Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 10/05/2024 11:46

Religión

Comité por la Integración Racial pide la creación de un Templo Yoruba

Los practicantes las religiones de origen africano 'deben trabajar por lograr (…) reconocimiento público', dijo el grupo al comparar la situación con la inauguración de una Catedral Ortodoxa rusa.


Un grupo independiente dedicado a la lucha contra el racismo en la Isla criticó este martes que en Cuba no exista un Templo Yoruba que sirva de centro "de peregrinación y devoción" para los "millones de practicantes de esa religión".

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR, ilegal como todos los grupos independientes y opositores en la Isla) se refirió a la reciente inauguración en La Habana de una Catedral de la Iglesia Ortodoxa rusa.

"El CIR considera positivo todo esfuerzo y paso en la dirección del pluralismo religioso y cultural en Cuba porque fortalecen y enraízan los vínculos de identidad de ciudadanos y minorías en Cuba, independientemente de su representatividad social", dijo el Comité en un comunicado firmado por su coordinador nacional, Juan Madrazo Luna.

"Que el Estado cubano legitime este hecho, es un paso positivo que habla a favor del necesario cambio en su visión de la sociedad cubana"; sin embargo, "debe extenderse al mismo reconocimiento que es legítimo para otros sectores sociales, culturales, religiosos y políticos bien representativos dentro de Cuba", añadió.

En este sentido, el CIR consideró que cabe preguntarse "¿por qué no se han dado pasos para la construcción de un Templo Yoruba en Cuba, que sea el centro de peregrinación y devoción de millones de practicantes de esa religión en Cuba?".

"Llama la atención de que en esta dirección no se adelantan proyectos que reflejen públicamente la rica y extensa diversidad de la sociedad cubana", indicó.

"Los practicantes de estas religiones de origen africano necesitan, y deben trabajar, por lograr este nivel de reconocimiento público", concluyó la agrupación.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by la jabá (Usuario no autenticado) 26/10/2008 20:40

al anticomunista: el kirchensteuer SI es obligatorio para los miembros de una iglesia cristiana (entiendase x miembro quien halla sido bautizado) y se presisa de una renuncia oficial para ser exento de pagarlo. En Italia y españa es obligatorio independiantemente de la confesión o ausencia confesión. fuente:wikipedia.de

23 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 25/10/2008 21:40

La jaba, tiene ud rason, del impuesto ,ahora bien donde ud no tiene raso es cuando dise que obligatorio, eso lo paga el que quiere, cuando uno trabaja el patron le pregunta si ud quiere pagar en su impiesto, si ud dise no es NO, y nadie le pregunta, vamos que eso no es un problema, lo otro infomese porque entonses ud habla de otra alemania y no de esa en la cual yo tengo mis obligaciones. Ahora bien eso no quiere desi que es el estado el que deside de construir o reparar las iglesias, ni el estado se mete con la iglesia ni la iglesia se mete en los asuntos del estado, las cuentas claras y el chocolate espeso.

22 by la jabá (Usuario no autenticado) 25/10/2008 18:20

Writer Swirls:ciertamente existe en alemania el impuesto religioso, es un porciento bastante mínimo de los ingresos anuales de cada familia y va a parar efectivamente a manos de la iglesia q hace con él lo q le dé la gana. el "kirchensteuer" es oblogatorio para los miembros de una iglesia, osea q si tus padres te bautizaron de niño y cdo grande t dió por volverte ateo tienes q oficialmente renunciar a tu religión para poder ser liberado del impuesto de iglesias q es obligatorio para quien sea miembo de cualquie iglesia. creo q alemania es el único pais del mundo con semejante ley.

21 by Writer Swirls (Usuario no autenticado) 25/10/2008 9:40

A ver JB, documentame eso que dices, same un sitio donde puedo corroborar que los gobiernos de eso paises le pagan a la iglesia. Dame aunque sea un dato para leerlo. Porque que yo sepa antes la iglesia tenia parte del poder en esos paises, pero despues que se instauraron las republicas, la iglesia ha quedado fuera del gobierno, pero a lo mejor me equivoco. Por lo menos en USA la iglesia no recibe ningun dinero del gobierno. Mencionas a Alemania y dudo mucho que sea cierto.

