Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Cubanoamericanos, viajes, Cuba, Estados Unidos

Aumentan en un 20% los viajes de cubanoamericanos a la Isla

Las autoridades esperan otro incremento del 30% en el verano.


La cantidad de cubanoestadounidenses que visitan la Isla aumentó un 20% en lo que va de año y es muy probable que se incremente más tras el alivio de las restricciones de viajes familiares, dijo el miércoles un funcionario, informó Reuters.

Antonio Díaz Medina, vicepresidente de Havanatur, afirmó que las llegadas al país han aumentado después de que el Congreso de Estados Unidos derogó en marzo las restricciones a los viajes que aplicó el gobierno de George W. Bush, y que sólo permitían a los cubanoamericanos visitar a sus familias una vez cada tres años.

"Los vuelos de los Estados Unidos transportaron alrededor de 85.000 visitantes el pasado año y en lo que va de año las llegadas han sido de alrededor de 40.000", dijo Díaz a Reuters.

Agregó que se espera este verano un aumento de alrededor de un 30% en comparación con 2008, después de que el presidente Barack Obama firmó una resolución ejecutiva el mes pasado para levantar las restricciones de viajes a los cubanoestadounidenses.

Díaz hizo las declaraciones en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en la que funcionarios y agencias de viajes se preguntaban si será la última reunión sin una gran presencia de operadores de Estados Unidos.

Una legislación que levantaría las restricciones de viaje a todos los estadounidenses para visitar Cuba se introdujo en el Senado y la Cámara de Representantes hace poco más de un mes.

Cuestión de tiempo

Agencias de viajes de más de 50 países que participan en la Feria consideraron que posibilidad de que se inicien viajes sin restricciones desde Estados Unidos a la Isla es sólo cuestión de tiempo.

"¿Sabes qué?, amo a los estadounidenses. Adelante Obama. Cuba seguirá siendo Cuba, el mismo lugar con unos pocos estadounidenses más. Es como añadir otra especie a la olla", dijo Richard, un operador canadiense que prefirió no revelar su apellido.

Funcionarios cubanos se esforzaron por restar importancia al asunto.

"No hay ninguna razón para que sea una gran cosa ahora. Podrían llegar en tres meses o en tres años", dijo uno de ellos, citado por Reuters.

"No espero ningún tsunami. Lo que hay de cierto es que habrá una convención en 2010, con o sin los estadounidenses", afirmó Díaz.

"Si ellos vienen también, está bien. Es simplemente decir que estamos volviendo a la normalidad cuando todos los mercados están abiertos", agregó al precisar que han aumentado considerablemente las consultas de agencias de viaje estadounidenses.

John McAuliff, del Fondo de Reconciliación y Desarrollo con sede en Nueva York, dijo que el gobierno de Obama negó a las agencias de viajes los permisos para viajar a la Isla y asistir a la Feria de La Habana.

"Podríamos haber traído 100 operadores aquí", dijo. "El próximo año lo haremos y si son levantadas todas las restricciones serían cientos, quizás un evento especial", afirmó.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by marta lima (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

Patricia lavate la lengua el cubano se muere de hambre mira la estadistica vicita ,los centro de trabajo en toda la florida,mira como los marielitos asta dormian en los puente y no pidiron ayuda ,fuera delincuente o lo que no pedian limosna porque seguro tu fuiste un de las que le cerraste las puerta , el noventa por ciento del cubano tiene su casa propia ,somos politcos vusca vida , en este pais si tu tienes una necesidad la asistecia publica te ayuda no todos los que vicitan cuba viven de ayuda publica yo conosco una senora muy pobre que viaja por las bahamas cada rato porque tiene un hijo preso robo cico galones de gasolina a un carro militar con un amigo le echaron dies ano ,ningun gualfrido paga esto los amigos y familiares le ayudamo y fijate yo no soy cubana pero no soy capas de lebata mentira los cubanos lo primer es la familia, PATRICIA no todolos los cubanos viven de la acistencia publica mira las estadisticas y revisa los casos.MARTA LIMA.

