Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Política: OEA

Bachelet desmiente que EE UU niegue su apoyo a Insulza por el tema Cuba

La mandataria dijo que es 'absolutamente falso' que Clinton le haya informado sobre el desacuerdo de Washington ante una eventual reelección del chileno en la OEA.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, negó este lunes que Estados Unidos le haya informado de su desacuerdo ante una posible reelección de José Miguel Insulza como secretario de la OEA, por la posición asumida por el chileno en las discusiones sobre la derogación de la resolución que suspendió a La Habana del organismo en 1962.

"El gobierno de Chile no ha recibido ninguna información ni oficial ni oficiosa" de Washington sobre un eventual rechazo a la postulación de Insulza a la OEA, dijo Bachelet, según el diario chileno La Nación.

Es "absolutamente falso", añadió sobre versiones de prensa que aseguraban que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le había comunicado la decisión de Washington de no respaldar la reelección del secretario general de la OEA.

"Yo hablé con ella en Estados Unidos por teléfono, porque estaba en reposo, y claramente el tema de la OEA no fue algo de lo que hayamos conversado. Hablamos de que ellos están muy interesados en el sistema de protección social de Chile", recalcó la mandataria.

Insulza llegó el lunes Chile y afirmó que nadie en Estados Unidos le ha comunicado la decisión de no apoyar su postulación.

"Ha pasado lo de Cuba, lo de Honduras, mucha gente no está contenta, y si usted lee las pocas fuentes que están con nombres, son fuentes de derecha de Estados Unidos, opositores al gobierno de Estados Unidos", dijo Insulza.

A su juicio, las versiones de prensa que señalan que la Casa Blanca no lo respaldaría en 2010 tienen "una intención de causar un efecto y un daño".

La derogación de la resolución que suspendió a La Habana de la OEA en 1962 fue aprobada el 3 de junio por aclamación, durante la asamblea general del organismo celebrada en Honduras.

El retorno no es automático. El gobierno cubano, que ha dejado claro en varias oportunidades su desinterés por regresar a la OEA, tendría que solicitar su reingreso y acceder a un proceso de diálogo de acuerdo con los principios de la organización, en cumplimiento de un artículo incluido por presión de Estados Unidos en la resolución de junio.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/07/2009 19:20

Aqui les va la biografua oficial de este Senor tomada del website de la OEA. Leanla y despues me dicen quien es este Senor. Por el hilo se saca el ovillo. Su filiacion politica esta muy clara. Alla va eso! José Miguel Insulza fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo el 26 del mismo mes. El reconocido político chileno cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público en su país. Cuando asumió el cargo de Secretario General por un término de cinco años, Insulza se comprometió a “fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción”. Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan. Fue profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, hasta 1973. También hasta ese año, sirvió como Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y como Director de la Academia Diplomática. Inició su actividad política durante sus años de estudiante, y alcanzó los cargos de Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FCH), Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y Presidente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH). A comienzos de los años setenta, Insulza participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder al General Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988). En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos. Insulza pudo regresar a Chile a principios de 1988 y se integró a la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición que venció en el plebiscito en contra del régimen de Pinochet en octubre de ese año, y en todas las elecciones democráticas celebradas en el país desde 1990. Miembro del Partido Socialista, ha ocupado un número importante de posiciones de alto nivel en los Gobiernos de la Concertación. ES DE IZQUIERDA ESTE BURGUES AFINCADO A UN CARGO QUE ES SU UNICO MODUS VIVENDI PUES CREO QUE COMO ABOGADO SOLO SERVIRIA DE AMANUENSE DE IZQUIERDISTAS REVOLTOSOS

Subir


Subir