20 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 24/10/2008 14:00

Es curioso que uno me sensure cuando les digo la verdad a los racistas chubanos, como el Serge a él no; es como el regimen criminal y racista de la Havana los criminales no son los que asesinan sino los que denuncian el crimen, vamos que hay que ser imbecil para no darse cuenta que las diatribas del adelantado, como él mismo se califica, de Serge son racistas contra los Negros, ese imbecil, que no lo snsure esta bien , ahora porque a mi, cuando yo lo que hago es burlarme de su estupidez como la de la finisima Esther? Es curioso , pero muy curioso, y despues disen que no son rachistaaaaaaaaaaaa, ah, mierda raza chosmica oh, perdon cosmicaaaaaaaaaaa.

19 by Simon Casanova (Usuario no autenticado) 24/10/2008 0:00

Tienes razon Mario Faz: eres muy mal pensado. Pero es gracioso tu comentario, me rei muchisimo. A proposito, esa es tambien una posibilidad, pero no la creo 100 por ciento. No escribo mucho aqui, pero te leo. No siempre comparto tus opiniones, pero me gusta tu tenacidad. Mucha buena suerte. simoncasanova@gmail.com

18 by Vladimiro Belgrano (Usuario no autenticado) 24/10/2008 0:00

A este grupo y su director o presidente o lider, lo conocen solamente aqui afuera. En Cuba, ni en su cuadra lo conocen.

17 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/10/2008 17:00

ATENCION UN SENOR DE HIALEAH LIBRO UNA BATALLA LEGAL EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE RECONOCIERAN LAS "RELIGIONES" AFROCUBANAS Y LO LOGRO. QUE PASO? QUE UN MONTON DE TIPOS INSCRIBIERON SUS "RELIGIONES" Y SE DEDICARON, MUY "LEGALMENTE" A ABRIR AGENCIAS "HUMANITARIAS" CON LICENCIA DEL TESORO Y SU TRABAJO ERA DE MULAS O DE CONTRATAR MULAS A PART TIME PARA DAR VIAJES A CUBA. A LO MEJOR EL GOBIERNO CUBANO CREA UNA DE ESAS ORGANIZACIONES Y DESPUES LA INSCRIBE COMO UNA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL Y RECIBE FONDOS DE LA ONU PARA PARTICIPAR EN CONGRESOS Y SEMINARIOS. QUE MAL PENSADO SOY, EH!

16 by JB (Usuario no autenticado) 23/10/2008 12:20

Writer Swirls pregunta: Dónde se ha visto que los gobiernos construyan templos? Pues bien, en Espanha, Portugal, Alemania, Italia... toda América latina... La iglesia católica se beneficia de los impuestos que pagamos los no creyentes.

15 by Gracie (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

En vez de un templo yo le pediria a la Mafia Comunista de La Habana, que aflojara el hostigamiento de los negros Cubanos, que paren de exigirles a estos su Carnet de Identidad cada vez que salen a la calle y son detectados por un agente policiaco. Como Cubano a mi me duele esto en forma tremenda pues es absolutamente injusto que en medio del hambre, la miseria y la represion, tengan ellos que soportar esta adicional humillacion, usualmente en frente de otros transeuntes y solo por tener la piel un poco mas obscura que Lina Ruz. Tambien le exigiria a Raul Castro que los admita a trabajar en la industria turistica de la cual han sido vedados tradicionalmente debido a los mismos conceptos antidemocraticos y antihumanos de los que ellos han acusado a los EEUU durante 50 an~os. Pronto el pais norteamericano quizas va a tener su primer negro presidente, como demostracion de que las democracias son formas de gobierno dinamicas y en constante evolucion, mientras que los comunistas Cubanos estan estancados en sus mismos problemas desde los an~os 50.

14 by Ekwe yamba'o (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Por que no abren con el mismo entusiasmo un templo yoruba al lado de la tumba de Vladimir Ilich Lenin en el Kremlin?