17 by Think Tank (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

Muchas gentes hablan de hacer lo que les de la gana con su dinero cuando viven fuera de Cuba, pero cuando estaban allá ni chistaban por los atropellos de la tirania. La ley de ajuste Cubano hace mucho que dejo de beneficiar a quienes la merecen, hoy solo sirve para beneficiar a los gusanos rojos. No hace mucho publicaron en El Miami Herald el caso de una africano que de acuerdo a el, era hijo de un internacionalista que ni lo habia reconocido, y estaba tratando de obtener la residencia por la ley de ajuste Cubano. No dudo que lo haya logrado.

16 by chucho valdes (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Que tendrá esta Patricia en la cabeza?o será que no tiene cabeza?Estoy seguro que la comunidad Cubana,este donde este,Miami,España o la conchinchina es la que menos vive del welfare,descarados e inmorales son muchos de los que cuando aun El no tenia un sistema represivo tan infalible como el de ahora,se fueron,dejaron familia,todo en nombre de "la libertad"y aun hoy siguen justificando su falta de amor con los desmanes de El y fijense que digo algunos pues muchos tuvieron que hacerlo por razones de peso entre las que por supuesto no se encuentra la señora Patricia

15 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Yo iré a Cuba el día que no exista el Comunismo,mientras los Castro y su camarilla polpotiana continúen en el poder,no voy. Quiero ver gente libre,playas libres,rostros diferentes,una Cuba nueva.

14 by libertad para Edgar (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Lean la otra noticia que dice que el gobierno comunista e hijoéputa de cuba, niega la salida del opositor Edgar Lopes Moreno. Es cierto que todos tenemos familias en cuba, y que hay que ayudalos, pero no podemos volver como las p... cuando habren un B.y..., cuando se cometen tantos atropeyos. Propongo un año de " abstinencia" en los viajes a cuba, para que el gobierno se de cuenta, que aunque de momento hace lo que se le sale de los c...., al menos los que estamos afuera tenemos un poco de verguenza.

13 by CREETE ESO PEPE (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

LA CUENTA QUE NADIE SACA ES QUE ESE PORCENTAJE NO CALCULA LOS CUBANOS QUE VIAJABAN POR TERCEROS PAISES, LOS CUALES AHORA VIAJAN DIRECTO HAY ESTA EL AUMENTO.

12 by Vergoña es lo que hace falta. (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

Un poquito de vergüenza por favor...Hay un pueblo que se cae a pedazos, hay mucho dolor de ambos lados....Hay un pais en peligro de desaparicion.....Vamos a unirnos (solo por un tiempo) todos los cubanos y acabemos de una buena vez con esta dictadura.

11 by Cuba-no mas (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

Por eso no voy, ni aunque el pichon de socialista reanude las relaciones. Mejores playas las hay dondequiera y para ver ruinas me voy a Egipto o Machu Pichu.

10 by Asere Jé (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

Quien llama lamebotas, o lo que es lo mismo, traidores, hipócritas, apóstatas, a los cubanos que van a visitar a la familia, simplemente se ponen en el mismo plano que aquellos que los llamaron así cuando abandonaron la isla. Vamos a ver quién tiene el alma negra de no pasarle unos kilos a la familia con tal de joder al gobierno cubano. Estos "altos ideales" que buscan sabotear a Castro a costa de más pobreza para nuestros parientes, no son sino el reflejo ante el espejo de la ideología de la mesa redonda. Los que siguen jodidos son los nuestros, mi hermano, mi mamá, mis sobrinos, y seguro que voy a seguirles mandando remesas, aunque los hijos de puta me tumben un porciento bestial, porque no hay otra, y en cuanto tenga chance voy a ir y los voy a pasear por los mejorcitos lugares que haya en La Habana, que para eso trabajo duro y los míos merecen que yo comparta con ellos mi esfuerzo, porque aunque trabajan duro también, no reciben nada, y yo no voy a ponerme a discutir ahora si es porque los del gobierno los explotan, porque no voy a resolver nada. Mi problema inmediato es ayudar a mis parientes, no la pacotilla sino la supervivencia y el relativo bienestar que puedo proporcionarles. Ni mi egoísmo ni mi tacañería van a conseguir que piense antes en joder a Fidel Castro que en ayudarlos a ellos.

