Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Elecciones en EE UU

Obama promete eliminar restricciones a remesas y viajes, pero mantener el embargo

'Es hora de dejar que el dinero de los cubanoamericanos disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro', dijo en Miami el aspirante demócrata a la Casa Blanca.


El aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió hoy en Miami que, de llegar a la presidencia, levantará "inmediatamente" las restricciones a los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla y al envío de remesas, aunque mantendrá el embargo.

"Es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora para una nueva estrategia", dijo Obama durante un almuerzo organizado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

El precandidato demócrata fustigó las políticas de la administración de George W. Bush, que endureció el embargo en 2004.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanoamericanos. Por eso es por lo que yo inmediatamente autorizaré viajes familiares y remesas familiares a la Isla sin límite", sostuvo, tocando uno de los puntos más controvertidos de las medidas de Bush, que limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanoestadounidenses pueden hacer a Cuba y las categorías de familiares a los que pueden enviar remesas.

"Es hora de dejar a los cubanoamericanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero de los cubanoamericanos disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro", señaló Obama ante unas 850 personas, que pagaron 150 dólares para asistir al almuerzo.

No obstante, el senador por Illinois dijo que mantendrá el embargo contra Cuba.

"Voy a mantener el embargo, que nos permite dar al régimen una clara opción: si dan pasos significativos hacia la democracia, empezando por la libertad de los prisioneros políticos, nosotros daremos pasos para normalizar las relaciones", dijo.

"Esa es la manera de llevar un cambio real a Cuba", consideró el precandidato demócrata.

"Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad", afirmó, según EFE.

El senador dijo que impulsará una política exterior "de diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones", pero negó que piense reunirse con Raúl Castro sin "una agenda fijada".

'Hora de una nueva alianza de las Américas'

En cuanto a América Latina, Obama afirmó que ha llegado el momento de "tender una mano de ayuda", y señaló que su gobierno se comprometerá de manera directa con el hemisferio para alentar la democracia, y lanzará una iniciativa regional de seguridad para combatir el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia, informó la AP.

Obama criticó fuertemente la política del gobierno de Bush hacia Latinoamérica y la posición del virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain.

"Es hora de una nueva alianza de las Américas", enfatizó. "Es hora para que los Estados Unidos vuelva a extender una mano de ayuda y sean un rayo de esperanza", dijo.

"Después de ocho años de políticas fracasadas, necesitamos liderazgo nuevo para el futuro. Después de décadas de promover reformas desde arriba, necesitamos una agenda que promueva la democracia, la seguridad, y la oportunidad desde las raíces", expresó.

El precandidato advirtió que su gobierno llamará la atención "a cualquier apoyo que reciban las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que provenga de gobiernos vecinos" y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, "aislado a nivel regional".

En una referencia indirecta al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, que permanece estancado a la espera de que el Congreso estadounidense lo apruebe, rechazó "por completo el punto de vista Bush-McCain (de) que cualquier acuerdo comercial es un buen acuerdo".

"Si John McCain cree —como dijo el otro día— que el 80% de los americanos piensa que estamos en rumbo negativo como país porque no hemos aprobado el libre comercio con Colombia, no entiende al pueblo americano".

Sobre la Iniciativa de Mérida, para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en México y Centroamérica, admitió que no se le dedican suficientes recursos, y destacó que Estados Unidos tiene que trabajar "aún más al sur".

En ese sentido, dijo que destinará más recursos económicos a la región para combatir la pobreza.

Estados Unidos no puede "ignorar el sufrimiento a nuestro sur, ni permitir la globalización de los estómagos vacíos", dijo Obama. Anunció que entre sus planes figura el de aumentar "de manera significativa" la ayuda estadounidense para las Américas y lograr los objetivos del Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la pobreza global para 2015.

© cubaencuentro

98 Comentarios


98 by Para el 97 (Usuario no autenticado) 19/06/2008 9:00

A este cubalibre se le fue la mano en el bacardi.

97 by Cubalibre (Usuario no autenticado) 17/06/2008 23:40

Antes del 89 el embargo no era importante. Ahora si. Los Castro quieren creditos frescos para seguir apuntalando la represion y el aparato militar. Nadie se va a arriesgar a prestar dinero a un gobierno que tradicionalmente pide prestamos y NO PAGA. Pues la maxima siempre ha sido: La deuda externa es IMPAGABLE. Las restricciones deben seguir en pie, hasta que no haya democracia y libertad para TODOS LOS CUBANOS SIN DISTINCION. Cuando llegue la democracia y se respeten los derechos humanos con garantias, entonces se puede comenzar a confiar en el NUEVO gobierno cubano SIN LOS CASTRO.

96 by El Analista (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Mi estimado J.L. Anzuelo sin dudas ud es muy habil al defender sus ideas, pero el nuevo enfoque que me plantea no va mas alla de un replanteamiento del tema y ver si por esa nueva vertiente puede quedar mejor parado; le aclaro no estoy en desacuerdo con ud en lo referente a lo absurdo de las medidas del regimen de La Habana y le deseo el mejor de los exitos cuando inicie la campaña para logar que se permita viajar a Cuba con el pasaporte norteamericano, lo que no veo porque para eso hay que mantener las restricciones que a quien afectan no es al regimen sino a los cubanos de aqui y de alla e ahi donde esta la parte floja de su planteamiento. Pero bueno mas alla de estos intercambios entre ud y yo,lo que determinara la eliminacion de las restricciones es lo mimo que lo propicio, y -- si como todo parece indicar en noviembre Obama resulta electo -- para el 2009 las resticciones se iran a bolina. Un saludo.

95 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 10/06/2008 9:00

Mi estimadisimo Analista, Su razonamiento sobre donde queda exactamente la linea no puede ser mas correcto en el campo de la etica. Hasta ahi estamos en completo acuerdo. Donde la mona desafortunadamente no siempre carga al hijo es a la hora de asumir un enfoque multidisciplinario ante los problemas. La cosa se complica aun mas cuando de politica se trata: deseamos politicos (o politicas, segun sea el caso) eticos pero tambien con resultados. Es por eso que, moviendonos a un tema mas terrenal como mismo Ud. bien dice, y teniendo en cuenta los magros resultados de la politica actual, mi posicion es la de primeramente reforzar las regulaciones existentes sobre la adquisicion por parte de un ciudadano norteamericano de una segunda ciudadania y acto seguido, eliminar por completo la restricciones existente sobre los viajes a la isla. No considero nada falto de etica en que se decida, por ejemplo, retirarle la ciudadania norteamericana a aquel ciudadano de Estados Unidos que decida libremente y por deseo propio solicitar la ciudadania de un pais patrocinador del terrorismo. No opina Ud. lo mismo ? Una vez que se cuente con legislacion similar a la que propongo procederia a levantar las restricciones a los viajes. Como el acto de solicitar un pasaporte es universalmente reconocido como equivalente al de solicitar una ciudadania, le tocaria a La Habana decidir si admite la visita de los exiliados como ciudadanos norteamericanos o no... con las consecuencias que traeria para ella el optar por una u otra opcion. Le sigue pareciendo mi postura falta de etica ? Mis saludos

94 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 08/06/2008 15:00

El embargo empezo como usted dice debido a la confiscacion de esas propiedades, despues castro se alio a la urss y lo demas es historia hasta la explocion en pleno vuelo de loas aviones de hermanos al rescate(bajo un debil presidente democrata) que se endurecion con la ley helms burton, entonces el embargo se reafirmo como un asunto politico mas que economico. El gobierno de cuba a sido sumamente agresivo con EUA, la solucion al problema debe venir en este orden: Democracia para cuba y el embargo se cae solo. Concuerdo con Anzuelo en este punto de causa y efecto.

93 by El Analista (Usuario no autenticado) 08/06/2008 9:40

Mi querido J.L. Anzuelo, en su propia respuesta se encuentra la esencia de lo traza esa linea que ud dice no ser capaz de esbozar, y es muy sencillo: cuando somos capaces de hacer las mismas cosas que convierten a nuestro enemigos en hijos de putas, y por tanto nos equiparamos a ellos, hemos pasado esa linea. Llevandolo a un tema mas terrenal, si el regimen de Cuba no permite, solo por castigar inhumanamente a los familiares, salir a la esposa o los hijos de alguien que haya "desertado" o al "desertor" volver al pais a verlos solo por un cruel deseo de venganza, no queda mas remedio que darle el apelativo tan sonoro que ud utiliza; si nosotros para castigar al regimen, o para pensar que asi no nos damos por vencidos, no dejamos -- o pedimos,aplauidimos y apoyamos que no los dejen ir -- a alguien a ver una tia que lo crio, o a la hija o la madre enferma por haber ido hace "solo" dos años, entonces como habria que llamarnos? Esta es estimado Anzuelo, en este caso, la linea que divide lo etico de lo no etico. Un saludo afectuoso.

92 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 07/06/2008 22:40

Estimado Sr. Analista, ......pero mas alla de esto hay un trasfondo etico y es que no se puede combatir con los mismos metodos inhumanos de que despreciamos. Tema este en mi opinion que, mas alla de la cuestion del embargo, se presta a polemica de las sabrosas. Es que a veces el enemigo no da otra opcion!! Que hacer entonces? Reconocer a priori nuestra derrota y no presentra batalla? Le adelanto que yo no soy capaz de esbozar una linea dura y rigida a partir de la cual ya no se es etico y antes de la cual se continua siendolo. Vienen a mi cabeza montones de situaciones, algunas de las cuales conozco de primerisima mano, donde un apego estricto a la etica tradicional solo conduciria inexorablemente al fracaso. Sabia Ud. por ejemplo que las tropas cubanas en Etiopia tenian la orden de tirarle a todo lo que se moviese sin importar si era hombre, mujer o niño? Suena horrible, verdad? Sin embargo, la inmensa mayoria de las minas eran enterradas por mujeres y niños en pleno teatro de operaciones. Es bien dificil pensar en la etica cuando es un niño con una mina antitanque en la mano quien se dirige amenazador hacia el vehiculo que uno conduce. No cree? Los Hijos de Puta del mundo cuentan muchas veces con nuestra etica a la hora de planear sus fechorias. Quien no recuerda a Milosevic cubriendo sus comboyes militares de civiles albano-kosovares para evitar que la OTAN los bombardeara? Cual es la orden correcta que se le debe dar a un piloto de guerra que vuela sobre un convoy de esos sabiendo que de llegar este a su destino puede significar la muerte de muchos compañeros de armas? Jodida cosa de mantener en medio de un conflicto esta la de la etica!! Lo mas parecido a una respuesta me la sugirio hace muchos años nada menos que uno de mis hijos cuando de parvulo, se me quejo de que la restriccion enseñada en casa de que a las niñas no se les pega solo traia como consecuencia que las niñas en su circulo infantil le pegaran impunemente. "Es que no se portan como niñas" - argumentaba con rabia contenida. A partir de ese dia la regla en casa cambio: Si la niña no se comporta como tal, pues no hay que como tal tratarla. A ver ahora como extrapolar eso a los que no se comportan como humanos!! Mis saludos P.S. Al otro dia mi hijo sento de un trompon a una gordita que disfrutaba en vilipendiarlo y ese fue el fin de sus penurias.

91 by El Analista (Usuario no autenticado) 06/06/2008 20:40

Sr Marti leo su respuesta y me parece mucho mas mesurada que otros comentarios, sin dudas el debate ayuda y si se hace respetando, aunque no coincidamos con sus ideas, a los demas, es mucho mejor. Estamos totalmente de acuerdo en lo referente a las arbitrariedades que impone el regimen cubano, pero creo que los dos estamos de tambien acuerdo en lo referente a la naturaleza del mismo y por tanto no debemos caer en posiciones que nos pongan similar situacion. Debo decirle que mas alla de la cantidad que se pueda enviar -- que sigo pensando no debe estar limitada mas que por las posibilidades y el deseo del que las hace -- lo peor de estas restricciones son la clasificacion de quien es o no familia; le pongo un ejemplo conocido, un amigo mio tiene un primo en Cuba que, a pesar de que ese es el parentesco formal, en realidad es su hermanos pues el quedo huerfano muy pequeño y se crio en casa de aquel, o sea en realidad se consideran hermanos, sin embargo segun lo establecido por las restriciones solo puede enviarle dinero o visitarlo violando la Ley. Este es un ejemplo de como esto influye en las personas reales, mas alla de teorizaciones y disquisiciones filosoficas, pero mas alla de esto hay un trasfondo etico y es que no se puede combatir con los mismos metodos inhumanos de que despreciamos. En lo referente al embargo -- el que considero que no es en estos momentos mucho mas que una pieza de cambio, pero que por eso mismo no debe eliminarse de forma unilateral --, tiene desde el punto de vista de su defensa una ambivalencia que muchas veces perjudica esta, y lo vemos en un comentario de J.L.Anzuelo de hace unos dias en que expresa que el mismo es debido a la confiscacion de empresas norteamericanas en Cuba, si esta es la causa y se resuelve este diferendo -- o sea acuerda una forma de pago aceptable para los demandantes --, el mismo podria levantarse sin preocupaciones por la democratizacion; yo mucho mas ingenuo e idealista que el sr Anzuelo, quiero pensar que la causa es la otra que se plantea, la democratizacion de Cuba, y que el mismo sera utilizado con arma para alcanzar esta.

90 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 06/06/2008 13:20

Hola Analista: Ya a esa persona que habla de mi posicion vertical le conteste pero no publicaron la respuesta. A esa persona le conteste que no estudie una maestria en Cuba y si lo hize en EUA en la Universidad de Carolina del Sur. Yo creo que esa persona solo busca ofender diciendo que yo fui parte de las facistas brigadas de respuesta rapida o que movi banderitas u otras boberias, es evidente ver su malicia dado que esa persona no me conoce y no busca debatir decentemente. Y sigo manteniendo mi posicion de permitir los viajes a Cuba, a riesgo del que vaya a Cuba, lo de mandar abiertamente dinero para engordar las arcas del estado dictatorial no me parece adecuado, aunque si lo aprueban no me quitaria la tranquilidad. Lo que es una lastima es que hay muchos que le exigen a EUA y no le exigen un apice a la dictadura, mi posicion es de exigirle a la dictadura, eliminacion de los permisos de entrada y salida, eliminacion de los CDR, UJC y otras tontas organizaciones represivas, eliminacion de la multa del 20% sobre el dolar, que permitan negocios privados, etc...

89 by El Analista (Usuario no autenticado) 06/06/2008 8:00

Por supuesto que las Ordenes Ejecutivas se deben cumplir, pero en 1er lugar es penoso que los que pidieron su aprobacion no se hubieran ocupado -- por ejemplo de pedir la eliminacion de la que establece los pies secos -- y en 2do lugar para eliminarlas solo hace falta que el Presidente asi lo estime, por lo que parece que a las restricciones -- que ud apoya, pero no apoya -- le quedan poco tiempo; por cierto he visto que alguien mas sagaz que yo escribio algo referente a su "vertical" actitud, tiene algo que contestar al respecto?

88 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 05/06/2008 13:20

Muchas gracias Analista por la aclaracion, no se si hablo para mi; pero me sirvio el pantalon, no sabia que esas eran orden ejecutivas, de todas maneras deben cumplirse, o me equivoco?

87 by El Analista (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00

Seria bueno para los que quieren dictar conferencias legales en estos espacios conocer la diferencia entre una Ley y una Orden Ejecutiva, las leyes las aprueban la Camara y el Senado, las Ordenes Ejecutivas -- pies secos pies mojados, restricciones de viajes y envios de remesas -- son dictadas por el Presidente y a diferencia de las leyes se cambian o eliminan simplemente con lo una nueva Orden Ejecutiva. Los que acusan a otros de escribir boberias no deben estar escribiendo -- con docto aire -- esas sandeces, pues quedan para la historia.

86 by Para Carlos marti (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00

Entonces a Carlos marti, pese a su "vertical" posicion, se le permitio pasar una maestria en Cuba, pero quien le dio el aval, el pcc de su trabajo o el comite de direccion de la ujc o seria que "compro" esos avales con los dollares de la sra. de New York. Y como es eso "de un puesto alto en una cia"?; entonces no solo le permitieron cursar una maestria (todo el mundo sabe que las maestrias en Cuba no se le dan a nadie solo por sus resultados academicos, que hace falta sino una militancia al menos avales y ser alguien "confiable" y todos sabemos que significa en Cuba ser confiable), sino que despues lo promovieron a un alto puesto en una cia y ahi si que no hay casualidad, ahi si hay que pasar por los filtros de la Seguridad del Estado. Resulta que entonces el digno luchador por la libertad se nos ha convertido entre las manos, recuerdan aquello de a confesion de parte..., cuando menos, en uno de los tantos movedores de banderitas y participantes en mitines de repudio; pero que decepcion Carlos marti.

85 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 05/06/2008 9:00

Muy estimado señor Anzuelo. ¿Hay algo que le impida a Ud. formarse un juicio al respecto? Este artículo es acerca del embargo no las atrocidades cometidas por el gobierno cubano. Que con gusto critico cuando es el tema a debatir. Simplemente me niego a justificar el embargo con las atrocidades de Los Castros. …puede intentar con la historia… Filosofía o historia depende del lado que la cuente. He oído muchas veces que Pinochet fue muy bueno como lo han dicho muchos cubanos de Fidel. Lo del exilio es sencillo. La gran mayoría es económica y de repente nos convertimos en paladines de las libertades políticas. Resulta hipócrita a mi criterio que cuando estábamos en Cuba rogábamos por la ayuda y ahora tratamos de restringirla. Si somos tan valientes porque no ir a batallar desde dentro. Pero con las glorias se olvidan las memorias. La ley. Disculpe que sea demasiado cínico acerca de la ley. Pero si interpreto bien lo dicho la ley en Cuba sigue siendo Ley. ¿Por qué cambiarla? Yo no ejemplifique con su familia… También utilicé otros argumentos que evidentemente usted no logro leer o sencillamente no deseaba tocar temas más comprometedores. Ni lo oirá amigo mío… No es necesario tener relaciones estrechas para oír sobre esos hechos. Le aseguro que no he tenido el placer de conocerlos pero si he oído de las fortunas que amasan. Del mismo modo que esos rumores han salido al aire los otros hubiesen corrido semejante fortuna. Especialmente cuando hay tantos que deseamos oír las palabras mágicas. China y Vietnam no confiscaron propiedades no obstante McCain fue torturado. Me dice que el modo que los cubanos son tratados cuando quieren venir a los EEUU no es tiene relación. Pensé que el motivo del embargo era para mejorar la situación de Cuba y los cubanos. Europa del Este el cambio no surgió sólo de adentro. Fue el fruto del trabajo inteligente y no de la bruta fuerza. Si no recuerdo mal a Reagan se atribuyó con la caída del comunismo en esa área. Bueno disculpe si no continúo el debate pero como usted imaginará hay otros deberes y este tema se extiende interminablemente. Usted puede ser que el que este en la posición correcta pero eso sólo lo decidirá el tiempo. Ya veremos que sucede después de las elecciones. Mis mejores simpatías.

