Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Bill Richardson defiende la posición de Obama hacia la Isla

Su disposición 'a sostener un diálogo con Cuba y Venezuela podría significar una nueva era en las relaciones entre EE UU y América Latina', dijo el gobernador de Nuevo México.


El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, defendió este jueves la disposición que tiene el aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama a dialogar con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En entrevista concedida a la agencia AP, el gobernador indicó que este tipo de postura podría impulsar reformas democráticas en ambas naciones.

Asimismo, el demócrata Richardson respaldó la disposición de Obama de eliminar las medidas tomadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, en 2004, para endurecer el embargo contra Cuba.

Obama ha dicho que eliminará las restricciones al envío de remesas y a los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para visitar a sus familiares.

"Su apertura a sostener un diálogo con Cuba y Venezuela creo que podría significar una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina", dijo Richardson.

La otra aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata, la senadora Hillary Rodham Clinton, y el senador republicano John McCain, virtual candidato por su partido, han criticado a Obama por afirmar que no exigiría condiciones para reunirse con Castro y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, Obama ha negado que piense reunirse con Raúl Castro sin una "agenda prefijada" y ha aclarado que mantendrá el embargo.

Richardson señaló que América Latina ha sido desdeñada por Bush, y que Obama, en contraste, quiere fortalecer la relación con la región, particularmente con países como Argentina y Brasil.

"Obama reconoce que hemos olvidado a América Latina y ha señalado que él no hará eso" si es elegido como presidente en las elecciones de noviembre, indicó Richardson.

Algunas versiones han señalado que el gobernador podría convertirse en compañero de fórmula de Obama, ya sea como aspirante a la vicepresidencia o posible secretario de su gabinete.

Richardson se negó a hacer comentarios al respecto. "Estoy muy feliz donde estoy, como gobernador de Nuevo México. Fin de la historia", afirmó.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Manolo Cardona (Usuario no autenticado) 04/12/2008 0:40

Lo más inteligente para los EU es quitarle el embargo a Cuba...eso es igual a quitarle justificación a sus deficiencias economicas y a sus injusticias con sus ciudadanos. Los EU podria invertir en Cuba, cuestion que Raul ha propuesto y abrir sus mercados hacia la isla..Veríamos entonces que pasaria con el régimen.

23 by Cansado del Bloqueo (Usuario no autenticado) 01/06/2008 21:00

Dale Juana con la misma cantaleta. Cubanos témanle a todos estos cubanos con ideas tan extremas. Ellos no son diferentes a Los Castros y su camarilla. Ellos tendrán a Cuba en la misma situación que sus gobernantes actuales. Acusar a Obama de comunista porque tiene ideas diferentes es como Los Castros acusando de contrarrevolucionarios a aquellos que no concordaban con cierto punto de vista sostenido por el gobierno. No son nada diferentes al asno de Bush que solía decir que el que no estaba con él estaba en contra de él y hundió el país en una deuda de más de nueve trillones de dólares. ¡Abran los ojos! En el mismo modo que el gobierno cubano ha culpado el bloqueo de todas las desventuras de Cuba ellos culpan a Los Castros de todos los problemas de la isla. Para mi cincuenta años de fracaso es suficiente prueba que el embargo es una desafortunada idea. Carlos Marti es una pena que usted haya sido graduado de ingeniería mecánica en la CUJAE. Claro esta que el culpable de esto es Fidel Castro que le proveyó con una educación gratuita por la que usted paso pero ella no paso por usted. Usted me hace recordar los adivinos que entre una gran cantidad de sandeces dicen algunas verdades y muchos creen en ellos. Si en realidad tiene ese alto nivel educativo respétese un poco más. Una de las ventajas de la educación es tener la posibilidad de ver más allá de sus narices, algo que evidentemente usted carece. Pare de culpar a Los Castros y dígame que esta usted haciendo para mejorar la vida de los cubanos o tumbar a Los Castros. No utilice la lengua, o teclado, sin antes consultar su cerebro. Nadie esta obligado a ayudar para mejorar el país, el que no desee hacerlo no tiene que escudarse en Los Castros y su régimen para no hacerlo. Es como el hijo que no ayuda a su madre porque su hermana no la ayuda. Yo no erradicaré el hambre del mundo pero no me evita que ayude en lo poco que pueda. Con Cuba es igual si no tengo los medios o las bolas de liberarla al menos trato de hacer la vida más pasajera para el que quedo adentro. Lo único que heredó de la educación castrista fue la manera egocéntrica de mirar al mundo. Cuba es un país pobre y miserable no el ombligo del mundo y aunque usted no lo imagine es parte de la América Latina. Lo que opinen los latinos es importante. ¿Con quién piensa negociar? ¿Cuál será el tonto usted o Obama?

