Ir al menú | Ir al contenido



Política

Bachelet califica de 'muy positiva y constructiva' la reunión con Raúl Castro

La presidenta chilena tuvo 'una entrevista privada' de 40 minutos con el cardenal Jaime Ortega.


AFP/ La Habana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el miércoles con Raúl Castro acuerdos económicos y de cooperación, en la primera jornada de una simbólica visita de tres días en la que no se descarta un encuentro con Fidel Castro.

En el primer viaje a la Isla de un mandatario chileno desde la visita en 1972 del socialista Salvador Allende, Bachelet se reunió con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, y sellaron convenios en el sector agropecuario, pesca, salud, biotecnología y deportes.

Bachelet calificó como "muy positiva y constructiva" la reunión. "Hemos analizado todos los temas que permiten profundizar las relaciones entre Chile y Cuba", declaró a la prensa.

"Hemos tenido una conversación y una reflexión sobre los desafíos internacionales del momento, sobre la crisis económica y la necesidad de que nuestra América Latina tenga una sola voz a la hora de las decisiones", agregó.

Antes de reunirse con Castro, Bachelet recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde presidió la firma de un memorando para la cooperación en transferencia tecnológica y estudios conjuntos en salud.

"Siento esto como una gran oportunidad para Chile", pues son "conocidos" los "excelentes niveles de salud" y "desarrollo humano" de Cuba, dijo la mandataria en el CIGB.

También visitó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, donde refrendó un acuerdo de colaboración, inauguró una exposición de arte de la chilena Matilde Pérez en Casa de las Américas, y en la noche se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega.

"Fue una entrevista privada (de 40 minutos), en la que solo participaron ellos dos", dijeron fuentes de la Iglesia Católica, tras la salida de Bachelet del viejo edificio en el centro histórico de La Habana.

En una reciente entrevista para un medio chileno, divulgada en La Habana por publicaciones católicas, monseñor Ortega dijo que la visita "se produce en un momento que la Iglesia en Cuba considera coyuntural para nuestro país".

Desde que Raúl Castro asumió la dirección del gobierno en julio de 2006, "los obispos formulamos votos por la estabilidad de la nación cubana", dijo Ortega, y añadió que la Iglesia animó las transformaciones implementadas por el gobierno "por estimarlas siempre imprescindibles".

"Cuba se integra cada vez más a América Latina, lo cual considero un gran bien para nuestro país. Veo esta visita de la presidenta Bachelet como un paso más para esta integración. Este es el significado principal que le otorgo a su presencia en nuestro país", agregó.

Este jueves, Bachelet asistirá a un foro entre representantes del gobierno cubano y empresarios chilenos, en busca de hacer crecer el bajísimo intercambio bilateral, de menos de 100 millones de dólares.

"Nos interesa mucho aumentar todo el tema de inversiones, exportaciones, eso genera empleo y eso es necesario para ambos países, hoy día en particular en el contexto de la crisis", manifestó.

Bachelet dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, e inaugurará en la noche con Raúl Castro la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada a Chile, en la Fortaleza de la Cabaña.

En un acto revestido de emotividad, rendirá tributo al monumento de Allende, con un fusil que le había regalado Fidel, durante el asalto al Palacio de La Moneda por las fuerzas golpistas de Augusto Pinochet.

Aunque sin confirmación oficial es probable que Fidel Castro reciba a la presidenta socialista dada su amistad con Allende.

Según el diario chileno La Tercera, que cita fuentes de la comitiva presidencial, la reunión se realizará la tarde del viernes, y señala que la única razón para suspenderla serían razones de salud del líder de 82 años.

Su visita a Cuba no ha estado exenta de polémicas. En su país, la oficialista Democracia Cristiana y la oposición de derecha le pidieron atender un pedido de la disidencia cubana para una entrevista, pero el gobierno chileno lo rechazó, lo que le valió críticas.

Fuentes de la oposición en la Isla dijeron este miércoles a la AFP estar "frustrados" porque la presidenta desoyó sus peticiones, lo que consideran "un error mayúsculo y muy lamentable".

