDAS MOSTRAR AL PUEBLO , creo que reirian y los haria meditar sobre nuestra ya larga tragedia , gracias Enrisco y feliz año nuevo .
19 by Jaime Alfaro (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20
No se que celebran los que celebran este articulo de Enrisco, para mi es una pura pendejada. Ni que decir que ese tipo no es comandante en jefe solo de los pusilanimes, ni en chiste se le deberia llamar asi, mas bien simplemente lo que es: dictador asesino, o algun otro mote peyorativo, como prostituta, que lo es, o cosas por el estilo. Hay un tufillo de respeto por el dictador en el escrito de Enrisco, que es lo que nos mantiene a todos como pendejos para el resto de los latinos, si no entonces, como ha podido estar 50 años pisando la cabeza y el honor de todos nosotros, los cubanos? Mejor leer a Claudia Codelo o a Yoanys Sanchez. Jaime Alfaro.
18 by COBARDE 2( DE ACUERDO TOTAL CON COBARDE 1) (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20
¿Resistencia pacífica? Qué manera tan elegante de nombrar la cobardía. 50 años soportando al castrismo en total silencio y muchas veces, en complicidad: Los CDR,trabajos voluntarios, "Esta es tu casa,Fidel", actos de repudios en los 80,la nueva trova, ¡Comandante en Jefe ordene!, las milicias, Playa Girón...Somos un pueblo de actitud esquiva frente a la dictadura más bochornosa de la historia de América; preferimos "escapar", irnos, huir... No tenemos voluntad de lucha: nunca la hemos tenido; por eso somos lo que somos y pór eso estamos cómo estamos. La generaciones futuras se preguntaran cómo fue posible que permitieramos todo esto.
17 by LIBORIO CUBA (Usuario no autenticado) 02/01/2009 7:20
Que ocurre que ninguno de nuestros hermanos revolucionarios vienen a vivir aca a nuestro paraiso terrenal con Liborio,embullensen todos y aca en Centro Habana les espero,lo siento no vivo en Miramar ni Siboney,bueno Centro Habana es un barrio muy revolucionario. LIBORIO
16 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 01/01/2009 20:40
Alexius Cetobrigus (6) - El unico perdedor hasta ahora es Usted por pensar que todo esta perdido. Los judios andaron por el desierto por 400 annios, y muchos pensaron como Usted. Claro, ellos aprendieron a ponder su fe solo en Dios. Cobarde Numero 1 (13) - No confunda nuestra resistencia no violenta con cobardia. Acsao Jesus o Ghandi fueron cobardes? ...................... No pocos de los detalles que menciona Enrisco son iluminates (lo de la supuesta permanencia de la revolucion, las torres gemelas y el muro de berlin, etc.). Muy bueno lo de Guevara y la Cabana. Uno fue inncesario y ofensivo: La burla de Juan Pablo II y la fe catolica. Tambien dejo de mencionar cuando en enero 3 1959 FC designo a un presidente, y en Febrero 7 reconocio como vigente la Constitucion de 1940, para luego nombrarse Primer Ministro, violandola nuevamente. Veo el humor, y mucho es bueno (lo de Benicio del Toro) pero francamente, no es momento para chistes. Hay mucho que hacer y la responsabilidad es nuestra, suya, mia, de todos.
15 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 01/01/2009 20:20
Enrisco, como siempre, genial en su humor satírico. Sigue así, Enrisco, y no le hagas caso a algún que otro amargado o envidioso como el del comentario no. 8. Dentro de nuestras desgracias, el humor siempre ha servido para traernos un rayito de alegría y luz. PD: Por favor, editores de CE, esas palabritas que ponen para la clave que nos autoriza a enviar el comentario, a veces no se pueden ni descifrar. ¡No aprieten tanto!
14 by Monoliso (Usuario no autenticado) 01/01/2009 20:20
Es conocido el efecto relajante que suele crear la risa, aunque como en este caso sea la risa de la hiena (¿En qué se parecen los cubanos a las hienas? ¿Se acuerdan del chiste?)