22 by Jose Luis Perez (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Me parece bien el dialogo con america, a Cuba y a castro los hicieron famosos los americanos, y los politiqueros cubanos exiliados, que ha hecho de Cuba un negocio en estados unidos. Quién se acuerda que vitnam existe?, nadie, si embargo sobre cuba, un pedasito de tierra conoce casi todo el mundo, por qué?, por la descabellada idea de no dejarnos vivir en paz.

21 by Para Carlosmarti (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Carlos Marti, que tiene que ver Obama con el comunismo, le aconsejo que extienda sus fuentes de informacion mas alla de Radio Mambi que ya no esta en Cuba y puede acceder a diversas fuentes de informacion y asi se evita hacer los ridiculos que esta constantemente haciendo. Otra cosa -- ya que todo parece indicar que Obama sera el nominado --, le hago saber que lo previsto es que el partido democrata ganara la mayoria en ambas Camaras del Congreso, lo que le permitira al presidente corregir los desatinos que los años de control neoconservador han introducido en la politica y la economia del pais, ah y otra cosa tambien se lograra su deseo de la liberacion de restricciones de viajes a Cuba.

20 by ramon mueller (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

carlos,metete la lengua dinde sabes y no hables mas boberias

19 by León Tusao (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Encuentro, como casi toda la prensa cautivada por la imagen del candidato de nombre, color y consignas chispeantes nos pasa el vídeo de Paulina, Alejandro, Don Omar et al y cualquier artículo (como este)en que un mexicano oportunista se trata de montar en el carro aparentemente triunfante del de Illinois, Hawai y Kenya. Una personalidad de más consistencia social como Ricky Martin ha dado su apoyo a la Senadora Hillary Clinton, en lo de actualidad que son las primarias de Puerto Rico. Pero la rubia no vende como vende el negrito y Encuentro hace como todos los medios. Hay un poco de desencuentro últimamente en Encuentro.

18 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

SrCarlos Marti: En esta vida siempre habra quien te critique,siempre habra quien no comparta su manera de expresarse,estas personas casi siempre tienen el Sindrome del comunismo(YO SOLO PROFESO LA VERDAD)y ademas hacen lo mismo que el COMA- andante tratando de despretigiar a las personas que no lo alaban,ud se expresa con claridad aunque a veces derrama sangre por sus heridas(esto es una metafora)no se deje guiar por personas que traten de callarlo a ud, quizas despues de dar su nombre completo y su grado de instruccion mas tarde o temprano lo criticaran igual que a mi cuando hice ese mismo gesto,continue con su linia y trate de ser mas creativo que hiriente sea capaz de escribir como lo hizo nuestro poeta y a las personas que lo critican digales como dijo nuestro poeta que NO CABE EN LOS CALZONES QUE LLEVA PUESTO.Estas personas nos dividen y verdaderamente no hacen mal,por ultimo cuidese para ver el final.

17 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 31/05/2008 20:40

Para "por favor": El apellido lo tengo por mi padre: Y este es mi nombre completo Carlos Marti Maceo, estudiante de la CUJAE, Ingenieria Mecanica, graduacion 2002. Eso para que los segurosos me busquen se los dejo de tarea. Ahora, dime donde estan las boberias que escribi? Espero respuestas con argumentos logicos.

16 by Por favor (Usuario no autenticado) 31/05/2008 19:40

Carlos, (no te pongo el apellido por que para nada lo mereces) mira que hablas boberias.

