Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones

Alarcón: 'La democracia real es sinónimo de la utopía'

Las autoridades del régimen realizan una intensa campaña para conseguir el 'voto unido'.


A una semana de las elecciones generales que se espera decidan el futuro político de Fidel Castro, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó que es una utopía hablar de democracia en el mundo actual, informó la AP.

"Decir que se ha llegado al final en el ejercicio democrático es una muestra de incultura. Al único tipo que se le puede ocurrir la tontería esa de decir que él va a exportar la democracia es a (el presidente estadounidense) George W. Bush", dijo Alarcón en una entrevista publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde.

"Quien conozca un poquitico sobre el tema se da cuenta de que la democracia real es sinónimo de la utopía", agregó.

Alarcón dijo que en Cuba "se ha creado un sistema que, como toda obra humana, tiene defectos pero trata de acercar la democracia".

"Hemos sido capaces de elaborar una fórmula más creadora, más autóctona. El sistema nuestro tiene una serie de virtudes, de ventajas. Su desafío es el de todo sistema político: la democracia es necesariamente representativa", señaló.

La oficialista Agencia de Información Nacional dijo el domingo que con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de enero los más de 38.000 colegios electorales probaron los mecanismos del sistema para verificar el funcionamiento práctico en los locales, el aseguramiento de las comunicaciones y la revisión del Registro de Electores.

Los cubanos votarán por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional, con lo que se completará el proceso electoral iniciado en octubre.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, un parlamento unicameral de 600 diputados, deberá elegir al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976.

En campaña por el 'voto unido'

Desde hace varios días las autoridades de la Isla realizan una intensa campaña por el "voto unido", una estrategia electoral impulsada Fidel Castro desde 1993, para que los electores voten por todos los candidatos que aparecen en las boletas, aunque la ley electoral permite que voten por uno o varios.

"El voto unido es la única vía posible para fortalecer nuestro sistema, para hacerlo más rico, más representativo de todo el conjunto de la sociedad", dijo Alarcón en la entrevista, según citó EFE.

Sostuvo que esa fórmula de votación "es lo opuesto a la supuesta competencia que los países capitalistas presentan como elemento principal, el más notable de sus llamadas democracias", donde consideró que "no compite ningún trabajador humilde, ninguna gente desconocida, sino es una competencia entre varias facciones de un mismo grupo gobernante".

El funcionario presentó además el "voto unido" como necesario para enfrentar "amenazas" de Estados Unidos.

"Los riesgos y amenazas se han multiplicado" y "siguen plenamente en pie las razones estratégicas que sustentan la convicción del voto unido", dijo.

Añadió que "la línea estratégica norteamericana contra Cuba sigue siendo la misma" y que documentos de diciembre de 2007 "dan cuenta de cómo dedican (Estados Unidos) más recursos a las medidas que toman contra Cuba que a la lucha contra el terrorismo".

"También reconocen cómo han multiplicado por cinco el presupuesto destinado a organizar dentro de Cuba una llamada oposición", afirmó Alarcón.

Por su parte, el vicepresidente Carlos Lage declaró este domingo a la televisión oficialista que el "voto unido" es una forma de "defender el socialismo" y de apoyar a Fidel Castro, a quien desde hace más de 17 meses una crisis de salud lo obligó a ceder el poder, temporalmente, a su hermano Raúl, informó la AFP.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 19/01/2008 23:00

Alarcon, Ricardo...Rasputin criollo de libreta de abastecimiento, consuetudo vago que se apropio del puesto de moderador (que diga!) "presidente ad-hoc" de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, execrable atajo de cerviflexos chivatos, impiamente escogidos a los largo y ancho del territorio nacional y reunidos esporadicamente, segun status hormonal del summun vagum en Jefe, para merendar, almorzar y cenar, a plazos fijos durante varios dias, salpicados por maratonicos y excrecentes actividades discursivas de preseleccionados y verborreicos concurrentes.....Nota: Logro sobrevivir al summum vagum en Jefe y a los Van Van. Que paaaiiisssh!

