Ir al menú | Ir al contenido



Castro-salud

Castro admite que no goza de la salud necesaria para aparecer en público

La televisión oficialista difundió un vídeo del encuentro entre el gobernante y Lula.


Fidel Castro admitió que no goza de suficiente salud física como para hablar en público, pero dijo que apenas le alcanza el tiempo para escribir, según un artículo publicado este miércoles en la prensa local, informó la AFP.

Entre tanto, la televisión oficialista difundió un vídeo del encuentro entre el gobernante y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Me he sentido muy bien", dijo Castro, a quien se vio notablemente delgado.

En su artículo, el gobernante se refirió al proceso electoral que se realiza en la Isla. Castro es candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santiago de Cuba.

"No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo", afirmó Castro, alejado del poder desde hace 17 meses por una crisis de salud.

"Hoy, que dispongo de más tiempo para informarme y meditar sobre lo que veo, apenas me alcanza para escribir", dijo en una de sus "reflexiones", fechada el 14 de enero pero publicada este miércoles, un día después de que Lula lo visitara y dijera haberlo visto con lucidez y salud como para reasumir un "papel político".

Castro, fuera la escena pública durante su convalecencia, apareció vestido con su habitual ropa deportiva junto a Lula, en el vídeo y cuatro fotografías publicadas este miércoles en la prensa. Estas son las primeras imágenes del gobernante desde que hace tres meses se le vio en un vídeo y fotos con su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el artículo de este jueves, Castro reiteró su rechazo a los biocombustibles, un punto de discrepancia con Lula que no se ha revelado si fue tratado en el encuentro entre ambos.

El gobernante cubano opinó en su texto que Brasil y Argentina pueden ser "la tabla de salvación" para América Latina y el Caribe, "incluido México", por sus condiciones naturales para producir alimentos.

Brasil "se autoabastece ya de combustible y posee abundantes reservas, que lo salvan del dilema mundial de como enfrentar la crisis energética", dijo.

En su artículo, Castro señaló también que el presidente estadounidense, George W. Bush, llevó como "regalo de reyes" en su gira por el Medio Oriente la amenaza "al mundo con una guerra nuclear", y subrayó que "todo el mundo sabe que él quiere la guerra contra Irán".

© cubaencuentro

33 Comentarios


33 by Candelaria (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:20

Compatriotas de "adentro": Ya saben, la consigna es meterse a intelectual respetado, así podrán entrar y salir cuando quieran y no tendrán que traicionar a ninguna Gloria con la que hayan vivido.

32 by Luis M. Conde (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

Olguita García Yero, es claro que si tienes la libertad de entrar y salir cuando quieras de Cuba debas defender eso con dientes y uñas; eres una privilegiada del sistema imperante, y con lo que te dan para el viajecito mas lo que resuelves por fuera, tu familia va pasándola (quizás hasta tu familiares o amigos exiliados te ayuden en eso,a lo mejor vendes tabacos, PPG,aprovechas cuanta invitación te hacen,etc. etc.)Es posible que hasta seas una profesional gracias al sistema de salud de la isla. Pero no me vengas aquí con historias de camino, porque lo cortés no quita lo valiente y tu de sobra sabes la miseria, opresión y penuria que está pasando tu pueblo. Mira, resulta mas decente que te quedes callada y no opines sobre lo que decimos los demás;si eres tan inteligente, y preparada debes ya saber que el sol no se tapa con ninguno de tus deditos, no seas fanática, deja eso para los talibanes. Analiza Olguita, me recuerdas el cuento aquel en que el rey salió desnudo a la calle y todos debían celebrarle sus elegantes y caros ropajes. Y a tí, la historia no te absolverá. Olguita, te van a pasar la cuenta...

31 by Lo bueno de esto (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

Lo bueno de esto es que mientras mas cagalitroso se pone el rey pues mas cagalitroso se pone el hermano y yo riendome desde mi comoda posicion aqui. Que sigan los payasos!!!!

