Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones

Castro llama al 'voto unido'

Este martes fue conmemorada en La Habana con un gran espectáculo la entrada triunfal del gobernante a la capital hace 49 años.


Fidel Castro llamó este martes al "voto unido" por todos los candidatos que figuran en la papeleta de votación en las elecciones que se celebrarán el próximo día 20, informó EFE.

En un mensaje divulgado por la televisión oficialista, Castro se refirió brevemente a las elecciones del 20 de enero "en las que seleccionar candidatos no exige esfuerzo", dijo.

"Soy decidido partidario del voto unido, fue lo que nos permitió evitar la tendencia a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista", señaló Castro en el mensaje, leído durante el programa Mesa Redonda.

Para el próximo 20 de enero, los cubanos están convocados a renovar la Asamblea Nacional del Poder Popular y las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Tanto Fidel Castro, de 81 años y convaleciente desde hace 17 meses de una grave enfermedad que le mantiene apartado del poder, como su hermano, el gobernante en funciones Raúl Castro, son candidatos a ocupar un escaño tras resultar nominados por la provincia de Santiago de Cuba a finales de 2007.

Los electores cubanos tendrán derecho a votar por uno, varios o todos los candidatos que aparecerán en sus boletas, lo que se conoce como "voto unido", una estrategia electoral impulsada por Castro en los años noventa y dirigida a consolidar la revolución.

En su mensaje de este martes, Castro se refirió también a la conmemoración del 49 aniversario de su entrada en La Habana al frente de la llamada "Caravana de la Victoria", acompañado por el desaparecido Camilo Cienfuegos, tras el triunfo de la revolución.

"Tampoco olvido el acto en la antigua sede del mando militar en Columbia, recuerdo a Camilo y las palomas que esa tarde iluminaron el escenario de quienes soñábamos con el disfrute pacífico de los derechos conquistados", dijo Castro.

Miles de personas fueron movilizadas para conmemorar la entrada de la Caravana en La Habana.

Según la AP, desde el Complejo Morro-Cabaña fueron lanzados fuegos artificiales durante 30 minutos. Posteriormente, marchas militares y presentadores que daban vivas a Fidel y Raúl Castro acompañaron el espectáculo, que también fue televisado.

Una barcaza con carteles de fuego en los que se leía "Viva Fidel" y "Viva Raúl" recorrió la Bahía.

Niños de escuela primaria disfrazados de guerrilleros hicieron un simulacro del hecho histórico. Los pequeños, en jeeps y camiones, partieron el 1 de enero desde Santiago de Cuba para llegar este martes a la localidad habanera del Cotorro.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 11/01/2008 0:40

El Kagalitroso-escondido-en Jefe, quiere un voto unido, si un voto unido para que los castros y todos los zapatras del sistema totalitario de Cuba se vayan pal'carajo todos y Cuba sea libre. Basta Ya!!!!!!!!!