Bachelet, quien partirá de la Isla a las 20:00 hora local (01H00 GMT del viernes) es la cuarta mandataria latinoamericana que visita Cuba en un mes y medio, tras los de Panamá, Ecuador y Argentina.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Jose Gonzales (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

Me parece algo hipocrita que Bachelet condene la dictadura de Augusto Pinochet y a la ves elogie a la dictadura de los Castro en Cuba..

4 by Personaje incongruente (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

Muy n~angara en sus relaciones con los Castro y de espalda a los cubanos que reclaman libertad,pero con el Imperio Tratado de Libre Comercio y todas las ventajas que este le ofrezca para su pais, eso es doble cara y doble moral. Si es tan comunista y buena gente porque no complace a Chavez y a Castro de una vez y le da una salida al Pacifico a Evo, es decir al pueblo Boliviano,eso contribuiria a una sola voz para America Latina como Ud quiere.

3 by JOSÉ MARTÍNEZ (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

LA PRESIDENTA BACHELET DICE QUE ELLA Y SU PADRE FUERON TORTURADOS POR UN DICTADOR DE DERECHA, Y AHORA LE BESA LAS MANOS AL DICTADOR DE IZQUIERDA. ENTONCES, CUÁL ES EL MENSAJE? SÓLO LA DICTADURA DE IZQUIERDA ES BUENA, LA DICTADURA COMO TAL NO ES CENSURABLE A MENOS QUE LE AFECTE A UNO. Y SE DICE QUE ELLA ES DEMÓCRATA Y QUE FUE ELEGIDA DEMOCRÁTICAMENTE? QUE DICE EL PUEBLO CHILENO DE ESTO? DESPUÉS DE 30 AÑOS QUIEREN RETOMAR A SALVADOR ALLENDE Y PASAR A HACER COLA PARA COMPRAR ALIMENTOS, A SER CHEQUEADOS POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO, A SER CENSURADOS, A SER VENEZUELA II, O CUBA II? USTEDES TIENEN LA PALABRA!!!!

2 by ABAJO LOS CASTRO (Usuario no autenticado) 13/02/2009 10:20

MICHEL BACHELET, GRACIAS POR PRONUNCIARTE EN CONTRA DEL "BLOQUEO CONTRA CUBA"ESO YA LO HAN ECHO MUCHOS PRESIDENTES QUE VAN A CUBA DE PASEO, USTED ES UNA MAS. ¿PORQUE NO SE PRONUNCIA TAMBIEN Y PLANTEA QUE LIBEREN A TODOA LOS PRESOS DE CONCIENCIA Y A LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES ENCARCELADOS EN CUBA?QUE SU UNICO DELITO A SIDO EXPRESARCE EN CONTRA DEL REGIMEN DE FIDEL Y RAUL CASTRO.¿PORQUE NO LO HACES?O A CASO ¿ES SIMPLE MENTE UNA TURISTA MAS?

1 by Roberto Ampuero (Usuario no autenticado) 12/02/2009 20:20

Es a mi juicio éticamente censurable, Presidenta, escudarse en el protocolo para ceder ante un tirano que detenta el poder desde 1959, ha sido condenado por violación a los derechos humanos en Naciones Unidas e impide elecciones libres. Alguien que sufrió prisión política, exigió solidaridad mundial y democracia para los chilenos no puede aterrizar en la isla y eludir a quienes se oponen pacíficamente al régimen que jamás ha tolerado agrupación opositora ni voto discordante en el Parlamento, y mantiene presos políticos.Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora, gente que para entrar a su patria necesita visa gubernamental, tal como los chilenos que portaban la ignominiosa L en el pasaporte. Los cubanos de hoy son el espejo de nuestro pasado, Presidenta. Lo que demandaban los chilenos bajo Pinochet --plebiscito, derecho de asociación, prensa libre, derechos humanos, fin al exilio y la policía política-- es lo mismo que hoy anhelan los cubanos. ¿O usted cree que tras medio siglo de castrismo, ellos lo refrendarían en elecciones pluralistas? Si para los chilenos 17 años sin libertad fue demasiado, ¿por qué para los cubanos 50 años sin ella es insuficiente?

Subir


Subir