15 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 15/01/2008 20:20

Alarcón y Pérez Socotroque son el dúo humorístico de más éxito en el panorama cubano. Son la versión tropical de El gordo y el flaco, pero en bestia. Uno culto y genuflexo y el otro, energúmeno total. Están en la corriente cómica de Moratinos. Son los Mortadelo y Filemón del Caribe. Me recuerdan el chiste de los dos policías: uno sabía leer y el otro estaba ahí para "vigilar" a ese peligroso intelectual. Qué asco. Pudieran llamarse, en plan filosófico: Socotrócates y Aristolete.

14 by Luis Tornés Aguililla (Usuario no autenticado) 15/01/2008 10:20

DE SÓCRATES A ALARCÓN DE QUESADA C’est à présent trop tard, la messe est dite El eterno Presidente de la Asamblea Diaconal cubana, Ricardo Alarcón de Quesada dice verdad cuando afirma que «quien conozca un poquitico sobre el tema se da cuenta de que la democracia real es sinónimo de utopía" y dice verdad el Presidente porque, en efecto, la democracia es una lucha constante y optimista y es –cuando la hay- un estado fluctuante del cuerpo social a merced de las circunstancias. Fluctúa y mengua la democracia cuando hay un mínimo de espacio democrático pero cuando es imposible criticar públicamente en la prensa o en la televisión a los miembros de un partido hecho facción, entonces la democracia se convierte en objetivo racional e indispensable. No cejaremos nunca y habrá Asamblea Nacional de verdad y Consejo Constitucional y todo eso, ya verás.... Cuando nuestro doctor habla de la utópica democracia real, nosotros, los pobres diablos profanos le respondemos que liberen, él y sus amigos, a los presos políticos cubanos que se pudren en las infames mazmorras del castrofascismo, que respeten él y sus amigos de cofradía, los derechos fundamentales del ciudadano cubano que va por la vida con un bozal y un yugo que dan vergüenza en este siglo XXI. «Erré en no matar a Lutero..» - se lamentaba Carlos V – y tan longevo es vuestro reinado señor Alarcón de Quesada que tal parece que de Clovis a Adolfo El Moderno (el del Zyklon B) pasando por los otros godos, os habéis bebido todas las trampas y mañas para gobernar avasallando al pueblo. Quiéralo usted o no, otra vez mañana por la mañanita, saldrá el sol.

13 by ManuelS (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

Pero que cosa más grande! ¿Sera H.P. este viejo feo o cree que el resto de los humanos somos un grupo de anormales? La definición de democracia, la palabra en sí, y todo lo que la rodea han sido más manipuladas que un calzón en ruinas PEROOO!!!: -Aceptar a tu compatriota, vecino, harmano, amigo o quien sea con sus ideas políticas contrarias a las tuyas y respetarlo es una realidad en muchos paises de este mundo, ESO NO ES UTOPIA. -Permitir fuerzas políticas independientes, legales, oficializadas en el espectro político del país es una realidad en muchos paises del mundo, ESO NO ES UTOPIA. -Tolerar que un grupo de intelectuales, medios de difución, realizadores cinematográficos, etc desarrollen obras HIPERCRITICAS y de un impacto debastador sobre las figuras políticas de un país dado, incluyendo su presidente es una realidad en muchos paises del mundo, ESO NO ES UTOPIA. -Ofrecer POR LEY iguales oportunidades de empleo (a maestros, periodistas, medicos, Animadores Televisivos, etc)sin importar su orientación politíca, religión que practican o raza a la que pertenecen es una realidad en muchos paises del mundo, ESO NO ES UTOPIA. Mira Alarcon!!! no te hagas el comemierda que tu sabes de que palo te rascas cacho e cabronnnnn!

12 by alvaro diaz (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

por no decir porqueria le llama ahora el lamabotas de alarcon utopia.fue tan linda la forma en que lo expreso el presidente oscar arias.carrera de un caballo no es carrera de caballos.fidel muerete ya ,esta bueno de hacer mal por este mundo.