15 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 31/05/2008 15:40

"La opinion que tengan los latinos de la extrema derecha cubana?" Solo una cosita, A quien le importa la opinion de los latinos sobre esa derecha cubana? No creo que a mucha gente; lo que no veo a casi nadie criticar a la "extrema izquierda cubana" que es la que esta en el poder sin hacer elecciones, sin contar con nadie, la que le impone un 20% de impuesto al dolar por sus cojo..., la de la libreta de racionamiento, la del permiso de entrada y salida, la del apartheid turistico y medico, la de los derrumbes, la que se parece a corea del norte. Lo que digan los que estan en contra del gobierno cubano esta bien dicho, ellos en cuba han oprimido y aplastado a mucha gente, que esperan ahora? comprension? apoyo a la "roboilusion"? por favor. Ahora resulta que no se puede hablar mal del hipocrita y cinico gobierno cubano, ahora resulta que EUA tiene la culpa? ahora resulta que estan esperando por un democrata para hacer lo que les de la gana. Ahora quieren que les levanten el embargo(no bloqueo) para negociar con el pais que tanto critican y ofenden?, jamas he visto semejante desatino, Donde esta la verguenza de los revolucionarios? , lo que pasa es que la verguenza en los revolucionarios entra por el bolsillo, creditos y negocios en EUA, mejores patrullas y tonfas, el embargo siguira teniendo la culpa del desastre de los proximos 50 años y la historia se repite. Aunque lo critiquen, aunque los debiles lloren y salten, aunque digan que no aguantan mas, un conflicto es un conflicto, no actuen como que no hay conflicto,hay que ser consecuentes. Si gana Obama la presidencia(ojala que no) es mi deseo que no levante el embargo a cambio de nada, si hace lo contrario bien bobo es. Es mi deseo si gana Obama que cuente con una dura oposicion en el senado y el congreso de modo que no pueda aplicar sus medidas comunistas, aunque siempre existe la posibilidad de lo contrario, hoy en EUA el congreso es menos popular que Bush. La junta militar, la del monopolio estatal, la dueña de AlIMPORT, la dueña de gaviota planea hacerse mas rica aun y dejar caer migajas y el embargo estorba, no a las migajas, elecciones libres, prensa libre, salarios decentes, eliminacion de los permiso de entrada y salida, eso es lo que hay que pedir y no rezar porque salga Obama o cualquier otro tonto util.

14 by Mikhail (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

Yo creo que las opiniones de Bill Richardson son discutibles, y bueno en mi opinon la politica exterior de Estados Unidos a sido un gran fracaso en general en America Latina, pero quiero referirme al primer comentario, realmente repulsivo y rastrero pero ya en una capacidad que AUN me sorprende, cuando leo mensajes de esta calidad, como pueden llegar a sorprenderse de que muchos latinos tengan una opinion tan baja de la extrema derecha Cubana? realmente no puedo creer lo que leo, un verdadero vende patria en el mas ancho sentido de la palabra!

13 by Para los seudo (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

Estoy convencido que la gran mayoria de estos simpatizantes de Hillary que nos han salido si ella fuera la candidata nos estarian hablando pestes de ella, en realidad me parece un poco tonto que ahora quieran salirnos con esas "simpatias"; en estos momentos todo parece indicar que el candidato democrata sera Obama, pero ya sea Obama, Hillary o Gore, lo que pueden estar seguros estos democratas de mentiritas es que el proximo Presidente para el bien de todos -- y por supuesto que tambien para el de ellos --, sera un democrata.

12 by jose peres (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

Bueno por Bill Richardson

11 by matias torres (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

miren amigos cubanos, mientras mas discutamos el futuro de cuba sin ceder un apice como el estupido gobierno de los estados unidos, que lleva casi 50 anos de politica equivocada contra los cubanos, no contra el gobierno que impera en la isla, ya que con esa politica que muchos siguen y apoyan no estan haciendo mas que hundir en penurias y desamparo a nuestros hermanos de la isla, pues hay otros paises como venezuela y ahora brazil que pretende ser el socio comercial numero uno de cuba, que se aconseje el gobierno de eeuu,ya en cuba no hay cabida para ellos.