13 by COBARDE NÚMERO 1 (Usuario no autenticado) 01/01/2009 18:40
Primero de enero del 2009... Me despierto en mi modesto apartamento de la Ciudad de México: desayuno, pongo música(unos sones de Cuní),hojeo y ojeo las noticias;hay un silencio total en el edificio. 50 años, parece mentira, pero es una verdad abosoluta: el escritor guatemalteco, Augusto Monterroso, lo escribió por nosotros."Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Es una infamia continental que una dictadura haya permanecido en el poder durante medio siglo.Los cubanos somos cobardes: estos 50 años lo demuestran.
12 by Santiago Martin (Usuario no autenticado) 01/01/2009 18:40
Genial. Ese que escribio que Enrisco es pesado es un envidioso que salta porque le pico la cronica tan exacta, a pesar de estar en clave de humor.
11 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 01/01/2009 18:40
Realmente magnífica esta cronología llena de humor e ironía. Nos hace falta este humor para aliviar el dolor y el desencanto que este régimen le ha traido a nuestro sufrido pueblo. Gracias, Enrisco
10 by Braulio Mallo (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
Los Cubanos siempre hemos tenido la suerte o quizas la necesidad de marginar nuestras desgracias por medio del humor. Pero esto nos da la oportunidad de decir verdades en momentos dificiles, mezclandolas con el humor...... Por annos, al terminar mi trbajo me despedia del jefe (miembro del partido) con la frase: "que el sennor....Lenin le acompane"...no le gustaba pero tenia que aceptarlo. Muy bueno el escrito....
9 by Amalia. D.N. (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
Muy bueno, dentro de nuestra tragedia como pueblo me hizo reir muchísimo. Gracias Enrisco y que en el 2009 tus musas sigan tan activas.
8 by ñoooooooooooooooo (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
Enrisco que pesao tu eres compadre
7 by EDELBERTO NUNEZ (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
MUY BUENO,MUY REAL,Y NADA HUMORISTICO PARA AQUEL QUE LO SIENTE EN CARNE PROPIA,POR QUE TODO LO ESCRITO HA SIDO Y ES LA REALIDAD,DE LO PASADO,Y PRESENTE ,OJALA QUE SE QUEDE AHI Y NO TENGA FUTURO
6 by Alexius Cetobrigus (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
Congratulaciones, el articulo está muy bien hecho. Independientemente de las opiniones que podamos tener sobre la Revolución cubana, el facto es que fue (y en el momento de crisis global lo es) un hecho inolvidable en la historia de la humanidad. Por mucho que la gente se sienta mal, los exilados cubanos en EEUU tienen que comprender que son parte de los eternos perdedores y vencidos de la historia – ya a nadie los interesa… Un saludo a Cuba y a todos los Latinos-Americanos
5 by Guarapito (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
Lamentable, pero real como la vida misma, esta es nuestra historia en ritmo de guaracha.
4 by 'Barbarito, el lector cubano' (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:40
Empiezo este año diciendo lo mismo que al termiar el anterior: ¡¡Enrisco es GENIAL!! ...y no es guataquería, es una 'realidad cubana' palpable. Es lo que hay. Única ventaja de la excesiva duración de esa cosa llamada "revolución cubana"; pongamos por ejemplo otros 5o años, es que... ¡¡Enrisco pueda seguir deleitandonos con sus crónicas!!
3 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 01/01/2009 17:20
Me parece bueno esta vez. Gracias por refrescar el ambiente aun cuando la tragedia nacional no termina.
2 by Mairim Velázquez (Usuario no autenticado) 01/01/2009 11:20
Muy bueno, nos hace sonreir a la vez que nos recuerda las desgracias de estos 50 años. Ojalá que no sea necesario alargar este artículo con los acontecimientos del 2009, o al menos, que se pueda describir uno solo que nos permita a todos los cubanos volver a tener paz y tranquilidad y el derecho de poder regresar a Cuba con entera libertad. FELIZ 2009
1 by elena (Usuario no autenticado) 01/01/2009 11:20
Mejor imposible, Enrisco. Omar Santana, de nota, de muchísima nota. Gracias enormes a los dos.