Ir al menú | Ir al contenido



Juicio, Posada Carriles

El jurado declara inocente a Posada Carriles de todos los cargos

El cubano-venezolano afrontaba las acusaciones por supuestamente mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense


El anticastrista Luis Posada Carriles fue declarado el viernes inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento que se le imputaban, según el veredicto de un jurado emitido en un tribunal de Texas (EEUU).

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano, emitió el veredicto después de tres horas de deliberaciones.

Posada Carriles, de 83 años, se abrazó a sus tres abogados que estallaron en júbilo en la sala del tribunal al escuchar el veredicto, después de un juicio de trece semanas.

“Cada vez que el jurado tiene un caso no se puede predecir lo que decidirá, pero respetamos lo que decidan”, dijo el fiscal federal Timothy Reardon, quien junto a los otros fiscales se mostraba sombrío.

El cubano-venezolano, que es reclamado por los gobiernos de Cuba y Venezuela por terrorismo, afrontaba las acusaciones por supuestamente mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

El jurado lo absolvió de cargos de perjurio en los que la Fiscalía Federal lo acusaba de negar su supuesta participación en los atentados con explosivos registrados en Cuba en 1997, que causaron la muerte a un turista italiano.

Aunque el cubano-venezolano no afrontaba cargos por esos ataques, los fiscales federales intentaron probar que había mentido sobre ese asunto en su audiencia para pedir asilo, en 2005.

El ex agente de la CIA también fue declarado inocente de cargos de obstrucción de procedimiento por supuestas ofensas relacionadas con terrorismo internacional, de las acusaciones de supuestamente mentir en su entrevista de naturalización sobre su ingreso al país y por negar que habría utilizado alias y un pasaporte expedido por el gobierno de Guatemala.

Posada Carriles dijo que ingresó vía terrestre a través de la frontera de Matamoros (México) con Brownsville, ayudado por un “coyote” (traficante de personas).

La Fiscalía sostuvo que llegó por mar a Florida desde Isla Mujeres (México).

Además de las acusaciones que le hacen La Habana y Caracas, que incluyen su presunta participación en un atentado contra un avión comercial cubano en 1976 que dejó 73 muertos, Posada Carriles fue condenado en 2004 a ocho años de cárcel en Panamá por cargos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, pero fue indultado el mismo año.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 11/04/2011 16:00

Obama: Incluye a tu país en la listica de naciones que amparan y promueven el terrorismo. Estás protegiendo y cobijando a uno de los peores terroristas asesinos de la actualidad: Luis Posada Carriles, alias Comisario Basilio. Asesino y torturador. Y un cobarde que si fuera tan guapo se iría a pelear a Cuba a tiro limpio y no asesinara niños e inocentes impunemente desde lejos. El hecho de que el "exilio cubano", tal como lo muestran los canales de TV de Miami, salude a esta alimaña como un héroe, demuestra a las claras la baja catadura moral de ese "exilio" y pone de relieve la razón por la cual nadie siente la menor simpatía por el llamado "exilio cubano" en el mundo. La "justicia" gringa ha demostrado ser una farsa más de este capitalismo salvaje e inhumano que sojuzga a este país. Verguenza para EE.UU. y su gobierno de doble rasero.

17 by @@ BIG AX @@ (Usuario no autenticado) 11/04/2011 12:00

Dios es el unico que sabe la verdad sobre el avion de Barbados, sin embargo quien es el culpable directo del exodo de millones de cubanos, la miseria y la violacion de todos los derechos humanos en Cuba? Solo tiene un nombre: Fidel Castro...

16 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 10/04/2011 11:20

# 10 esa lista de las personas que fallecieron tristemente en el avion de barbados es gracias a tu comandante en jefe no a posada carriles.

15 by TIRO FIJO (Usuario no autenticado) 10/04/2011 11:20

para los honestos que quieran saber la verdad del avion de barbados. http://baracuteycubano.blog...0/la-verdad-sobre-luis-posada-...

14 by ROMBO PAntado (Usuario no autenticado) 10/04/2011 11:20

responsable de mas 3000 muertos Fidel Castro.