84 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 04/06/2008 21:00

Mi muy estimado Cubano con Familia Si el bien estar del pueblo ha estado en la mente de los actuales gobernantes no es para mi a decidir. Esto puede ser otro artículo. Disculpe pero no se trata de dicidir nada sino de juzgar la actuacion de los que hasta el otro dia fueron sus gobernantes e incluso lo son hoy de su larga familia. Supongo que una persona como Ud. tan presta a reclamar su derecho debe conocer que ese es el principal derecho de todo ciudadano. Hay algo que le impida a Ud. formarse un juicio al respecto ? Perdone que no “entienda” sus categorías filosóficas. Si la filosofia no es su fuerte bien puede intentar con la historia. Esta nos muestra los hechos cronologicmente y el saber que ocurrio primero y que despues generalmente ayuda a discernir. Irak es el simple ejemplo de que si EEUU quiere deshacerse del tirano que ya no les conviene lo hacen y punto. De perfecto acuerdo pero sigo sin ver la relacion de ese hecho con su llamado a otro exiliado a "tener C…, ponerse unas botas y sacar a la tirania a fuerza de tiros". No estara confundiendo Ud. el exilio cubano en norteamerica con el Tio Sam, no? Cuando usted o cualquier persona hace ley el no mandar remesas a Cuba o cualquier otro lugar. Por carambola usted limita mis derechos. No amigo mio, lo que limito son sus deseos. Derechos son los que nos reconocen las leyes imperantes. Si la ley dice no pues entonces Ud. no tiene ese derecho. Lo entiende ahora ? Semejante ley no es muy diferente a lo que sucede en Cuba que imponen por ley lo que el Cubano hace con sus bienes o no. La diferencia es abismal !!. Las leyes en Estados Unidos no se imponen sino que se aprueban por representantes escogidos democraticamente por el pueblo. Al ciudadano entretanto le asiste el derecho, reconocido en la primera enmienda constitucional, de solicitarle al gobierno el analisis del texto de ley que el sugiera. De que su propuesta se convierta en ley o no depende del consenso que esta logre. Nada de lo anterior sucede en Cuba. Me apena ver que usted sólo utilizó el ejemplo de mi larga familia que bien puede ser la representación de muchos cubanos. Pensé que usted sería más abarcador. Yo no ejemplifique con su familia sino con su argumento. Es Ud. quien la menciona en el mismo. Aún no he leído un solo renglón del daño que el embargo ha causado a Fidel o Raúl. Ni lo oira amigo mio, ni lo oira. Tengo la suerte de no conocer de cerca a tan funestos personajes. China no ha cambiado en lo absoluto no obstante no tiene embargo. Similar caso es Vietnam. ¿Por qué Cuba? No recuerdo en la historia que China haya expropiado jamas ninguna propiedad de ciudadanos norteamericanos. Mucho menos Viet Nam. Supongo que Ud. conozca que fue ese hecho el que origino el embargo al actual gobierno de Cuba. ¿Usted tiene algún familiar o conocido que ha tratado de obtener una visa para los EEUU ..... Relaciona Ud. cosas que no tienen nada que ver una con otra. Miremos a Europa del Este toda se derrumbó no por embargo sino por la apertura. Olvido Ud. mencionar que la apertura fue desde adentro. Desde afuera solo estaba Ronald Reagan presionando con su plan de "la Guerra de las Galaxias" He tratado de honrar en lo posible la brevedad de que gusta. Mis sinceros saludos

83 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 04/06/2008 14:20

Para J.L. Anzuelo: Luego respondo a su pregunta sobre porque levantar una restriccion y la otra no. Como usted sabe el tiempo escasea. Luego le escribo. Saludos

82 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 04/06/2008 14:20

Para el "Cubano con familia en Cuba": Que daño provoco a la dirigencia del regimen sudafricano el embargo internacional impuesto a ese regimen? R/ Ninguno. Ellos siguieron comiendo bien y nunca carecieron de nada; pero no detuvo a la comunidad internacional de castigarlos por sus crimenes. Cuando hay conflictos casi nunca sufren los que se pelean, sufren desgraciadamente la poblacion civil, humilde. El caso de Cuba no es la excepcion, es verdad que quien sufre las restriciones es la familia cubana de a pie, ante esa situacion que hacer? Ceder ante el causante de ese daño(castro)?, Creo que no, debemos pensar en resolver el problema real de cuba, que es la falta de libertad, de raiz y no se resuelve mandando 1000 dolares o 500 al mes, dinero importante; pero que no resolvera el problema de fondo, no se trata de matar a nadie de hambre, tampoco se trata de frustar a nadie en el exilio, se trata de negarle recursos monetarios a una cruel dictadura que impide que los cubanos salgan cuando deseen, que ganen cuanto dinero sean capaz de ganar de acuerdo a sus capacidades, se trata de esa misma dictadura que le aprieta el cinto a cubanos emprendedores e inteligentes que en otras condiciones serian independientes y properos obligandolos en las condiciones actuales a perdir limosnas desde el exterior. Como ya dije antes, si entendemos que EUA y cuba tienen un diferendo y que al emigrar a EUA hay que cumplir las leyes existentes(lo cual no significa que no se puedan cambiar) entonces seria facil entender el porque de esas restricciones. Realmente la elimininacion de las restricciones al envio de dinero es un asunto vital? Vital(creo yo en mi modesta opinion) es visitar a un familiar cuando uno pueda, vital es poder tener la capacidad de ver a una persona querida si esta enferma, aunque sea por ultima vez, en su lecho. Vital es poder ir abrazar al hermano y llevarle un regalo tenga este el costo que tenga y darle la suma de dinero que uno estime conveniente. Pero mandar mas de 100 dolares al mes es vital; pero para los castros que esperan ansiosos engrosar sus arcas para comprar patrullas y tonfas, y el pueblo a esperar 100 años mas para poder ganarse el pan sin tener que esperar la mensualidad de miami. No le restemos importancia a 100 dolares mensuales en Cuba, eso alla es un buen dinero. No apoyo eliminar el envio como algunos han querido hacer ver, eso es inhumano, ya que yo mismo me servi durante mis primeros 3 años de estudios de la ayuda de una buena mujer de New York, no espere ser mantenido por ella; ya que no me gusta esperar a que las cosas caigan del cielo, en cuanto termine mis estudios en Cuba me busque la vida como puede sin recibir ayuda de nadie, con esa mujer de New York conservo una buena amistad y ella reconoce mi integridad como persona. Yo no critico al que envia dinero a Cuba, todo lo contario, critico al que no lo hacer; pero tambien hay que entender el panorama que se esta viviendo. J.L. Anzuelo, no se, si al menos en parte, repondi su pregunta.

81 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:20

una pequeña aclaracion: La señora de New York no me saco de Cuba, sali solito y sin ayuda, estudie una maestria en Ingenieria Electrica y gane un puesto alto en una compañia. La multa sobre el dolar perjudica a la familia cubana, mas bien la multa es sobre la familia y el todo el dinero termina llegando a las manos del estado cubano de todas manera, la unica intencion es que los emigrados manden mas. Anzuelo escribe:"Yo por mi parte me niego a seguir siendo parte de los que facilitan un poco mas la vida de la gente de a pie cuando puedo a usar el monto de mi remesa de forma tal que los de a pie mejoren su vida de una vez y para siempre." Coincido 100% con Anzuelo, "el higado cubano con familia en cuba" pregunta sobre los efectos del embargo, o usted se hace el loco o no fue a la escuela? Los efectos estan ahi, si no fuera por chavez ya hace rato hubiera democracia en Cuba y usted se hubiera aliviado al no tener que mandar su sucio dinero a su familia en Cuba.

80 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:20

Solamente este parrafo habla de la naturaleza del "higado(seguramente con cirrosis) cubano con familia en cuba": "El analista tiene al menos fuertes argumentos como es la ética. ¿Tiene usted conocimiento de la misma? Su posición es bien clara. Egoísta, retrograda, miserable, envenenada por las circunstancias, llena de envidia y COBARDE. Fundamentalmente COBARDE, y nada diferente de Fidel y su conjunto. Demandar austeridad del pueblo mientras vive en opulencia o condiciones benévolas. Si realmente tiene C… póngase las botas y saque a la tiranía a fuerza de tiros. Basta de ser perro sato que bravuconea detrás de la verja pero cuando la verja termina sale llorando con el rabo entre las patas." No se si eres Lazaro Barredo o fidel castro, me recuerda la broma que le hicieron al barbatruco y salio respondiendo "en que cai comemierda, en que cai...". De verdad tienes muchas aptitudes para las mals palabras; pero ninguna para el debate, de verdad vives en democracia? Mira que me reido con toda la sarta de boberia que has escrito.

79 by Para Carlos marti (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Me da gracia este Carlos marti (asi con minuscula) que discrepa respetuosamente (dicendole hasta que la madre de Cubano con familia es jinetera), este es el mismo que vivio a cuenta del billete que una señora, que ni familia era, le mandaba para mantener a el y su familia en Cuba. Que poca verguenza tiene este tipo.

78 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Sr. Carlosmarti, Nos ilustra por que considera apropiado levantar una restriccion si y la otra no? Saludos

77 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Muy estimado Señor Anzuelo Si el bien estar del pueblo ha estado en la mente de los actuales gobernantes no es para mi a decidir. Esto puede ser otro artículo. Yo abogo por la eliminación total del embargo. Usted puede creer que mi único objetivo es paliar las afectaciones económicas. Muchos en mi posición deseamos cambios más radicales pero tratamos hacer lo que podemos dada las circunstancias. Perdone que no “entienda” sus categorías filosóficas. Semejantes argumentos los he oído del otro lado, el embargo es la causa y la situación actual el efecto. Señor mío cuando vamos a la filosofía esta puede ser demasiado relativa. Nadie niega lo que el gobierno actual causa pero cerrar los ojos a los problemas causados por el embargo es como el problema del SIDA y el hambre en África. ¿Me explico? Y mientras el palo va y viene Liborio sigue sufriendo las consecuencias de ambas calamidades. Irak es el simple ejemplo de que si EEUU quiere deshacerse del tirano que ya no les conviene lo hacen y punto. Repito me opongo a semejante solución con Cuba. La internacionalidad o militar del conflicto es discutible. Irak no tenía armas de destrucción masiva o al menos yo no las he visto. Es cierto que avasallaba a su pueblo pero eso sólo lo dejaba en un caso civil y nacional. Permítame recordarle que la comunidad internacional estaba opuesta a la invasión de Irak. Cuando usted o cualquier persona hace ley el no mandar remesas a Cuba o cualquier otro lugar. Por carambola usted limita mis derechos. En cambio si no existe ninguna ley al respecto usted tiene la posibilidad de ser fiel a sus principios y ejercer su derecho de no mandar remesas si tiene familiares en Cuba o no hacer negocios si es empresario y todos aquellos que tenemos ideas diferentes podemos ejercer nuestro derecho de hacer lo contrario. Semejante ley no es muy diferente a lo que sucede en Cuba que imponen por ley lo que el Cubano hace con sus bienes o no. Si criticamos la política impositiva del régimen cubano es sólo lógico que critiquemos lo mismo cuando se origina de nuestra parte. No deseo en lo mínimo cambiar su opinión parcial o totalmente simplemente expongo mi humilde opinión como usted la suya. Me apena ver que usted sólo utilizó el ejemplo de mi larga familia que bien puede ser la representación de muchos cubanos. Pensé que usted sería más abarcador. Aún no he leído un solo renglón del daño que el embargo ha causado a Fidel o Raúl. ¿No le parece que medio siglo sin lograr el objetivo deseado es suficiente para cuestionar si el método es correcto o no? China no ha cambiado en lo absoluto no obstante no tiene embargo. Similar caso es Vietnam. ¿Por qué Cuba? ¿Usted tiene algún familiar o conocido que ha tratado de obtener una visa para los EEUU en cualquier otro país que no sea Cuba? Si ha visto esto se dará cuenta que el bien estar del cubano no es lo que se ha tenido en cuenta cuando se habla de embargo. Miremos a Europa del Este toda se derrumbó no por embargo sino por la apertura. Como sugerí a Carlos Marti muéstreme evidencias y con gusto cambio mi opinión. Hasta el momento sólo he visto que entre el embargo y la dinastía las dificultades de cubano se incrementan. Desgraciadamente una no resta de la otra, sólo añade. Mis sinceros saludos

76 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Carísimo Carlos Marti Su imaginación es escasa. No sé como imagina que no usa lenguaje ofensivo. Los epítetos que utiliza no son alabanzas. No obstante concuerdo con usted que no me ofende, a palabras necias oídos sordos. Si relee mi comentario verá que hablo en general y de su posición no de usted personalmente. In ningún momento hablé de mi familia para ganar su simpatía. Es un simple argumento de por que yo favorezco la idea de terminar el embargo y puede representar la situación de muchos cubanos en los más disímiles rincones del planeta. Yo por suerte tengo la posibilidad ayudar a mi familia y lo hago con todo el placer del alma. Es curioso es usted sólo tomó el argumento de la familia para debatir. ¿Puede usted mencionar algunos de los daños que el embargo ha causado a Fidel? Yo y muchos de los piensan como yo tienen el mayor interés en cambiar la situación en Cuba. Es por eso no estamos de acuerdo con el embargo que durante medio siglo no ha logrado deshacerse de semejante pena. En cuanto a la continuidad del embargo tengo mis dudas. Puede ser que como usted dice dure una eternidad pero hay algo que usted no tiene en cuenta. Hay muchos inversionistas que están deseosos de ganar dinero en Cuba. Ellos no quieren llegar tarde a la fiesta cuando los canadienses, europeos, indios y demás se lleven su tajada. Los EEUU no tienen ningún interés en presionar al tirano. Si lo hubiesen querido, hace mucho tiempo le hubiesen sacado como se extirpa un cáncer. Disculpe que no sabía que usted salió de Cuba por problemas políticos. ¿Cuántas noches paso en la cárcel? ¿Fue mucho su atropello? Nosotros los emigrantes económicos sólo dejamos el país porque “esperábamos” hacernos millonarios. Y claro esta no somos dignos de su aprecio. Por lo general nosotros queremos que nuestras familias no dependan de nuestras remesas pero por el momento no existe otra alternativa. La solución cubana no sólo tiene que empezar en dentro de país pero dentro de la mentalidad de los cubanos de adentro y afuera. En cuanto a lo del PCC y lo de compadecer mis familiares y amigos, imagino, por su trayectoria en la CUJAE y lo que escribe, que cuando lo escribió la hacía mirando al espejo. Yo no soy quien tiene que dejar el odio. Afortunadamente yo no odio ni a Fidel. Ese sentimiento no tiene espacio dentro de mí. No por que no haya muchos que los merezcan sino por que el único perjudicado por ese sentimiento es el portador. Para despedirme permítame repetir que no restrinjo sus derechos o niego su derecho a tener una opinión diferente. Yo acepto su opinión pero me guardo el derecho de respetarla o no. Y lo que es más importantes mi opinión no esta escrita en piedra, muéstreme las evidencias y con sumo gusto la cambio. Mis mejores deseos.

75 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 03/06/2008 22:00

Yo creo que el "cubano con familia en cuba" y debo aclarar que no es el unico cubano con familia en esa islita, peca de intolerante, ya me perece verlo dirigiendo en cuba las reuniones del PCC o "partiendole" las patas al que alzara un poco la voz. El "cubano con familia en cuba" ha escrito tantas veces lo mismo que cansa, el quiere que lo dejen mandar a Cuba todo el dinero que quiera, noten que yo no ofendo al "cubano con familia en cuba" a pesar de discrepar con el, lo siento mucho por ese cubano bravucon que ofende, compadezco a tu familia en cuba y a los que tienen la mala suerte de conocerte; porque de verdad amiguito eres un higado. Tu puedes decir y desear lo que quieras, esa es tu opinion, pero la concreta es que Cuba y EUA tienen un diferendo(yo apoyo el embargo) y lo que menos me importa es que tengas a tu familia en Cuba, EUA debe mantener el embargo aunque tu sufras, aunque no le puedas mandar 500$ todos los meses a la jinetera que dejas alla. Si aceptas que EUA es libre de escoger con quien negociar, si aceptas que por tu cara linda las cosas no cambias, entonces aceptaras que el embargo va a seguir hasta que no haya democracia en Cuba y no tengas necesidad de mandarle dinero a tu desdichada familia en Cuba. Si aceptas que ellos tambien tienen derecho en cuba a ganarse el pan con su esfuerzo y no esperar por tu caridad llena de ofensas y odios entenderas que merecen ser libres y ganar un salario decente. "Cubano con familia en cuba" deja el odio atras y se mas tolerante con las opiniones que no aceptes y te restriego mi posicion: 1. NO al aumento de las remesas a Cuba para que ese desgobierno compre patrullas. Si quitan la multa al dolar quizas cambien de opinion 2. Eliminacion de las restricciones a los viajes.