11 by guarapo (Usuario no autenticado) 15/01/2008 0:00

dime con quien andas y te diré quien eres... el que a buen arbol se arrima, buena sombra lo cobija... Esos son los refranes que aplica Alarcon en si mismo. Por supuesto que a él le conviene lo del voto unido para seguir unido a la misma cosa, y viviendo del mismo cuento, que ni él mismo se cree. Hasta cuando Alarcon vas a seguir con el cuento de siempre. Si todo el mundo sabe que el personaje de la película "Un hombre de éxito" eres tú. Creo que esa genial pelicula te retrata a ti y a muchos que aún viven chupando del sistema... Una de las cosas que tiene el sistema electoral cubano actual es que prohibe las campañas electorales. Sin embargo esto de solicitar el voto unido no es más que una forma economica de decirle a todo el mundo que voten por todos los que tienen en las boletas, porque con eso están garantizando su propia elección y su propia participacion en LA ASAMBLEA DE DI-PUTADOS. Si luego salen o dejan de salir en el buró politico, ya no resulta importante, de todos modos, lo que suceda en esas asambleas ya es un hecho de representacion estadistica minoritario con un sesgo enorme (para los que saben estadisticas saben de lo que estoy hablando) y por supuesto con grandes posibilidades de ser manipulado. Y como siempre, ya verán como en las próximas asambleas con "los elegidos" las votaciones serán unánimes y las expresiones jubilosas hacia el sistema. En ese nucleo de los seis cientos, no hay cabida para polemica ni contradicción alguna porque TODOS son incondicionales al régimen. Muchos (sobre todo los nuevos) verán resueltos sus problemas con las nuevas relaciones que van a tener. Terminarán de construir su casa, o tendrán esperanzas de conducir un automovil o tener chofer, y muchas otras cositas más.

10 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 15/01/2008 0:00

Propaganda y represion. Se trata de dar imagen y sumar complices y tontos utiles cuando no aterrorizados y domesticados ciudadanos. La utopia del proximo medio siglo. Tal vez en el 2108 ya los otros cubanos vean proximo el tomarse el vasito de leche.

9 by Criollo (Usuario no autenticado) 15/01/2008 0:00

Parece mentira que una persona como Alarcon se ponga a defender lo indefendible. Si decir que existe un solo modelo de democracia es incultura, lo cual es cierto, afirmar que la cubana funciona es cinismo y eso es mucho mas peligro en terminos historicos. El sistema cubano no funciona porque tenga una determinanda estructura, sino porque esta atado de pies y manos a traves del Partido, los organos de seguridad y el control de las organizaciones sociales. Esa es la realidad. Quien viva o haya vivido en Cuba sabe que en las reuniones de barrio se proponen solo a aquellos nombres que en orientaciones privadas del Partido y los CDR han sido aprobados y si a alguien se le ocurre mencionar a un disidente o a alguien que no tiene el visto bueno de los organos de seguridad, les hacen "camas" para sacarlo de las listas y las votaciones. Para que haya democracia tiene que haber independencia ciudadana, el derecho a disentir tiene que estar garantizado por la ley y el partido comunista tener el valor de respetar y descarrilar las opiniones criticas de su gestion. El sistema cubano ha tenido tiempo suficiente para perfeccionarse desde arriba y ha sido incapaz. Ahora tendria que tener el valor de darle paso a lo que la gente de verdad quiere como democracia que seguramente va a ser mas practico y justo de lo que Alarcon estupidamente defiende.

8 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Señor "cabeza de cajon" alarcon. Una sola pregunta, para aclararme. Dijo usted, socotroco y burro, valga la redundancia, que en Cuba, los obreros y los humildes son los que "compiten" en las elecciones. Para llegar a que? A sentarse en la Asamblea Nacional y tener derecho a levantar el brazo y aprobar cualquier imbecilidad que se les ocurra a ustedes, los que en realidad no compiten por cincuenta años porque por "pura" casualidad, siempre son elegidos por los mismos guanajos? Por favor, hasta cuando la falta de respeto a la inteligencia de los demas? Otra cosa, ya que menciono que en el proceso "democratico" cubano, se cometen errores. Pudiera ilustrarnos con algunos de los abundantes ejemplos? O no tiene valor para decir todas las barbaridades que han hecho en nombre de un sistema tan demo....niaco.