13 by Barbarito Odde Mata (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

El templo Yoruba es la casa de cada padrino. Se llama ILE-OCHA No hay que imitar la zarista vanidad rusa. Por cierto ese templo lo pagaron ellos. Que se llevan de tete a tete con los Castros.El templo Yoruba esta en los rios en el monte y en el mar, no es monoteista sino animista de la naturaleza.Cada uno con lo suyo ACHE

12 by Susan (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Sugiero que cada santo del panteón Yoruba tenga también su catedral, ademas de construir una especie de "santa sede" tipo Vaticano, donde estén representados todos a la vez.

11 by writer swirls (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Si quieren construir un templo esta bien, pero que sea con el dinero de sus miembros, no con el dinero del gobierno. Donde se ha visto que los gobiernos construyan templos? Ademas, onstruir un templo pagano? Acaso no basta con todas las desgracias que tiene Cuba?

10 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 23/10/2008 9:20

Estoy muy de acuerdo con Simón (7). La Regla Osha, el Palo Monte...no se estructuran sobre la idea de un templo; el templo es el creyente y su casa. Sin embargo, que me diga alguien a cuántos practicantes del cristianismo ortodoxo ruso conoce en La Habana, aparte de alguna rusita aplataná de las que vinieron casadas con cubaniches hace dos o tres décadas. Lo cierto es que el desprecio de los gobernantes cubanos por los cultos afrocubanos es una realidad; cuando Juan Pablo II visitó Cuba, se reunió con representantes de muchas iglesias minoritarias y le hizo tremendo feo a la santería, ¿exigió, o al menos sugirió, el gobierno cubano al Vaticano que tuviera un gesto con una religión que agrupa a un importante sector de la sociedad cubana? Al desgobierno le importa un carajo eso, los Castro tienen una formación hispano-católica que denigra las religiones afro, las consideran cosa de chuzma y de la negrá, la misma negrá que es utilizada para que grite Viva Fidel, las mismas familias negras humildes de siempre a las que se les ha caído o se les está cayendo la casa. Para vivir dignamente, para tener una morada decente, para eso debería demandarse contribución de los gobernantes, no para un templo que no tiene sentido; allá los rusos que están abriendo una nueva guerra fría y los mayimbes cubanos de nuevo dándoles la lengua. Las deidades yorubas no necesitan muros ni columnas; cada orisha tiene su rincón. Ashé pa´todos los cubanos dentro y fuera del caimán.Le Ronca!!!

9 by La Condesa (Usuario no autenticado) 22/10/2008 23:00

Todo esto es lo que trae la confusion ideologica, incluyendo la religiosa, del castrismo. Divide y triunfa siempre ha sido su paradigma. Mientras mas diversidad de religiones, mas diversidad de partidos opositores (debido en alguna medida a los infiltrados del G2 en sus filas), en fin, la atomizacion de todo lo que esta aparte o se opone a de su malefico sistema mas seguro esta ese regimen..

8 by Camilo (Usuario no autenticado) 22/10/2008 21:40

Pues yo creo que en vez de comer tanta m. gastandose 2 millones en una iglesia sin feligreses debieron usar ese dinero para reparar un poco de casas en cualquier parte de la isla. Ya tenemos otra iglesia ortodoxa griega. Pronto la Habana Vieja sera como un Disney Religioso: mucho turista, fotos y souvenires, pero con poca fe.

7 by Simon Casanova (Usuario no autenticado) 22/10/2008 21:40

Me parece inmadura y ademas oportunista la peticion de hacer un templo yoruba, solo porque los rusos han hecho un termplo octodoxo en la habana. (que muestra ademas el poderio de esa iglesia), un templo que su estructura muestra su fuerza. Una de las cosas mas interesantes de las religiones yorubas y en general las descendientes de africa, es que el templo es la casa del creyente. Asi ha sido tradicionalmente, por siglos y siglos. Y eso ha dado una significativa diferencia. Estos Dioses negros nunca han necesitados de las grandes columnas y cupulas para mostrar su poder. Estan pegasdos a la piel del creyente, en su cabeza, en un coco... Han vivido con el hombre. Mas que un templo, lo que se necesita es que esos ladrillos vayan a las manos de la mayoria de los creyentes (sobre todo los de la raza negra)para que puedan construir o mejorar sus casas. Necesitan aceptacion genuina y no turistica, como ha impulsado el gobierno en todos estos anos. Los verdaderos templos estan en el hogar y en el alma de los que creen,