13 by Sabio (Usuario no autenticado) 10/04/2011 11:20

A los que defienden a Carriles y estan celebrando su liberaciòn les digo que soy panameño y conozco los detalles de los planes que tenìa Posada Carriles, para matar a Castro en el Paraninfo de la Uversidad de Panamà, alli se reuniò Castro con cientos universitario, si no detienen el atentado a tiempo hubieran muertos muchas decenas de panameños. eso es un acto terrorista, intertar matar a Castro matando a muchas personas que nada tienen que ver con lo que pasa en Cuba, eso es terrorismo. Si Carriles un machaso porque no se va para las montañas de Cuba, a organizar la lucha armada contra Castro, yo sueño con el dia que en Cuba salga un dirigente cubano que se ponga al frente de la lucha contra Castro como esta sucediendo en los paises àrabes, pero ni un sòlo dirigente con capacidad de comvocatoria a surgido en Cuba, por eso tratan de hacer de Posada Carriles un martir cuando es un terrorista confeso.

12 by Asere Científico (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

Mi familia y yo tendremos un fin de semana muy feliz con esta noticia de la absolución de Posada, un cubano tan digno como valiente. Imagino a los perros de Castro rabiando con este acontecimiento. Felicidades a Posada Carriles, a su equipo de abogados defensores y a todos los cubanos amantes de la libertad donde quiera que esten. A.C.

11 by Jorge Fleites (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

Sabio, este veredicto se une al de los dos juicios anteriores. Posada Carriles es el enemigo numero uno de los Castro y el unico que si hubiera tenido la oportunidad los hubiera eliminado. Es por eso que los Castro quieren deshacerse de el de cualquier modo. Con respecto al sabotaje del avion en 1973, salvo el testimonio de un agente de la Seguridad cubana, no hay ninguna prueba definitiva de la participacion de los acusados en ese acto. Aunque no se puede probar tampoco, lo mas probable es que Castro ordeno el sabotaje para asi implicar a sus mas acerrimos enemigos y obtener simpatia en todo el mundo. Fue un golpe propagandistico excelente. Es innegable que ellos ocultan algo, si asi no fuera, permitirian que se rescataran los restos del avion y sobre todo las cajas negras. Los Castro no quieren una investigacion a fondo de este acto de sabotaje. Preguntate, quien tiene mas que ganar con este barbaro acto? El exilio cubano o el gobierno comunista? La respuesta es clara y de ahi debe partir toda la investigacion. Este sabotaje represento un golpe terrible para el exilio, nos puso a todos como extremistas y terroristas. No te ciegue la pasion y no te dejes manipular por los reyes de la propaganda comunista, Goebbels se queda chiquito comparado con estos monstruos.