7 by YO SOLO SÉ (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

QUE SINVERGUENZAS SON;;; AHORA REUSLTA QUE NO SOMOS TAN DEMOCRÁTICOS COMO SIEMPRE DECIAN... AHORA ES UNA UTOPIA!!! QUE ABUSO, QUE IMPOSICIÓN DE LA FUERZA, QUE COBARDIA...!!!

6 by Gato Encerrado (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Yo le preguntaria a Alarcon, Existe algo mas utopico que el "socialismo" en el que Cuba lleva 50 años para entonces en algun momento del siglo 23 llegar al "comunismo"? Esta claro que la democracia(bien aplicada)no es perfecta(me imagino que eso fue lo que quizo decir); pero es mucho mejor que el socialismo, no por gusto fracasó en Europa del este y en cuba tambien. Yo le recomendaria a Alarcon que sea menos utopico y baje al planeta tierra, especificamente a Cuba y vea como viven los ciudadanos en Cuba, le recomendaria que no hable mas de otros paises y gobiernos y hable de los problemas de Cuba y de como el,que para eso es bastante cabezón y autosuficiente,los rsolveria.

5 by Jorge (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Bueno, como dice Alarcon, el "voto unido" es votar por todo el paquete que se te ofrece, la unica oferta. Pero el paquete es el preparado por el sistema de partido unico, que es el del Partido Comunista. Te guste o no te guste, debes votar por el paquete unido. ¿A eso Alarcon le llama democracia donde hay sólo una perspectiva? Claro, le han puesto la "democracia popular reprsesentativa" que representa a una sola linea. Es la manipulación de las masas, que como corderos van a votar y levantan la mano por lo que ya propuso el partido unico. O sea, es la misma vaina sovietica, leninista-stalinista del Partido Unico. Alli no hay opción que nos sea del Partido Comunista. No hay otra opción diferente, eso se ve en "las mesas cuadradas" o "mesas redondas". Reflejo del sistema! Alarcón, Ud. habla basura ¿Por qué no abre en la TV un debate realmente democrático donde se debata entre posturas diversas? No lo pueden hacer publicamente! Claro, hay debatitos de elite como la revista TEMAS que no sale del ciberespacio y es de exportación! Lea el blog de Yoany Sanchez y enterese de lo que a Fidel Castro no le cuentan , señor Alarcón!! http://www.desdecuba.com/generaciony/

4 by kurt turing (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Oir a Alarcon a estas alturas del juego decir que "la democracia real es sinónimo de la utopía" es una prueba de lo miserable e hipocrita que es. Cualquiera sabe, desde hace decadas y tal vez mas, que la democracia no es perfecta en ningun lugar del mundo. Tarde o temprano se hace necesario delegar y por tanto siempre en alguna medida es "representativa". Ese es sin duda, el origen de todos sus males. La noticia es que este miserable hijo de puta se entero de eso ahora....

3 by YO (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Para mi alarcon es el ser mas desgenerado que pario una madre,a quien quiere engañar este HP.

2 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Indudablemente algunas personas tienen una capacidad irrestricta de hablar sandeces. Un ejemplo es Alarcón, el títere titiritero, secundado por el batracio acéfalo Pérez Roque, el que es ministro porque no piensa, y el decepcionante Lage, que ha demostrado no ver más allá de los ojos vidriosos del Gran Dictador. LA DEMOCRACIA CUBANA ES UNA UTOPIA. En eso sí estamos de acuerdo

1 by Kim Claro (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Supongo que debemos aceptar que hay evidentes señales de cambio. Esta nueva "alarconada" lo confirma. Tambien, segun ese ya mitico ?periodista? español reportero vitalicio del periodico El Pais en La Habana, Don Mauricio Vicent, experto en "señales de cambio", el cambio esta en marcha imparable (ver: "Peloteros con cara y ojos en Cuba" ElPAIS.com 14.01.2008). Amigos todos, con toda sinceridad creo que debemos prepararnos para otras varias decadas de castrismo (espero que por lo menos sea sin Fidel). El llamado "cambio" esta ocurriendo peor de lo que muchos esperaban.

Subir


Subir