30 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

Jose Raul Capablanca, Carlos J. Finlay, Ignacio Agramonte, El Andarin Carvajal, Jose Marti, ..., El Duke Hernandez, ..., El caballero de Paris,..., Varona, Romay, Varela, Hatuey, ..., Ortiz,... en fin, tanta gente diversa y - salvando las respectivas distancias - autenticas, gloriosas, unicas. Ahora resulta que el unico ser capaz de "gobernar' la empobrecida islita es el cagastroiko en Jefe desde su mesita de noche, con sus cagadeyecciones sucesivas, sostenidos por los genuflexos aplausos y loas de pseudoelegidos ineptos con infulas tambien de mandato cuando la pobreza sigue en extrainnings...Que paaaaiisshhh!

29 by a una mosca llamada Olga.... (Usuario no autenticado) 18/01/2008 9:00

En las mejores dulcerias siempre se cuela una mosca...y si esta es cojonera dá más guerra aún. Y es que hay que tener un cerebro de mosca para dedicarse a provocar con cosas que obviamente no son ciertas. Ningún intelectual "respetado" se dedica en Cuba a "comer tanta cativia" como la que se ha dedicado la susodicha "Olga" diciendo que como intelectual sale y entra cuando quiere. No se que pretende hacer "restregando" este hecho... Que tenga mucho cuidado porque si se enteran que estás escribiendo en ese foro, no te dejarán salir más nunca en tu vida. La realidad del caso es que si expusieras algunas razones por la que te puedas sentir orgullosa y gozar de esos privilegios con los que no cuentan la inmensa mayoria de los cubanos, tendrían mas sentido tus intervenciones en este foro. pero para dedicarse a comer mierda como tu lo haces, sinceramente, creo que no debes arriesgarte tanto. Te doy un consejo: deja más tiempo a otras personas más interesadas en escribir por internet. No consumas esos recursos de forma innecesaria.

28 by cubiche (Usuario no autenticado) 18/01/2008 8:40

OLGITA, SI TODO LO QUE ERES SE LO DEBES A FIDEL CASTRO, QUE PENA QUE NO SEAS MAS QUE UNO SE SUS 11 MILLONES DE ROBOTS SIN VOZ NI VOTO...JA.....JA...JA. CON QUNE POCO TE CONFORMAS, QUE MEDIOCRIDAD Y FALTA DE MATERIA GRIS. BIEN DECIA AQUEL VIEJO POETA NEGRO QUE AUN TENIA EL ALMA DE ESCLAVO...TENGO LO QUE TENIA QUE TENER Y ASI TE PASA A TI......NO SOLO TIENES LO QUE TENIAS QUE TENER, SINO LO QUE TE MERECES POR MEDIOCRE.

27 by napoleon (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:20

vieron las ultimas fotos de fidel con lula? jose marti se fue pal carajo. ahora ponemos de fondo cuadros con fotos de bolivar. y todo porque la loca colorada de miraflores no pudo salir en fotos ni video con su viejita cagalitrosa la ultima vez que fue a verla, y como el es el que pone le billete... tiene a miles de cubanos entretenidos con sus familiares en misiones en venezuela y demas paises. asi entre 4 y 5 personas que se beneficien de ese familiar internacionalista, se puede deducir que hay un buen numero de carneros asegurados para votar si por el socialismo. se le debe sumar los que estan por salir, los que participan de la comision de aprobacion que tambien se mojan por debajo de la mesa pues ellos no pueden viajar, pero aprueban quien va y quien no, y todos los que estan contrabandeando dolares y equipos traidos por los internacionalistas. este es otro logro de la revolucion para mantenernos entretenidos. me gustaria ver que pasa si mañana se le ocurre a lages cobrarle el 10% en impuestos a lo que reciben los medicos y deportistas. no es lo mimsmo que lo que hicieron con los que trabajan para firmas en cuba? disculpen este ultimo comentario, pero asi somos los cubanos de envidiosos y cuando vemos que alguien recibe [incluso legalmente] mas de lo que le corresponde por la libreta, entonces inventamos los mecanismos para joderlo y quedarnos con la tajada mas grande.