10 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

Lo que me asombra de Richardson y otros politicos norteamericanos es su desinteres, altruismo y sinceridad de intenciones. Que falta de comprension senores mafiosos intransigentes de Miami. Los "demiocratas" norteamericanos no se diferencian de los "neo-con" republicanos. Todo lo que quieren es vender a Cuba e invertir en Cuba. De la misma manera que hacen en los paises asiaticos, les venden los Malrboros, Levi's y Adidas que los mismos chinos taiwaneses y filipinos producen en precios 100 veces mayores que lo que ellos mismoscobraron cuando produjeron esos articulos. Raul Castro busca aliarse con el capitalismo levantandose el bloqueo pues ya tiene el contro economico con las empresas militares. Entienden!? Mario Faz mariojfaz@gmail.com

9 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 31/05/2008 0:40

Buenas tardes lectores, cuando uso la frase de sensato lector (#4) desde luegos es para aquellos que le dan el uso necesario a la sustancia gris del cerebro. Cuando uno emite comentarios publicos siempre se tiene en cuenta que seran interpretados y analizados de acuerdo al nivel intelectual ó academico de los lectores, y más aquí en Cubaencuetro. Donde todos tenemos la oportunidad de emitir criterios incluso sin tener conocimiento sobre ciertos temas. Para aquellos que dicen no apoyar al candidato Obama, yo les pregunatria cual es su razon; porque si es por su color realmente, esos que piensan así estan podridos en su ignorancia. Y en el caso de que sean cubanos dan pena. Tengan presente que el cubano tiene el negro detrás de la oreja. Creo que el conocimiento de el candidato Democrata BarackObama es indiscutible. Suerte en las urnas ignorante ( #5 El Criollo), a Hilary R. Clinton la queremos pero este no es el momento ni la opción, politicamente hablando si es que conoces de politica...el mundo esta cambiando. R.C. El Unico

8 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 31/05/2008 0:40

Marrero Bécquer: La solucion al problema de cuba esta en cuba: Derrumben el muro y la URSS se desmerengo, ojo, no fueron los presidentes de otros paises lo que lo hicieron, fueron los mismo sovieticos; en el caso de cuba, independientemente de quien sea el presidente de mexico, EUA u otro pais, los que tienen que tumbar el muro son los cubanos, lo demas en cuento chino. Unos votarn por Obama o hillary, otros por McCain, al final ellos no seran presidentes de cuba y nuevamente si los cubanos quieren tener conejo para la cena tendran que cazarlo, asi de simple. Voten por quien le de la gana. Marrero Bécquer hablame de las prohibiciones que imporne cuba a los cubanos, hablame de jatibonico, que no te gane el cansancio.

7 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 30/05/2008 20:00

No cogan lucha saldra el que DIOS quiera, de momento unos comen bistec otro picadillo de soya y al final todos iremos al polvo, de momento, en lo que me voy a poner un T-Bone en el grill con un poco de vino tinto, hoy es viernes y el clima en la Yuma esta estupendo, Have a good Weekend. Los dejo con una buena: ABAJO EL COMUNISMO.

6 by Marrero Bécquer (Usuario no autenticado) 30/05/2008 20:00

Estoy muy de acuerdo en que Richardson manifieste alguna postura puntual sobre la politica que Obama manejaria en su mandato, me parece formidable para América Latina y en especial para Cuba, por supuesto, quienes amamos la isla y tenemos de alguna manera vínculo con ella; hay quienes se fueron y olvidaron no sólo la tierra, sino la familia, para ellos da lo mismo y para los obstinados que siempre piensan que mientras no lleguen a acuerdo, la cosa será mejor y así seguimos con el cuento de nunca acabar;por favor, le hago un llamado de unión a todos los Cubanos y a quienes amamos a nuestro país que no sigamos poniéndo distancia, todo lo contrario, es hora de trabajar y no especular con una situación que lleva casi medio siglo, debemos tener la capacidad de olvidar y solucionar lo pendiente, no caer en el mismo juego de siempre, por ahí va la cosa y no por otro camino.