74 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 03/06/2008 22:00

Estimadisimo cubano con familia, Intentare honrar la brevedad que solicita. - No recuerdo al mal llamado gobierno cubano jamas preocupado por el bienestar real de sus gobernados. Me niego pues a creer que sus reclamos a que se levanten las restricciones a las remesas obedezcan a otra cosa que no sea el paliar las afectaciones economicas que el mismo sufre por efecto de estas. - Hay una diferencia entre la posicion de los Castros y la mia que quien mejor la explica es la pareja de categorias filosoficas conocidas como causa y efecto : El gobierno cubano es causa. El embargo americano es efecto. Mirelo de esta manera: Levante Ud. el embargo y aun quedara el gobierno cubano con las miserias que este provoca. Cambie Ud. al gobierno cubano y estara levantando tambien el embargo americano. Lo entiende ahora? - Muy bien indicado por su parte el gazapo que atribuyo a lo corto del tiempo que dispongo para exponer mis ideas. Intentaba decir ...se aprovecharon de las libertades democraticas que se disfrutaban incluso en aquella dictadura... Gracias por corregirme. - Diculpe pero no entendi la relacion entre sugerirle a un exiliado que vaya a Cuba a sacar al tirano a tiros y la invasion norteamericana a Irak. Lo primero es un conflicto de caracter civil y nacional. Lo segundo un conflicto militar e internacional. Y por Dios que quede claro que no me refiero de la justeza o no de ninguno de ellos. - No intento en lo absoluto limitar derecho suyo alguno. Hago uso del mio a proponer lo que creo es la mejor opcion tanto para mi pais natal como para mi pais adoptivo y lo hago de la manera en que se hace en la democracia que vivo: exponiendolo en foro publico y escribiendole a mis representantes electos a la camara y al senado. Ud. puede hacer otro tanto. Nadie se lo impide. Ud puede diferir de mi posicion pero no sera por cierto catalogandola con adjetivos o refranes como lograra que la modifique parcial o totalmente. Necesitara de argumentos que velen por mas que una larga familia de dieciséis tíos, tías y sus familias, abuelos, hermanos. Mis mas sinceros saludos

73 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 03/06/2008 22:00

Yo soy de cuba y voto en EUA, y votare por John McCain en noviembre. Me importa un comino si un determinado "higado con familia en cuba" quiere enviar mil dolares que mataran el hambre de sus familiares y quizas les sirvan para ir a Guanabo; pero que no resuelven el problema real. Que quieren "el higado-cubano con familia en cuba" y casi todos los que piensan como el? No se, solo se que no buscan la libertad real de cuba y prefieren que sus familias sigan viviendo en una dictadura; pero viven mejor ya que reciben mas de 100 dolares mensuales desde EUA, de eso se trata? Esos se siente bien al saber que van a poder pagarle un fin de semana en el hotel "habana-?libre?". Por suerte EUA no busca complacer a los higados con familia en Cuba y si busca presionar al tirano para que haya libertad al menos de expresion en Cuba. A aquellos que salieron de cuba como emigrantes economicos como este higado les va como les va, no entienden que hay un conflicto que debe empezar a solucionarse en cuba y no fuera de cuba.

72 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 03/06/2008 18:20

Sr. Analista, Estimado J.L. Anzuelo, respondi su comentario y me quede esperando, Vamos amigo, no se me enoje. Que si algo escasea en estos lares es el tiempo... no es mas facil quitar las restriccones a los envios de remesa y entonces Por supuesto que es mas facil.... y menos efectivo tambien. Cuando hace no recuerdo cuantos comentarios atras me referia a esa posicion yo decia que ya por ahi pasamos en la segunda mitad de los 90s. Mi opinion es que si actualmente se levantan por completo las restricciones a las remesas quizas en un par de 20 años veremos de nuevo algun intento de economia de mercado en la isla. Nunca antes. lo otro es exigir que no se permitan los envios hasta que el regimen... Mire, yo lo veo de la siguiente manera. Hoy dia tenemos un status quo y a su alrededor dos posiciones basicas: anti-embargo y pro-embargo. Mientras el bloque anti-embargo es mas bien solido en el bloque pro-embargo tenemos los siguientes flavors: *) pro-embargo + remesas + viajes *) pro-embargo + remesas - viajes *) pro-embargo – remesas + viajes *) pro-embargo – remesas – viajes Por arribita nada mas hay cinco posiciones distintas!! Basicamente le hacemos honor al dicho de que donde hay dos cubanos hay tres opiniones y a la larga, preste bien atencion, no importa el bando a que uno se subscriba el enfoque es siempre el de quitar aquello o mantener esto. Como dice un amigo mio: “rancia logica cubano-binaria" (cubinaria la llama el). Seamos realistas, si no cambiamos el enfoque de ahí no vamos a salir jamas. Los politicos, sean del partido que sean, se inclinan a hacer lo que desean sus electores cuando estos son franca mayoria. El aspecto que se tiende a pasar por alto es el de que quienes favorecen posiciones mas tolerantes con el embargo son los miembros de llamado exilio reciente que tienen familia en la isla... y que aun no votan pues aun no son ciudadanos. Del otro lado tiene Ud. a un sector (minoritario?, mayoritario?... no me aventuro a decir) del exilio que salio hace tanto de Cuba que, o no tiene lazos familiares, o su precepcion de la realidad cubana actual esta muy distorsionada... pero vota y favorce con su voto posiciones hacia el embargo mas radicales. Se puede tomar uno todo el tiempo del mundo ideando los calificativos mas ingeniosos para este sector del exilio pero le aseguro que eso no va a cambiar su forma de pensar y mucho menos su manera de votar. Ahora bien, Ud. cree que la tirania no conoce esto? Ellos saben bien que tienen que esperar cuando menos un lustro mas para que la correlacion de fuerzas en ese exilio votante se incline algo hacia el levantamiento parcial del embargo. La tirania conoce mas el exilio que nosotros mismos!! Que hace esta pues mientras tanto? Pues armar bulla de lo malo que son los gringos y estirar el chicle a ver si llegan tiempos mejores. Mi enfoque es entonces el de buscar una posicion que no desagrade al exilio votante para que reciba apoyo real de los politicos y que a la vez ponga la pelota en el terreno de la tirania. No propongo quitar o mantener algo sino solo modificar los objetivos del status quo en que nos encontramos. Opino que no hay que seguir pensando en el embargo como en una panacea supuesta a resolver todo el problema cubano. Quien mucho abarca poco aprieta reza otro de nuestros refranes. Es entonces mi opinion que el embargo hay que usarlo para al menos intentar resolver una parte del problema cubano. Que mi propuesta no le resuelve el problema de todo el mundo? No estoy ajeno a ello pero no me negara que si con una legislacion (u orden ejecutiva) de apoyar irrestrictamente con remesas a las pequeñas y medianas empresas en Cuba se obliga a que la tirania las permita se van a beneficiar mucha mas personas que simplemente las familias de los exiliados. Creo honestamente tambien que algo asi va a poner a la tirania en una posicion bien dificil de defender en la arena internacional. Pasarian de acusadores a acusados pues la entrada de las remesas dependeria exclusivamente de ellos y nadie, nadie en este mundo considera las pequeñas y medianas empresas como instrumentos de imperio alguno sino todo lo contrario. Se consideran instrumentos de lucha contra los imperios corporativos. Yo quisiera con el mayor respeto hacerle varias preguntas. - Ud considera que si uno tiene un familiar en la carcel y para subsistir el carcelero le exige que ud.... No amigo, usa Ud. la misma logica cubinaria a que me referia antes. Yo soy partidario de poner el dinero en la puerta de la carcel y hacer que el carcelero salga a buscarlo. Seguro estoy de que lo hara pues el necesita tanto el dinero como mi familiar la comida. Ya cuando el carcelero venga a por el dinero vere yo que hago con el. No permita que los arboles le oculten el bosque: Recuerde que mi objetivo no es que mi familiar engorde en la carcel sino que finalmente se deshaga de su carcelero. Porque los que tienen la idea que todo lo que ayude al regimen,.....no se oponen con igual fuerza y argumentos a las ventas que se hacen directamente al regimen? Excelente pregunta pero yo solo le pudiera responder por mi mismo y no por el conjunto que Ud. refiere. Si le sigue interesando mi opinion particular dejemelo saber que con gusto le contesto. Y por ultimo: ud cree que el fin justifica los medios? Mas logica cubinaria amigo mio !! Mas logica cubinaria... Bien sabe Ud. que el mundo no funciona asi. Esa pregunta tiene una respuesta distinta según sea el caso en concreto pero aquí ya nos movemos del tema hacia el campo de la filosofia. En este caso que nos ocupa yo opino que mis medios estan justificados plenamente con mis fines entre otras cosas porque mientras intento lograr mis fines no empeoro en nada la situacion actual del cubano de a pie a la vez que, de dar mis medios el resultado esperado la situacion actual del cubano de a pie mejoraria amplia, substancial y definitivamente. Entretanto los otros medios que hasta ahora he escuchado o no garantizan lo anterior en lo absoluto o pasan por un temporal empeoramiento substancial de la situacion del cubano de a pie. No se si logro contestar a su pregunta. Mis saludos

71 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 03/06/2008 2:00

Estimado señor Anzuelo. No se me ofenda pero sus argumentos son irrisorios. El embargo ha afectado el país pero no al gobierno, Fidel o Raúl. Recientemente el gobierno estadounidense multó al banco suizo UBS por canjear los dólares viejos de Cuba por nuevos. UBS pagó la multa porque sus intereses en EEUU son más importantes que la multa. El gobierno cubano acto seguido multó el dólar estadounidense para compensar por la pérdida. Esta es la razón por la cual hay diferencia entre el dólar estadounidense y las demás monedas. ¿Quién fue el perdedor de esta acción? Nadie más que Liborio, el cubano de adentro y de afuera. El de adentro porque recibe menos dinero y el de afuera porque manda la ayuda. No obstante si usted quiere profundizar en el tema le ruego brevedad. En cuanto a lo de los tiros y C… lamento decirle que si es así de sencillo. La prueba es ante sus ojos, Sadam Hussein Irak. Permítame hacer la salvedad que no deseo ni apoyo el uso del método de Irak en Cuba. Apoyo el diálogo de Obama o quien fuese. Los Castros se aprovecharon de la democracia en que vivíamos para sacar al dictador de turno. ¿No le parece que hay contradicción en lo que plantea? En cuanto de culpar al exclusivamente al gobierno cubano de todas las miserias del pueblo lo deja en la misma posición de Los Castros que sólo culpan el bloqueo de las desgracias que sufren los cubanos. Sería como decir que el SIDA en África no es algo terrible porque el real problema es el hambre crónica que existe en el continente. Como puede apreciar mi opinión no es la parcializada o apasionada. Yo crítico lo que afecta al cubano indistintamente de su origen. Si usted no desea mandar ayuda a Cuba por una razón u otra. Usted tiene el derecho de no hacerlo con embargo o sin el. Tenga presente que yo como muchos otros tenemos el mismo derecho a querer mandar. ¿Por qué usted quiere limitar nuestros derechos? ¿No le parece que esa es una técnica Castrista? Si el embargo se elimina nadie le impondrá a usted ni a nadie mandar ayuda. No cabe dudas que el gobierno cubano se beneficiará de las remesas no obstante prefiero que ellos reciban algún beneficio a que mi familia no tenga ninguno. Como he dicho anteriormente mi disgusto u odio por algo o alguien no puede ser mayor que el amor que siento por mi maravillosa familia. Su posición es como reza el refrán. Sacarse un ojo por ver al otro ciego. Disculpe que no haya sido tan breve con hubiese querido. Mis más sinceros saludos.

70 by El Analista (Usuario no autenticado) 03/06/2008 2:00

Estimado J.L. Anzuelo, respondi su comentario y me quede esperando, pero bueno, aunque no me responde a mi en particular, veo que expuso su punto de vista con amplitud; por mi parte estoy de acuerdo en que el dinero que se envie se utilice en poner pequeñas enpresas, pero tengo una pregunta, no es mas facil quitar las restriccones a los envios de remesa y entonces -- el que pueda hacerlo -- que le envie lo necesario para que su familia ponga, si puede, la referida microempresa; lo otro es exigir que no se permitan los envios hasta que el regimen admita esto formalmente y mientras el palo va y viene podemos, los que tenemos familia en Cuba, dejar que se las arreglen como puedan. Yo quisiera con el mayor respeto hacerle varias preguntas. - Ud considera que si uno tiene un familiar en la carcel y para subsistir el carcelero le exige que ud le compre los alimentos debe, para castigar la maldad del carcelero, dejar morir al familiar de hambre?, para el que tiene familia -- o incluso afectos -- en Cuba esto es un poco dificil de entender. - Porque los que tienen la idea que todo lo que ayude al regimen, mas alla de que esa ayuda sea indirecta y no con ese fin, sino con el de disminuir las penurias de los que estan dentro de Cuba, no se oponen con igual fuerza y argumentos a las ventas que se hacen directamente al regimen? Y por ultimo: ud cree que el fin justifica los medios?

69 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:20

Para la comentarista No. 31 de nuevo (Disculpe, pero sigo sin saber si era la misma del No. 30) (Nota: Este texto ha sido dividido en tres partes esta vez. En dos ocasiones anteriores he intentado poner este texto aca pero por alguna razon Cubaencuentro no lo ha publicado. Esta es la primera de las tres) Lo prometido es deuda y hoy tengo de nuevo algo de tiempo. Aqui le comento algo sobre las remesas en la misma tonica de hace unos dias. Le adelanto que hay mucho en comun en ambos asuntos -El asunto de la capitalizacion de las remesas El regimen cubano apuesta por reactivar su flujo de efectivo a costa de las remesas de los exiliados. Las recientes disposiciones de poner a la venta articulos que hasta el otro dia eran coto exclusivo de los extranjeros no persiguen otra cosa. Si no lo cree asi solo medite un poco y se percatara de que el porciento de cubanos en la isla que pueden con sus propios ingresos pagarse esos articulos es infimo. Soy del parecer de que el flujo de efectivo que necesita el regimen cubano hoy dia es tal que ya no le es posible suplirlo con el dinero que hasta ahora ha enviado el exilio para que la familia en la isla satisfaga sus necesidades basicas. Se ha visto pues obligado a poner a la venta articulos que el sabe cuentan no solo con una gran demanda virtual sino que resultan atractivos a la vista del exiliado. Me explico: nadie va a enviar mas dinero, este el envio restringido o no, para que la familia se compre los perfumes o las joyas que el exiliado mismo no se compra en su exilio pero si lo hara con tal de que la familia tenga al menos un telefono celular (sobre todo si en cincuenta años no se ha logrado tener uno tradicional) aunque solo sea para que lo usen como pager y llamen de vuelta desde la casa del vecino al numero que los procura..... o una computadora donde poder escribir correos electronicos que luego se enviaran hacia el exilio desde la cuenta de correos que el vecino tiene en su trabajo.... o simplemente una moto electrica para que el viejo no tenga que seguir dando pedales para ir a trabajar. A ese tipo de articulos me refiero. Ahora posiblemente me espete Ud. que que le veo de malo a eso. Pues bien, como todo en este mundo le veo de malo y le veo de bueno. De bueno le veo que la familia del exiliado mejorara indiscutiblemente en algo su nivel de vida. De malo por supuesto le veo que es una entrada de dinero fresco a la tirania con todo lo que eso implica. Hasta aqui sinceramente pudiera tomarse este asunto solo como un negocio mas..... en este caso no muy bueno que digamos para el exiliado por los exorbitantes precios que la tirania establece sobre los articulos que vende pero...... dejemos por unos minutos este punto aqui, en este lugar y le prometo que retornare a el. No voy a moverme en esta oportunidad a Europa pues, a pesar de que el tratamiento que le da la tirania a las remesas que provienen de Europa y a las que provienen de Estados Unidos es diferente, la escencia del asunto es la misma en ambos casos. Para que irnos entonces tan lejos? Tanto en Estados Unidos como en cualquier latitud del planeta Ud. puede regalarle a quien desee el dia de su compleaños lo mismo un pescado que una vara de pescar. Tiene Ud. el derecho de elegir entre lo uno o lo otro ya que es Ud. quien hace la compra. Si mas que un regalo de cumpleaños se trata de darle una ayuda a un familiar en peor situacion pues aun se conserva el derecho a decidir que se regala pero esta vez tambien se tiene el deber de elegir cuidadosamente que le es mas provechoso al receptor del regalo... y, por que no?, tambien a Ud. misma pues por encima de todo, es su dinero. Sin menoscabar entonces el derecho de una parte del mundo que optara por seguir regalando pescado por el resto de sus dias, no me ira a negar Ud. que una buena otra parte del mundo optara por regalar la vara de pescar y quizas acompañarla de manuales de pesca, pitas de nylon, carnadas y algun que otro anzuelo (nada personal). La idea que propugna esa otra parte del mundo es que mientras el pescado dara de comer una vez, la vara puede dar de comer toda una vida lo cual dicho sea de paso le es tan beneficioso al regalado como al que regala. De acuerdo hasta aquí? (continua)