9 by El Psiquiatra (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

Pienso que los cubanos por regresar de visita a su tierra no son lamebotas, ni están a favor de la dictadura, ni nada de eso, ahora, la actitud que los define al llegar a su tierra si es determinante, casi nunaca se comportan como exiliados. Incluso a muchos, es como si les gustara que continuara la dictadura para ellos poder hacer barbaridades que en otros países no les es permitido. Los cubanos están locos, en Miami y Nueva York hablan de Cuba y en Cuba hablan de la YUMA, con aires de superioridad entre ellos mismos, eso me molesta mucho. No acaban de entender que lo que los define a todos por igual es que son cubanos, NO su posición política frente a la dictadura. Infinidades de cubanos están cansados de los 50 años de mentiras robos y engaños. Desgraciado de Fidel Castro, en este año para Noviembre, voy a Cuba con mi esposa y mis dos hijos, como te encuentre en la calle o en tu casa verás lo que es una buena ........... DESGRACIADO, MALPARIDO Posadas Carriles te manda saludos, ayer me escribió y pronto lo conoceré. A ÉL si le tienes miedo, PENDEJO. ABAJO FIDEL COMUNISTA DESGRACIADO. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

8 by lolomarrero (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

para carlos loveira: esta bueno eso jajajja a mi me sangraron en la aduana, eso si, con muy buenas maneras compañero jajajaja me decomisaron hasta la cera de los oidos, ya cuando vuelva no llevo na sino dolares-

7 by Patricia (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

100% de verdad para Lengua sin Pelos, ademas estos cubiches no trabajan, viven del welfare y la mentira, desabilitados por "problemas mentales" a los 30 años y abusando de la nobleza de los EU con la Ley de Ajuste Cubano, son unos descarados e inmorales, y eso de que van a ver a su familia es relativo, se con pruebas irrefutables que muchos van a Cuba se pasan dos dias con su familia y luego 13 dias solos en Varadero rodeados de Jineteras, al diablo con ese cuento de familia, yo tengo familia en Cuba, los ayudo en lo que puedo pero no pisare esa tierra hasta que sea libre.

6 by Realista (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

Pepe el Globero: Es doloroso pero es verdad, Lengua sin Pelos tiene toda la razon aunque moleste, NO ES JUSTIFICABLE HACER LO QUE LE DE A UNO LA GANA CON SU DINERO CUANDO ESTA EN JUEGO LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE UN PAIS ENTERO.

5 by Carlos loveira (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

Falto algo en el titular,debia decir aumenta la llegada de cubanos y el robo dela aduana en los aeropuertos,Raul les ruega usen buenos modales y no amenazar con carcel al que se oponga a sus la trocinios eso si mayor parte para el y su hermano delo que se robe,...ejem se decomise.el dinero de los costos de viajes pagado por cubanos en USA se dividira en dos cuentas a nombre de Raul y Fidel en Suiza...Coño, me eequivoque debia decir el estado cubano,bueno,el furry se compromete a chequear e incluir en su lista a todo elemento que levante la voz ante tal atropello con la condicion que se le de un porciento.ramiro impedira el abceso aInternet de los nacionales para que no se quejen de abusos o hablen mierda,su condicion toda laViagra decomisada es para el,asi como las riendas de caballo que alguien traiga(hay que domar al potro salvaje de Internet)Machado quiere los peluquines que se decomisen.Abel prieto las pomadas(para su piel)Silvio visas americanas,pues Hillary no quiere darle una.dice Raul ademas que no quiere cuento con el ron decomisado.Fidel solo quiere pampers desechables(culeros pa' el que no sepa)y Red Bull para aparecer vivo en la fotos sino un programa Adobe Photo Show en caso que no aparezca la bebida energizante.Dalia todas las escobas que se expropien,para en caso que no le de tiempo a llegar al avion si sepone el dado malo.Ulises un manual de siembra de viandas no vaya aser que joda la agricultura como hiso el azucar.las computadoras nuevas(decomisadas) iran a manos del comandante para que escriba sus inflexiones,otras para Mariela(y sus hijos)los cacharros con hard drive iran a los Joven Club y peridiodistas de la Mesa Redonda.no se permitira la entrada de tribunas o microfonos por lo sucedido en laBienal de la habana,los oficiales de villa no se oponen a la entrada de picanas electricas y saca uñas,pues los rusos ya no los donan;quieren dollars(ademas lo viejos artefactos estan viejos y obsoletos)si traen oficiales de inteligencia mejor,pues todos sehan ido para el programa de Maria Elvira en Miami.eso si no dejen de venir sino se jode la cosa.