10 by No al terrorismo (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

Ciudadanos cubanos asesinados Ernesto Machín Guzmán, 40 años, mecánico de aviación. Ignacio Martínez Gandía, 25 años, entrenador de sable del Equipo Nacional de Esgrima. Miriam Remedios de la Peña, 24 años, aeromoza de vuelos internacionales. Enrique Figueredo del Valle, 19 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. José Pestana González, 41 años, jefe de departamento en Cubana de Aviación. Tomás Joaquín González Quintana, 41 años, supervisor de control general de Cubana de Aviación. Guillermo Valencia Guinot, 53 años, sobrecargo internacional José A. Fernández Garzón, 19 años, atleta del Equipo Juvenil de Esgrima. Valentín Ladrón de Guevara, 39 años, técnico de Cubana de Aviación. Ramón Infante García, 27 años, atleta del Equipo Nacional de Espada. Julia Rosa Torres Álvarez, 46 años, esposa del jefe de la oficina de Cubana de Aviación en Barbados. Carlos M. Leyva González, 19 años, atleta del Equipo Juvenil de Esgrima. María Elena Rodríguez del Rey Bocalandro, 28 años, aeromoza de vuelos internacionales Lázaro Serrano Mérida, 32 años, sobrecargo internacional. Luis A. Morales Viego, 45 años, técnico del Equipo Nacional de Esgrima. Ramón J. Fernandiz Lefebre, 39 años, sobrecargo mayor de Cubana de Aviación. Martí Suárez Sánchez, 30 años, supervisor de tráfico aéreo internacional. Demetrio Alfonso González, 44 años, comisionado nacional de Tiro. Cándido Muñoz Hernández, 20 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. Julio Herrera Aldama, 25 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. José A. Arencibia Arredondo, 23 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. Orlando López Fuentes, 34 años, entrenador del Equipo Nacional de Espada. Jesús Méndez Silva, 30 años, atleta del Equipo Nacional de Florete. Domingo Chacón Coello, 21 años, combatiente del Ministerio del Interior Jesús Rojo Quintana, 33 años, funcionario de Cubana de Aviación. Santiago E. Hayes Pérez, 30 años, entrenador del Equipo Nacional de Florete. Ermilio Castillo Castillo, 33 años de edad, inspector de ruta de Cubana de Aviación. Inés Luaces Sánchez, 21 años, atleta del Equipo Nacional de Florete. Lázaro Otero Madruga, 34 años, inspector de ruta de Cubana de Aviación. Jesús Gil Pérez, técnico del Equipo Nacional de Esgrima. Nelson Fernández Machado, 22 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. Juan Duany González, 18 años, atleta del Equipo Nacional de Sable. Wilfredo Pérez Pérez, 36 años, piloto. Héroe Nacional del Trabajo. Angel Tomás Rodríguez, 36 años, jefe de Preparación Técnica de Cubana de Aviación. Miguel Espinosa Cabrera, 47 años, copiloto del DC-8. Magaly Grave de Peralta Ferrer, 33 años, aeromoza de vuelos internacionales. Moraima González Prieto, 21 años, aeromoza de vuelos internacionales. Marlene González Arias, 23 años, aeromoza de vuelos internacionales. Carlos Cremata Trujillo, 41 años, despachador de vuelos de Cubana de Aviación. Armando Ramos Pagán, 38 años, piloto de Cubana de Aviación. Argelio Reyes Aguilar, director de la Flota Camaronera del Caribe. Leonardo Mackenzie Grant, 22 años, atleta del Equipo Nacional de Florete. Carlos T. Coquero Perdomo, 43 años, inspector de seguridad aeronáutica. Roberto G. Palacios Torres, 27 años, navegante de Cubana de Aviación. Armando E. Armengol Alonso, 58 años, piloto de Cubana de Aviación. Virgen M. Felizola García, 17 años, atleta del Equipo Nacional de Florete. Manuel Permuy Hernández, 40 años, dirigente del Partido en el INDER. Ricardo Cabrera Fuentes, 23 años, atleta del Equipo Nacional de Sable. Sonia Coto Rodríguez, 33 años, trabajadora de la Flota Camaronera del Caribe Alberto Mario Abréu Gil, 38 años, jefe de abastecimiento de la Flota Camaronera del Caribe Alberto Drake Crespo, 18 años, atleta del Equipo Nacional de Sable. Silvia Marta Pereira Jorge, 28 años, aeromoza de vuelos internacionales. Nancy Uranga Romagosa, 22 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. Jorge de la Nuez Suárez, secretario del Partido en la Flota Camaronera del Caribe. Eusebio Sánchez Domínguez, 25 años, sobrecargo internacional Manuel A. Rodríguez Font, 46 años, funcionario de Cubana de Aviación en Barbados. Milagros Peláez González, 21 años, atleta del Equipo Nacional de Esgrima. Ciudadanos coreanos asesinados Kim To Yun, 42 años, director del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero. Juang Ne Ik, 50 años, vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero. Pak Je Chin, 40 años, especialista del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero. Ki Bong, 30 años, funcionario del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero. Jan Sang Kyu, 41 años, camarógrafo. Ciudadanos guyaneses asesinados: Eric Norton, 18 años, estudiante. Ann Nelson, 18 años, estudiante. Seshnarine Kumar, 18 años, estudiante. Jacqueline Willians, 19 años, estudiante. Rawle Thomas, 18 años, estudiante. Raymond Persaud, 19 años, estudiante. Margaret Bradshaw, 22 años, esposa de diplomático guyanés en La Habana. Gordon Sobha. Harry Paul Violet Thomas Rita Thomas