68 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:20

Para la comentarista No. 31 de nuevo (Disculpe, pero sigo sin saber si era la misma del No. 30) (Nota: Este texto ha sido dividido en tres partes esta vez. En dos ocasiones anteriores he intentado poner este texto aca pero por alguna razon Cubaencuentro no lo ha publicado. Esta es la segunda de las tres) Bien, con las remesas estimada mia sucederia otro tanto si no fuera porque la tirania le teme mas a la independencia economica de sus gobernados que el diablo a la santa cruz. Pudieramos desde esta, la otra orilla como bien la llama Frank Delgado, enviarles a nuestros familiares dinero para que compren comida o dinero para que se monten un negocio que les permita comer decentemente... o tambien en algunos casos los dos, pero la realidad es que en las condiciones actuales aunque les enviemos todo el dinero del mundo nuestros familiares no tendran, por real decreto, mas opcion que la de ir a comprar el pescado que la tirania les decida vender y al precio que esta lo decida vender. Cuando este pescado se acabe pues tendran entonces la opcion de sentarse a esperar a que la proxima remesa llegue... y nada mas. Yo solo hablo de opciones legales, ok? Tambien de acuerdo entonces? Esta situacion existente daña tanto a nuestros familiares en la isla como a nosotros mismos en nuestro exilio pues produce una suerte de relacion dependencia-lastre economico que no tiene fin. Valga mencionar, por solo poner un ejemplo, que 100 dolares enviados religiosamente cada mes durante cinco años le pudieran haber reportado al exiliado una nada despreciable ganancia de un 13% de haber sido estos depositados en una cuenta de money market cualquiera... y no hay que olvidar que una gran parte del exilio vive con prestamos hipotecarios y tarjetas de creditos a full muchas veces con un intereses menores que es 13%. Lo peor de todo es que cinco años de sacrificios despues la familia del exiliado se mantiene usualmente en la misma situacion economica inicial o muchas veces incluso esta en una peor. Expuesto lo anterior creo que es momento de retornar a mi tercer parrafo como le prometi. Muchos de los que como Ud. defienden el envio de remesas desde la situacion actual lo hacen bajo el argumento de que estas le permiten a la familia ser algo mas libres e independientes del regimen. Nada mas desacertado de argumentar. De la misma manera en la que un tren va tan rapido como el mas lento de sus vagones la familia del exiliado es tan dependiente de la tirania como bienes y servicios se vea precisada a adquirir con la anuencia o intromision de la ultima. La adquisicion de bienes y servicios es siempre una actividad que involucra dos partes: quien vende y quien compra. Basta con que una de ellas este regulada para que la libertad del conjunto en su totalidad se vea menguada. En otras palabras: Sea la intromision en la adquisicion de bienes y servicios a la hora de distribuir dinero, a la hora de decidir que se puede adquirir o a la hora de ponerle precio a lo que se adquire, el cubano en la isla depende por igual de la tirania. Lo otro es puro espejismo. Es mas, en las condiciones actuales las remesas se han convertido en un elemento que atenta precisamente contra la libertad personal de nuestros familiares pues los convierte en sujetos doblemente dependientes: Si antes dependian exclusivamente de la mejor o peor voluntad del tirano ahora dependen tambien del dinero que desde el exilio se les envia sin haberse desembarazado por ello de la dependencia anterior. Hablando en plata: si antes se iba a la plaza para no buscarse lios con el gobierno, al menos se le decia en la cara al tio lo que se pensaba de el. Ahora que el tio vive en Miami se sigue iendo a la plaza pero, Dios nos libre de decirle al tio lo que nos pasa por la cabeza !! Que?, no concuerda en esto conmigo? Otros de los que defienden el envio de remesas en la situacion actual lo hacen desde la optica de que al menos parte del dinero enviado se redistribuye en la economia subterranea beneficiando a mas de uno antes de caer en las arcas de la tirania. Y yo agrego: beneficiando en primer lugar a la tirania ya que el hecho de que el dinero pase a una economia subterranea y no a una abierta, limpia y transparente, es el mejor garante que tiene la tirania de una ciudadania docil, sumisa y facil de gobernar. Es el Señora, si Ud. no se calla aquí va presa hasta la foca” del cuento de Alvarez Guedes que todos conocemos. Su vision de que las remesas facilitan un poco mas la vida de la gente de a pie en Cuba, pero no le soluciona el problema al gobierno es en mi opinion corta de vista y por favor no se me ofenda pues no es esa mi intension al catalogar su vision como tal. El mal llamado gobierno tiene varios problemas y las remesas, si bien no se los solucionan todos, lo ayudan con mas de uno. Yo por mi parte me niego a seguir siendo parte de los que facilitan un poco mas la vida de la gente de a pie cuando puedo a usar el monto de mi remesa de forma tal que los de a pie mejoren su vida de una vez y para siempre. (continua)

67 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:20

Para la comentarista No. 31 de nuevo (Disculpe, pero sigo sin saber si era la misma del No. 30) (Nota: Este texto ha sido dividido en tres partes esta vez. En dos ocasiones anteriores he intentado poner este texto aca pero por alguna razon Cubaencuentro no lo ha publicado. Esta es la ultima de las tres) Su razonamiento de que los que estamos aqui nos tocaran restricciones y a los de otros paises no. entonces, por que mi familia tiene que pasar mas trabajo si yo puedo ayudarla y de todas formas al gobierno le llegaran remesas? es el reflejo del enfoque personal y sectario que durante decadas ha primado en este asunto y gracias al cual la tirania sigue subsistiendo. Ud. pregunta por su familia y yo le pregunto por las familias que no tienen a nadie en el exilio. Ni aquí ni en otros paises. Es que solo su familia, por poder Ud. ayudarla, merece una vida algo mejor? Acaso ve Ud. con buenos ojos que el dinero que Ud. envia su familia lo use para comprarle, digamos, queso en el mercado negro a ese señor que no tiene familia en el exterior y que subsiste trayendolo de contrabando del campo, en vez de poderselo comprar a ese mismo señor legalmente? No necesito concerla para aventurar que Ud. prefiere la ultima de las dos opciones. Bien, estamos en condicions de poder lograrlo. Utilicemos la democracia que aca gozamos exigiendole a nuestros senadores y representantes que levanten toda restriccion a las remesas enviadas a las pequeñas y medianas empresas de caracter familiar que se registren legalmente en Cuba. Pongamos a la tirania en la situacion de que para obtener nuestro dinero tenga que permitirle a nuestros familiares invertirlo... y de paso tener que permitirselo a los que no tienen familiares aca. Obliguemos con nuestro dinero a la tirania a devolverle al cubano de a pie el derecho a ser responsables por su bienestar. Utilicemos nuestro dinero para invertir una ecuacion que como bien Ud. dice no han resuelto nada en 50 anios. Ese si seria un verdadero vuelco de 180 grados para muchas mas familia y no lo que ocurrio en el 1994 como Ud. afirma.

66 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:00

Estimado cubano con familia, No es mi animo salir en la defensa de nadie en particular pero peca Ud. de parcializado al negar que el embargo, si bien magro, le ha cauzado daño al desgobierno castrista. Que no ha logrado revertir el proceso? Bien, en eso estamos de completo acuerdo pero, no hay que exagerar tampoco. Si no esta Ud. al tanto de cuanto lo afecta dejeme saber que se lo explico. En cuanto a tener mas o menos C.... para sacar a alguien a tiros bien sabe Ud. que eso no funciona asi. Los mafiosos que hoy rigen la isla se aprovecharon de las bondades de la democracia en que viviamos para sacar el dictador de turno a tiros comprados en el llano y en el extranjero...... y acto seguido cerraron las fronteras y las armerias. Asi que tampoco me exagere. Mire que ni siquiera estamos en 1962 y hoy por cualquier cosa lo tildan a uno de terrorista. Ah! y por favor, no culpe al embargo del sufrimiento de los cubanos cuando es vox populis que es el regimen actual el culpable. Discutamos con pasion pero sin apasionarnos. Le parece bien?

65 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 01/06/2008 21:20

Por favor Carlos Marti no des más pruebas de sus cortas luces. Si usted quiere que los demás analicen y tengan opiniones basadas en argumentos demuestre lo mismo. Usted esta aferrado a una idea y punto. Terco como mula pero sin ningún argumento o base. Por favor cite un solo ejemplo del daño que el embargo ha causado a Fidel, Raúl o el gobierno. El analista tiene al menos fuertes argumentos como es la ética. ¿Tiene usted conocimiento de la misma? Su posición es bien clara. Egoísta, retrograda, miserable, envenenada por las circunstancias, llena de envidia y COBARDE. Fundamentalmente COBARDE, y nada diferente de Fidel y su conjunto. Demandar austeridad del pueblo mientras vive en opulencia o condiciones benévolas. Si realmente tiene C… póngase las botas y saque a la tiranía a fuerza de tiros. Basta de ser perro sato que bravuconea detrás de la verja pero cuando la verja termina sale llorando con el rabo entre las patas. ¿Quiere argumentos? Primero, ¿No le parece que tan largo período sin frutos, el embargo es estúpido? Ese el mayor de los argumentos. Segundo toda mi familia vive en Cuba que es bastante larga dieciséis tíos, tías y sus familias, abuelos, hermanos. Yo soy el único que ha logrado salir y no por la ayuda de una agradable señora de Nueva York. Tercero, viola mis derechos como persona, no me ponga como justificación que Fidel hace los mismo, sino usted se esta equiparando con él. Cuarto, no es ético. Quinto, muchos cubanos están sufriendo debido a este embargo. ¿Quiere más? En cambio yo sólo le pido alguna afectación a Fidel o Raúl. No quiero que me cite las ventajas que el gobierno tendrá de las remesas o todos los horrores que comenten. Después de todo este tiempo Fidel escogió el momento de ceder la batuta. Nadie le impuso nada, a excepción de las condiciones médicas. Usted tiene derecho a su opinión como lo tiene Fidel Castro. ¡Ahora respetarla es harina de otro costal!

64 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 30/05/2008 15:20

Muy bien analista, ya que usted no respeta las opiniones ajenas(ni aunque esten basadas en argumentos) tampoco se le debe prestar la mas minima atencion a las suyas, muy largas e infladas por demas, usted no analiza, usted escribe cosas son sentido y sin base. Usted no tiene fundamento para apoyar su eliminacion a las restricciones sobre el envio de dinero que no sean "que yo hago lo que me de la gana con mi dinero", usted no "analiza" muchos aspectos importantes y es que muchas personas no estan dispuestas a darle dinero al ineficiente gobierno de cuba para que compre tonfas y patrullas. Sus analisis de pre-escolar no llegan a ninguna parte, analista, escriba menos y analize mas.

63 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 30/05/2008 15:20

Mi posicion es clara y no esta en contradiccion con la experiencia que vivi en cuba durante la dura decada de los 90. En esa decada mi familia recibia lo minimo indispensable para subsistir, nosotros no aspirabamos a vivir como parasitos de esa buena mujer, ella nos ayudo con una minima cantidad(20 o 30 dolares cada 5 meses, algo asi) que fue un grab balon de oxigeno, note que esa cantidad ni se acerca a la que puede mandarse hoy, 100 dolares mensuales, con esa cantidad cualquier cubano en cuba es privilegiado, usted quiere minimizar ese cantidad; pero pongala en contexto, 100 dolares mesuales en cuba es mucho dinero. Que queremos realmente? Por suspuesto hacer lo que nos de la gana; pero la vida no es colo de rosas y hay cosas mas importantes, los viajes a Cuba de los que deseen ir es mas importante que mandar 200 o 400 dolares mas para que compren pacotilla y vayan a piscinas sucias en hoteles donde esta la huella del pecado de la discriminacion social del cubano por el cubano. Mi posicion es sumamente clara dado el hecho que lo que yo apoyo es lo aplico en mi caso tambien, yo no espere a que nadie me resolviera la situacion desde afuera, cuando estuduaba en la CUJAE esa ayuda fue maná del cielo que me permitio graduarme, una vez graduado ya era mi problema ayudar a mi familia y asi lo actue. Mi posicion es clara: 1. Eliminacion de las restricciones de viajes a Cuba. 2. No mas de 100 dolares a cuba mensuales, para que mas dinero? Uno puede responder para lo que me de la gana, pero eso no tiene sentido practico. Mi posicion seria contradictoria si yo apoyara no enviar ningun dinero a cuba y no es el caso.

62 by El Analista (Usuario no autenticado) 30/05/2008 10:00

Antes de responderle al amigo J.L. Anzuelo una pequeña nota para Carlos Marti. Sr. Marti a mi su posicion -- le hago constar que he leido varios de sus comentarios -- me parece algo confusa, pues segun uno de los mismos ud y su familia vivieron en Cuba a cuenta de los envios de una señora desde New York, sin embargo ahora ud dice y lo cito "es muy facil abrir la boca como polluelos para pedir dinero y comprase un perfume; no es facil buscar las soluciones(sean cuales sean) por uno mismo"; o sea sr. Marti ud mientras en estaba en Cuba le parecia muy bien que le enviaran dinero para mantenerlo a ud. y su familia, sin embargo como ya ud "busco la solucion por ud. mismo" ahora le parece bien que haya limites y restricciones. Esa es su posicion "ahora" y por supuesto no la comparto, pero es la suya y punto; en cuanto a respetarla me es un poco un poco mas dificil. Estimado J.L. Anzuelo, sin duda no soy uno de los que piensa en defender los interese de la tirania, eso se da por descontado, como yo di por descontado que ud no es de los que "trata de castigar a los cubanos de aqui y de alla". Respecto al embargo no recuerdo si en este o otro articulo coincidi con ud en que el mismo es un arma defectuosa, pero un arma al fin, que no debe entregarse a cambio de nada, mi criterio, y en eso creo que no coincidimos, es que el mismo es mas en estos momentos una moneda de cambio que un arma efectiva, pero a pesar de todo un enemigo armado es siempre mas preocupante que desarmado, y esa arma -- mas alla que, contradictoriamente, los mismos que nos quieren hacer creer que las restricciones de viajes y remesas la apuntalan son los que lan debilitado aun mas al convertir a USA en el primer socio comercial de Cuba -- debe servir para presionar y eventualmente para negociar. Sobre las restricciones de viajes yo he leido sus puntos de vista y no considero etico -- y perdoneme que se lo repita, pero le aseguro es sin ningun animo ofensivo -- utilizar las mismas armas que utiliza el regimen, pues estamos cayendo, mas alla de los fines que teoricamente se persigan, en sus misma politicas inhumanas, de las que, al menos en mi caso, me distancio raigalmente. Ya despues seria opcion de cada uno si va o trata de ir, pues puede ser que despues La Habana le niegue esa posibilidad, pero en este caso eso es porque alli -- a diferencia de donde vivimos -- no existe ni democracia, ni estado de derecho. Quiero aclararle que en lo referente a los viajes me refiero solo a los de los cubanos o descendientes de cubanos, no al de los norteamericanos, que esta dentro de los aspectos que recoje el embargo y seria una de las mas fuertes municiones con que cuenta el arma de que ud hablaba. Sobre las remesas las causas que hacen que me oponga a la restriccion son del mismo orden que las que hacen me oponga a las restricciones de viajes, es sencillamente un problema etico y como he dicho anteriormente me parece penoso que los que apoyan en limitar la cantidad y a quien se le puede enviar -- en realidad no todos podemos enviar mucho mas de $100.00 cada mes, pero el que quiera o pueda que lo haga -- sin embargo que no digan una palabra de las ventas millonarias que se hacen por parte de las corporaciones norteamericanas, como le dije en el comentario anterior yo no me opongo a estas ventas, pero me llama la atencion tantas palabras en contra de las liberalizacion de los viajes y remesas y ni una sola en contra de estos negocios. En fin amigo J.L. Anzuelo, le doy honestamente mis puntos de vista y le digo que yo -- como me imagino que ud. --, y a diferencia de los que tienen una mentalidad totalitaria, no creo que los fines justifican los medios. Un abrazo

61 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 29/05/2008 17:20

Estimado Analista, En mas de una ocasion me he referido en este foro a la inoperabilidad del embargo en su condicion actual. Para mi, como creo haber expresado antes, hoy dia este es como un arma que tiene su gatillo asegurado y la llave del seguro perdida. Todo lo que generalmente escucho a mi alrededor son discusiones sobre si esta arma es buena o no, sobre si debe usarse o no, o sobre si debiera arrojarse a la basura o no. Dado que coincido con Ud. en que usarla en el estado actual no ha arrojado el resultado esperado por suficiente tiempo, yo veo mas sensato intentar encontrar dicha llave que arrojar el arma a la basura. Y en ese empeño ando. En mi comentario del dia 25 (No. 41) exprese lo que yo considero pudiera ser un buen intento de llave al menos en lo que a los viajes a la isla se refiere. Ayer, minutos antes de mi pregunta hacia Ud., intente expresar otro intento similar con respecto al asunto de las remesas pero por alguna razon, sospecho que puramente tecnica, Cubaencuentro no lo publico. Le prometo que intentare publicarlo de nuevo en cuanto vea esta nota publicada y planeo esta vez, para evitar contratiempos tecnicos, subir el texto por partes. Seria muy petulante de mi parte suponer que yo solo tengo la solucion para todos los problemas de Cuba. Mas bien el reconocer como Ud. que no poseo dichas armas es lo que me ha impulsado a la busqueda de tal llave. Me gustaria entonces escuchar su opinion sobre ambas propuestas. Quien sabe? A lo mejor entre todos aca encontramos algo que verdaderamente valga la pena. Yo no dudo como Ud. bien plantea que existan coterraneos que piden limitar los viajes y las remesas con el pretexto de hacer daño al regimen, pero con el deseo cierto de castigar a los cubanos de aqui y de alla. Gente torcida han existido siempre en todas las latitudes. Le aseguro no obstante que no es ese mi lemotiv sino el de movernos de esta suerte de status quo en el que llevamos casi medio siglo. De igual manera supongo que Ud. estara al tanto de que existen coterraneos que se rasgan vestiduras por lo vergonzoso de solicitar medidas que afecten aun mas al pueblo cubano con el deseo cierto de defiender los intereses de la tirania. El que solicite su opinion demuestra que ciertamente no lo considere a Ud. uno de ellos. Mis respetos.

60 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 29/05/2008 17:20

El analista cree que los cubanos del exterior quieren "matar" de hambre a los familiares que viven en cuba, eso crees analista? Si su respuesta es afirmativa usted es una lastima de persona con poquisimo entendimiento de la situacion. Empezemos por la politca actual, 100 dolares mensuales y 1 viaje cada tres años. Seria muy bueno que las restricciones a los viajes sean eliminadas; pero que pasaria con una eliminacion a las restricciones al envio de dinero? Muy facil, todo ese dinero ira a para a las arcas del estado que abusa de los cubanos vendiendo productos de mala calidad a precios exagerados, los cubanos se comprarian celulares y otras basuras en lugar de satisfacer sus necesidades basicas; pero lo principal es que aumenta la dependencia de las remesas y el cubano que no es un impedido fisico no lucharia para ganarse su sustento y exigir lo que le corresponde. Es muy facil abrir la boca como polluelos para pedir dinero y comprase un perfume; no es facil buscar las soluciones(sean cuales sean) por uno mismo. No espero respuestas de nadie, esta es muy posicion y a nadie le tiene que gustar, solo pido respeto ya que yo respeto las demas.