22 by guarapo (Usuario no autenticado) 10/01/2008 18:20

Esto de las elecciones en Cuba socialista, desde que tengo uso de razon es siempre lo mismo: -Un solo partido es el candidato, -Un montón de candidatos que responden a lo mismo, o sea, fieles al régimen. -El voto unido, para que todos estén lo más parejos posibles, o sea que no se vean las diferencias o las popularidades de tal o cual personaje.(o sea, votar a todos los candidatos de la boleta, una negación al poder de análisis de los ciudadanos y un insulto a la libre determinación). -La existencia de otro nivel superior electoral con los candidatos elegidos,(fieles entre los fieles) donde la voluntad real del pueblo no se ve representada y donde se elige al consejo de estado y a los ministros.(o sea, el grupo "los de siempre"). -Los que se oponen sin poder hacer nada, porque la gente no tiene lo que tiene que tener para poner "cositas en las boletas" -Las campañitas que hace la oposición como aquella de poner "NO" o "CAMBIO" en las boletas, que no resuelven NADA. -Los que dicen que no votan, pero aunque no voten no se ven nunca cifras de boletas anuladas que signifiquen algo. (en cuanto a su número) En fín, que las elecciones en Cuba son un mero formalismo de Estado para garantizar la perpetuación del grupo "los de siempre", hacerle perder el tiempo y el fÍn de semana a los ciudadanos que van a votar y a los del colegio electoral.(que ván porque no les queda otro remedio). HACER ALGO NO RESOLVERA NADA, Y SIEMPRE SE CORRERA EL RIESGO DE QUE EL SISTEMA SE APOYE DE CUALQUIER HECHO PARA SU CAMPAÑA MEDIATICA ANTIMPERIALISTA O SEA, MAS MINUTOS PARA LA MESA REDONDA. POR AHORA LES DIGO QUE CON ESO DE LAS ELECCIONES ELLOS GANAN. HAY QUE TENER PACIENCIA PARA ESPERAR OTRAS COSAS MAS EFECTIVAS QUE NOS HAGAN CAMBIAR. NO ES PESIMISMO, ES REALISMO... RECUERDEN QUE ESTO FORMA PARTE DE LA GUERRA PSICOLOGICA QUE ELLOS TIENEN EN EL PAIS CONTRA TODO EL PUEBLO Y ES UNA FORMA ARREGLADA Y BIEN ENGRASADA QUE TIENEN PARA DEMOSTRARLES AL PUEBLO QUE ELLOS TIENEN EL PODER...Y DE PASO UNA BURLA Y UNA DEMOSTRACION MAS DE ODIO HACIA SUS CIUDADANOS DE ADENTRO Y DE AFUERA...

21 by galileo (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:40

san luis, que superficial tu comentario. Cual es la causa de que en Cuba no hay una disidencia mas organizada y masiva? Que los disidentes son unos comemierdas, como tu dices? Que la gente esta contenta y no quiere disentir??? No, la causa es que solo por escribir algunos articulos contra el gobierno puedes ser condenado a decadas de carcel. Es que solo negarte a apoyar publicamente al gobierno puede traerte serios problemas, en un pais donde el unico empleador es el mismo Estado. Disentir publicamente en Cuba es algo que solo hacen los mas valientes. La causa, mi socio, de que no tengamos una oposicion mas grande y estructurada es claramente que la gente tiene miedo a la represion del regimen!

20 by El Guatón (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

En estas falsas elecciones sólo la palabra CAMBIO,CAMBIO;CAMBIO;CAMBIO,CAMBIO,CAMBIO....ect.CAMBIO.

19 by Para San Luis (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

San Luis: Tienes fijación con la Iglesia, tal vez sea debido a algún trauma infantil o a una patología intrínseca. Un consejo busca ayuda profesional. Dr. Rodríguez Santos Psiquiatra.

18 by Reinaldo Caraballo (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

Cada vez que el zapato aprieta y temen que se les vire la tortilla, sacan el llamadito al voto unido. Lo hicieron en los noventa cuando la economia estuvo peor que nunca y lo hacen ahora, cuando, aunque dicen que ha mejorado, el pueblo no ha visto la mejoria, en la mesa, a la hora de resolver los tres problemas fundamentales del cubano, desayuno, almuerzo y comida. Se me ocurre pensar que quizas el NO que le sonaron al moniloro venezolano los ha puesto a meditar y llegaron a la conclusion de que el horno no esta para panecitos y seria mejor - para garantizar la continuidad en el poder absoluto - no correr riesgos, no vaya a ser que un dia de elecciones, los cubanos se levanten, dejen el bobo en casa y hagan lo que tienen que hacer para acabar de quitarle la careta a la tirania.

17 by Para San Luis Quesito Crema de Muy Mala Leche Malteada (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

Ciertamente la oposición cubana tiene sobre todo tipos como tú, encargados de ensuciar y desprestigiar su imagen por todos los medios. El Parlamento Europeo, que no es moco de pavo, como lo eres tú y todos los acólitos castrados, ha dado, a pesar de tener en contra el voto de la izquierda europea (que no quiere perder sus viajes a las mulatas y mulatos cubanos con un regreso de la democracia a la isla) el premio Zajarov a dos instituciones del exilio cubano, Paya y las Damas de Blanco, pero vosotros, los onanistas castrados, seguís insistiendo en que en Cuba no hay oposición y que la que hay no sirve. Qué poco os va a durar la fiesta, es el consuelo que me queda, en cuanto entierren el cadaver y tus jefes saquen los mercedes y los rolets a la calle, que no es lo mismo ponerse Alicia Alonso que Channel. Tiempo al tiempo.