26 by para olga garcia yero (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Olguita,todos sabemos que gracias a Fidel eres tremenda jinetera.

25 by panchito (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

olga, no debes ser mucho entonces

24 by fresquito fuera de la isla hace un mes (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Ojala y las cosas cambien, pero sobre tdo que el pueblo de cuba pueda leer todo lo que se ha escrito acá, pues saliendo de la isla estaban en la última salvajada de quitar el internet en casi todos lados... ya se acabo la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta, solo queda la moribunda presencia que tan difícil ayuda a acabar de mejorar las cosas... suerte Cuba!!!!....

23 by napoleon (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

fidel no puede hablar en publico porque no e siente en condiciones, pero segun lula no lo dejao casi hablar. dice lula que pudo hablar solo media hora de las 2 horas y media de las convesaciones que tuvieron. habran sido 2 horas perdiendo tiempo con un interprete que no entendia el baberio que formo, o 2 horas tratando de entender que decia? si estaba tan lucido y pudo hablar por dos horas con lula, porque no lo hace por 5 minutos con su pueblo glorioso y sus vecinos que no viven cerca de su casa ni se benefician de su vecindario, pero que lo postularon por alla. deben estar locos de alegria por verlos. deberias darle esa alegria a ver si al irte vuelves a tropezar y te vas de boca nuevamente. lo sentiria por los que esten cerca de ti y se salpiquen de eso que anda.

22 by guarapo (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Yo realmente no sé como aún tiene cara para pararse y decir que no tiene tiempo para escribir o pararse en público. Y sin embargo dice que se siente bien. Entonces ¿para qué quiere postularse? o mejor dicho, ¿por qué aceptó ser postulado por los santiagueros?. ¿TIENE O NO TIENE CAPACIDAD PARA SER DIPUTADO, SENADOR VITALICIO O PRESIDENTE? En fin, que parece que esto no tiene fín ni cura. Por otro lado Lula Da Silva como siempre ha hecho ha venido a ver a su viejo profesor de tantas cosas. Porque yo no se si ustedes recuerdan que cuando él era un sindicalista, visitó muchas veces a nuestro país invitado por su profesor FC. Tenía las esperanzas de que se convirtiera en una especie de Chavez brasileño, pero este alumno aprovechó del curso solo lo que le convino, incluyendo el dinero que éste le mandó para su campaña. Lo del tema de los biocombustibles es vergonzoso. En Cuba se conocia desde los años cuarenta las posibilidades del etanol en la propulsión de motores, y las potencialidades que teniamos para producirlo y surtir al territorio nacional de tan preciado combustible, que no contamina al medio ambiente. Resulta que el señor FC niega todo esto, porque su grán sabiduria le dice que a medida que se incremente la producción de bioetanol disminuirán los terrenos cultivables y se atenta contra la alimentación. Bueno, pero ahora quien se está adueñando de los terrenos cultivables es nada más y nada menos que el marabú, que no sirve ni para combustible. La industria azucarera la perdimos por la tozudes del señor presidente que se empeño en buscar otros mercados politicamente más ventajosos pero que no resultaban rentables, y se olvidó de nuestros compradores habituales de muchos años. (Por obtener estos compradores y un mercado libre en el siglo diecinueve fuimos a una guerra de independencia). Eso sin contar con las grandes iniciativas innovadoras que nos llevaron a romper fórmulas productivas de muchos años y que al final resultaron ineficientes Ahora que solo nos queda una oportunidad importante que es producir bioetanol, un producto que ya esta siendo demandado por muchos paises en el Mundo y que amenaza con convertirse en el combustible del futuro, el señor FC está negando estas posibilidades y por supuesto niega con ésta actitud el desarrollo de su propio pais. Me pregunto, ¿hasta cuando tendremos que aguantar estas cosas?. ES HORA YA QUE NOS GOBIERNE EL SENTIDO COMUN Y GENTE VERDADERAMENTE CAPACES DE LLEVAR ADELANTE AL PAIS EN ARAS DE UN FUTURO MEJOR, DONDE PARTICIPEN TODOS Y DONDE NO EXISTAN CAPRICHOS, CORRUPCIONES Y MUCHO MENOS RENCORES.