5 by El Criollito (Usuario no autenticado) 30/05/2008 19:00

Ya Richarson deberia saber que los Hispanos en E,U, Queremos a Hilary Rhodan Clinton y que no votaremos por Barack Hussein Obama, y si Hussein Obama es el candidato por el Partido Democrata el voto de los Hispanos ira a John MacKein.

4 by Para el 2 (Usuario no autenticado) 30/05/2008 19:00

Para el comentario 2 Amigo mio, con lo unico que no estoy de acuerdo en su comentario es con el inicio, "lectores sensatos", quedan muy pocos en esta pagina, toda noticia que pueda favorecer el bienestar de los cubanos les molesta y enseguida expresan que eso va a favorecer al regimen y arremeten sin piedad en contra de la buena nueva y de sus protagonistas, no importa que se beneficie el cubano de a pie lo que importa para ellos es que el regimen se beneficia, eso es normal aquí en los comentarios, no mas mira al sensato del 1 Como ya le decia comparto su criterio.

3 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 30/05/2008 19:00

R.C. El Unico te gano el cansancio?

2 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 30/05/2008 16:40

Buenos días lectores sensatos, creo que es tiempo de despertar a la América que los politicos americanos han dejado en el olvido. Bien por el gobernador Richardson, no solo dialogar con Raul y Chavez, creo que es tiempo de dialogar con todos los gobernantes de America Latina. Basta ya de que Europa nos este comiendo la comida por culpa de un grupo de politicos que nos tienen con la soga al cuello. Desde los 70's a la fecha los politicos Repuplicanos solo han puesto el nombre USA en la pajina del desprestigio, y sus cuentas bancarias en aumento. Es tiempo de cambio, se los dice un republicano cubano que con la frente en alto se siente cansado de la misma historia con los Republicanos. Obama es el futuro ó al menos algo diferente y eso es lo que necesitamos todos. R.C. El Unico

1 by Bill Richardson. Buena prenda. (Usuario no autenticado) 30/05/2008 16:40

Bueno, hasta hoy pensé que este tipo era inteligente. Pero no me puedo olvidar que él, mexicano al fin, como el Serrano puertorriqueño entre otros, siente esa especie de fascinación por Fidel Castro, que va más allá de lo naïf. Es tan tonto pensar que si los Estados Unidos se abre a Cuba, ésta va a hacer reformas democráticas, como yo creer que voy a ser el próximo rey de España. Amén de que las otras etnias que moran en este país, sienten un odio visceral por los exiliados cubanos. Han aprendido, en el discurso del tirano que adoran, el aborrecimiento. No somos bienvenidos como los exiliados chilenos. Forget about it. Su inquina tiene que ver mucho con nuestros logros. Si los mexicanos son el 70 por ciento de los hispanos en USA, los puertorriqueños, ciudadanos por nacimiento estadounidense desde 1917, son el 9. Nosotros apenas llegamos a 4. Pero les causa fobia el palpar adonde hemos llegado en todas las esferas en tan corto período de tiempo. No les basta a ellos con sus libertades, con sus éxitos. No se conforman. El colmo, por ejemplo de Serrano, es vanagloriarse de su intercambio epistolar con el sátrapa. Volviendo a Richardson, en definitiva no es mexicano 100 por ciento, pues es de padre yankee. Ay, estos mexicanos cuyo antiamericanismo se basa en el territorio que en XIX, cedieron a USA. Para que se dejaron. Lo mismo pasa con la Isla del Encanto, y su Estado Libre Asociado. ¿Para qué se dejaron? Ahora ya es demasiado tarde para recuperar sus tierras pues ya ningún texano quiere ser parte de un país que, siendo vecino, no ha sabido desarrollarse como esta gran nación. Después de todo, ¿y qué culpa tenemos nosotros, los cubanos exiliados, de que se los volvieran señoras y señores? Ay, la cretinada de la izquierda. Sí, su oligofrenia y su incapacidad. Bill Richardson. Buena prenda.

Subir


Subir