16 by El artículo no menciona (Usuario no autenticado) 10/01/2008 11:20

que las citadas palomas estaban encerradas en un angar donde fueron obligadas a volar sin descanso durante toda la noche anterior, lo cual aseguraba que cuando fuesen liberadas, por el cansancio, alguna iría a posarse en los hombros de los que aparecen en la foto, reproduciendo con dicha farsa, el mensaje bíblico. No hubo éroes a quienes se les posaron palomas atraidas por su magnetismo, sino palomas cansadas.

15 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:22

El 20 de enero reenactan un ritual conmemorando la traiciòn a nuestra constituciòn. Lo mismo intentò hacer Batista despuès de su golpe. Cubanos lo mìnimo que se podrìa hacer para no violentamente expresar vuestra disenciòn y no-cooperaciòn es abstenerse.

14 by Nota (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:00

Cada vez que leo comentarios como el del supuesto San Luis Quezada, recuerdo a los miserables espías de la Red Avispa. No se les olvide que ellos tienen posibilidad de trabajar en el Internet. ¿Cuánto no habrán escrito estos vulgares y cobardes chivatos? ¿Con cuánto estiercol no embadurnarán estas páginas estos delincuentes que apoyan a la tiranía y dan la espaldas al pueblo de Cuba sediento de libertad, de justicia y de democracia? ¿Cuánto más daño no harán estos comedores de meconio?

13 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:00

Hay que hacer como decia Eduardo Chivaz y su famosa escoba. Hay que "barrer" limpio a Cuba de toda las lastra social que a de-gobiernado por 50 años, punto. Que despues no se quejen y a otra cosa mariposa.

12 by el puli (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:00

Para San Luis Quezada: Me temo que estás repitiendo el discurso oficialista. Es cierto que la oposición no está lo suficientemente unida, pero de ahí a que sean comemierdas dista mucho. Te faltó decir además que el "gobierno" es el que los presenta como aliados de USA (de eso se agarraron para meter presos a los de la primavera negra del 2003), también te faltó decir que no tienen acceso a los medios de comunicación masiva por tanto no pueden difundir sus mensajes ni sus propuestas, de ahí que la gente no puede saber si su discurso es sólido ni si sus líderes son convincentes, de cualquier manera han hecho más que tú, que solamente (y aparentemente) criticas. No ofreces nada.

11 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 10/01/2008 9:00

La palabra cambio no es suficiente. Hay que añadirle CAMBIO PARA LA DEMOCRACIA. Viva Cuba libre no es suficiente. Hay que añadirle VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

10 by Juan García (Usuario no autenticado) 09/01/2008 18:00

Este tipo de noticias la verdad no me sorprende, es la misma cada que hay "elecciones" en Cuba, que si todos por el voto Unido, que si por todos, siempre es lo mismo. Creo que hay que hacer una fuerte campaña a favor de lo que decía una persona en sus comentarios, a que todos en Cuba en su boleta pongan la palabra CAMBIO bien grande que abarque toda la boleta, creo que es la forma en que podemos ayudar nosotros los que estamos fuera y tenemos el derecho a tener internet, creo que sitios como este deberían sumarse a esa campaña... Viva Cuba Libre!!!

9 by Elcid Matarojos (Usuario no autenticado) 09/01/2008 18:00

Oye San Luis, creo que te equivocastre, USA no es el pais mas "odiado" del mundo, sino el mas ENVIDIADO, si no, ¿por que cruzan miles de ilegales diariamente las fronteras?