21 by olga garcia yero (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Soy una intelectual respetada en mi pais y por eso puedo salir y entrar cuando quiera,jamas traicionare la gloria que se ha vivido!!!

20 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 17/01/2008 22:00

Olga , ¿Qué de entre 1 y 2 millones de cubanos en el exilio? Entre 4 y 5 generaciones. Bisabuelos y bisabuelas, abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e hijas, nietos y nietas. ¿Que de los incontables opositores en Cuba y en sus cárceles? ¿Que de los que mueren escapándose? Se le olvidó a usted terminar con "...y todo lo que importa soy yo"? ¿No es ese el significado oculto de ´solidaridad´ para usted, y su ídolo, y la 'Red de solidaridad con Cuba'?

19 by napoleon (Usuario no autenticado) 17/01/2008 20:00

para olga garcia yero no tenemos dudas de lo que eres gracias a fidel. que mas se puede esperar. hijo de gato caza ratones. esperamos le agradezcas muchisimo, a pesar de todo lo que te ha quitado y de todo lo que te ha privado a ti y a los tuyos. y lo que falta. que jodio estamos...

18 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 17/01/2008 19:40

Dice el dictador por cuenta propia: La escritura (...) es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible...Le falto agregar que a traves de la escritura no se puede mantener el mismo poder de sometimiento que a traves de otros medios, como los maratonicos y diletantes egodiscursos con que repletaba el eter el guajiro cagastroiko de marras en esa particularmente empobrecida islita. Falta ademas, y muy importante, senalar que en la mayoria de las veces la (su) escritura corre peligro, sobre todo en un pais donde el papel sanitario como tal hace rato brilla por su ausencia...

17 by Nada has dicho mejor, (Usuario no autenticado) 17/01/2008 19:40

Olguita. Eres lo que el criminal en jefe ha hecho de tí, así que agradéceselo,...y que Dios te salve...

16 by olga garcia yero (Usuario no autenticado) 17/01/2008 14:40

Gracias a Fidel soy todo lo que soy

15 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 17/01/2008 13:00

Los cubanos tienen ahora una ocasión inmejorable para emular la lección que nos dio el pueblo de Venezuela en el referendo constitucional. Insisto en que la oposición debe realizar un eficiente trabajo orientador en ese sentido, para hacer que el cubano de a pie pierda definitivamente el miedo a la hora de ejercer el voto. Todos los cubanos que están por el cambio democrático pueden anular su voleta al votar, colocando en la parte inferior la palabra "CAMBIO". Por más que las autiridades traten de maquillar los resultados, no podrán tapar evidencia tan abrunmadora, donde el 65% de los votantes apoyen la propuesta del cambio. Y aun cuando consigan ocultarlo de la opinión pública mediante un fraude gigantezco y apoyándose en su hermetismo habitual, el efecto sicológico que ejercerá sobre las altas esferas será demoledor y los amedrentará aun más, obligándolos a propiciar alternativas negociadas, con la esperanza de evitar en lo posible que la situación se les escape de las manos de forma incontrolada. La ocasión ( y no me cansaré de repetirlo es especialmente propicia. Ejemplos sobran y no sólo el venezolanao. Recuérdese que los sandinistas perdieron las elecciones desde el poder. Y el mismísimo Pinochet (que al decir de todos era un ogro antropófago) fue expulsado por los chilenos mediante el voto reprobatorio. ¿Son los cubanos menos dignos, menos valientes, menos inteligentes que venezolanos, nicaragüenses o chilenos? desde luego que mil veces no. Sólo es cuestión de romper la inercia adormecedora y demostrarles que siempre es la acción unida de todo el pueblo una fuerza indestrucitible. E invencible.