4 by Pepe el Globero para el COMENTARIO 3 (Usuario no autenticado) 07/05/2009 16:20

Me parece que la lengua sin pelos es lo unico que te queda en la cabeza; me imagino que vomitando tanto desprecio te hayas quedado sin ojos paras ver, sin oidos para oir, y mucho menos sin cerebro funcional. Yo creo que lo unico que te quedo funcionando bien es un retorcido corazon lleno de ira. No cuestiones lo incuestionable. Si la gente va a Cuba y hace lo que le de la gana con su dinero es su problema. Los viajes a Cuba son una cuestion familiar, pues me imagino que tu tambien tengas familia y al menos sientas la necesidad de verlos.

3 by Lengua sin Pelos (Usuario no autenticado) 07/05/2009 15:20

Te falto algo "Entrelineas": Aparte de que son "emigrantes de carne de puerco y congri" estos "cubanos" que regresan a su carcel al año y un dia fueron la mayoria de ellos "CUBICHES" de chancletas y botella de guarfarina en la mano, son aquellos que vivian sentados en la acera esperando la oportunidad para robar o negociar algo, los que añoraban venir a EU para regresar con dolares y comprar una vagina joven de alguna de las infelices cubanitas porque cuando vivian en Cuba no podian acostarse ni con una yegua... Desgraciadamente es asi, por supuesto, no son todos, siempre hay excepciones, pero la mayoria si. Por eso la Ley de Ajuste Cubano va a ser abolida muy pronto por estos cubiches asquerosos que fueron escorias en Cuba y ahora son "doble-escoria" en el extranjero. Exiliados politicos...su madre con esa mentira. Quien huye por ser un "perseguido politico" y retorna de turista al año y un dia?

2 by Cristina (Usuario no autenticado) 07/05/2009 15:20

Señor, Entrelíneas, lavese el corazón. Use mas el cerebro y menos el hígado. Recuerde que para mostrar pacotilla y falso oro no hay que salir de miami. Es cierto que no somos un pueblo modelo y estamos cundidos de egoismo y ceguera - el mundo no anda lejos de esto-, por eso mas comprension y menos rechinar. Al final todos salimos por lo mismo, estómago, o garganta o bolsillo. No nos quedamos, ni siquiera ud que tampoco se quedó entre los negros, con todo mi respeto. Y creame lamento muchas cosas, pero por qué blasfemar. No conseguimos sino odio sobre odio. Otra cosa sería la actitud ejemplar, que implica ver con sosiego.

1 by Entrelineas....Como en Granma.... (Usuario no autenticado) 07/05/2009 14:20

Cubanoamericanos?????? No lo creo....Cubanos que se someten a la tirania, los que bajan la cabeza y lamen las botas de quien los pisotea.Los que salieron por estomago....La mayoria ni derecho al voto tienen....Y lo peor resuelven su problema particular, sus ansias de sentirse gente entre la miseria robolucionaria con la pacotilla de segunda mano y el oro que brilla y alucina.....Nunca miran hacia todo el pueblo de Cuba, nunca hacia sus hermanos negros abandonados de dios y del estado totalitario...Nunca se preocupan por abogar a favor de los que NO tienen el derecho de salir y entrar a su propio pais con la frente en alto....Ese 20% SIGNIFICA LO MISMO PARA MI QUE EL 20% QUE LE ROBA LA DICTADURA A CADA CUBANO QUE SOBREVIVE EN CUBA Y TRABAJA EN EL EXTRANJERO.....Una cofradia de acefalos, eunucos e inconcientes.

Subir


Subir