6 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 22/10/2008 18:00

Bueno, pero hasta donde yo entiendo en Nigeria y Benin no hay "templos" Yorubas como tal, sino pequenos santuarios esparcidos por todo el territorio. Mas o menos lo que sucede en Cuba. Hasta cierto punto cada iglesia catolica ha sido y es un templo para las religiones Yoruba, Conga, y Voudou, entre otras. Claro que si los rusos tienen una iglesia ortodoxa, ciertamente los Yorubas tienen razon en pedir una para ellos. Despues de todo su impacto en la cultura cubana es mucho mas evidente que el de los rusos, o los musulmanes, o los judios, o los protestantes en general.

5 by Roberto Valenzuela (Usuario no autenticado) 22/10/2008 18:00

Pienso que seria una magnifica idea la creacion de este templo, los que practicamos esta religion, nos sentiriamos alagados , ahora??Cuales seran las intenciones del gobierno el quererse congraciar con los Rusos al permitir eso.?? En los momentos tan deprimentes en que se vive en Cuba en estos momentos,a ellos y a cualquiera que le puedan sacar partido,seria una gracia permitirle cualquier cosa, no me extrañaria que en cualquier momento le permitan a Chavez hacer una de las tantas idioteces y burradas que acostumbra, y va a estar bien lo que haga por supuesto. Hoy por hoy en Cuba el gobierno piensa con el interes de ellos no con el del pueblo que es quien esta sufriendo esta debacle, esperemos a ver que pasa

4 by Orula (Usuario no autenticado) 22/10/2008 18:00

Esta propuesta me parece muy bien, a ver que dicen los Fure, las Morejon y los Barnet quienes, supuestamente, son quienes representan a la comunidad afro descendiente de Cuba. Y digo mas, si Cuba no hace algo para satisfacer esta demanda justa y demasiado tiempo demorada, los cubanos en Miami debieran levantar una catedral Yoruba en la Florida.

3 by Riflexiones del companero Bidel (Usuario no autenticado) 22/10/2008 16:20

Si no van a pedirselo a Putin al Kremlin que interceda con el camarada gobernante ausente,virtual y vitalicio los veo muy jodidos. A proposito, tiene que estar demasiado enferma la psicologia y la moral de ese pueblo cubano para pretender y/o aceptar renunciadamente a que una sola persona (o grupo familiar por orden geneticamente descendente), entre tantas y tantas generaciones de cubanos probos y talentosos venidos al mundo a traves de su rica historia, sea capaz - mas aun convalesciente y disociadamente letargico o esquizoide el paciente con eternas e inconsolables ansias de poder - sea capaz de dirigir las riendas de ese o cualquier otro pais. Pregunta: Saldremos los cubanos algun dia de ese estercolero?

2 by Serge (Usuario no autenticado) 22/10/2008 15:40

Dentro de poco los cubanos van a tener que crear la Asociacion de Cubanos en La Isla para tratar de preservar la cultura, la historia, las tradicciones de su pais, y pasarlas a la nuevas generaciones de cubanos en la isla. Seria bueno que los hijos de los cubanos pudieran llamarse Jose y hablar español. Bueno si es que para ese entonces queda algun cubano en la isla.

1 by Arturo Mendoza (Usuario no autenticado) 22/10/2008 14:40

Los actuales paises Yoruba (Nigeria, Benin(ex-Dahomey), parte de Congo) proponen ayuda economica a Cuba, pregunto yo? Russia lo esta haciendo no? y militaramente creo? Que saquen su cuenta hermanos! To iban echu, ashe pa todos!

Subir


Subir