14 by cubano-canadiense (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

POR FAVOR RETIRESE YA Y DEJE QUE NUESTRO PUEBLO DENTRO Y FUERA SANE TODAS LAS HERIDAS CAUSADAS

13 by FC (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

Ya lo he dicho: soy eterno como el partido, tengo tremendasss ganas de seguir dirigiendo, y de que finalmente me hagan caso, porque como todo el mundo sabe aquí gobierna el pueblo, he tenido problemas porque ya se me han muerto dos dinosaurios que me regaló Leonid Bresniev, miro a mis nietos y me preguntó cómo serán a mis 160 años, seré diputado por Santiago y presidente de Cuba, además de asesor de Chavéz, porque me hace falta como a todo el mundo una entrada en dólares para la familia, ya que mi hermana y mi ex cuñado se pasaron de bando, dicen que porque yo no les podía escribir como militante, y mi ex-mujer se empató con otro y mi hija no me quiere, en fin 120 y pálante, un inmenso abrazo a todos, gracias por preocuparse por mi salud, Fidel

12 by el quedaito familiar en España (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

Es mejor que no se muera para que siga sufriendo y sepa en carne propia lo que ha sufrido el pueblo cubano por su egoismo, sus caprichos, su incapacidad para poner a producir la agricultura proovedora de los alimentos del pueblo, sus guerras extranjeras, sus exportaciones de revoluciones, sus fusilamientos, sus mentiras y su represión. Eso si, nos libramos de sus discursos y payasadas.....ya hemos ganado algo. Sólo le queda sus incoherentes reflexiones, si acaso las escribe....¡¡que no se muera!!

11 by viva cuba libre (Usuario no autenticado) 17/01/2008 11:20

ACABATE DEMORIR VIEJO ASESINO HP Y NO HAGAS SUFRIR MAS AL PUEBLO DE CUBA DEJA A CUBA Y A SU PUEBLO VIVIR EN LIBERTAD ESTA BUENO YA DE MENTIRAS Y DE ENGAÑO EL PUEBLO CUBANO SE MERECE VIVIR EN PLENA LIBERTAD YA HA AGUNTADO BASTANTE AÑOS DE DICTADURA NO VOTEN EN LASELECCIONES PONGAN CAMBIO EN LA BOLETA LOS CUBANOS TIENEN EL DERECHO A VIVIR COMO PERSONAS NO COMO ESCLAVOS DE UNA DICTADURA IMPUESTA POR VIEJO DECREPITO Y SU HERMANO QUE HA ASESINADO A TANTOS CUBANOS HASTA CUANDO PUEBLO DE CUBA NO AGUNTEMOS MAS HA LLEGADO LA HORA DE LIBERTAD NO PERMITAMOS MAS ESTE YUGO QUELO LEVAMOS HACE 49 AÑOS VIVA CUBA LIBRE.

10 by A los "hermanos" ladino americanos (Usuario no autenticado) 17/01/2008 10:00

Algun dia les pagarenos el favor de haber sido accesorios de nuestra desgracia.

9 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 16/01/2008 22:20

¡Acábate de morir, desgraciado! ¡Llévatelo, viento de agua!

8 by efrain parra (Usuario no autenticado) 16/01/2008 22:20

tus reflexiones son absurdas.empezando por la idea que tiene el comemierda de la guerra nuclear,con iran.no se acuerda cuando puso la coheteria sovietica ,con cabezas nucleares en cuba.no se acuerda cuando dijo que la isla se hundia no importaba mientras fuera por la causa comunista.ahi llego tambien lula a decir de lo maravillosa que es la revolucion cubana,un democrata como el celebra una dictadura de 50 anos,de las mas temibles.hay que ser cinico,claro le saco a cuba el primer lugar en el mercado azucarero mundial,se cogio todo el mercado gracias al satrapa maldito hijo de mala madre.solo un bastardo pudo hacer lo que hiciste con nuestra patria.venceremos.