59 by El Analista (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:00

Estimado J.L. Anzuelo en realidad yo, como tantos otros cubanos, no tengo esas armas de las que ud. habla pero de lo que si puede estar seguro que nunca se me hubiera ocurrido pedirle al gobierno de este pais aplicar medidas que afecten aun mas al pueblo cubano -- para mi esa postura es vergonzosa y es tambien vergonzoso defenderla -- mas cuando en estos momentos los mismos que piden limitar los viajes y las remesas con el pretexto de hacer daño al regimen, pero con el deseo cierto de castigar a los cubanos de aqui y de alla, se callan ante los negocios millonarios que compañias de este pais -- que por demas segun mi optica no son criticables pues eso demuestra que el embargo no es lo que determina la falta de alimentos en Cuba -- hacen directamente con el regimen. Le digo amigo J.L. Anzuelo que yo por mi parte no veo ademas cuales son los "logros" de esa politica que ud. parece encontrar tan acertada, aunque no creo que sea ud. de los que cree que eso hara que los cubanos de la Isla hagan lo que nosotros no hicimos.

58 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Estimado Analista, mi punto de vista es que es poco etico estar vinculando este aspecto a la posible afectacion economica al regimen de La Habana o a las violaciones que comete el regimen con estos derechos de sus ciudadanos, pues que este prohiba, viole derechos y separe familia es parte de su naturaleza, y la forma de combatirla no es utilizar estas mismas armas, ya que mas alla de disquisiciones legales o filosoficas esta postura tiene una terrible insuficiencia moral y es ademas claramente antidemocratica. Me agradaria conocer cuales serian sus armas escogidas a la hora de luchar contra alguien que prohibe, viola derechos y separa familias como parte de su naturaleza. Le aseguro que si yo encuentrase armas mas eticas, mas morales, mas democraticas y sobre todo mas efectivas no dudaria en subscribir su uso.

57 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Estoy convencido que sus criterios son erroneos y a cuba no regreso ni loco, oye "cubano con familia en cuba" yo naci de noche; pero no anoche.

56 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 28/05/2008 21:20

Para Carlos Marti Imagino que se refiera a mí porque ha citado textualmente mis comentarios. Primero que todo permítame hacerle saber que cuando hago mis comentarios no trato de personalizarlos. En ningún momento me referí a usted en particular. ¿Qué le hace pensar que tengo deseos de contestarle? Yo no miento, comento y cuando comenté dije la gran mayoría, no le cité personalmente. Similar situación es cuando use el término “Estos”. Y con lo de ayuda simplemente hice alusión a todos aquellos que apoyaban la ayuda cuando estaban dentro del país más ahora la niegan o apoyan medidas para negarlas. Como puede inferir en ningún momento dije Carlos Marti. No obstante si el traje le cayó a la medida, es por su propia interpretación no por mi alusión. Por último no mal interpreto sus comentarios, simplemente los interpreto. ¿O también me a dictar como interpretar lo que leo? ¿Pensaba que esa política era sólo de los Castros? En cuanto a la cantidad que debo mandar para ayudar a mi familia es algo personal. Usted ni nadie tiene el derecho de decirme que hago con el dinero que gano como fruto de mi trabajo. La única ayuda que necesita mi familia lo decido yo y si quiero tener a mi familia dependiente de mis remesas es un asunto muy personal. ¿Usted se ha preguntado cuantos miembros algunos tenemos en nuestras familias? A lo mejor cien dólares son suficiente para su familia pero no para unas cuantas familias. ¿Usted realmente cree que cien dólares pueden ayudar a muchas familias? No obstante me alegra que al menos ayude a su familia y a otras que aun quedan en Cuba. Es cierto que no le conozco pero no hablo a la ligera. Y mis comentarios se sustentan tantos como los suyos. Con distintas opiniones claro esta. Si usted tan convencido que mis criterios son erróneos por favor regrésese a Cuba y luche por cambiar la situación desde adentro y libérenos, a todos los cubanos, de esta esclavitud comunista. Que tenga muy buen día.

55 by Para Carlos Marti. (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

Pues si no quiere que lo malinterpreten, no se oponga a lo que a ud. lo salvo, y si ud. lo que puede -- o lo que quiere -- es solo mandar $ 100.00 al mes deje a cada quien que mande lo que quiera o lo que pueda, que es bochornoso estar promoviendo y apoyando limitaciones contra nuestras propias familias.

54 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 27/05/2008 7:20

Para el que me contesto: 1. No me opongo al envio de dinero a cuba, me opongo a un incremento de la cantidad de 100 dolares mensuales. 2. Abogo por la eliminacion a las restricciones de viajes. Vivi en Cuba los años duros del periodo especial y pase hambre y horrores como el que mas y se de la importancia de ese dinero. Lo que digo es cierto, tome agua con azucar por 2 años consecutivos mienstras estudie ingenieria. Gracias a esa buena mujer de New York mi familia al menos tenia jabon para bañarse, ahora yo hago lo mismo con otras familias cubanas, nunca tuve en cuba en mis manos mas de 100 dolares. Otro escribe: "La gran mayoría de estos no tienen a nadie dentro de Cuba cruzando el Niagara en bicicleta." Usted miente: Casi toda mi familia esta en Cuba y los ayudo en lo que puedo. Usted escribe: "Estos son los mismos que cuando van a Cuba tratan a los cubanos como porquería." No he ido a cuba y no pienso ir hasta que las cosa cambien, trato a todos como iguales nunca creyendome mas que nadie, usted no me conoce y habla muy a la ligera. usted escribe:"Ayúdenme a mí pero pónganles el pie en la cabeza a los demás." usted miente de nuevo: La unica ayuda que necesitan los cubanos es que los dejen ser dueños de su destino, su posicion no ayuda, solo mantiene la dependencia de remesas y del estado, yo busco que los cubanos sea dueños y levanten su autoestima, yo busco libertad no esclavitud comunista. Por ultimo le pido que lea bien antes de contestar, a malinterpretado mis comentarios completamente, yo busco lo mejor para Cuba no tengo intereses politicos ni vivo en Miami, sus comentarios no se sustentan.

53 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

Joe hermano perdone que sea tan familiar. Yo simpatizo muchísimo con usted a pesar que no fui golpeado y encarcelado por largo tiempo si tuve el placer de asistir a esos maravillosos hoteles llamados Unidades de la PNR y en alguna ocasión con fiebre. También sé que es ser maltratado en su centro de trabajo y obligado a buscar otros empleos por no tener el aval político necesario. Muchos de estos de línea dura son los que en Cuba eran miembros de la UJC y pagaban la MTT en la CUJAE. Siempre manteniendo un postura sumisa porque le convenía. ¡Historias de la CUJAE y agua con azúcar! Todos estos “oncólogos” no saben que este caso no es de neoplasia sino de metástasis severa. Lo que es peor, el caso es tan severo que la metástasis ha infectado a muchos de los que han logrado evadir el temporal. Que dicho sea de paso en Cuba sigue siendo huracán de grado 5. La gran mayoría de estos no tienen a nadie dentro de Cuba cruzando el Niagara en bicicleta. Y no quieren en absoluto restablecer la dignidad a todos los cubanos. Sólo quieren seguir chupándole el rabo a la jutía. Estos son los mismos que cuando van a Cuba tratan a los cubanos como porquería. Mantengan el bloqueo porque quiero seguir haciéndomelas de millonario cuando vaya a visitar a muertos de hambre que quedaron dentro. ¡Maravillosas ideas! Ayúdenme a mí pero pónganles el pie en la cabeza a los demás. Tiemblo de pensar que este tipo de persona pueda tomar el poder en Cuba después de inevitable transición. Si esto sucediese sería dejar la neoplasia de pulmón por leucemia. Lo único que espero es que cuando Cuba cambie sea para el bien de los cubanos y no para el beneficio de otro tipo de oportunistas.

52 by Para Carlos Marti (Usuario no autenticado) 26/05/2008 19:40

Entonces tenemos aqui a Carlos Marti un defensor de las restricciones de envios de remesas a las no se oponia en la epoca que la buena señora de N York (que por tanto no era familia, pues no era tia, era una señora) se las enviaba y vivo sin que el agua le tapara a cabeza, a el y a su familia, en el temporal del 94 -- que si el no lo sabe aun sigue azotando -- gracias a que esa señora no tenia sus "principios", y, el que se fue de Cuba para escapar de los temporales, ahora se opone a que los que estan aun en Cuba -- y ya no tendra familia alla con el agua al cuello? -- reciban lo que a el y los suyos lo salvo, pero bueno no hace en balde, es para que los que quedan alli se empinen y se enfrente al regimen. En realidad no entiendo a estos teoricos del sacrificio ajeno, o solo sera una egoista y mezquina justificacion para no tener que, en pago a lo recibido, ayudar a alguien a que el agua no le tape la cabeza.

51 by Joe Malanga 26/05/2008 18:20

foro/CarlosMarti' bro, ~ > tome agua con azucar como desayuno por mas de 2 años cuando estaba en la CUJAE > Pude graduarme > ... porque yo que habia estudiado tanto estaba sufriendo semejante castigo y humillacion? ~ yo, Ricardo CAMILO Lo'pez Lo'pez (y los segurosos en Cuba (y de aqui' tambie'n) me conocen muy bien), fui maestro de la CUJAE y me expulsaron, adema's me hiciero ser basurero, jardinero de parques pu'blicos, me prohibieron irme de Cuba a una beca concedida en Alemania donde yo estudie' y despue's me denegaron la salida del pais cuando los yumas me concedieron asilo poli'tico. Me metieron en prisiones por largos ratos (yo estaba tratando de irme "ilegalmente" como dicen ellos), donde en una ocasion despue's de una golpiza de los carceleros en que casi me matan (yo habi'a golpeado a uno de los suyos desfigurandole el rostro muy malamente) y me metieron en una celda de castigo del "combinado del este" por di'as con fiebre alucinante, sangrando y orinando sangre (perdi la audicio'n de mi oi'do izquierdo despue's de esta golpeadura) . . . ~ Yo creo que la entereza moral/espiritual es muy saludable uno debe ser capaz de ver mas alla' ?como puedo yo ahora apoyar un abuso inmoral e inhumano a los cubanos de a pie? Adema's te confiezo que hay cosas de este gobierno con las cuales no estoy de acuerdo y otras que me parecen que estan mas mal que las de los Kastros ~ > una buena señora que vive en New York ayudo a mi familia y gracias a ella pudimos pasar el temporal del 94 ~ ?Y entonces tu ahora te quieres hacer el distinto cuando se trata de otra gente pasando sus temporales? ~ > Comprendi que el embargo era mentira > quien es el mas cruel en esta historia? > la causa raiz del problema ~ ?Te costo' ir a la CUJAE y tanto "sufrimiento" entender algo que que es parte del curriculo preescolar en Cuba? No conozco absolutamente a ningu'n Cubano mayor de 5 agnos que no entienda esto. Ahora bien la otra parte del sandwich, la de este gobierno, no justifica ni legitimiza en lo mas mi'nimo mantener el abusivo embargo (bloqueo since they go even after third countries too) ~ > EUA no ha sido lo suficientemente duro con cuba ya es hora de acabar con ese cancer de raiz y no dejar ni para que haga metastasis. ~ esto es contradictorio, las "metastasis" ya han estado pasando repetidamente desde hace rato ~ C

50 by Joe Malanga 26/05/2008 17:40

Roberto bro, ~ dejame expandir(agnadir?) sobre tus comentarios ~ > Solo tres países votan a favor del embargo . . . ~ los dos paises (adema's del gobierno gringo por supuesto) que votan por el embargo son nada menos que su aliado No:1 Israel que adema's lo hace invariablemente (!Israel votando porque mantengan un embargo sobre un pai's!) y otros pai'ses que no tienen absolutamente ninguna relacio'n ni con Cuba y cuya participacio'n cambia siempre, es muy arbitraria y no muestra ningu'n patro'n (osea, lo ma's probable es que los yumas le pagen a esos gobiernos para presentarlo como una de sus tramoyas poli'ticas) ~ > la política de asfixiar a un pueblo es criminal, esta bien por ahora mantener el embargo . . . ~ En esto no estoy de acuerdo contigo. Como muy bien dice el dicho tan gringo, "there are many ways to skin the cat". Creo que el gobierno yuma le debe vender a Cuba pero no en base a cre'dito (?cre'dito?), osea que el gov. cubano lo page todo en efectivo y que, por supuesto, ni le vendan armas ni tecnologi'a avanzada que pueda utilizarse en armas y esas jodederas ~ yo creo totalmente que el embargo es un error total y estoy totalmente convencido de que los yumas lo han mantenido para mantener econo'mica y moralmente a los cubanos de a pie' en la isla en un estado de asfixia basal y sosobra espiritual que les permitira' a ellos manipularlos mas fa'cilmente una vez un cambio real pase en la isla. Si los cubanos no tienen el mas mi'nimo sentido de "entitelment" es mucho ma's facil para este gobierno nuevamente manejar la isla poli'ticamente como hicieron anteriormente y macdonizarla de punta a cabo y hasta quiza's meterle una nueva estrella a su bandera como noto que inclusive se expone en estos foros ~ ?Que importancia puede tener para este gobierno afectar de ese modo al cubano de a pie en Cuba por casi medio siglo? ~ Esas cosas me las decia en Cuba el gran(d)ma y nunca las crei, pero cuando llegue' aqui me di cuenta yo mismo que es verdad y nunca he podido entender esto. EN una ocasion ley una noticia sobre un dealer canadiense que le pedi'an 205 agnos de carcel y mas de 5 millones de multa y a uno yuma que le pedi'an 330 agnos y 8.3 de multa por tratar de vender purificadores de agua a hospitales cubanos a travez de una compagnia mejicana. Solamente de una mente locamente castriana pudiera salir algo asi, pero estos absurdos enfermizos son parte de esta "gloriosa superpotencia" ~ Ademas algo muy inmoral de este gobierno es eso de joder a los cubanos de a pie, "para que se rebelen contra la dictadura". A este gobierno no le interesa en lo mas mi'nimo ni el pueblo cubano ni que los castros son dictadores. A ellos solo le jode que los Castros son dictadores que no se someten a ellos, ?cuantas dictaduras han apoyado (abierta o embarajadamente) y financiado (e inclusive entrenados/asesorados en torturar) este gobierno sin importarle en lo mas minimo los derechos ba'sicos y humanos de la gente ni su funcionamiento civil, ni participacio'n democra'tica? ~ Algo que siempre me ha molestado del gobierno gringo es su formidable record de joder a "los pobres de la tierra" ~ Si es que estan en contra del comunismo ?que tanto trabajo le costaba a Ronald Reagan localizar a los rusos o a los chinos en un mapa? Sin embargo ellos se dedicaban a invadir a Granada, financiar a los "heraldos de la libertad" en Nicaragua despues de que los sandinista le patearon el culo a su muy sangrientamente dicator y muy amigo de ellos Somoza, . . . ~ El embargo por ya casi medio siglo esta muy engermizamente mal como quiera que se vea ~ Camilo

49 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 26/05/2008 16:40

Yo no odio al dictador, yo lo desprecio por abusador, por egoista y por oportunista. Vivi en Cuba durante los años mas duros del periodo especial y no fui dirigente ni vive bien, era un cubano mas tratando de sobrevivir, fui botado de hoteles y restaurantes, mis familiares maltratados en hospitales y tome agua con azucar como desayuno por mas de 2 años cuando estaba en la CUJAE, tuve la suerte de que cuando estudiaba(ingenieria mecanica en la CUJAE para que los segurosos busquen mi nombre) una buena señora que vive en New York ayudo a mi familia y gracias a ella pudimos pasar el temporal del 94 con la cabeza fuera del agua. Debido a eso se la importancia de las visitas familiares y de la ayuda que uno pueda dar a los necesitados. Pude graduarme y ver otra realidad ya como trabajador, me preguntaba porque por mi mismo no podia lograr sin pasar hambre comprarme un televisor ya que el mio era uno ruso y estaba ya en el las ultimas? porque yo que habia estudiado tanto estaba sufriendo semejante castigo y humillacion? Comprendi que el embargo era mentira, comprendi que esos argumentos no eran la causa de mi miseria, no eran los EUA los culpables era el sistema cubano el peor amigo del cubano trabajador deseoso de salir adelante, veia a dirigentes como usted vivir bien del cuento y uno comiendo picadillo de cascara del platanos. Si algo ha mantenido a castro en el poder es el apoyo de muchos tontos utiles que sacan ventajas del sufrimiento ajeno, y EUA no ha sido lo suficientemente duro con cuba ya es hora de acabar con ese cancer de raiz y no dejar ni para que haga metastasis. Yo abogo por que se permitan los viajes a Cuba, no apoyo una eliminacion del limite a las remesas hasta que Cuba no levante la multa del 20% que le tiene al dolar, EUA aprienta a al gobierno de cuba y el gobierno de cuba aprieta a los rehenes en la isla y los "exiliados" se prestan para el juego, yo le pregunto quien es el mas cruel en esta historia? Para mi la respuesta es facil, la dictadura militar cubana es la responsable de todos y cada uno de los problemas de cuba nadie mas, yo vivi como un miserable en cuba y se lo que hablo. Que propone usted? Eso quiero leer de parte de usted y como su propuesta va dirigida a la causa raiz del problema?