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

De tan sabio que eres puede decirse que lo que lees es lo que crees. Posada Carriles, ensalzado o vilipendiado por uno u otro bando ha servido como punto de apoyo de la "batalla de ideas (propaganda)" por el castrismo. Fidel Castro y Raul Castro saben que la supervivencia del regimen depende de los Estados Unidos y por todos los medios trata de minar el exilio original, intransigente o cavernicola si asi quieres llamarlo pues este es el unico obstaculo para que su regimen sea heredado por sus descendientes. Aparte de eso los represores actrivos no tienen para donde huir y quedandose en Cuba serian unos parias pues ellos hacen ostentacion de su condicion de represores. Los del PCC y las organizaciones de "masas" en que trabajaran? pues en toda su vida no han tirado un chicharo. Ellos no tienen marcha atras ni quieren aceptar su derrota por eso persisten en su atrincheramiento a ver si se da el milagro del Tio Sam.

8 by Ricardo Tur Pineda (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

De acuerdo con Sabio. Ese tipo es un terrorista confeso y comprobado y el gobierno americano muestra un doble rasero cuando dice combatir al terrorismo y al mismo tiempo le da cobija a gente como esa. Very sad.

7 by cubanodeparis (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

Vaya, esto era de esperarse, Posada Carriles SANTO, no ha hehco nada malo en su vida, y por qué no le dan ahora el premio nobel de la paz o lo llevan al Vaticano para que lo beatifique el papa?? Esto es una locura!!

6 by ROMBO PAMTADO (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

Sabio El que tiene que estar en la prision es Fidel y su grupo de pestiferos. responsables de todo lo malo en Cuba.

5 by La ley en un país de leyes sabias (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

A ver. Analicemos. ¿Quién ha dicho siempre que Posada es un asesino? Lo dijo un abogado Fidel Castro. Sin prueba ninguna. El avión de Barbados, ya se sabe, fue volado por la Seguridad Cubana enviada por Castro. Es él el asesino suelto. Quien repite que posada es el asesino de Barbados, no hace más que actuar como un perro amaestrado de Pávlov y repetir, como una cotorra, lo que Castro le puso en su cerebro. Nadie puede saber el resultado de un juicio en los Estados Unidos, donde impera la ley. Eso sí se sabe en Cuba, donde la ley es impuesta por un tirano a quien no se puede contrarir, a quien no se le puede ir en contra, porque hiere su máximo EGO. En Cuba, la ley es una sola, la de Fidel Castro. En USA nada tiene que ver el gobierno con las cortes. Luis Posada Carriles fue declarado inocente. INOCENTE. Y como tal hay que admitirlo.

4 by Agustin Bales (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

¿Y tu tienes las pruebas de que lo es? Porque en dos juicios en vnenezuela no le encontaron pruebas, paraece que tu eres mas inteligente y listo que los organismo de justicia de ambos paises. si no tienes pruebas, entonces no escribas sandeces.

3 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

Yo también soy crítico del gobierno de los Castro y opino igual que Sabio, es una vergüenza, una mancha en la justicia norteamericana. Ese hombre confesó su participación en el atentado al avión de Cubana donde murieron muchos inocentes. Es evidente que esos jueces fueron comprados o amenazados. Y es muy triste también leer las opiniones de cubanos de Miami celebrandolo como una victoria y una derrota del castrismo. Es todo lo contraio, su ceguera política no les deja ver que ahora el gobierno de Cuba tiene pie para la décima y se va a aprovechar de esto para hacer campaña contra la dicidencia cuya parte mas honesta y noble tengo seguridad no apoya este veredicto.

2 by pedro saca (Usuario no autenticado) 09/04/2011 23:40

al final triunfo la justicia,ahora hay que llevar a juicio a los verdaderos responsables del crimen de barbados,del remolcador 13 de marzo y de todos los salvajes crimenes que se han cometido en medio siglo

1 by Sabio (Usuario no autenticado) 09/04/2011 8:20

Este resultado del jucio ya se sabìa antes de empesar el jucio, ahora Posada Carriles puede pasearse por el mundo con una credencial de martil otorgada por la justicia americana. soy crìtico del gobierno de Cuba, pero no puedo estar de acuerdo con este fallo, Posada Carriles es un Terrorista, asesino que debe estar en una carcel el resto de su vida.

Subir


Subir