7 by campesino (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

Cuba posee suficiente cantidad de tierras cultivables que explotadas por el sector privado proveería a la población de los alimentos que ha carecido desde 1959 y paralelamente se podría seguir el ejemplo de Brasil en la producción de etanol y así no depender del petróleo. Con el conocimiento y la tradición cañera que posee la isla, ambos renglones (alimentos y biocombustibles) se pueden llevar adelante sin poner en riesgo la alimentación de más de 11 millones de personas. Pero mientras el tirano y su camarilla sigan en el poder no habrán ni alimentos ni combustibles.

6 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

Eso: que los pustulen hasta que se pudra.

5 by UN CUBANO DE ADENTRO (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

NO SE A QUIEN CREERLE? AL LULA O AL DICTADOR VITALICIO. AUNQUE CONFIESO ME GUSTARIA CREERLE AL DICTADOR, QUE NO TIENE SALUD PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA EN MI PAIS, Y QUE DE UNA VEZ Y POR TODAS ABANDONE ESTE MUNDO Y DEJE A LOS CUBANOS VIVIR EN LIBERTAD,SIN LA SOMBRA QUE HAN TRAIDO A NUESTRO PAIS LOS HNOS-CASTRO. CUBANOS DE ADENTRO VOTEMOS POR UN "NO" O "CAMBIO" EN NUESTRA BOLETAS,ESTE DOMINGO ESO SERIA SINONIMO DE DECIR -QUEREMOS VIVIR EN LIBERTAD -QUEREMOS QUE NUESTRO DINERO TENGA VALOR -QUEREMOS TENER DERECHO A COMPRAR/VENDER CARROS,CASAS ETC -QUEREMOS PODER HOSPEDARNOS EN HOTELES DE NUETRO PAIS SIN TENER QUE PEDIR PERMISO Y ASI ACABAR CON ESTE APARTHEID A QUE ESTAMOS SOMETIDOS -QUEREMOS PODER VIVIR DENTRO DE NUESTRO PAIS DONDE NOS DE LA GANA SIN QUE NADIE TE LO PROHIBA -QUEREMOS ENTRAR Y SALIR DE NUESTRO PAIS SIN TENER NECESIDAD DE SOLICITAR TARJETA BLANCA O NEGRA O COSA IGUAL QUE SE LE PAREZCA SON MUCHOS ANIOS DE MARGINACION Y CENSURA ES HORA DECIR BASTA. HAGAMOS COMO EL PUEBLO DE VENEZUELA ACTUO EL 2 DE DIEMBRE ANTE EL PRESIDENTE CHAVEZ, DIGAMOS "NO" O "CAMBIO" QUEREMOS Y DESEAMOS UN FUTURO MEJOR

4 by J.Campos (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

¿Quo vadis, Fidel Castro?

3 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

A quien le creemos al Kagalitroso-moribundo-en Jefe Castro, o al Presidente de Brasil Lula Da Silva, Castro dice, -no yo no quiero mas poder(ha,ha,), por el otro lado Lula muy gracioso dice que el Tirano esta listo para seguir como Dictador en Cuba. Mira que hay que aguantar, ya esto no se sabe como llamarlo, asi que presidentes como Lula desean que Castro siga con su regimen totalitario. A la Hipocresia que hemos llegado en el mundo. Si estos son los dirigentes serios lo que nos espera es mucho. Ahi!!! se los dejo de tarea.

2 by Luis alvarez alvarez (Usuario no autenticado) 16/01/2008 20:00

Y pq no sales entonces mi querido Fidel,para darnos esa alegria?

1 by ahora si (Usuario no autenticado) 16/01/2008 17:40

castro te acuerdas de TU amenaza nuclear al mundo a principio de la decada del 60, tensa situacion que provocó la crisis de los misiles nucleares entre la Ex-URSS y EUA, nunca estuvo el mundo mas cerca de una guerra mundial. No te mereces "postulacion" ninguna, te mereces el desprecio y el olvido.

Subir


Subir