48 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 26/05/2008 16:40

¿Cuál será la parte de mi comentario que te hizo pensar que no soy cubano? ¿Quizás porque trato de omitir innecesarias groserías o por que no uso regionalismos particulares de una región u otra? ¿O por qué trato de no personalizar mis comentarios para ofender a alguien que posee una opinión distinta a la mía? No obstante el objetivo de esta discusión no es mi nacionalidad. Pero trata de ver si esto te parece remotamente familiar. ¿Creciste en Cuba con una sola muda de ropas y un solo par de zapatos? ¿Tuviste que caminar decenas de kilómetros haciendo de “merolico”, o como muchas veces llamado quincalla ambulante, para poder luchar el burro nuestro de cada día? ¿Viajaste de un municipio a otro y te tomo todo el día? ¿Alguna ves hiciste de comida una sopa María to’ junto, hervir lo que tengas a mano, un puñado de arroz, cuatro frijoles, etc? ¿Estabas en Cuba cuando el dólar costaba 150 pesos o la libra de arroz a ochenta pesos? ¿Estuviste en Cuba cuando la gente empezó a crear piezas maestras culinarias, como bistec de toronja, picadillo de cáscara de plátano, o chicharrón de cáscara de yuca? ¿Tuviste que viajar de Oriente a La Habana en un camión lleno de herrajes, gentes y la porquería de carneros y cerdos que compartían la “butaca” vecina? ¿Estuviste hambriento como lobo cuando caminabas por la calle y sentir el glorioso olor de pan que no podías comprar? ¿Estuviste en Cuba cuando la Biblia era el único papel higiénico restante? ¿Caminaste de un extremo a otro de la Habana o cualquier otra ciudad en el periodo de 1990-1997? ¿Cruzaste las noventas millas en una balsa? Esta lista potencialmente pudiese alcanzar infinitas proporciones mejor hacemos pausa. ¿En realidad es esto lo que desea para tu familia que queda dentro? Si tu respuesta a todas estas preguntas es si, te saludo y admiro tus principios aunque no concuerde con ellos. Si por el contrario estas situaciones no son familiares entonces trata de ir a la Perla de Caribe y lucha por cambiarla. Trata de leer el último párrafo de mi comentario anterior y si tus principios siguen firme entonces haz algo que realmente se deshaga de los Castros y no castigue a los cubanos.

47 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 26/05/2008 9:00

CARLOS MARTI Señor Carlosmarti nací en cuba en la provincia de Camaguey en el año 1958 y en el 2007 llegue a los EE.UU. tuve una educación religiosa, en mi juventud fui militante de la UJC y mas tarde Militante del PCC. Fui dirigente y economista. Y esa misma pregunta que usted me hace me la he echo yo durante muchos años y a la verdad que últimamente la pregunta que me ago es ¿En que equipo juegan los que sostienen la política de agresión y endurecimiento de las prohibiciones hacia Cuba? No se si usted a seguido de cerca las votaciones en las Naciones Unidas con relación al bloqueo. Solo tres países votan a favor del embargo y no es por que los demás están de acuerdo con la dictadura cubana, si no por que se dan cuenta que esa políticas no a funcionado y que es un fracaso, el socialismo y el talivan tienen una sola forma de subsistir y es el aislamiento y la miseria y si nosotros mantenemos esa política somos los mejores aliados. Pero por lo otro que no estoy de acuerdo es que la política de asfixiar a un pueblo es criminal, esta bien por ahora mantener el embargo, pero las limitaciones de viajes y las remesas eso empobrece la imagen del exilio y de los EE.UU. no solamente con los cubanos sino con el resto del mundo, porque no se trata de hostigar a un régimen oprobioso, si no de castigar a un pueblo glorioso. Estas medidas hieren profundamente al pueblo y sin embargo le dan banderas de combate al dictador. ¿Será que el odio a un dictador nos siegue tanto que no nos dejen ver la realidad? Si algo a mantenido a Castro en el poder es precisamente esa política agresiva, por que aunque no nos parezca tan dañina el se las arregla para que el mayor efecto lo sufra la población. Es de loco pensar que las políticas hostiles contra Cuba puedan dañar la imagen de Castro y mucho menos las finanzas que el necesita para sostener se en el poder, si sabemos que el controla todos los recursos. Las finanzas de su política nunca les faltaran, mientras mas lo aprieten mas el aprieta al pueblo y la culpa la pagamos nosotros. Argumentos y razones tengo de sobra no para estas pequeñas palabras si no para escribir un libro y cómbenser al mas incrédulo. Viva Cuba libre abajo la dictadura

46 by Para S. Sanfidel (Usuario no autenticado) 26/05/2008 9:00

Sanfidel te pico el comentario de "Cubano con familia en Cuba", al leer tu "cortica" respuesta me acorde de aquello de "el que aji pica..."

45 by El Analista (Usuario no autenticado) 26/05/2008 8:40

Sobre lo que se esta discutiendo, o sea los aspectos relacionados con las restricciones de viajes y los envios de remesas de los cubanosamericanos por parte de la actual administracion -- que el precandidato democrata Barack Obama promete y creo cumplira -- mi punto de vista es que es poco etico estar vinculando este aspecto a la posible afectacion economica al regimen de La Habana o a las violaciones que comete el regimen con estos derechos de sus ciudadanos, pues que este prohiba, viole derechos y separe familia es parte de su naturaleza, y la forma de combatirla no es utilizar estas mismas armas, ya que mas alla de disquisiciones legales o filosoficas esta postura tiene una terrible insuficiencia moral y es ademas claramente antidemocratica. En cuanto a uno que otro ataque al precandidato B. Obama utilizando los mismos argumentos de Radio Mambi creo que es una real perdida de tiempo, pues el que quiera los puede oir directamente de boca de Perez Roura y sus "oyentes", que es mucho mas entretenido.

44 by Joe Malanga 26/05/2008 8:40

Creo que lo que ha dicho el "Cubano con familia en Cuba" describe el perfil moral de aquellos que apoyan el bloqueo "Si ustedes están tan convencidos de que ese el camino correcto porque no se van Cuba a sufrir lo que el pueblo sufre. Vayan a Cuba y tengan el valor de luchar por obtener el plato de comida diario o viajar el municipio vecino y más importante tengan el valor de deshacerse de los Castros. Es muy fácil tratar de tumbar a los Castros desde la distancia cuando tenemos todos los lujos y no sufrimos ni jota si el método que usamos no es acertado."

43 by Solamente y nada mas (Usuario no autenticado) 26/05/2008 8:40

Cuando haya democracia en Cuba seria prudente levantar el embargo. Obama se equivoca. Mc Cain esta mas cerca de la verdad. Viajar deberia ser un derecho para todos, cuando la dictadura cese de decidir que ciudadanos cubanos entran y salen de Cuba.Sin dictadura no habra embargo americano y todos podremos viajar libremente.

42 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 26/05/2008 8:40

Esto dijo lenin: "El socialismo no puede sobrevivir sólo en un país pobre y subdesarrollado. Por eso, el Leninismo aboga por la revolución mundial en una forma u otra." saquen ustedes sus conclusiones

41 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 25/05/2008 20:20

Para la comentarista No. 31 (Disculpe, no me quedo claro si era la misma del No. 30) Le explico un poco mas sobre mis puntos de vista y que conste, son solo eso, puntos de vista. En ningun momento intento sentar catedra en el tema sino solo exponer un punto de vista mas para que cada cual saque sus cuentas. -El asunto de poder viajar a Cuba con la ciudadania adquirida El regimen cubano apuesta por reactivar sus deprimidas industrias turistica y aeroportuaria a costa de los viajes de los exiliados. Las recientes disposiciones de por fin hacer valer el derecho constitucional de los cubanos a utilizar las instalaciones turisticas (Tengo, vamos a ver - puede decir de nuevo Don Nicolas) no persiguen otra cosa. Si no lo cree asi solo medite un poco y se percatara de que el porciento de cubanos en la isla que pueden pagarse unas vacaciones en un centro turistico es infimo y que ningun exiliado va a subvencionar las vacaciones que el mismo no disfrute. En cambio si se levantasen las restricciones a los viajes mas de un exilidado intentaria darse un brinco a cada rato y llevarse su familia consigo a un lugar de descanso. Que no todos los exiliados viven en USA y que por tanto no todos estan sujetos a esas restricciones? Es cierto, pero no me negara Ud. que por motivos de cercania geografica, nivel de ingreso y volumen, la medida esta dirigida principalmente hacia el exilio cubano en norteamerica. A esa carta le apuestan y reconozco que es una movida inteligente. Ahora posiblemente me espete Ud. que que le veo de malo a eso. Pues bien, como todo en este mundo le veo de malo y le veo de bueno. De bueno le veo que la familia del exiliado al menos descansaria algo de cuando en vez y que el exiliado pasaria sus vacaciones en compañia de ellos en un lugar agradable, descansando. De malo por supuesto le veo que es una entrada de dinero fresco a la tirania con todo lo que eso implica. Hasta aqui sinceramente pudiera tomarse este asunto solo como un negocio mas..... y pensandolo bien quizas no del todo malo para el exiliado, pero...... dejemos por unos minutos este punto aqui, en este lugar y le prometo que retornare a el. Me voy a apartar ahora por completo del diferendo cubano-americano y me voy a situar en la madre patria. Hay en ella una buena comunidad de exiliados cubanos y estos no estan sujetos en lo mas minimo a restriccion legal alguna para viajar a la isla cada vez que lo deseen...... por parte del gobierno español. Todos en este foro sabemos (y casi nunca mencionamos) que la mayor restriccion discriminativa a la hora de viajar a la isla la impone el gobierno cubano en dependencia de la conducta que el exiliado mantiene en su exilio. Dicho en buen cubano: pongase Ud. a hablar mierda del gobierno usando su nombre y su apellido y ya vera lo que le pasa la proxima vez que desee ir a ver a su mama a la isla. En cambio el gallego, el catalan o el leones de pura cepa, cada vez que desea darse una vuelta por el caribe, compra un boleto de avion y desembarca en el Jose Marti sin que nadie se cuestione si es este del PSOE, del PP, de la Izquiera Unida o de Alcoholicos Anonimos. Como quiera que sea, no importa los años que lleve el exiliado en la madre patria portando un pasaporte español, a la hora de querer visitar a su familia tendra que primero pagarle al consulado cubano, obligatoriamente, unas escandalosas cuotas por unos documentos que el ni desea tener, ni le sirven para otra cosa. Luego debera sentarse a esperar pacientemente a que las autoridades cubanas decidan si su conducta fue la necesaria para permitirle el ingreso al pais por el tiempo que ellas decidan y finalmente debera embarcarse en un viaje trasatlantico donde con frecuencia sucede que las autoridades migratorias del aeropuerto le impiden al exiliado la entrada a Cuba por........ bueno! , la razon que decidan esgrimir en ese momento. Yo no se si a Ud. lo anterior le parece correcto pero a mi me parece una aberracion. Claro que, como es logico, podemos discrepar. Hasta aqui, le parece a Ud. que exagero? Yo personalmente conozco mas de un caso que le ha sucedido exactamente eso. Y ni soñar en que siquiera les devuelvan el dinero, ok? Permitame ahora moverme un poco mas al norte en el continente europeo. Me voy ahora a Francia, donde hay mas de un galeno cubano naturalizado frances que por mas que no critiquen al desgobierno de la isla ni en sueños, este les impide viajar a ver a su familia Cuba en algunos casos ya por mas de diez años. Todo esto valga aclarar que solo por la flagrante violacion que segun Cuba supone el decidir ejercer su profesion en localizacion geografica distinta a la que las autoridades cubanas sugirieron en su momento. Ya que estoy tan cerca me doy un brinquito a Alemania y saludo de paso a nuestros otora deportistas que soportan el frio germano soñando el lejano dia que podran compartir de nuevo con su familia de la isla y que ante la pregunta de si comenzaran pronto los engorrosos tramites de naturalizacion alemana responden con un descorazonador “para que?” que no admite replica. Capta Ud. la idea ahora? Aun no me explico? Se da cuenta Ud. de que en este endeavour no estamos solos? Se percata Ud. de cuanto cubano hay regado por el mundo que pudiera hacer mas por el retorno de la democracia a Cuba que no lo hace con tal de poder ir una vez al año a ver a su familia? De veras piensa que mientras le quede a Ud. un pariente en la isla enmlas condiciones actuales es Ud. verdaderamente libre? Acaso no es el temor a las posibles represalias la causa de que aqui mismo, en este foro, muchos subscriban sus opiniones con un pseudonimo? Y lo mas importante (por eso lo escribo aparte); se percata Ud. que nada de lo que acabo de relatar tiene que ver con Bush, Mc Cain, Obama, la FNCA, la ACLU, la Vigila Mambisa, el cafe Versalles, Maria Elvira, Aruca o los Fonomemecos? Regreso ahora como le prometi a mi segundo parrafo. Nunca en los ultimos casi cincuenta años la dictadura ha estado tan necesitada del dinero de sus exiliados. Mire a su alrededor, escuche las noticias de la economia mundial, preguntele a su familia la proxima vez que llame a Cuba y luego me dice. Nunca antes el exilio cubano en norteamerica (el de la cercania geografica, el volumen, los ingresos) ha estado en tan ventajosa posicion para imponerle condiciones a la dictadura. Quien paga, manda dice el proverbio. Somos nosotros los que pagamos, la tirania lo sabe y teme que nos demos cuenta. Todos aca sabemos exigir por el dinero que pagamos cuando adquirimos un bien o servicio. Por que con la tirania tiene que ser diferente? Recorra la blogosfera y vera cuanto comentarista de “nombre y apellido” anda clamando por el rapido levantamiento de las restricciones a los viajes. Cree Ud. que es fortuito? Es hora de dejar de ser una diaspora tan egoista que solo nos ocupamos de poder ir ver a nuestra familia sin hacer nada para que el projimo pueda tambien hacer otro tanto. Los Jorge Ferrer, los Juan Antonio Blanco, los Perez Pulido, los Rafael Rojas y los tantos y tantos otros que expresan abiertamente sus opiniones en estas y otras paginas contribuyendo con ellos a acortar la pesadilla cubana tienen tambien ese mismo derecho. Los mal llamados desertores tienen tambien ese mismo derecho. Los que llegaron a las costas de la Florida en una balsa tienen tambien ese mismo derecho. Los vamos a dejar atras? Es asi como haremos llegar la democracia a Cuba? Hoy dia muchos somos ciudadanos españoles, alemanes, norteamericanos, o singapurenses y como tal hablamos, pensamos y nos comportamos. Cuba nos despoja con su caricatura de constitucion de la ciudadania que obtuvimos jus soli y no nos reconoce como cubanos en su jurisprudencia. Nada contra eso podemos hacer pero si quiere nuestro dinero lo justo es que nos trate como mismo nos reconoce o no hay trato. No se trata como Ud. supone de viajar a la isla “de yuma” para hacer propaganda u otra actividad ilegal ni mucho menos de hablar mas o menos alto a la hora de hacer un cuento en el entorno familiar. Se trata de sacudirnos la discriminacion de que somos objeto ejerciendo el mismo derecho que se le reconoce a los nacidos en otros lares. Se trata de sacudirnos de una vez el monitoreo castrista que sufrimos en el exilio y poder expresarnos finalmente con libertad sin temor a represalias por parte de la tirania. Se trata de abrirles la puerta a la isla a tanto exiliado que por las mas diversas razones mientras dure este infortunio estan condenados a no ver a sus familiares. Y por sobre todas las cosas se trata de eliminar la disyuntiva de tener que luchar por la familia o por la patria. Se puede lograr hacerlo por las dos. (cuando disponga de tiempo de nuevo le abundare sobre el asunto de las remesas)

40 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 25/05/2008 19:00

Cubano con familia en Cuba: si tú eres cubano, yo soy el emperador de la China. Y a quien tienes que endilgarle la culpa de que el pueblo de la Isla esté como esté es al embargo que le tienen los Castro. Todo lo demás es cuento chino.

39 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 25/05/2008 15:20

Ingenuidad es el mal que achacan a todos los que están en desacuerdo con las ideas que no han logrado ningún beneficio para Cuba. Yo desearía creer que todos ellos son ingenuos y no que tienen motivos ulteriores para mantener estas políticas. ¿Cuál ha sido el daño que el embargo ha hecho a Fidel o Raúl? ¿Es cincuenta años suficiente tiempo para darse cuenta que hemos tratado de hacer levantar un asno muerto? Yo no sé porque mi “ingenuidad” no me permite ver demasiado lejos. No obstante si yo tratase de atravesar una muralla por ese período y no lo lograse me cuestionaría si existe otro método de lograr mí objetivo, como darle la vuelta. No recuerdo que la URSS se derrumbará con un embargo o guerra. El cambio en Europa del Este no surgió como producto de un embargo tampoco. Todo lo contrario fue el hecho se ser incluidos en la Unión Europea y formas productivas de hacer ver a las personas comunes todos los beneficios que implicaban “el capitalismo despiadado y brutal”. Cincuenta años han transcurrido la mayoría de los cubanos en la isla sólo han tenido la versión oficial de lo que la vida en el exterior significa. Si no se les abre las puertas y se les muestra que hay vida después de los Castros seguiremos alimentando la idea de que es mejor el malo conocido que el bueno por conocer. A todos que tienen ideas tan extremas acerca las remesa y demás pregunto. ¿Tienen familia dentro de Cuba? Y si la respuesta es sí. ¿Prefieren que su madre, padre, hermanos o cualquier otro familiar cercano dejen de comer con tal que el sistema no reciba ningún beneficio? Por mucho que yo odie a algo o alguien mi odio no puede ser mayor que el amor que siento por mi familia, si esto es ingenuidad me enorgullece ser ingenuo. En cuanto a los beneficios quisiera saber si estas mismas personas no están dentro de los que usan fondos destinados a la oposición cubana. Por favor lea: FNCA: El 83% de los fondos destinados a la oposición cubana se gasta en Miami o en otros países (http://www.cubaencuentro.co...-miami-o-en-otros-paises-84893 ). Es evidente que muchos defienden el embargo no por la ganas de ver el fin de régimen sino porque tienen intereses muy jugosos. ¿Cuántos de ustedes con familia en la isla y sin intereses monetarios realmente apoyan estas medidas? ¡Ah, que ingenuo soy! ¡Seguro que el ladrón dirá que es ladrón! Yo por el contrario no soy político o demagogo, nadie tendrá que votar por mí, ni los Castros me dan un solo peso ni uso los fondos destinados para cambiar definitivamente a Cuba. Mi opinión tiene como único objetivos el cambio y la mejoría del cubano común y corriente, la mejoría de mi familia y el hecho de que no tenga que esconder mi pasaporte cubano, la restauración de la dignidad y orgullo del cubano. Si ustedes están tan convencidos de que ese el camino correcto porque no se van Cuba a sufrir lo que el pueblo sufre. Vayan a Cuba y tengan el valor de luchar por obtener el plato de comida diario o viajar el municipio vecino y más importante tengan el valor de deshacerse de los Castros. Es muy fácil tratar de tumbar a los Castros desde la distancia cuando tenemos todos los lujos y no sufrimos ni jota si el método que usamos no es acertado. En mi “ingenua” opinión no hay mucha diferencias entre estos y los Castros con toda su camarilla. Los Castros han dicho durante todo este tiempo, resistir, dignidad y todo tipo de pollos pelados pero ellos viven en un lujo comparable con los que de este lado gritan aprieten más para que el régimen se caiga. Has lo que yo diga pero no lo que yo hago. Pelea y resiste que yo me voy para tener una vida magnifica y ayudar a apretarlos un poco más. ¿Dónde están sus pelotas? ¿Por qué no se quedaron y tumbaron el sistema? ¿Ingenuos u oportunistas? ¿Cuál será el calificativo adecuado?