8 by San Luis Quezada (Usuario no autenticado) 09/01/2008 17:20

Pero señores: ¿Quien dijo que en política valen razones? En política solo valen la posicion de fuerza que se haya ganado cada grupo. ¿Que posición de fuerza tiene la oposición en Cuba? No tiene mayoría, no tiene unidad, no tiene recursos, no tiene un discurso sólido, no tiene masa crítica, se presentan como alidados de USA (el pais mas odiado del planeta), no tienen líderes convincentes, los hechos que critican son mínimos y sin mucha prueba, siguen con la misma tonterita de que Castro esto castro lo otro... en Cuba habrá cambios cuando la oposición cambie y deje de ser tan comemierda y mediocre...

7 by olga garcia yero (Usuario no autenticado) 09/01/2008 16:40

Unidos con quien??..con el asilo de ancianos del comite geriatrico central?

6 by Oye, San Luis, asere (Usuario no autenticado) 09/01/2008 16:40

Tú acabas de hacer el cuento de la pulga. Aquí hablamos de voto unido, asere, no de la iglesia.

5 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 09/01/2008 16:20

En la extinta Alemania Oriental, existian multiples partidos. Sin embargo, todos estaban subordinados al PSOA mediante la incorporación forzosa al llamado Frente Nacional. Los candidatos para las elecciones eran seleccionados a dedo, de manera similar a lo que ocurren en Cuba, y en las elecciones existía el mismo concepto de aprobación en bloque que implementa el llamado voto unido. Una interesante peculiaridad de las elecciones consistía en que el voto unido se hacía por defecto, es decir, dejando la boleta en blanco. La forma sugerida de votar era recibir la boleta y depositarla directamente, sin entrar a la cabina a votar. Las personas que entraban a la cabina eran mal vistas. ¡Viva Orwell! Ahí tienen, siempre puede ser peor.

4 by Cubano de Adentro (Usuario no autenticado) 09/01/2008 15:20

Cubanos de todo el mundo:Digamos a nuestros familiares y amigos que voten, pero poniendo la palabra CAMBIO.Todos queremos vivir en libertad,de movernos dentro y fuera de nuestro pais sin tener que pedir permiso,de hablar y escuchar sin que nadie te lo prohiba o te lo censure,de poder obtener de nuestro trabajo, un salario con el cual podamos satistacer necesidades, no con los papeles que nos pagan actualmente,de poder hospedarnos en un hotel,de que se extinga esta discriminacion hacia nosotros, en fin de poder vivir como personas libres.Unamonos, esta situacion tiene que acabar ya, son mas que suficientes 50 Anios de marginacion, desesperacion, enagenacion y division familiar,CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS,LA PATRIA NOS NECESITA "VIVA CUBA LIBRE"

3 by San Luis Quezada (Usuario no autenticado) 09/01/2008 15:20

¿Como puede la iglesia, cuna y paladín del dogmatismo, del lavado de cerebro, de la rigidez mental, del misticismo evasivo, de la credulidad irresponsable, de la pasividad social frente a los abusos de los más poderosos de la tierra, y tambien de la mendicidad institucionalizada, de la tristeza y la depresión consagradas, de la hipocrecía como estrategia política...como puede tal iglesia pedirle explicaciones de algun tipo a un pueblo heroico como el pueblo cubano, a un pueblo noble, solidario, alegre, sicnero, abierto, culto, digno, tolerante, amistoso, vital, espontaneo, fiel a su gente... ¡que bueno que la iglesia no está en el corazón de los cubanos¡ ¡que maravilla y que suerte que algo tan corrupto, perverso, insano y embustero, no ha logrado carcomer el alma de mi pueblo!

2 by Pancho Pain (Usuario no autenticado) 09/01/2008 15:20

Que diferencia hay entre "Voto unido" y no hacer elecciones? Esto es mas de lo mismo. Cuba no va a canbiar hasta que el Cometranca en Jefe no acabe de guindar los guantes pa siempre. Hay que ser bien ingenuo para esperar algun cambion en unas elecciones socialistas.

1 by truca perez (Usuario no autenticado) 09/01/2008 14:20

Ese es el truco para que no se note realmente quienes no gozan de ninguna simpatia entre los mismos tracatanes del regimen.

Subir


Subir