Ir al menú | Ir al contenido



Posada Carriles, Juicio

Abogado afirma que Venezuela insistirá en extradición de Posada Carriles

“Los únicos cargos que quedan pendientes ahora contra Posada Carriles son los 73 cargos de homicidio calificado”, señaló

El abogado José Pertierra, representante legal del gobierno de Venezuela en el caso del ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, anunció el viernes que Caracas insistirá en su extradición tras conocerse el veredicto de un jurado en El Paso (Texas, EEUU) que lo declaró inocente de varios cargos de perjurio.

“Venezuela pidió la extradición de Posada Carriles hace casi 6 años y va a seguir insistiendo en su extradición”, dijo Pertierra a la emisora de radio venezolana Unión Radio.

El gobierno de Venezuela reclama la extradición de Posada Carriles a Estados Unidos desde mayo de 2005 por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas, y La Habana, por su parte, por varios atentados contra establecimientos turísticos en 1997 con el resultado de un ciudadano italiano muerto.

“Los únicos cargos que quedan pendientes ahora contra Posada Carriles son los 73 cargos de homicidio calificado que hay pendientes en Caracas debido a la voladura de un avión de pasajeros en 1976”, señaló el abogado.

Posada Carriles, de 83 años, fue declarado inocente de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento, según el veredicto del jurado en un tribunal de El Paso, tras ser acusado de mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba donde murió un turista italiano.

“Lo que ha ocurrido aquí en El Paso te demuestra las deficiencias que tiene el sistema jurídico norteamericano, no es un sistema que premia la evidencia, premia el teatro”, apuntó Pertierra.

Asimismo, el abogado reiteró que “la única manera de hacer justicia es extraditando a Posada Carriles para que enfrente serios cargos, no por perjurio o mentiroso, sino cargos de asesinato”.

De acuerdo con el representante legal, Estados Unidos “considera que la evidencia que ha presentado Venezuela requiere más explicación”, por lo que el grupo de abogados se encuentra preparando “una respuesta” que será anunciada públicamente aunque, según Pertierra, “no hace falta más nada”.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo y negociando con Estados Unidos para que se respete la ley de tratados internacionales y la justicia y lo vamos a hacer por la memoria de las 73 personas que fueron asesinados a sangre fría”, dijo.

Durante el juicio, el ex agente de la CIA también fue declarado inocente de cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional.

El Gobierno de EEUU dijo, tras conocerse el fallo, que está “obviamente decepcionado” por el veredicto.

© cubaencuentro

Subir