38 by Obama es el mejor (Usuario no autenticado) 25/05/2008 9:40

Para los interesados en lo que dará Barack Hussein Obama, simplemente rastreen su historia, su infancia. Aunque no lo parezca tiene puntos con las de Fidel Castro, aquel hijo espurio que se vio apartado socialmente por nacer fuera del matrimonio. Es decir, de ahí sus deseos de grandeza y de hacer lo que, en definitiva, hizo. ¿Y qué tiene que ver Obama con esto? Calma. Nació de un matrimonio donde la familia de la madre, blanca, se opuso al padre, negro africano. A los pocos años este padre lo abandonó y Barack sólo lo vio cuando cumplió los diez años. And never more. Luego la madre le puso un padrastro originario de Indonesia, y se fue a vivir allí. La madre, Ann Dunham, era una antropóloga que murió en 1995 de cáncer. En el tiempo de su agonía y de su muerte en Hawai, OBAMA NO LA ACOMPAÑÓ, por estar metido en una campaña política. ¿Y este hombre es el que ustedes quieren que se preocupe por los demás, cuando fue incapaz de estar al lado de su madre que enfrentó familia y sociedad por casarse con su padre? Hay más. Siempre Obama ha explotado el problema racial. Fue negro, y no mulato o mestizo, de ahí su pertenencia durante 20 años a una iglesia altamente racista, hasta que se dio cuenta que necesitaba el voto blanco. Entonces sacó a la luz su whiteness, es decir su blancura, que es su mitad. Vuelvo al principio. Este brillante muchacho, crecido en una sociedad racista, queriendo llegar a la cumbre, ¿qué no hará, desde su inconsciente, por sentarse en la Casa Blanca? Todo lo que he dicho está en Internet en diversos idiomas, pero está. Obama dará el culo, por llegar. Pero yo, que me lo he rastreado para conocerlo mejor, no lo aconsejo. No creo en él ni en su insensatez, ni en su mensaje demagógico. Aunque quiero que quiten el embargo, no por esa historia que aquí quieren meternos que afecta al pueblo y bla, bla, bla., sino para que dejen de utilizarla como escudo y para que Cuba se abra al mundo. Estoy convencido que la infancia de McCain, que pertenece a una familia unida, con la cual creció y se desarrolló, que le formó un carácter maduro será el mejor presidente de los Estados Unidos. La infancia, amigos, es vital. Yo voto por lo tanto, por McCain. Allá los que quieren experimentar con un tipo como Obama que lo único que quiere es sobresalir como el gánster que aún, por desgracia, rige los destinos de Cuba entre bambalinas. Pongo esto aquí para los tontos útiles, o para aquellos que, sin ser votantes, hablan aquí. Pero yo ESTOY CONVENCIDO, que el próximo presidente de los Estados Unidos, a Dios Gracias, será John Sidney McCain.

37 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 25/05/2008 9:40

Estimado Roberto Gonzales: Me gustaria saber su punto de vista sobre porque seria mejor un levantamiento unilateral del embargo. Mas alla de "que el regimen se queda sin argumentos" ya que el "regimen" no necesita ningun argumento para hacer lo que hace. Ademas no veo porque el "regimen" no usara el embargo en un futuro aunque este no exista, ya que existiran sus "secuelas" y estas cargaran todas las culpas y nosotros gritando desde cubaencuentro lo descarados que son esos militares.

36 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 25/05/2008 9:40

Arnaldo M. Diaz, República Dominicana tiene razon en lo que escribe y es verdad que hay gente en Miami que se benefician de la actual situacion en cuba. Es verdad tambien que la junta militar de cuba tambien se beneficia de la misma situacion. Obama no eliminara el embargo en caso de salir presidente, porque? respondan a las preguntas que pongo a continuacion. Seamos serios, y pregunto, es factible para EUA eliminar el embargo unilateralmente? Es bueno para EUA enviar signos de debilidad hacia una dictadura que dura 5 decadas? Significa eso que un enemigo declarado de EUA puede hacer y deshacer y con solo esperar 5 decadas todo quedara olvidado? Los viajes a cuba puede(y ojala)sean permitidos en toda su extension; pero de ahi a eliminar el embargo va un trecho larguisimo, no se puede ser tan ingenuo cuando se trata con viejos zorros como son los militares cubanos, que puede conversar Obama con castro? y mucho menos sin condiciones previas, eso mas infantil no puede ser. De cierto les digo que esos tipos estan esperando al novato del anho para acabar. La solucion al problema de Cuba esta en Cuba si en cuba se mueven hacia la democracia el embargo se cae solo, asi de simple. El envio de remesas si mejora la vida de un grupo determinado de personas; pero no va a la raiz del problema, de eso se trata "emigrante mas" o acaso quieres que cuba sea un pais como el Salvador 100% dependiente de remesas? No veo bien que un hermano(graduado universitario) para comprase un perfume tenga que pedirle 10 dolares al hermano que esta en europa, eso quieres para Cuba?

35 by El Analista (Usuario no autenticado) 25/05/2008 9:20

El problema del levantamiento de las restricciones de viaje de los cubanoamericanos y cubanos residentes, asi como del envio de remesas es un aspecto ademas de humanitario politico, los que quieren derribar el regimen desde USA en base al hambre de los que viven en Cuba -- mientras ellos se comen un buen biste en un restaurant -- no tienen concepto ni de una cosa ni de la otra; es muy dificil aceptar el razonamiento del que quiere empujar por el hambre a otros a hacer los que ellos no fueron capaz de hacer. Si los que asi piensan y actuan no tienen familia en Cuba esto no los exonera de la falta de humanidad y de vision politica. Pero bueno mas alla de lo que digan o piensen la mesa esta puesta, las restricciones a las remesa y viajes no es una Ley, es una Orden Ejecutiva e igual que ahora gritan a cuello pelado que hay que cumplirla no les quedara mas remedio que aceptarlo cuando sean eliminadas. Asi sea.

34 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/05/2008 22:40

Demócratas en favor del pueblo cubano. Las restricciones y el embargo al único que afectan directamente son al pueblo cubano y no afectan en lo más mínimo a la dictadura de los Castros que las utilizan como escudo o cortina para tapar las deficiencias de un estado incapaz de producir bienestar para su pueblo, aún sin el bloqueo y demás prohibiciones. Estas solo le sirven de banderas de combates. Es bochornoso y penoso que se utilice a un pueblo como conejillo de la india para puras propagandas políticas. Es como pinchar a un buey para que tire la patada. Basta ya de farsa. La política de los Días Balart es extemporánea, fuera de lugar y le servido de apoyo a la peor dictadura de la era moderna. Sin el bloqueo y demás restricciones los Castros fueran historia antigua. Por eso aunque no pueda votar doy mi apoyo a los demócratas y a todo el que de verdad quiera la libertad de Cuba. No hay formula para una Cuba libre que no sea que el exilo busque su lugar dentro de la nación. Con diálogos y propuestas coherente, sin bajar la guardia, pero sin pisotear al pueblo.

33 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/05/2008 22:40

MI FORMA DE PENSAR Soy cubano nací en la provincia de Camaguey y en ella estuve hasta el año septiembre del 2007 en que por razones de fuerza mayor tuve que salir del país. En los últimos años tuve la oportunidad de compartir opiniones con muchos profesionales en Cuba, la mayoría de ellos de la Salud y de la economía. Siempre hablábamos en un ambiente cordial y amistoso y trataba de obtener sus opiniones con respecto a la situación del país, por lo que puedo afirmar que la mayoría de los profesionales cubanos están consiente que el sistema socialista es inoperante y que esta muy lejos e resolver la situación, pero como me decían ¿que podemos hacer? Es lo que tenemos y mientras yo pueda luchar y me dejen luchar tengo que estar quieto por que si no pierdo todo lo que tengo, a estas gente no se le puede ir al contraria hay que seguirle la corriente. Estoy completamente convencido que este temor que llevan por dentro todos los cubanos y que nos obliga acallar y a permanecer estático, pronto desaparecerá. El cubano se siente solo desamparado. No confía en las organizaciones de los cubanos en el exilio porque realmente hasta la fecha estas han echo poco por el bienestar del pueblo y a esto se le une la propaganda del régimen las 24 horas del día desacreditando todo lo que hacemos. Esto es lo primero que tiene que estar claro para todo aquel que quiera enfrentar a la mafia gobernante en Cuba. Hay una cosa buena que se puede aprender de Castro, es su astucia y su inteligencia para manipular las distintas situaciones en la que sea envuelto a lo largo de estos años y le ha sacado provecho a cuantos errores han cometido las organizaciones cubanas en el exilio. Pero esto se puede revertir y este debe de ser nuestra principal tarea, cambiar nuestra imagen con el pueblo de Cuba dar muestras de solidaridad y respeto. Los comunistas siempre le han tenido miedo a la penetración ideológica porque no tienen recursos para rebatirlas. Por eso han tratado por todos los medios el distanciamiento de los cubanos del resto del mundo bloqueando las trasmisiones de radios y televisivas y por otra parte nosotros hemos colaborado con ello por medios de las limitaciones de viajes a la isla dejando prácticamente aislado a los cubanos quitándoles el poco contacto con el mundo exterior. Que propongo primero hacer todo lo que esta ha nuestro alcance para eliminar las prohibiciones de viajes a la isla, y si no lo logramos por lo menos que nuestros compatriotas sepan que luchamos juntos a ellos por una Cuba mejor. Tratar de que en todos los aeropuertos del mundo donde se realizan vuelos a Cuba los pasajeros que estén interesados incorpore en su equipaje un donativo para niños y ancianos necesitados. O buscar otra forma de poder ayudar a los más necesitados. Estos nos ayudaría a cambiar la imagen demoníaca que Castro ha creado de las organizaciones cubanas en el exilio. Estamos en una etapa decisiva no podemos darnos el lujo de perder tiempo ni espacios es hora de estrechar las relaciones entre los cubanos. Los cambios tienen que fluir pero no Acosta del suplicio y el martirio de un pueblo, si no de los que lo oprimen y los que permanecen inmóvil y estáticos. Esta no es una lucha de ideas viejas y antagónicas. Castro entablo una batalla de ideas. Lo correcto seria aceptar el combate la razón y la verdad esta de nuestro lado. No tenemos por que temer. Convirtamos a Cuba en un campo de batalla donde las ideas y la razón sean nuestras armas. Destruyamos el viejo edificio carcomido y en su lugar levantemos un moderno y reluciente edificio de ideas nuevas donde todos puedan poner su granito de arena. Apoyo a Obama y a todo el que de verdad quiera una patria libre y justa

32 by Arnaldo M. Diaz, República Dominicana (Usuario no autenticado) 24/05/2008 22:40

Creo que Obama es un verdadero peligro para, por un lado, El negocio de la contrarrevolución en Miami y, por el otro, para la Gran Razón que usa la dictadura castrista para justificar la inoperancia de su sistema económico, incapaz de producir riqueza y bienestar para el pueblo. Ojalá que Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos.

31 by una migrante mas (Usuario no autenticado) 24/05/2008 22:40

J Anzuelo dice que las remesas no cambiaron la situacion en Cuba, creo que no estuvo usted alli en esos anios. Si hasta 1994 el dolar estaba prohibido y en ese anio lo legalizan, fue por gusto? hasta ese anio la gente estaba literalmente muriendose de hambre, comiendo cascara de platano burro y no se cuantos inventos mas. gracias a las remesas muchas familias dieron a su vida un vuelco de 180 grados. y como usted dice, el gobierno no avanzo en nada hasta que no le llego mas capital a traves del loco sureno. es decir que nuevamente se demuestra que esas remesas facilitan un poco mas la vida de la gente de a pie en Cuba, pero no le soluciona el problema al gobierno. yo la verdad que no le entiendo, usted se dice y se contradice. en el mismo momento en que usted entre a otro pais con otra ciudadania a hacer propaganda en contra del mismo esta violando la ley, asi que no entiendo porque condicionar el que lo dejen viajar a cuba al hecho de que ademas lo dejen hacer propaganda u otra actividad que si es en contra de un gobierno extranjero, es ilegal. tiene la opcion de hacerlo bajo la ciudadania cubana, pero eso depende del valor de cada quien, me pregunto si usted lo haria. yo la verdad no lo haria ni en uno ni otro caso y no se que tiene que ver querer visitar a la familia con querer hablar mal del gobierno cubano. dicho sea de paso, expresarse en el nucleo familiar no esta prohibido, asi que menos aun veo la relacion. otro tema que no tiene en cuenta es que si bien los migrantes a estados unidos somos quizas mayorias, no somos los unicos. a los que estamos aqui nos tocaran restricciones y a los de otros paises no. entonces, por que mi familia tiene que pasar mas trabajo si yo puedo ayudarla y de todas formas al gobierno le llegaran remesas? no entiendo eso de la capitalizacion de las remesas. ya no le basta que la contrarespuesta a la reduccion de remesas fue precisamente capitalizarlas: simple y sencillamente le puso un impuesto del 20 % y ya. se jodio el que se rompe el lomo trabajando y ve como se le escapa el dinero de las manos. la cuestion es que en este estira y encoje, los que salen perdiendo, son precisamente los cubanos de a pie, que dice usted, esta defendiendo. pero son los de a pie de aqui y de alla. los de aqui que se meten en 3 trabajos para poder ayudar a los de alla, y los de alla que bastante desgracias tienen con tener que aguantar lo que aguantan. no se si obama sera bueno o no, nadie lo sabra hasta que no llegue al gobierno y empiece a meter la pata. pero al menos, penso un poquito mas con la cabeza de el y no con la de algunas personas, que dicho sea de paso, no han resuelto nada en 50 anios.

30 by Un emigrante mas (Usuario no autenticado) 24/05/2008 22:40

Escucha Carlosmarti, si heres cubano y quieres tu pais deberias pensar de una forma mas humana en el cubano de apie y tratar de olvidar a los Castros con su comitiva de rorrupcion.

29 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 24/05/2008 18:20

No me duele lo de Obama, me decepciona su ingenuidad y subestimacion tanto de la gente como de los dictadorzuelos que andan esperandolo para acabar con la quinta y con los mangos. Realmente no veo como su estrategia beneficie la causa de Cuba. Debo aclarar que estoy a favor de la eliminacion de las restricciones a los viajes y tambien de una estrategia mas inteligente con respecto a Cuba, a favor de una actitud flexible, no asi debil, hacia la junta militar raulista. Obama es inteligente y se cree un genio y es tan ingenuo que subestima, yo personalmente estoy vacunado contra los habladores y el en el caso de cuba tambien es mas de los mismo. No me olvido de sus fotos del che en texas.

28 by J.L. Anzuelo (Usuario no autenticado) 24/05/2008 18:20

Comparto los comentarios de Carlosmarti y quiero creer que los de Cubano con familia se deben solo a un analisis superficial y olvidadizo. Esto ultimo es verdaderamente peligroso cuando se trata de la historia ya que es esta la que nos enseña, si no el camino a seguir, al menos el camino a no seguir. A mediados de los 90s, en plena super-crisis eufemisticamente llamada periodo especial no existian restricciones ni a las remesas ni a los viajes familiares. Pregunto ahora: Cambio algo? Mejoro la situacion del cubano de a pie? Se crearon realmente esos polos económicos que el sistema no podrá controlar a los que se alude? Todos conocemos la respuesta. No se dan cuenta de que ya por ahi pasamos? No se dan cuenta que diez años mas tarde estamos discutiendo si debieramos virar a la situacion de hace diez años atras? Todos sabemos que el regimen ha subsistido desde entonces a aca porque tuvo la buena estrella de que aparecio otro tio rico, esta vez mas bobo que el anterior, para subvencionar el desbarajuste castrista. Quien aca apuesta a que la tirania se hubiera mantenido un año mas bajo el terrible regimen aquel de la electricidad en la capital a “8 X 8” y en las provincias a “cuando Dios quiera”? Agosto de 1994, no les recuerda algo? Pero resulta que las estrellas, por buenas que sean, tienen vida limitada y la del tio bobo va en decadencia. Y, que casualidad! ; ahora que la estrella del tio bobo decae es que el desgobierno cubano moviliza a toda su maquinaria propagandistica para luchar contra lo injusto de las separaciones familiares y de las restricciones a la ayuda familiar. Es muy interesante el hecho de que muchos de los que aca aparecen aplaudiendo las intensiones del virtual candidato democrata dicen ver con buenos ojos que se mantenga el embargo como moneda de cambio. A ver si entiendo: el embargo, tal y como estuvo por mas de cuarenta años sin hacerle cosquillas al sistema hay que mantenerlo y las restricciones que impuso la actual administracion que han afectado la disponibilidad de dinero efectivo del regimen hay que levantarlas..... ahora...... cuando el subsidio venezolano es cada vez mas cuestionado incluso dentro de las mismas filas chavistas..... ah! y sin condiciones... Es correcto? No me hagan reir!! Lo he dicho aca en mas de una ocasion y no me cansare de repetirlo: La unica razon que amerita que se levanten las actuales restricciones a las remesas familiares con el consabido benefico que la tirania obtendra de ello es si a cambio el cubano de a pie obtiene una mayor independencia economica del regimen actual. Eso solo se lograra el dia que sea posible la capitalizacion de las remesas en la isla. De igual manera, la unica razon que amerita que se levanten las actuales restricciones a las viajes familiares con el tambien consabido benefico que la tirania obtendra de ello es si a cambio el exiliado que viaja a la isla obtiene la garantia juridica de que no se tomaran represalias contra el por lo que diga, plantee o exponga, para de esa manera poder servir de vehiculo informativo ante la censura a la informacion que mantiene la tirania. Eso solo se lograra el dia que le sea posible al exiliado viajar a la isla con la proteccion legal que le confiera su ciudadania adquirida. Para los que gustan de las modenas de cambio, ahi tienen dos listas para usar.

27 by El 24 tiene la llave (Usuario no autenticado) 24/05/2008 18:20

Y mira por donde viene todo esto: El meollo de la cuestion real sobre Cuba está en esta pregunta del 24: Que ha sido peor: ¿La monarquia(medio siglo) de los Castro o el virtual embargo violado y vuelto a violar por Raymundo y todo el mundo?

26 by Rey (Usuario no autenticado) 24/05/2008 17:00

Ño carlosmarti te jodió lo de Obama, verdad? te veo muy alteradito con el probablemente próximo presidente de los EEUU. Tan alteradito como deben estar en La Habana frente a un tipo pragmático que desde ya os pondrá contra las cuerdas. Para Obama, mi voto. YES WE CAN!

25 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 24/05/2008 17:00

Yo creo que Obama no entiende el reto que tiene ante si, mas bien lo veo como presidente de Chile o de trinidad y Tobago y no de una superpotencia como es EUA, semejante ingenuidad no merece mi voto. No me gusta para nada la manera como nos quiere subestimar este candidato.

24 by Johan Borak (Usuario no autenticado) 24/05/2008 16:40

Y ahora resulta que El Embargo es peor que 50 an~os de Monarquia Castro.

23 by Ojala Haya Vida (Usuario no autenticado) 24/05/2008 15:20

Mas alla del odio. No creo que la mansedumbre y las buenas maneras puedan convencer a la Junta Militar Raulista. Las intenciones de Obama solo complaceran a los dueños de las agencias de viajes de Miami. La Junta no entiende de dialogos, está mas que probado. Retorica y cuentos de caminos, muchos intereses sucios cabildeando para ser los primeros en meter la mano en Cuba y llevarse la gran tajada. Verguenza contra dinero. Basta ya de dictadura.

22 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 24/05/2008 15:20

Solo una pregunta al aire, quien tiene la culpa de los problemas que enfrenta Corea del Norte? Quien tuvo la culpa de los problemas que existian en Europa del Este y la Ex URSS? A nadie en su sano juicio se le ocurre decir que el "imperialismo". Pero en el caso de Cuba los infliltrado ciberneticos o "inteligentes exiliados" quieren hacer creer a la gente una vez mas que el embargo debe ser eliminado ya que es el causante de que en Cuba exista la libreta de racionamiento, del marabu en los campos y de que castro lleve 50 eneros en el poder. Tomemos el comentario de "UN EMIGRANTE MAS": El dice que "El bloqueo debe levantarse por ser anti moral y anti humanitario.........." Esta frase me parece haberla visto antes en la mesa redonda, podria explicar porque el embargo es antimoral y antihumanitario? O al menos podria explicar porque es mas antihumanitario que la libreta de racionamiento y que el bloqueo interno que el "socialismo"(vaya palabrita) le tiene impuesto a los trabajadores cubanos. Usted dice "además solo sirve para que de un lado los comunistas justifiquen la ineficiencia económica del sistema y la corrupción imperante en la isla......" Yo le pregunto: Realmente alguien se cree eso a estas alturas del partido? usted dice "Al final ahí un solo perdedor, explotado, jodio y humillado que es el cubano de la isla que debe levantarce todos los días sin saber ni siquiera que va a comer o que trapo se pondra para ir al mal pagado puesto de trabajo.........." Yo pregunto: Quien tiene la culpa de todo eso? Ademas cuando reciben 3 pesos de EUA o de donde sea se compran un celular, al parecer estan mejor que lo que uno cree, o no? Usted dice "..........los cubanos debemos unirnos, los de EE.UU los de EUROPA y sobretodo los de la isla debemos pensar en nosotros como cubanos y no dejarnos manipular con tonterías políticas que lo único que hacen es fraccionarnos el alma y dividir la familia." Nuevamente, quien es el culpable de esa situacion que usted plantea? Al parecer usted obviaque en Cuba hay una dictadura, si su alma esta fraccionada vaya a vivir a Cuba.

21 by Mc Freedom (Usuario no autenticado) 24/05/2008 15:20

Los candidatos deberian estar mas claros en algo: Cero tirania dinastica de los Castro y mas apoyo a la oposicion interna.

20 by la Bella del Alhambre de Pua (Usuario no autenticado) 24/05/2008 15:20

VIVA OBAMA!!!!!!!!!!!11

19 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 24/05/2008 15:20

Para "Cubano con familia en Cuba": No votare por ti ni aunque te postules para presidente del CDR de tu cuadra. Eres mas ingenuo que Obama. Relee lo que escribistes y criticalo.

18 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 24/05/2008 15:20

Obama esta diciendo lo que sus asesores le han dicho: Las medidas que restringen los viajen no son populares. McCain esta diciendo lo que hara a pesar que a una parte del electorado no le guste. Si tengo que escoger, me voy por McCain que tiene una idea mucho mas clara de con quien esta tratando, a pesar de que creo que las restricciones a los viajes deben ser eliminadas(no las de envio de dinero). En el caso de cuba solo hacen falta 2 cosas: 1. Ser duros con ellos, ya que ellos respetan al que se da a respetar. 2. Usar el coco con medidas inteligentes. Ha habido un fallo en los asesores del presidente Bush, parece que quieren que siga la situacion actual. No es seguro que Obama, en su ingenuidad politica, hara todo lo que dice que va a hacer, yo solo veo que quiere endulzarle el oido a muchos con promesas que ni el mismo sabe como va a cumplir. Obama a planteado, que se reunira sin condiciones con conocidos dictadores, ya que hablando se entiende la "gente", nunca en mi vida he visto semejante ingenuidad. En el tema de politica internacional hay que ser cautelosos, hay muchos pillos esperando a un debil y Obama pinta perfecto para ese papel alla estan los castros, chavez y demas amiguitos esperandolo como cosa buena para hacer lo que les de la gana, recuerdo con pesar el relajo internacional que se formo con carter, clinton y el mismo JFK. Por otro lado, Obama en politica interior tiene ideas socialistas un poco raras, empezo completamente a la izquierda y como que se ha ido moviendo hacia el centro a medida que ha ido recibiendo palos. Al parecer quiere hacer algo en el sistema de salud, lo cual es positivo; pero la gente aqui lo ve como un demagogo con ideas socialistas sospechosas. A mi me gusta la idea de Obama en el poder y es una lastima que sea tan ingenuo, ojala cambie mas y se mueva lejos de la izquierda y de la ingenuidad hacia los dictadores, solo asi tendra mi voto.

17 by cuban (Usuario no autenticado) 24/05/2008 14:20

YES WE CAN!

16 by Rodolfo Alberto (Usuario no autenticado) 24/05/2008 14:20

Ahora sí se le ha puesto malo el picao a los Castro y a su contrapartida de Miami. Tanto nadar para morir en la orilla, con el primer presidente negro de los EEUU. Un final que resume la experiencia de la revolución cubana: patética.

15 by Un emigrante mas (Usuario no autenticado) 24/05/2008 14:20

El bloqueo debe levantarce por ser anti moral y anti humanitario..........además solo sirve para que de un lado los comunistas justifiquen la ineficiencia económica del sistema y la corrupción imperante en la isla......y por el otro lado, para que los políticos hagan campaña electoral y recauden fondo.....apoyando se en el bloqueo como es lógico.... Al final ahí un solo perdedor, explotado, jodio y humillado que es el cubano de la isla que debe levantarce todos los días sin saber ni siquiera que va a comer o que trapo se pomdra para ir al mal pagado puesto de trabajo..........los cubanos debemos unirnos, los de EE.UU los de EUROPA y sobretodo los de la isla debemos pensar en nosotros como cubanos y no dejarnos manipular con tonterías políticas que lo único que hacen es fraccionarnos el alma y dividir la familia.

14 by Cubano con familia en Cuba (Usuario no autenticado) 24/05/2008 14:00

¿Bloqueo o embargo? Como se llame o le quieran llamar debe ser eliminado. Cincuenta años han demostrado que no le ha hecho mella en lo más mínimo al sistema. Todo lo contrario ha afectado al cubano común y corriente. ¿Hasta cuando seguiremos con los ojos vendados? Claro esta que hay muchos que reciben beneficios de esta estúpida medida y no son sólo los Castros. ¿Cuántas predicciones de la caída de Fidel? Cuando el Papa fue a Cuba muchos aseguraron que era el fin, otros basados en astrología dijeron que 1992 era el año de romper el corojo. Todo ha sido cuentos de hadas. El sistema sigue intacto. A mi no me preocupa ayudar al gobierno cubano por efecto secundario si esto implica ayudar a mi familia. Sería como admitir que uno no quiere un aumento en el salario porque el gobierno, del país donde resida, cobrará más impuestos. Una de las razones que el sistema se ha mantenido por tanto tiempo es porque todo el mundo es pobre y no hay alternativa económica para el cubano. El cubano siempre ha sido trabador y como el resto del mundo quiere mejorar. Si se elimina el bloqueo y se permite las remesas familiares paulatinamente se formarán polos económicos que el sistema no podrá controlar. La prueba ya se ha visto, cuando el gobierno cubano trató de poner impuestos en las propinas que recibían los trabajadores del turismo. ¿Cuál fue la respuesta? Ni en sueños. Examinen la historia, si se quieren cambios políticos deben surgir cambios económicos. No obstante entiendo por que Obama usaría semejante retórica. No se puede se presidente si no dice toda sarta de absurdos para complacer a los beneficiarios, no los dentro la isla, del bloqueo. Al traste con todas esas medidas estúpidas que han mantenido a Cuba en su maldición. Cuando la gente de adentro vea los beneficios será imposible vendarle los ojos

13 by Enrique I. Alonso Barceló (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:40

No es evidente que Obama entiende que los Castro son culpables de genocidio cultural, o que McCain lo esté de la complicidad de los EE.UU. en la trágica situación que enfrentamos todavía hoy, 56 años luego de EE.UU. haber reconocido a Batista como presidente legítimo, unos 15 días después de su golpe. Obama utiliza el término 'negociación', lo cual deja abierto demasiadas posibilidades, y es por tanto inútilmente general para describir lo que tendría que suceder para que el crimen terminase. De hecho, con esa postura sugiere que el futuro de Cuba de alguna manera depende de una negociación entre un país extranjero (los EE.UU.) y un régimen criminal. Para ser creíbles, Obama, Clinton y McCain necesitan expresar que apoyarán a los opositores de la tiranía, que su administración futura no apoyará dictadura alguna en Cuba, y que en adelante respetarán nuestra soberanía. Eso sí sería el principio de un cambio verdadero en la política de los EE.UU. y un mensaje claro tanto a los opositores de la tiranía, como a los Castro y a sus potenciales sucesores o imitadores, de izquierda o de derecha.

12 by Enrique I. Alonso Barceló (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:40

No es evidente que Obama esté conciente que los Castro son culpables de genocidio cultural o que McCain lo esté de la complicidad de los EE.UU. en la trágica situación que enfrentamos todavía hoy, 56 años luego de EE.UU. haber reconocido a Batista como presidente legítimo, unos 15 días después de su golpe. Obama utiliza el término 'negociación', lo cual deja abierto demasiadas posibilidades y es inútilmente general para describir lo que tendría que suceder para que el crimen terminase. De hecho, con esa postura sugiere que el futuro de Cuba de alguna manera depende de una negociación entre un país extranjero (los EE.UU.) y un régimen criminal. Para ser creíbles, Obama, Clinton y McCain necesitan expresar que apoyarán a los opositores de la tiranía, que su administración futura no apoyará dictadura alguna en Cuba, y que en adelante respetarán nuestra soberanía. Ese sería el principio de un cambio verdadero en la política de los EE.UU. y un mensaje claro tanto a todos los opositores de la tiranía, como a los Castro y a sus potenciales sucesores o imitadores, de izquierda o de derecha.

11 by el Edu (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:40

Me parece bien y justo...Quién coño es Bush para decidir si quiero ver a mi madre o hermanos.Es muy fácil e inhumano prohibir esos encuentros teniendo a toda su familia sentada en la misma mesa.Que se pudra en el infierno el Bush y su camarilla y con el dinero que gano con mi trabajo tengo derecho a hacer lo que quiera

10 by Bien por Obama (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:40

Magnifico el discurso de Obama, y ahi tienen la repuesta los sembradores de odio de uno y otro lado. 1ro eliminar las restriciones de viajes y envio de remesas (pero no sera obligatorio eh, o sea el que no quiera no va a tener que ir a ver ni ayudar a su familia). 2do. mantener el embargo para lo unico que sirve, como pieza de cambio: si estan dispuestos a liberar los presos, s a otorgar libertad de opinion y reunion, si permiten una real transicion hacia la democracia, entonces si.

9 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:40

Le encuentro tremendo parecido a Obama con Carter, y peor aun, con Kenedy, mucho bla bla bla pero en politica exterior dejaron mucho que desear por ingenuos que fueron. Ojala me equivoque con el Manchurian Candidate.

8 by Un emigrante mas (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:20

Creo que la política que pretende aplicar Obama a la América Latina es bastante acertada en parte, con relación a cuba el echo de permitir el envió de remesas y permitir que los cubano americanos puedan viajar libremente a cuba es 100% aceptable, porque no podemos utilizar a la familia ni los sentimientos humanos para acer política y precisamente eso es lo que esta haciendo Bush cuando limita el viaje de los cubanos a uno caba tres años... bueno conocido es por todos que Bush es un semi burro en progrecion a Burro completo.....8 años de política fracasada..... bonita forma de desir ,8 años de desastre político en todos los sentidos...... Refiriéndome al narcotrafico creo que no se debería de olvidar el caso Ochoa en Cuba, en el que fueron condenados unos pocos militares como Ochoa; Tony Laguardia, etc pero el ministró de las FAR en ese momento el actual presidente cubano Don Raul Castro Ruz nunca fue mencionado, y mas digo salio limpio de toda culpa siendo el responsable y el jefe directo de todos los implicados. .Si Obama quiere tomar medidas contra la droga que comience por inculpar a Raul Castro hay tiene trabajo pa`rato.

7 by Agua pa' Mayeya (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:20

Obama el político más lúcido de los últimos 50 años en EEUU para presentar el caso Cuba y resolverlo de la manera más pragmatica posible. Y pensar que algunos aseguran que la melanina es neurotóxica. Adelante Obama sin achiques de ultima hora ud, es el hombre del happy end. Gracias por interpretar a una gran mayoría y expresarlo en Miami.DUELALE AL QUE LE DUELA ERES EL CAMINO CORRECTO. Los demás más de lo mismo.

6 by Joe Malanga 24/05/2008 4:00

'Es hora de dejar que el dinero de los cubanoamericanos disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro' ~ ?Que carajos quiere decir el panga Obama con eso? Una sencilla pregunta economica para el. ?Quie'n es el u'nico vendedor en Cuba? ~ Aunque sea totalmente antidictadura/castro, para mi el bloqueo ha sido una politica muy erro'nea (adema's de por casi medio siglo) desde cualquier punto de vista, desde economico hasta moral ~ C

5 by Arcadio Buendia (Usuario no autenticado) 24/05/2008 4:00

Poco a poco

4 by Papito Trucutu (Usuario no autenticado) 24/05/2008 4:00

Vale!

3 by Lidice, Ciudad de Panama (Usuario no autenticado) 24/05/2008 4:00

Eso es retorica electorera. A pesar de todo, el es un Presidente Yuma y no puede actuar de otra forma, y menos en Miami, de lo contrario se lo echan al pico. No se le puede pedir peras al olmo, o como dicen los yumitas, 'you can't get blood out of stone'. La cuestion es que llegue a la presidencia y gane en la Florida. Peor sera con Hilaria y con Cain...este ultimo el meao de mono! Con Obama, cuando lo agarren algunos de los pesos pesados y lo asesoren el tendra que cuadrar caja con La Habana... tendra que escuchar y ponerse pa'las cosas y le tocamos una rumba y en el segundo periodo, si no antes, levanta el embargo, para entonces ya la UE habra entrado en caja con La Habana. Pas mal! como discurso... una de cal y varias de arena.

2 by Antonio Hallado (Usuario no autenticado) 24/05/2008 4:00

!Bravo for la Fundacion que tiene una larga trayectoria de cabildeo!

1 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 24/05/2008 4:00

Flaco servicio el que planea hacerle el Senador Obama al pueblo cubano si logra la presidencia. No hay mas que mirar la blogosfera para percatarse de que el restablecimiento de las remesas y los viajes son mas importantes para la tirania que la misma produccion de alimentos. Sigo sin entender de donde salen los asesores en materia de Cuba de estos politicos. Ya incluso dudo que sean cubanos.

Subir


Subir